Es noticia
El otro referéndum de EEUU: diez estados votan sobre el aborto
  1. Mundo
Uno de los temas calientes del país

El otro referéndum de EEUU: diez estados votan sobre el aborto

La votación se ha llevado a cabo dos años después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogase el fallo "Roe vs. Wade" que reconocía por primera vez en el país el derecho constitucional de la mujer al aborto

Foto: Una manifestante por el derecho al aborto sostiene un cartel en el que se lee '¡Aborta el patriarcado! Stop the war on Women'. (EFE)
Una manifestante por el derecho al aborto sostiene un cartel en el que se lee '¡Aborta el patriarcado! Stop the war on Women'. (EFE)

La cita electoral del 5 de noviembre quedará marcada por haber sido una fecha histórica en Estados Unidos. Más de 200 millones de ciudadanos estadounidenses han sido llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente, en una contienda en la que se ha impuesto Trump. También se votaba un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Pero, paralelamente, diez estados llevaban también a las cabinas de votación uno de los temas más polémicos de este curso electoral: el aborto.

Montana, Arizona, Missouri, Nebraska, Colorado, Florida, Maryland, Nevada, Nueva York y Dakota del Sur votaban también enmiendas para proteger el derecho al aborto. Las votaciones buscan revertir — o mantener — las leyes estatales sobre este derecho reproductivo, después de que la cuestión quedara en manos de los estados y no protegida por la Constitución nacional.

Hace dos años, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulase el fallo Roe vs. Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto sin restricciones antes de las semanas 22 y 24 de embarazo. La decisión fue respaldada por la mayoría de los jueces conservadores que forman parte del tribunal, tres de ellos elegidos durante el primer mandato del republicano. De esta forma, el fallo abrió el camino para que los estados decidiesen ilegalizar el derecho aborto, algo que el propio presidente demócrata, Joe Biden, calificó como un "trágico error de la Corte Suprema".

Misuri fue el primer estado que, inmediatamente, después de aprobarse el fallo, prohibió el aborto en su territorio. A este estado le siguió Texas, después de que el fiscal general, Ken Paxton, defendiese que el aborto solo estaría permitido en el estado si el embarazo suponía un riesgo para la vida de la madre.

Precisamente fue esta derogación a nivel constitucional la que consiguió movilizar a una importante parte del voto durante las 'Midterms'. Hasta el punto de que el aborto pasó a ser una cuestión "fundamental" para cambiar los votos en estas elecciones, según un estudio publicado por la revista académica PNAS. Una reacción que, sin embargo, no ha conseguido trasladarse a las elecciones a la Casa Blanca, a pesar de que los expertos vaticinaban que esta cuestión iba a ser una de las más determinantes a la hora de movilizar el voto demócrata.

Si seguimos las encuestas emitidas durante estos últimos meses, el 63% de los encuestados defendió que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que el 36% opinaba que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos. En este contexto, el derecho al aborto consiguió escalar dentro de las preocupaciones de la sociedad estadounidense — sobre todo en las mujeres menores de 40 años —, después de la economía y la inmigración.

Algo que la candidata demócrata, Kamala Harris, sabía y quiso aprovechar durante su campaña electoral y donde ha demostrado sentirse más cómoda. Tanto es así que, durante esta frenética carrera por la Casa Blanca, Harris ha señalado directamente a Trump por no "priorizar la libertad de las mujeres" ni "reconocer su capacidad para tomar decisiones", una acusación que, sin embargo, no ha servido para frenar la oleada de votos al magnate republicano.

En este asunto, Trump ha tenido opiniones cambiantes. Desde participar en el nombramiento de los jueces que aprobaron la derogación de la ley y mostrarse orgulloso de ello hasta decir hace apenas unas semanas que las leyes sobre el aborto son “demasiado duras” y que deben ser “rehechas”. Estos vaivenes, además, han frustrado los conservadores sociales y a los grupos antiabortistas que han tratado de presionar para que se prohíba en todo el país. Eso sí, lo que el magnate ha mantenido durante toda su campaña de una forma constante ha sido un tono condescendiente respecto a este tema: según el republicano, "su administración será genial para las mujeres y para sus derechos reproductivos (...) ni siquiera tendrán tiempo de pensar en abortar porque conmigo estarán seguras", afirmaba.

Tras las elecciones, estos son los resultados electorales a las enmiendas de los 10 estados:

Florida - Rechazo

En este estado, los ciudadanos han votado a favor de volver a proteger el derecho al aborto a través de la Enmienda 4. Pero, no ha sido suficiente: para dar el resultado por válido, la enmienda requería de un 60% de votos favorables, del que se ha quedado en el 57%. Este rechazo también supone una victoria política para el gobernador republicano Ron DeSantis, que mantendrá en vigor la prohibición estatal de la mayoría de los abortos después de las primeras seis semanas de embarazo.

Arizona - Aprobado

Tras la aprobación, la medida propuesta modifica la constitución estatal para garantizar el derecho al aborto hasta la viabilidad del feto, que generalmente se considera alrededor de las 22 o 23 semanas. Actualmente, el estado prohíbe los abortos después de la semana 15 de embarazo.

Maryland - Aprobado

Los votantes de Maryland aprobaron un nuevo artículo en la Constitución estatal que protege el derecho a la libertad reproductiva, definida como "la capacidad de tomar y llevar a cabo decisiones para prevenir, continuar o interrumpir un embarazo". En la actualidad, el aborto es legal en Maryland hasta el punto de viabilidad.

Nueva York - Aprobado

Los votantes de Nueva York aprobaron una enmienda a la Constitución estatal que incorpora mayores garantías sobre el embarazo y la libertad personal. Esta medida añade protecciones contra posibles amenazas futuras en un Estado donde el aborto ya es legal hasta las 24 semanas después de la fecundación.

Misuri - Aprobado

Los votantes de Misuri han aprobado proteger el derecho del aborto, aboliendo, de esta forma, la prohibición que decretaron nada más derogarse la 'ley Roe'.

Nebraska - Rechazado

Los votantes de Nebraska han rechazado una propuesta de ley que pretendía ampliar el derecho al aborto hasta la viabilidad del feto o más tarde para proteger la salud de la mujer embarazada. Se mantiene la prohibición actual del aborto a las 12 semanas.

Nevada - Aprobado

Nevada ha aprobado una propuesta electoral para consagrar el derecho al aborto, pero no entrará en vigor hasta 2026, cuando los votantes deberán aprobar una propuesta de ley para modificar la constitución estatal. Una ley estatal de 1990 permite el aborto en estos momentos hasta las 24 semanas.

Dakota del Sur - Rechazado

Dakota del Sur rechaza una medida electoral que habría protegido el acceso al aborto. Se trata de un estado profundamente republicano, en el que los grupos antiabortistas han realizado una fuerte campaña para evitar cambios en las restricciones.

Colorado - Aprobado

Colorado ha sido uno de los estados en aprobar enmiendas proaborto en esta jornada electoral. En su caso, este derecho se incluirá en su constitución estatal y permitirá el uso de fondos públicos.

Montana - Aprobado

Los electores de Montana se han decantado por proteger el derecho al aborto en su constitución estatal, en un referéndum que consagra un fallo de la Corte Suprema de Montana de 1999.

La cita electoral del 5 de noviembre quedará marcada por haber sido una fecha histórica en Estados Unidos. Más de 200 millones de ciudadanos estadounidenses han sido llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente, en una contienda en la que se ha impuesto Trump. También se votaba un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Pero, paralelamente, diez estados llevaban también a las cabinas de votación uno de los temas más polémicos de este curso electoral: el aborto.

Estados Unidos (EEUU) Elecciones EEUU