Es noticia
Por un puñado de votos: 6 pequeñas carreras que decidirán el equilibrio de poder en EEUU
  1. Mundo
'Newsletter'

Por un puñado de votos: 6 pequeñas carreras que decidirán el equilibrio de poder en EEUU

Desde un independiente dando la sorpresa en Nebraska hasta una republicana cambiándose de distrito en Colorado, estas son algunas de las elecciones en las que se juega el futuro del Congreso

Foto: Por un puñado de votos (Ainara Rúa)
Por un puñado de votos (Ainara Rúa)

Por un puñado de votos es una newsletter de El Confidencial sobre las elecciones de Estados Unidos, diseñada para ofrecerte una visión clara y concisa de la contienda más decisiva en la arena internacional. Si te suscribes en el enlace debajo de este párrafo, recibirás a diario en tu correo análisis exclusivos, datos clave y las historias que realmente importan sobre el enfrentamiento entre Donald Trump y Kamala Harris.

¡Saludos!

Hemos llegado al fin de semana previo a las elecciones del año y aquí no hay jornada de reflexión que valga. Nueva York es la ciudad que nunca duerme y aquí no vamos a ser menos. Podéis esperar una edición de Por un puñado de votos en vuestro buzón el sábado y el domingo.

Dado que apenas nos quedan —contando esta— cinco ediciones para concluir, vamos a aprovechar esta newsletter para recopilar algunas carreras electorales que, aunque relativamente menores, se han vuelto decisivas debido a lo ajustadas que están las contiendas por el Congreso y el Senado. Estos resultados tienen la capacidad de alterar el equilibrio de poder en Estados Unidos, independientemente de quién sea el próximo presidente.

¿Estáis listos para una ráfaga rápida? Vamos a ello.

1: NEBRASKA - Dan Osborn es un candidato independiente al Senado que en las últimas semanas ha experimentado un ascenso meteórico en las encuestas y ahora está a apenas dos puntos de distancia de la senadora republicana Deb Fischer, según un reciente sondeo del New York Times. En un país donde los independientes rara vez tienen éxito en las grandes ligas de la política, su victoria en un estado tan republicano sería un golpe inesperado y daría a los demócratas esperanzas de ver a una figura que podría complicar una mayoría republicana del Senado.

Foto: Donald Trump ofrece un mitin ante miles de asistentes en el Madison Square Garden de Nueva York. (EFE/Sarah Yenesel)

2: NUEVA YORK - El desastroso mitin de Trump en el Madison Square Garden puso a temblar al representante republicano más vulnerable de la Gran Manzana: Anthony D'Esposito. Su carrera por la reelección en el 4º Distrito ya se había complicado por un escándalo debido a la contratación en su oficina de una presunta amante y de la hija de su prometida. La aspirante demócrata, Laura Gillen, está aprovechando cada paso en falso, acercándose en las encuestas y atrayendo al voto puertorriqueño. Algo irónico, teniendo en cuenta lo cerca que está el apellido de su rival republicano del tema estrella de Luis Fonsi.

3: ALASKA - Ahí va un caso extraño donde los haya. Un preso de una prisión en Nueva York que no ha pisado Alaska en su vida ha acabado, de algún modo, en la boleta como uno de los candidatos demócratas en el estado. Debido al sistema de votación preferencial de la entidad, donde los votantes clasifican a los candidatos de más a menos favoritos, su candidatura podría restarle los suficientes votos a la representante demócrata Mary Peltola como para darle a su contrincante republicano, Nick Begich, la posibilidad de ganar.

4: CALIFORNIA - El Distrito 45 de este estado, hogar de la mayor comunidad vietnamita de EEUU (lo que le da el nombre de Little Saigon), presenta una ajustada contienda entre la abogada republicana Michelle Steel y el demócrata y veterano del ejército Derek Tran. Tran destaca su origen como hijo de refugiados vietnamitas y su compromiso con la representación de su comunidad, mientras que Steel, nacida en Corea, está vinculando a su rival con... ¿Mao Zedong?

placeholder Colin Allred (izq.) intentará que Texas deje de ser toda roja. (Reuters)
Colin Allred (izq.) intentará que Texas deje de ser toda roja. (Reuters)

5: TEXAS - Los demócratas van a por Ted Cruz (otra vez). Después de fracasar en su intento de destronar al republicano de su asiento del Senado en 2018 con Beto O'Rourke, esta vez lo están intentando con la ex estrella de la NFL Colin Allred. Las encuestas apuntan a una carrera lo bastante ajustada como para que sea posible, aunque Cruz ha demostrado ser un hueso duro de roer. Eso, a pesar de ser célebremente impopular entre sus colegas, como puede deducirse de esta cita del senador republicano Lindsay Graham en 2016: "Si mataras a Ted Cruz en el pleno del Senado y el juicio fuera en el Senado, nadie te condenaría".

6: COLORADO - La representante republicana Lauren Boebert, una de las más polémicas del país, busca revalidar su escaño... o casi. En las elecciones de 2022, casi pierde su puesto en el Distrito 3, por lo que decidió competir en el Distrito 4, una zona mucho más conservadora. La maniobra ha generado enfado entre el electorado, que la acusa de oportunismo electoral, mientras que su rival demócrata, Trisha Calvarese, intenta aprovechar el desgaste que han dejado el historial de escándalos de Boebert. Que incluye, por ejemplo, ser expulsada de un musical por meterse mano con su acompañante.

Hoy, en El Confidencial

Argemino Barro habla de uno de los factores clave de estas elecciones que no ha recibido tanta atención: los hombres jóvenes se están alejando a pasos agigantados del Partido Demócrata.

Foto: Jóvenes en la Convención Nacional Republicana, en julio de 2024. (EFE/Justin Lane)

En mayo, la campaña de Harris estaba a la búsqueda de un experto muy peculiar: un “Lord Meme con experiencia". Daniel Iriarte relata cómo se ha librado la batalla memética en las redes sociales.

Foto: Kamala Harris, el 30 de octubre de 2024. (REUTERS / Eloisa Lopez)

Los evangélicos ucranianos han llevado a cabo varias campañas para convencer a los republicanos de la importancia del flujo de ayuda a Kiev antes de las elecciones. Mónica Redondo lo explica.

Foto: Oración por el candidato Donald Trump, el 22 de octubre de 2024. (Reuters/Carlos Barria)

Media Watch

CADA QUIEN EN SU COLOR Un análisis de The New York Times muestra cómo la migración interna en EEUU aumenta la polarización política. Un estudio de más de 3,5 millones de registros de votantes que se mudaron desde 2020 revela que los ciudadanos se dirigen cada vez más hacia barrios más alineados políticamente con sus propias inclinaciones. Tanto demócratas como republicanos se mudan, de media, a zonas donde el candidato de su partido ganó por una media de 19 puntos, reforzando así el aislamiento político en cada vecindario.

EL NUEVO MURO El círculo cercano de Donald Trump, liderado por uno de sus asesores más extremistas, Stephen Miller, está diseñando planes que no solo buscan frenar la inmigración irregular, sino también la legal. Según reporta The Wall Street Journal, entre las propuestas están el veto a la entrada desde ciertos países de mayoría musulmana, limitar las visas para trabajadores especializados, y restaurar la “regla de carga pública,” que restringiría la residencia a quienes puedan necesitar asistencia pública en el futuro.

¿MENOS ES MÁS? La regla de oro electoral para los demócratas, desde hace décadas, es que necesitan una considerable ventaja en el voto popular para compensar su desventaja en el Colegio Electoral. Sin embargo, como explica The Atlantic, esta tendencia podría revertirse este año. Los tres estados clave del Rust Belt en juego, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, con mayor población blanca, pueden asegurarle los 270 votos necesarios, a pesar de que Trump haya mejorado entre votantes latinos y afroamericanos. En este escenario, Harris podría incluso empatar en el Colegio Electoral y seguir logrando la victoria.

Por un puñado de votos es una newsletter de El Confidencial sobre las elecciones de Estados Unidos, diseñada para ofrecerte una visión clara y concisa de la contienda más decisiva en la arena internacional. Si te suscribes en el enlace debajo de este párrafo, recibirás a diario en tu correo análisis exclusivos, datos clave y las historias que realmente importan sobre el enfrentamiento entre Donald Trump y Kamala Harris.

Elecciones EEUU