Radiografía de una venganza: todo lo que sabemos del ataque de Israel contra Irán
Israel ha atacado las defensas antiaéreas de Irán en una operación en la que han participado más de 100 aviones de combate y drones, en respuesta al lanzamiento de misiles iraníes
Iba a ser una respuesta "letal" y "sorprendente". Iba a ocurrir "muy pronto". Finalmente, las palabras del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se han materializado en un ataque de las fuerzas de Israel contra Irán. La ofensiva ha avivado los temores a una escalada entre las dos potencias que pueda provocar una guerra total en la región.
Israel lanzaba el primer mensaje este sábado a las 2.30 horas de la mañana (1.30 horas españolas) en el que afirmaba estar llevando a cabo "ataques precisos contra objetivos militares en Irán" en respuesta al lanzamiento de cerca de 200 misiles iraníes en territorio israelí a principios de octubre. Poco después de las 6.00 de la mañana, el Ejército de Tel Aviv afirmaba que la ofensiva había concluido.
En la primera fase, las fuerzas israelíes lanzaron por lo menos cinco ataques cercanos a Teherán y en una localidad cercana. Según las agencias iraníes y vecinos de la zona, las explosiones se escucharon en varias partes de la capital iraní. Las primeras informaciones confirman otras dos oleadas de ataques antes de las 6.00 de la mañana. Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, afirmó que fueron "dirigidos" y "precisos" contra objetivos militares.
Tres funcionarios israelíes explicaron, horas después, que más de 100 aviones de combate y drones habían participado en la operación. El primer paso fue atacar las baterías de defensa aérea y los radares de Siria e Irak, para evitar que los aliados de Irán los interceptaran. De esta manera, despejaron el camino para llegar al territorio iraní y lanzar una ofensiva contra sus sistemas de defensa aérea.
Según otros dos funcionarios consultados por The New York Times, la segunda oleada de ataques tuvo como objetivo los centros de producción de misiles de largo alcance de Irán. El Ejército de Israel (FDI) confirmó en su comunicado publicado en la red social X que esta era una de sus prioridades. "Estos misiles presentaron una amenaza directa e inmediata a los habitantes del Estado de Israel. Al mismo tiempo, las FDI alcanzaron matrices de misiles tierra-aire, además de otras capacidades aéreas iraníes, las cuales tenían la intención de restringir el margen operativo de Israel en Irán".
En total, Israel consiguió alcanzar unos 20 objetivos iraníes durante la madrugada. A pesar de que todavía faltan detalles sobre el alcalde de la operación, las primeras informaciones apuntan a que no se atacaron infraestructuras de petróleo ni instalaciones nucleares. Esta fue la principal petición del presidente estadounidense, Joe Biden, a Israel para evitar una guerra abierta en la región.
Estados Unidos afirma que no ha participado en la operación, y la ha calificado como "proporcional". Además, ha expresado que este nuevo capítulo de tensión debería suponer el fin del intercambio militar directo entre Israel e Irán.
Los temidos próximos pasos
La respuesta de Israel al lanzamiento de cohetes por parte de Irán a principios de mes podría haber provocado una escalada mucho mayor si hubiera atacado infraestructuras clave o nucleares. Sin embargo, una de las preguntas que plantean los analistas es si la operación ha finalizado con este ataque o si puede tener todavía un alcance mayor.
"Ahora, el estado de Israel tiene una mayor libertad de acción también en el aire sobre Irán", dijo Hagari. Estas declaraciones podrían dar a entender que las fuerzas de Tel Aviv quieren dejar la puerta abierta a una operación mayor contra Teherán.
"Al atacar las defensas aéreas y la infraestructura de misiles, Israel ha creado una ventana de oportunidad en el espacio aéreo iraní, lo que plantea la posibilidad de que estos ataques sean simplemente un precursor, que prepare el terreno para posibles operaciones futuras dirigidas a objetivos de mayor valor, incluidas las instalaciones nucleares", apunta Jonathan Sacerdoti, analista político experto en Oriente Medio, en un artículo de opinión publicado en The Spectator.
Sin embargo, Tel Aviv tendría que dar, en ese caso, muchas explicaciones a Estados Unidos por vulnerar una de sus líneas rojas.
Este fue uno de los principales motivos por los que Israel ha tardado casi un mes en responder a la última ofensiva iraní sobre su territorio. "Washington le ha pedido a Tel Aviv que sea cauteloso, e Israel debe acatar la petición. Esta es una de las principales razones por las que Israel no ha tomado represalias hasta ahora", explicó Meir Litvak, presidente del Departamento de Historia de Oriente Medio de la Universidad de Tel Aviv e investigador de la Alianza de Estudios Iraníes, a El Confidencial.
"Tiene que caminar por la delgada línea entre una represalia que dé la impresión de que no se ha rendido a la agresión iraní y un chantaje que no conduzca a una escalada que dé lugar a una guerra de desgaste prolongada con Irán o a una guerra a gran escala. Aparentemente, ese camino dorado aún no se ha encontrado", añadió.
La fecha para la respuesta israelí dio señales de acercarse cada vez más después de la llamada entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu, así como la llegada del sistema de defensa aérea estadounidense (THAAD) a Israel.
"Una noche histórica"
Poco después de la operación militar de esta madrugada, Irán ha intentado minimizar el impacto y ha asegurado que solamente ha causado "daños limitados", aunque reconoció posteriormente que dos soldados iraníes murieron por los bombardeos israelíes contra las instalaciones militares. Teherán afirmó estar preparado para responder a cualquier agresión por parte de Israel, lo que abre una nueva incógnita, además de los próximos pasos de Tel Aviv: ¿responderá Irán a esta nuevo intercambio de ataques?
Para Irán, la operación de la madrugada de este sábado es un hecho sin precedentes porque es la primera vez que una fuerza extranjera ataca contra su territorio desde la guerra de Irak en la década de 1980. El dilema al que se enfrentan ahora las autoridades iraníes es el mismo con el que llevan lidiando desde hace meses. Por un lado, a Teherán no le interesa una guerra regional, entre otros factores, porque implicaría entrar en un conflicto militar abierto con Estados Unidos. Pero, por otro lado, si no responden a ataques como este, pueden crear una imagen de debilidad que les deje expuestos a futuros ataques.
Danny Citrinowicz, miembro del Programa para Oriente Medio de Atlantic Council, afirma que la noche de este sábado será "histórica". "Estamos más cerca que nunca de una guerra directa entre Israel e Irán que puede extenderse a una guerra regional", apunta en un análisis publicado este sábado. Por un lado, sostiene, Israel ha admitido por primera vez que ha atacado a Irán desde el aire, una práctica como común por parte del Ejército de Tel Aviv, acostumbrado a mantener el silencio o a negar su implicación en muchas de sus ofensivas. "La 'barrera del miedo' israelí a los ataques dentro de Irán se ha roto", alerta Citrinowicz.
Ahora, la intensidad de una presunta respuesta de Irán aclarará si la propia "barrera del miedo" de Teherán a una guerra a gran escala con Israel también se romperá. "O si, en cambio, Irán responde de una manera que cumpla su promesa de hacerlo, sin desencadenar un conflicto mayor", concluye.
Iba a ser una respuesta "letal" y "sorprendente". Iba a ocurrir "muy pronto". Finalmente, las palabras del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se han materializado en un ataque de las fuerzas de Israel contra Irán. La ofensiva ha avivado los temores a una escalada entre las dos potencias que pueda provocar una guerra total en la región.
- Israel ataca objetivos militares iraníes en respuesta al ataque con misiles M. Redondo
- Israel confirma haber matado a Hashem Safi al Din, supuesto sucesor de Nasrallah en Hezbolá EFE
- Guerra Israel en Irán, en directo | Netanyahu niega que Israel avisara a Irán antes del ataque, como publicó la prensa El Confidencial