Es noticia
'Mulas' con millones en efectivo: cómo Rusia quiso boicotear el sueño europeo de Moldavia
  1. Mundo
denuncian inteferencias electorales

'Mulas' con millones en efectivo: cómo Rusia quiso boicotear el sueño europeo de Moldavia

Moldavia ha votado con un estrecho margen a favor de la reforma de la Constitución para allanar su camino a la UE en unas elecciones marcadas por denuncias de compras de votos

Foto: Moldavia ha votado en un referéndum por la integración europea y por las presidenciales, este domingo 20 de octubre. (EFE / Dumitru Doru)
Moldavia ha votado en un referéndum por la integración europea y por las presidenciales, este domingo 20 de octubre. (EFE / Dumitru Doru)

La imagen de pequeñas banderas de la Unión Europea esparcidas por el suelo o entre las sillas es increíblemente simbólica. Este domingo, en la sede electoral de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, sus partidarios esperaban acabar la noche con una sensación de éxito que no llegó. Los moldavos han decidido en un histórico referéndum si su país modifica la Constitución y se acerca al bloque. Ha ganado el 'sí', pero con un estrecho margen, el 50,39% de los votos, que vaticinan un camino complicado para cumplir el sueño europeo.

Los que estaban a favor de allanar el terreno para la integración en la UE han cosechado una victoria, pero han acabado el proceso electoral con un amargo sabor de boca. Hasta el mediodía de este lunes, estaban en vilo. Las autoridades electorales anunciaron un empate técnico entre el 'sí' y el 'no', y han sido unos pocos puñados de votos los que han decantado la balanza hacia el camino europeo. El equipo de la presidenta de la exrepública soviética no escondió su decepción y uno de los asesores reconoció: "No lo esperábamos".

Los comicios pretendían ser el inicio de un cambio político para un Gobierno que intenta desvincularse de sus vínculos con Rusia. El primer paso formal fue la recomendación de la Comisión Europea a otorgar a Moldavia y Ucrania el "estatus de candidatos" a adherirse al bloque después de que las tropas de Moscú iniciaran la invasión en febrero de 2022. El proceso dura normalmente más de una década y empezó a ser prioritario para Chisináu por miedo a estar en el punto de mira del Kremlin si ganan la guerra en Ucrania. Este domingo, las elecciones han evidenciado una división que puede poner en peligro el futuro europeo de la exrepública soviética.

En el mismo lugar en el que las banderas de la UE acabaron esparcidas por el suelo, Maia Sandu denunciaba horas antes un "ataque sin precedentes" al proceso democrático por parte de "fuerzas extranjeras". No se refirió en ningún momento a un actor específico, pero las acusaciones apuntaban directamente a un país y a un hombre: Rusia e Ilan Shor.

Foto: Una mujer vota en Moldavia. (EFE/Dumitru Doru)
TE PUEDE INTERESAR
El sí gana en el referéndum de Moldavia sobre el ingreso en la UE a falta del voto extranjero
Lola García-Ajofrín Oxana Bodnar (Hotnews). Chisinau Sebastian Pricop (Hotnews. Rumanía) Federico Baccini (OBCT). Bruselas

Las autoridades moldavas han alertado desde hace semanas de una operación presuntamente liderada por grupos prorrusos, centrada en difundir noticias falsas e interferir en las elecciones con un plan de compra de votos. En el aeropuerto de Chisináu, la capital moldava, los perros entrenados para detectar billetes se quedan paralizados cuando encuentran lo que están buscando. Desde el pasado mes de mayo, las autoridades han encontrado grandes cantidades de dinero en efectivo de pasajeros que llegaban a la exrepública soviética de vuelos procedentes de Moscú, con escala previamente en otras ciudades.

La mayor parte de estas personas llevaba consigo entre 2.000 y 7.000 euros. No es una práctica ilegal, pero sí un indicador de la intromisión rusa en la política moldava. "Normalmente, la gente no llega con tanto dinero. No los que llegan desde Moscú", explicó Ruslan Alexandrov, jefe de aduanas del aeropuerto, a la BBC. En un solo día, llegaron a incautar cerca de 1,3 millones de euros.

En Moldavia, cuando se habla de la influencia rusa, resuena casi siempre el nombre de Ilan Shor. El oligarca y opositor fue condenado por fraude masivo en el país y ahora reside en Rusia, donde se ha nacionalizado y cuenta con todas las garantías para no ser extraditado. Shor, desde Moscú, ha lanzado una intensa campaña contra la entrada de la exrepública soviética en la Unión Europea, según han denunciado las autoridades y observadores electorales.

Viorel Cernăuțanu, el jefe de la policía nacional, acusó al oligarca de estar detrás de la compra de votos y de sobornar a 130.000 moldavos, cerca del 10% del electorado, para que votaran en contra del referéndum. Sandu sostuvo que, en total, la operación involucró 300.000 votos, más del doble de lo que investigaron inicialmente las autoridades. "Si te preocupa el futuro de Moldavia y el futuro de tus hijos, vota por cualquier candidato que no sea Sandu el 20 de octubre. Y di NO a las enmiendas criminales en nuestra constitución, NO a UE y NO a la guerra. ¡Esta es nuestra última oportunidad!", escribió Shor en la red social X.

El oligarca ha negado el soborno a los votantes y calificó las acusaciones de un "espectáculo absurdo".

Las autoridades moldavas también denunciaron una campaña de desinformación centrada en intentar convencer a los votantes de que un sí en el referéndum podría abrir la puerta a una guerra. También se difundieron afirmaciones falsas como que Bruselas quería lavar el cerebro a los niños del país para "convertirlos" en homosexuales o personas transgénero. El portavoz de la UE, Peter Stano, dijo el lunes que la votación tuvo lugar "bajo una interferencia e intimidación sin precedentes por parte del Kremlin y sus representantes".

"Rusia ha creado un esquema Ponzi en el que la gente acepta dinero para votar de una determinada manera. Moscú sigue pensando que, de alguna manera, Moldavia es su territorio histórico y no está dispuesta a renunciar a él voluntariamente", aseguró por su parte Vladislav Kulminski, ex viceprimer ministro de Moldavia, en unas declaraciones difundidas por Financial Times.

En la misma línea se pronunció Olga Roșca, asesora de Sandu en política exterior, quien afirmó que creía que en Moldavia ya lo habían visto todo en lo relacionado con la presión rusa. "Pero se trata de una interferencia de una escala sin precedentes, respaldada por un flujo de dinero ilegal sin precedentes", alertó al medio estadounidense.

Un 'sí' marginal es mejor que un 'no'

La operación ha sido especialmente importante en las zonas más pobres del país, como en la región autónoma de Gagauzia. En esta región, donde el ruso es la lengua principal y el 90% de la población está afiliada a la Iglesia Ortodoxa Rusa, los tentáculos de Moscú instrumentalizan "la cultura e identidad históricamente rusas de la población para convencerles de que se inclinen por sus propios intereses", sostiene Constance Victor, investigadora del European Council on Foreign Relations (ECFR).

Victor añadió que la influencia rusa en esta zona es "alarmante", y todavía más teniendo en cuenta la posibilidad de que Moldavia se convierta en un estado miembro de la UE.

La exrepública soviética está inmersa en un momento clave para su futuro político, en el que puede iniciar una nueva senda o volver a formar parte del paraguas de Rusia. Además del referéndum, los moldavos votaron también en las presidenciales, en las que Maia Sandu obtuvo el 41,91% de los votos pero tendrá que enfrentarse a su contrincante Alexandr Stoianogloapoyado por grupos prorrusos— en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 3 de noviembre.

Foto: Protesta contra el Gobierno moldavo en Chisináu. (EFE/Dumitru Doru)

La mandataria se ha caracterizado por su agenda profundamente proeuropea y, recientemente, ha invitado a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, así como otros funcionarios de Asuntos Exteriores de la UE, para fortalecer las relaciones y marcar los siguientes pasos hacia la adhesión. Tanto Estados Unidos como la UE han ofrecido a Moldavia apoyo económico, incluido un paquete de unos 2.000 millones de dólares anunciado durante la visita de Von der Leyen.

El estrecho margen puede tener una consecuencia negativa para Sandu en la segunda vuelta de las elecciones por no haber conseguido una victoria clara en el referéndum, que ha convertido en una de sus grandes apuestas políticas. "Un 'sí' marginal es mejor que un 'no', pero hay que tener en cuenta que el Gobierno y algunas encuestas presumieron de un éxito histórico. La victoria marginal será cuestionada por la oposición y este desafío creará un ambiente tóxico", apunta Denis Cenusa, analista del Centro de Estudios de Europa del Este y del think tank moldavo Expert-Grup.

Cenusa aclaró en un hilo publicado en la red social X que la votación sobre la pertenencia a la UE es también un referéndum sobre la inclusión de la integración en la UE "como objetivo de la formación profesional, siguiendo el modelo georgiano y ucraniano (2018-2019). Sin embargo, el resultado de este referéndum profundizará la polarización geopolítica en este país".

Foto: Una manifestación pro-UE en Chisinau. (Reuters/Vladislav Culiomza)
TE PUEDE INTERESAR
El sándwich moldavo: ¿está preparado el país para tomar "ya" la decisión entre Rusia y Europa?
Lola García-Ajofrín Oxana Bodnar (Hotnews). Chisináu Mila Corlăteanu (n-ost). Chisináu Federico Baccini (Osservatorio Balcani Caucaso. Italia)

Precisamente Georgia se encuentra en plena encrucijada política, en la que chocan las influencias rusas del partido gobernante Sueño Georgiano con el camino europeísta que quiere tomar una gran parte de la población. Miles de personas salieron a las calles en mayo pasado para protestar contra la llamada "ley rusa", y este fin de semana volvieron a reunirse los manifestantes con banderas de la Unión Europea antes de las elecciones parlamentarias del próximo sábado.

Moldavia ha internado que el camino hacia la UE sea "irreversible". Ha dado un primer paso importante, pero los tentáculos de Rusia prometen ponerle todas las piedras posibles. Tanto Ilan Shor como el Kremlin han negado categóricamente una implicación en las elecciones de este pasado domingo, aunque Moscú no ha escondido en el pasado sus amenazas más o menos directas contra aquellos que quieren desviarse hacia Europa. "El país es uno de los países que Occidente quiere convertir en otro anti-Rusia", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en 2023. "Han puesto la mira en la República de Moldavia para que asuma el papel de la próxima Ucrania", advirtió.

La imagen de pequeñas banderas de la Unión Europea esparcidas por el suelo o entre las sillas es increíblemente simbólica. Este domingo, en la sede electoral de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, sus partidarios esperaban acabar la noche con una sensación de éxito que no llegó. Los moldavos han decidido en un histórico referéndum si su país modifica la Constitución y se acerca al bloque. Ha ganado el 'sí', pero con un estrecho margen, el 50,39% de los votos, que vaticinan un camino complicado para cumplir el sueño europeo.

Noticias de Rusia Unión Europea
El redactor recomienda