Es noticia
¿10.000 norcoreanos listos para luchar en Ucrania?: "El primer paso hacia la guerra mundial"
  1. Mundo
EEUU resta importancia a la situación

¿10.000 norcoreanos listos para luchar en Ucrania?: "El primer paso hacia la guerra mundial"

El presidente ucraniano asegura que la presencia de unos 10.000 norcoreanos listos para luchar en el frente de guerra es "el primer paso hacia una guerra mundial"

Foto: Volodímir Zelenski en la cumbre del Consejo Europeo, este 17 de octubre. (EFE / Oliver Hoslet)
Volodímir Zelenski en la cumbre del Consejo Europeo, este 17 de octubre. (EFE / Oliver Hoslet)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha viajado este jueves a Bruselas, donde se ha reunido con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y con los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica. El objetivo de presentarles su Plan de la Victoria con el que Kiev espera mantener el respaldo de sus aliados occidentales ante la invasión rusa. Además, el mandatario ha explicado que tiene “información de inteligencia” que apunta a que hay “oficiales norcoreanos en territorio ocupado ucraniano”. Según el líder ucraniano, este es “el primer paso hacia una guerra mundial”.

“Sé que Rusia está contando (con ellos) por una brecha en la movilización y sus muchas pérdidas. Putin teme el rechazo social a una movilización, y por eso está intentando involucrar a otros países”, ha señalado el presidente ucraniano en una rueda de prensa celebrada en Bruselas. “Están preparando a 10.000 efectivos norcoreanos para que peleen contra nosotros”, ha asegurado. Según ha señalado el ucraniano, Kiev ha abordado este asunto con los americanos y que no todos son militares, que hay también técnicos o especialistas.

Por ahora en la OTAN no confirman esta información aportada por Zelenski. “No puedo confirmar estos informes, pero obviamente son preocupantes. Corea del Norte está ayudando a alimentar el esfuerzo bélico de Rusia contra Ucrania, y condenamos enérgicamente la, digamos, profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte. Pero, en este momento, no podemos confirmar esa información”, ha explicado este mismo jueves Mark Rutte, secretario general de la Alianza Atlántica. A principios de octubre medios ucranianos ya habían publicado que el ejército había encontrado a seis norcoreanos entre los muertos provocados por un bombardeo ucraniano en la región de Donetsk.

Desde hace dos semanas, los reportes de la presencia de numerosos soldados norcoreanos luchando en Ucrania se han disparado. Hasta el momento, se ha demostrado que Pyongyang había enviado munición de sus viejos pero cargados arsenales. Sin embargo, a principios de mes, un ataque ucraniano contra una base en la zona del Donbás ocupado acabó con la vida de varios oficiales norcoreanos. Presumiblemente, eran parte de un equipo enviado por Pyongyang para el seguimiento de las armas norcoreanas utilizadas por Rusia en su invasión de Ucrania, así como entrenamiento en su uso, un extremo confirmado por la inteligencia surcoreana. A partir de ahí, diferentes reportes han amplificado la presencia norcoreana hasta los 10.000 que sostiene Zelenski. Algunos analistas consultados por medios estadounidenses apuntan, sin embargo, que semejante cantidad de soldados norcoreanos enviados a morir en Ucrania podría haber sido amplificada como parte de una psyop rusa.

Ante los jefes de Estado y de Gobierno, Zelenski ha apuntado que Putin “está recibiendo ayuda de Corea del Norte, con proyectiles, equipos y ahora incluso personas”. “Y además, Irán”, ha señalado, haciendo referencia al uso de drones enviados por Teherán y que ya provocaron sanciones europeas en el pasado. “Por desgracia, estamos recibiendo señales de que China sigue ayudando activamente a Rusia a alargar esta guerra”, ha añadido el presidente ucraniano, que busca reflejar que Moscú está arrastrando a otros países a la guerra.

Foto: El presidente de Ucrania, El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (Reuters)

Para Zelenski solamente hay una solución: “reforzar” la posición de Ucrania siguiendo el Plan de Victoria que ha presentado a los líderes. Una manera de hacerlo real es con el envío de armas de largo alcance y la otra es con la invitación a la OTAN, que los socios de peso descartan ante el riesgo de verse arrastrados al conflicto. Según Kiev, el hecho de que la Alianza Atlántica invite a Ucrania, aunque no proceda a ingresar en el club, ya tiene un efecto disuasorio.

En la OTAN, intentan mantener siempre un delicado equilibrio, haciendo ver que Kiev está cada vez más cerca de la alianza militar sin llegar a abrirle la puerta, ya que en ese caso Ucrania podría invocar el artículo 5 de defensa colectiva. Rutte preguntado también este jueves por el asunto, ha vuelto a la fórmula acordada por los líderes atlánticos en la última cumbre de Washington, subrayando que el camino de Ucrania hacia la Alianza es “irreversible”, pero sin dar ni un paso más allá.

Además, el presidente ucraniano ha pedido a Estados Unidos que use su influencia, explicando que “espera que sea más decisivo” a la hora de hacer que los aliados ofrezcan armas de largo alcance a Ucrania. “Si no recibimos este apoyo va a ser muy difícil y va a ser un privilegio para Rusia. La debilidad de Ucrania se traduce en una fortaleza de Rusia”, ha explicado Zelenski, asegurando que el uso de estas armas en Crimea muestra que son efectivas para los objetivos militares ucranianos.

Preguntado por la oposición de Olaf Scholz, canciller alemán, al uso de armas de largo alcance, Zelenski ha explicado que no discute sobre el uso de este armamento con Berlín. “Nunca usamos armas de larga distancia de Alemania. ¿Por qué? Porque nunca nos la proporcionaron. Es por eso no discuto con Olaf (Scholz) si usarlas o no”, ha asegurado el presidente ucraniano.

OTAN o armas nucleares

Por otro lado, Zelenski ha dado más detalles sobre su reunión con Donald Trump, candidato republicano a las elecciones estadounidenses y visto como contrario a mantener el apoyo militar a Ucrania si regresa a la Casa Blanca.

Según el presidente ucraniano, en su reciente reunión en Florida le explicó al expresidente el conocido como “Memorando de Budapest” por el que Ucrania ingresó en el Tratado de No Proliferación Nuclear a cambio de una serie de garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Estos incluían el respeto a la integridad territorial ucraniana. Zelenski ha explicado que a cambio de deshacerse de sus armas nucleares, Kiev contaba con la garantía de no ser atacada, pero que Moscú incumplió su promesa.

Por eso, a ojos del presidente ucraniano, a cambio de no contar con un arsenal nuclear, Ucrania debería ingresar en la OTAN, que es la única garantía de seguridad equivalente. Zelenski ha asegurado que Trump le “escuchó” y que le aseguró que “tenía buenos argumentos”. Preguntado por si eso significa que el candidato republicano le explicó que no cierra la puerta a que Ucrania entre en la Alianza Atlántica, Zelenski ha evitado dar más explicaciones.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha viajado este jueves a Bruselas, donde se ha reunido con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y con los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica. El objetivo de presentarles su Plan de la Victoria con el que Kiev espera mantener el respaldo de sus aliados occidentales ante la invasión rusa. Además, el mandatario ha explicado que tiene “información de inteligencia” que apunta a que hay “oficiales norcoreanos en territorio ocupado ucraniano”. Según el líder ucraniano, este es “el primer paso hacia una guerra mundial”.

Ucrania Noticias de Corea del Norte
El redactor recomienda