Es noticia
¿Qué hace la UE reunida con Bin Salmán? Por qué a la UE le interesa (ahora) el Golfo
  1. Mundo
busca más presencia en la región

¿Qué hace la UE reunida con Bin Salmán? Por qué a la UE le interesa (ahora) el Golfo

Los Veintisiete se reúnen con el Golfo en una cumbre en la que buscan mostrar su interés por una región clave que guarda sus lazos con Rusia y China

Foto: Mohammed bin Salman y Emmanuel Macron, este 16 de octubre en Bruselas. (EFE / Christopher Neundorf)
Mohammed bin Salman y Emmanuel Macron, este 16 de octubre en Bruselas. (EFE / Christopher Neundorf)

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se creó en 1981, pero la Unión Europea ha esperado hasta 2024 para celebrar su primera reunión con los países del Golfo. El club, formado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait y Omán, ha acudido a una reunión este jueves en Bruselas con una presencia reducida de líderes europeos, con algunas ausencias como la de Olaf Scholz, canciller alemán, o la llegada tarde de Emmanuel Macron, presidente francés.

La delegación árabe también llegaba con segundas espadas, salvo por una cara muy reconocible: la de Mohamed bin Salmán, el príncipe de Arabia Saudí, caído en desgracia en 2018 después de que se le considerara el autor intelectual del asesinato y desmembramiento del periodista opositor Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Estambul. Hace ya tiempo que MBS ha dejado de ser un paria internacional, y este miércoles los líderes europeos le han recibido como a uno más.

Pero, ¿por qué justo ahora? La Unión Europea aprobó en 2022 una estrategia para el Golfo con el objetivo de mejorar sus relaciones con la región. “Hace cinco años, la UE tenía solo dos delegaciones en el Golfo; ahora hay cuatro. Hace cinco años no existía diálogo con el CCG ni con los países del Golfo”, explica una fuente europea, que ilustra así la manera en la que el club ha aumentado su presencia y sus intercambios con los países del Golfo.

El Golfo no es cualquier sitio del mundo. Es un punto clave en el comercio entre Europa y Asia. Cerca del 40% del comercio europeo pasa por el Mar Rojo, y la inestabilidad en la región, como se vio con los ataques de los hutíes desde Yemen a los cargueros que pasaban por la región, se puede llegar a hacer notar mucho. Además, ante la nueva aspiración geopolítica de la UE, los países del Golfo son unos socios importantes, especialmente en el marco de la situación de Oriente Medio.

Mimos económicos

No es ni mucho menos la primera señal de interés de Europa por dar un nuevo impulso a las relaciones. Recientemente, durante una reunión del G20 en Nueva Delhi (India), Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Italia, Alemania, India, Arabia Saudí y los EAU firmaron un acuerdo para un “Corredor económico India-Oriente Medio-Europa” (IMEC). El proyecto es un carril de doble dirección: a Europa le permite estar más presente en la región y contrarrestar la influencia de China, a Oriente Medio le interesa como puente del comercio entre la UE y Asia, y a India para aprovechar los esfuerzos europeos de desconectarse y reducir dependencias respecto a Pekín.

El Golfo es un terreno en el que se encuentran muchos de los denominados como “poderes intermedios”, países que no son grandes potencias pero que tienen un peso nada desdeñable, y que no se identifican con el bloque identificado como “Occidente” ni con el bloque liderado por China. Son el elemento central que hace que hoy hablemos de un mundo multipolar, y no bipolar.

Ellos se posicionan dependiendo de cada uno de los debates, cambian de bando observando únicamente cuáles son sus intereses en cada punto. Occidente, que organiza mentalmente el mundo dividiéndolo según valores e ideas universales, sufre a la hora de hablar un idioma totalmente distinto, en el que estos poderes medianos están únicamente concentrados en cuál es su interés particular en cada momento, evitando verse totalmente arrastrados a una posición u otra.

El idioma que hablan los poderes medianos es el transaccional. Por eso, la UE busca maneras de acercarse a la región a través del comercio, como muestra la iniciativa del IMEC. Hace ya algunos meses que la Unión Europea está estudiando de qué manera resucitar las negociaciones para un acuerdo comercial con la región, que se lanzaron en 1989, pero que quedaron totalmente aparcadas 20 años después.

Frente geopolítico

Precisamente por eso, porque los poderes medianos ven el mundo desde una perspectiva que intenta escapar a la lógica de bloques, a las delegaciones europeas les ha costado lograr encontrar un lenguaje común con las del CCG sobre la cuestión de la guerra de Ucrania. Algunos de estos países, en ese juego a largo plazo en el que no se terminan de casar con nadie, tienen intereses y lazos con Rusia, y pueden tener toda la intención de llevarse bien con la UE, pero ninguna de atarse a ella.

El objetivo en este ámbito por parte de los europeos será mostrar que en realidad Rusia no es un socio fiable, haciendo hincapié en los vínculos entre Irán y Moscú, y la manera en la que esa alianza se ve también reflejada en la actividad de los hutíes en Yemen, rivales directos de Arabia Saudí y de EAU, con los que están en guerra.

Además, está la espinosa cuestión de Oriente Medio. La UE tiene difícil pedir al CCG que se alinee con la posición europea mientras, al mismo tiempo, los socios comunitarios se muestran indulgentes con Israel en sus ataques en Gaza y Líbano.

Foto: La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. (Reuters/Pool/Urs Flueeler)
TE PUEDE INTERESAR
Un halcón estonio para la política exterior: Kaja Kallas, la nueva jefa de la diplomacia europea
Nacho Alarcón. Bruselas Mónica Redondo. Tallin

La UE busca mostrarse más abierta a las preocupaciones de los socios del Golfo, y por eso Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, junto con algunos socios europeos, se han unido a la iniciativa lanzada por Arabia Saudí para impulsar la solución de los dos Estados.

Los socios del Golfo también buscan saber, precisamente, si la sucesora de Borrell, Kaja Kallas, mantendrá un perfil similar al del español. Saben que la estonia es más rígida, totalmente enfocada en la cuestión de la guerra de Ucrania, y temen que el acercamiento con la UE o el diálogo a través del Alto Representante se vea dañado si Kallas muestra desinterés por la región.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se creó en 1981, pero la Unión Europea ha esperado hasta 2024 para celebrar su primera reunión con los países del Golfo. El club, formado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait y Omán, ha acudido a una reunión este jueves en Bruselas con una presencia reducida de líderes europeos, con algunas ausencias como la de Olaf Scholz, canciller alemán, o la llegada tarde de Emmanuel Macron, presidente francés.

Unión Europea Mohamed bin Salman
El redactor recomienda