Es noticia
Al menos cuatro militares muertos en un ataque con drones de Hezbolá al sur de Haifa
  1. Mundo
CONFLICTO ORIENTE MEDIO

Al menos cuatro militares muertos en un ataque con drones de Hezbolá al sur de Haifa

Según han confirmado las fuerzas armadas israelíes, hay cuatro fallecidos, todos ellos militares, y siete heridos críticos. En total habría hasta 67 heridos de diversa gravedad

Foto: Soldados israelíes tras el ataque con drones de Hezbolá. (Reuters)
Soldados israelíes tras el ataque con drones de Hezbolá. (Reuters)

Al menos cuatro militares han muerto y siete más han resultado heridos de gravedad en un ataque de un dron de Hezbolá contra una base militar en Binyamina, entre Haifa y Tel Aviv. En total, 67 personas resultaron heridos en el ataque, 9 de ellos de gravedad moderada. El resto resultaron heridos leves, según ha confirmado este domingo el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

"Esta noche un avión no tripulado de la organización terrorista Hezbolá atacó una base militar cerca de Binyamina. En el incidente, han muerto cuatro soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y siete resultaron gravemente heridos", ha explicado Hagari en un comunicado publicado en el canal oficial de las Fuerzas Armadas israelíes en Telegram. En la mañana del lunes, el Ejército publicó los nombres de los cuatro fallecidos, tras notificar a sus familias. Los cuatro tenían 19 años y estaban en entrenamiento de infantería.

"El Ejército interceptó un dron que fue lanzado desde el Líbano hacia la zona naval del norte. Los civiles deben seguir siguiendo las directrices del Comando del Frente Nacional", informó el Ejército en un comunicado breve. Según recoge el periódico israelí Haaretz, el Ejército también está investigando por qué las alarmas antiaéreas no sonaron tras la llegada de los drones.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este domingo a la misión de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) de ser "escudos humanos" del grupo chií Hizbulá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días. La negativa a "evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbolá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados", dijo el mandatario en un mensaje en vídeo.

En su mensaje, dirigido directamente al secretario general de la ONU, António Guterres (que no tiene jurisdicción sobre la FINUL, ya que la misión depende del Consejo de Seguridad), Netanyahu aseguró que Israel ha solicitado la retirada de los cascos azules en varias ocasiones. "Hemos recibido repetidas negativas, todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hezbolá", dijo el mandatario, una frase que utiliza también para referirse a la población de Gaza o de Líbano, siempre que el Ejército israelí ataca infraestructura civil.

Los cascos azules se encuentran en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá. En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel, cuyo Ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para luchar con el grupo libanés.

Netanyahu dijo que Israel hace "todo lo posible" por evitar el daño a los cascos azules, pero que la mejor manera de prevenir estos incidentes es sacarlos fuera del territorio, para lo que haría falta una decisión del Consejo de Seguridad.

Foto: israel-acosa-fuerzas-onu-libano-bombardear-irlanda

Desde hace tres semanas, Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como contra Beirut, que ha provocado la muerte de más de mil personas.

Las IDF entran "por la fuerza" en una de las bases de FINUL

Tras el mensaje de Netanyahu, la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano ha denunciado la entrada por la fuerza, esta madrugada, de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur de Líbano, en la que al menos 15 de sus efectivos resultaron intoxicados poco después por humo de proyectiles.

Según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el incidente más grave ha tenido lugar esta pasada madrugada en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil. Primero, las fuerzas de paz de la FINUL, escondidas en refugios, observaron como "tres pelotones de militares israelíes" cruzaban la frontera con Líbano como parte de la operación de invasión israelí en la zona.

Foto: espana-convoca-a-la-embajadora-israeli-por-los-ataques-contra-la-mision-de-la-onu-en-el-libano

En torno a las 04.30 de la madrugada, "y mientras los pacificadores estaban refugiados, dos tanques israelíes Merkava destruyeron la puerta principal de la posición" de la FINUL "y entraron por la fuerza" en la misma para "exigir en múltiples ocasiones que la base apagara las luces". Los tanques se marcharon del lugar 45 minutos más tarde, después de que la FINUL "emitiera una protesta formal a través del mecanismo de contacto" que denunciaba la presencia del Ejército israelí como un elemento de riesgo para sus 'cascos azules'.

Sin embargo, en torno a las 06.40 de la mañana y en la misma posición, los militares de la FINUL observaron el lanzamiento de "varios proyectiles" de naturaleza no especificada a unos 100 metros al norte. Sin embargo, el humo que desprendían alcanzó la posición y "15 pacificadores han sufrido irritación en la piel y reacciones gastrointestinales". Todos ellos están recibiendo tratamiento médico.

La FINUL informa además de que, ayer, varios militares de las fuerzas israelíes bloquearon un convoy logístico de la FINUL "de importancia esencial" cerca de Meiss ej Jebel, cerca de Marjayún. "La operación", indica la FINUL, "no pudo ser completada".

La fuerza de paz de la ONU recuerda que "la intrusión y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional" y que "todo ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del mismo". "Hemos solicitado a las Fuerzas de Defensa de Israel una explicación sobre estas escandalosas violaciones", concluye el comunicado.

Al menos cuatro militares han muerto y siete más han resultado heridos de gravedad en un ataque de un dron de Hezbolá contra una base militar en Binyamina, entre Haifa y Tel Aviv. En total, 67 personas resultaron heridos en el ataque, 9 de ellos de gravedad moderada. El resto resultaron heridos leves, según ha confirmado este domingo el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

Israel ONU
El redactor recomienda