España convoca al encargado de negocios de la embajada de Israel por los ataques contra la misión de la ONU en el Líbano
La decisión española viene tras anuncios análogos de los gobiernos de Italia y Francia, que han convocado a sus respectivos embajadores
El gobierno español ha convocado al encargado de negocios de la embajada israelí en España, Dan Poraz, por los ataques del Ejército israelí contra posiciones de la Misión de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), que han dejado a varios militares —ninguno español— heridos. La decisión española viene tras anuncios análogos de los gobiernos de Italia y Francia, que han convocado a sus respectivos embajadores.
"España ha convocado esta mañana al encargado de negocios de la Embajada de Israel para protestar por los ataques injustificados del ejército israelí a las posiciones de FINUL y los comentarios recientes sobre España y los españoles", han declarado fuentes oficiales de Exteriores a El Confidencial.
España no puede convocar directamente al nuevo embajador israelí, Zvi Vapni, porque está llamado a consultas en Israel desde primavera de este año, cuando el gobierno de Pedro Sánchez reconoció oficialmente el estado palestino. La embajadora anterior, Rodica Radian-Gordon, terminó su mandato desde Israel.
En los últimos tres días se han producido al menos tres incidentes con las tropas de la ONU en Líbano. En uno de ellos, un tanque israelí Merkava disparó contra un puesto de observación de la misión en Naqoura, hiriendo a dos cascos azules de nacionalidad indonesia, según confirmó el secretario general de la ONU, António Guterres. Esta madrugada, la misma base en Naqoura se vio afectada por varias explosiones que dejaron nuevamente dos soldados heridos. Aunque no se ha confirmado oficialmente, la prensa libanesa afirma que serían de nacionalidad srilanquesa. Al menos uno de ellos está en estado grave. Según fuentes del Ministerio de Defensa español, todos los españoles desplazados en Líbano "están bien".
España se une con su convocatoria a Francia e Italia. El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, afirmó que los ataques israelíes "no son ni un error ni un accidente". "Queremos explicaciones reales lo antes posible. Se las hemos pedido al embajador israelí y estamos esperando". A continuación, advirtió al gobierno de Benjamin Netanyahu en términos inequívocos: "Escucharemos sus explicaciones. Pero los actos hostiles llevados a cabo y repetidos por las fuerzas israelíes podrían constituir crímenes de guerra" porque “se trata de violaciones muy graves de las normas del derecho internacional, no justificadas por ninguna necesidad militar”.
Desde el inicio de la invasión israelí del sur del Líbano, el Gobierno israelí ha presionado a Irlanda, uno de los principales contingentes de la misión, para que retire su contingente en la frontera con Líbano. La información, publicada por el Irish Times, sostiene que la petición israelí se presentó a los países individuales que cuentan con soldados en la misión, aunque ni el Gobierno español ni el Ministerio de Defensa han confirmado presiones análogas por el momento. Hasta el momento, Irlanda se han negado a retirar sus tropas de la misión.
Para aumentar la tensión, las IDF desplazaron esta semana varias de sus brigadas a la zona de operaciones de la base de Naciones Unidas en Naqoura, según demuestran imágenes de satélite estudiadas por el medio de investigación Bellingcat.
Declaración conjunta
Los líderes de los gobiernos de España, Francia e Italia han expresado este viernes su indignación por los ataques israelíes a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) que califican de "injustificables" y de "grave violación" de las obligaciones de Israel y del derecho internacional humanitario.
En una declaración conjunta difundida por los tres Gobiernos, subrayan su condición de "naciones que contribuyen desde hace mucho tiempo a la FINUL y socios del Líbano e Israel" y condenan el reciente ataque a las fuerzas de la ONU en Naqura, en el que varios de sus efectivos han resultado heridos.
"Estos ataques constituyen una grave violación de las obligaciones de Israel en virtud de la resolución 1701 de las Naciones Unidas y del derecho internacional humanitario", señala la declaración, que añade que los ataques "deben terminar inmediatamente".
Los mandatarios de España, Francia e Italia recuerdan que "todo el personal de mantenimiento de la paz debe ser protegido" y reiteran sus elogios por el "compromiso continuo e indispensable de las tropas y el personal de esa fuerza en el actual contexto.
El gobierno español ha convocado al encargado de negocios de la embajada israelí en España, Dan Poraz, por los ataques del Ejército israelí contra posiciones de la Misión de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), que han dejado a varios militares —ninguno español— heridos. La decisión española viene tras anuncios análogos de los gobiernos de Italia y Francia, que han convocado a sus respectivos embajadores.