Heridos dos militares de la ONU por un "ataque directo" israelí en el sur del Líbano
La FINUL ha explicado que su cuartel sufrió el impacto directo de un proyectil disparado desde un tanque israelí. "Todos los españoles están bien", dice Defensa
Dos miembros de la misión de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) han resultado heridos por el impacto "directo" de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura (junto a la frontera con Israel), después de que en las últimas horas el Ejército israelí haya alcanzado varias posiciones del contingente internacional.
La FINUL ha explicado que los dos heridos estaban apostados en una torre de observación del cuartel central cuando sufrieron el impacto "directo" de un proyectil disparado desde un tanque Merkava israelí, lo que provocó su caída. No se ha informado por el momento de la nacionalidad de los militares heridos, aunque una fuente del Ministerio de Defensa español ha asegurado que "todos los españoles están bien". Entre las tropas de la FINUL (también llamada UNFIL, por sus siglas en inglés) destaca un contingente español, pero también el irlandés o polaco.
"Afortunadamente, no sufren heridas graves, pero permanecen en el hospital"; ha informado la misión en un comunicado en el que han advertido de que "cualquier ataque deliberado contra efectivos de paz es una grave violación del derecho humanitario".
Acoso a las tropas de la ONU
En las últimas semanas, el Gobierno y el Ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés) han acosado deliberadamente a las tropas de Naciones Unidas en El Líbano, con el objetivo declarado de que se retiren del país ante el avance de la invasión israelí. En los últimos dos días, las IDF han disparado en sendas ocasiones contra dos posiciones de la FINUL, según ha admitido el cuerpo en el comunicado.
Además del ataque del jueves contra la base en Naqoura, soldados israelíes dispararon contra otra posición el miércoles, afectando la entrada de un búnker donde se resguardaban las fuerzas de paz. "Se pudo observar cómo un dron de las IDF volaba hacia el interior de la posición de la ONU hasta la entrada del búnker", relatan desde la FINUL.
Desde el inicio de la invasión israelí del sur del Líbano, el Gobierno israelí ha presionado a Dublín para que retire su contingente en la frontera con Líbano. La información, publicada por el Irish Times, sostiene que la petición israelí se presentó a los países individuales que cuentan con soldados en la misión, aunque ni el Gobierno español ni el Ministerio de Defensa han confirmado presiones análogas por el momento. Hasta el momento, Irlanda se han negado a retirar sus tropas de la misión.
Para aumentar la tensión, las IDF desplazaron esta semana varias de sus brigadas a la zona de operaciones de la base de Naciones Unidas en Naqoura, según demuestran imágenes de satélite estudiadas por el medio de investigación Bellingcat.
Mediante un comunicado, el Gobierno español ha condenado "tajantemente" los disparos israelíes.
El contingente español que forma parte de la FINUL ha llegado a contar con hasta 1.100 militares en su momento de mayor presencia. Sin embargo, desde 2012 se mantiene un despliegue de entre 600 y 700 efectivos, y actualmente hay alrededor de 650 militares españoles desplegados en la región.
Las tropas españolas se encuentran desplegadas no solo en la base 'Miguel de Cervantes', sino también en el cuartel general de la misión en Naqoura, participando activamente en la planificación y ejecución de las operaciones de la FINUL.
Dos miembros de la misión de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) han resultado heridos por el impacto "directo" de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura (junto a la frontera con Israel), después de que en las últimas horas el Ejército israelí haya alcanzado varias posiciones del contingente internacional.