Israel manda tropas al Líbano y comienza su invasión terrestre "limitada y selectiva"
Las Fuerzas Armadas libanesas se han retirado de sus posiciones en la frontera sur ante la inminente invasión por parte de las fuerzas israelíes
Oficialmente, ya ha comenzado. El Ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés), lanzó la madrugada del martes unas "incursiones terrestres" "limitadas, localizadas, y específicas" en territorio libanés, según anunciaron las propias fuerzas armadas en un comunicado. La información confirmaba lo que funcionarios estadounidenses habían adelantado ya: tras semanas de bombardeos y la eliminación de prácticamente toda la cúpula de Hezbolá, la incursión terrestre de mayor envergadura era "inminente". Una cuyo objetivo sería, según las autoridades israelíes, desmantelar las posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano e intentar mermar su capacidad de atacar el norte de Israel.
"De acuerdo con la decisión del echelon político, hace unas horas, las IDF iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano. Estos objetivos están ubicados en aldeas cercanas a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel", rezaba el comunicado de las fuerzas armadas. Y, sin embargo, la palabra "invasión" es tabú. Tanto para Israel como para Estados Unidos, que por un lado afirmaba seguir intentando alcanzar un acuerdo de alto el fuego y, por el otro, anunciaba que la incursión israelí, aunque "limitada", es más amplia de lo esperado.
A las fuerzas desplazadas ahora a territorio libanés, movilizadas desde Gaza en las últimas semanas, se les uniría fuego de cobertura de la aviación militar israelí y la artillería. "La Fuerza Aérea israelí y la artillería de las IDF están apoyando a las fuerzas terrestres con ataques precisos contra objetivos militares en la zona", añade, confirmando los reportes que pulularon las redes en las últimas horas.
In accordance with the decision of the political echelon, a few hours ago, the IDF began limited, localized, and targeted ground raids based on precise intelligence against Hezbollah terrorist targets and infrastructure in southern Lebanon. These targets are located in villages…
— Israel Defense Forces (@IDF) September 30, 2024
El medio israelí Haaretz publicó, citando a una fuente cercana y sin ofrecer más detalles, que el Ejecutivo hebreo había aprobado la tarde del lunes "la siguiente fase" de las operaciones en el Líbano. Fuentes estadounidenses ya adelantaban al The New York Times y a The Wall Street Journal que Israel habría preparado esta "nueva fase" de la guerra con múltiples incursiones de unidades de comando israelíes realizadas a lo largo de los últimos días en territorio libanés "contra objetivos de Hezbolá" y para recolectar información de inteligencia para esa operación terrestre de mayor envergadura que acaba de comenzar.
Según indicaron en la noche del lunes reporteros de Al Jazeera, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían iniciado incursiones terrestres en varias localidades del sur libanés, incluidas las zonas de Wadi Barghaz, Mahmoudiyah y la ciudad de Kafr Kila. Según reportes de Reuters y Al Jazeera, las Fuerzas Armadas libanesas se retiraron anoche de sus posiciones en la frontera sur con Israel, siguiendo las recomendaciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL). Tropas libanesas en vehículos blindados fueron vistas alejándose de la zona al caer la noche en múltiples vídeos.
Será difícil conocer la envergadura real de los ataques "limitados, localizados, y específicos" israelíes en territorio libanés. Las IDF y el Gobierno de Benjamin Netanyahu han mantenido un estricto silencio operativo, parte de su estrategia para mantener la incertidumbre sobre el alcance real de sus planes. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el contralmirante Daniel Hagari, pidió "que no se difundan reportes sobre las actividades de nuestras fuerzas, por la seguridad de estas. Manténganse fieles a los informes oficiales y no propaguen rumores irresponsables". En la mañana de este martes, Tel Aviv lanzó otro comunicado en el que pedía a los ciudadanos libaneses que no viajen al sur del río Litani, donde están teniendo lugar "intensos combates" con Hezbolá. "Los miembros de Hezbolá están haciendo explotar el entorno y usan a la población civil como escudos humanos para lanzar ataques", afirma el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
VIDEO
— Firas Maksad (@FirasMaksad) September 30, 2024
Lebanese army is withdrawing from the border with #Israel after being informed of a coming ground operation via UNIFIL. The area (so far) is reportedly limited to a 1km zone. pic.twitter.com/AzfxM9U7uR
Al mismo tiempo, Israel anunciaba el cierre total de varios distritos fronterizos en el norte del país, declarando las zonas de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi como "áreas militares cerradas".
A lo largo de la jornada del lunes, múltiples medios estadounidenses reportaron Israel había informado a la administración de Joe Biden que planea una incursión terrestre limitada en el sur del Líbano. Según ha publicado NBC, la operación está planeada para una duración de días, no semanas. Hasta el momento, Israel habría llevado a cabo pequeñas incursiones con fuerzas especiales, así como la movilización de ingenieros de combate para inspeccionar las líneas defensivas, explorar los túneles del grupo chií y preparar el terreno. Reuters también informó que el ejército israelí había reforzado sus unidades a lo largo de la frontera, con el despliegue de la 98ª División de Paracaidistas y otras dos divisiones de reserva que se encuentran listas para avanzar si las órdenes llegaban.
Según reporta The New York Times, soldados israelíes equipados con visores nocturnos patrullaban anoche la frontera norte en vehículos militares, mientras convoyes de camiones y acorazados se desplazaban hacia las áreas de despliegue, a escasos metros del Líbano. Las FDI han movilizado a miles de reservistas y las calles de las ciudades fronterizas, casi desiertas por la evacuación civil, están repletas de personal militar. Por su parte, Hezbolá ha asegurado que está lista para hacer frente a cualquier incursión terrestre israelí. En una declaración televisada, el subcomandante de la milicia libanesa, Naim Qassem, advirtió que el grupo está "preparados para cualquier posibilidad" y que confrontará a las tropas de Israel que crucen la frontera.
Y mientras se debate sobre lo que ocurre en la tierra, la guerra en el cielo no cesa. Los bombardeos aéreos israelíes sobre el sur del Líbano continuaron con redoblada fuerza pasada la medianoche, con periodistas locales reportando fuertes explosiones y densas columnas de humo negro sobre Beirut. Los ataques se produjeron después de que las IDF advirtieran a los civiles libaneses que evacuaran tres complejos de edificios en Dahiya, una zona densamente poblada al sur de Beirut y un bastión de Hezbolá donde Nasralá falleció el pasado viernes. El Ministerio de Salud libanés indicó que 95 personas murieron y 172 resultaron heridas en ataques de Israel a lo largo del lunes.
Oficialmente, ya ha comenzado. El Ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés), lanzó la madrugada del martes unas "incursiones terrestres" "limitadas, localizadas, y específicas" en territorio libanés, según anunciaron las propias fuerzas armadas en un comunicado. La información confirmaba lo que funcionarios estadounidenses habían adelantado ya: tras semanas de bombardeos y la eliminación de prácticamente toda la cúpula de Hezbolá, la incursión terrestre de mayor envergadura era "inminente". Una cuyo objetivo sería, según las autoridades israelíes, desmantelar las posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano e intentar mermar su capacidad de atacar el norte de Israel.
- Netanyahu ignora el plan de EEUU y Francia para un alto el fuego y ordena seguir atacando Líbano "con todas sus fuerzas" María V. Paúl Marta Martínez
- ¿El fin de Hezbolá? Israel da su mayor golpe a la ‘resistencia’ mientras más libaneses la apoyan Miguel Flores. Beirut
- Tras el ataque, países occidentales piden a sus ciudadanos que abandonen el Líbano "inmediatamente" A. S.