Es noticia
Edmundo González asegura que "no fue coaccionado" por el Gobierno de España para su exilio
  1. Mundo
Nuevo comunicado

Edmundo González asegura que "no fue coaccionado" por el Gobierno de España para su exilio

El opositor subraya que todas las gestiones de su traslado "fueron supervisadas y facilitadas directamente por Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión"

Foto: El opositor Edmundo González durante un acto de campaña. (EFE/Rayner Peña R.)
El opositor Edmundo González durante un acto de campaña. (EFE/Rayner Peña R.)

Desde su llegada a su exilio en España hace semana y media, el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ha lanzado apenas cuatro comunicados oficiales. El primero, para informar de su salida de Venezuela y explicar su decisión.

El segundo, para agradecer "al pueblo y al gobierno de España" por acogerle en el exilio.

El tercero empieza a hacerse más complicado: tuvo que salir a explicar la carta firmada en la que reconocía al gobierno de Nicolás Maduro, forzada, según él mismo relató, por las coacciones de miembros del chavismo que incluso se personaron en la embajada española donde se mantenía protegido. Este último detalle ha desatado el cuarto, apenas unas horas después.

La noche del jueves, su equipo de comunicación publicaba un nuevo comunicado en el que González Urrutia ha asegurado que no hubo coacciones del Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país.

"No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos", dice en el comunicado, en que comienza justificándolo "ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español".

Este mensaje es una referencia directamente al Partido Popular español, que ha recrudecido de forma notable el choque contra el Gobierno, al que acusó sin paños calientes de estar "implicado" en el "golpe de Estado" en Venezuela. Las palabras salieron de la boca del responsable de Institucional del partido, Esteban González Pons, que acostumbra a utilizar un verbo afilado en sus ataques al Ejecutivo. El propio Alberto Núñez Feijóo ha exigido directamente la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por "ocultar" las "coacciones" a Edmundo González. "Que el ministro de Asuntos Exteriores esté relacionado con una coacción a un representante del pueblo venezolano es inadmisible", ha aseverado.

Foto: El candidato presidencial Edmundo González, durante un acto de campaña. (EFE/Archivo/Ronald Peña) Opinión

González Urrutia ha salido al paso del gobierno que lo acoge, subrayando que todas las gestiones de su traslado "fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión".

Una historia que cuadra con el primer testimonio externo, que ni viene de la oposición venezolana ni del Gobierno español, sobre cómo se fraguó la salida de Edmundo González de Venezuela. Según una carta de Caspar Veldkamp, ministro de Exteriores de Países Bajos, publicada en la página web del parlamento de ese país, González Urrutia pidió "de manera urgente, al día siguiente de las elecciones" protección de la embajada de ese país en Venezuela. Durante el mes de agosto, González Urrutia permaneció en la residencia del encargado de Negocios de Países Bajos en Caracas, hasta que a principios de septiembre, fue el propio Urrutia quien pidió "continuar la lucha desde España", pese a los intentos de Veldkamp de que permaneciera en el país. "Edmundo González indicó que quería abandonar la residencia y el país. Hablé con él sobre la situación en Venezuela, la importancia del trabajo de la oposición y la transición a la democracia, y enfaticé nuestra continua hospitalidad. Indicó que, sin embargo, quería irse y continuar su lucha desde España", se lee en la carta, publicada en el servidor del Parlamento neerlandés.

Fue ahí cuando se refugió en la embajada española. A partir de ahí, es de presuponer algún tipo de contacto entre España y el gobierno chavista para poder asegurar la salida de Edmundo González del país, aunque no queda claro el nivel del mismo. Al conocerse la salida de González, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que "los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España".

Foto: El presidente de la Asamblea de Venezuela muestra una fotografía del momento de la firma. (Reuters/Gaby Oraa)

Con Edmundo ya en España y tanto el Congreso como el Senado aprobando la moción —auspiciada y empujada por el Partido Popular— de reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela, en Caracas han sacado una nueva carta: este miércoles, cuando el presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, mostró un documento firmado por González Urrutia en el que "reconocía" la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones, el líder opositor decidió contar un elemento más de esos últimos días en Venezuela.

En un vídeo, grabado desde su exilio en España, González contaba cómo estando él en la residencia del embajador de España, acudieron el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, con un documento que debía refrendar para poder salir del país. "O firmaba o me atenía a las consecuencias", ha asegurado. "Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado (...) Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento".

Desde su llegada a su exilio en España hace semana y media, el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ha lanzado apenas cuatro comunicados oficiales. El primero, para informar de su salida de Venezuela y explicar su decisión.

Noticias de Venezuela