La oposición ignora la carta firmada por González reconociendo a Maduro: "Bajo coacción, no es válida"
El opositor denuncia que, estando él en la residencia del embajador de España, acudieron el presidente de la Asamblea y Delcy Rodríguez con un documento que debía refrendar para poder salir del país
Este miércoles, el presidente de la Asamblea de Venezuela presentó un documento que, a ojos del chavismo, sería demoledor: una presunta carta firmada por el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, en la que "reconocía" la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones. La historia detrás del documento es mucho más truculenta. En un vídeo publicado por el propio González, el líder opositor, ahora exiliado en España, denunció que la firma se produjo bajo "coacción" del régimen para que le permitieran salir del país rumbo a España.
Y, más de 24 horas después de la publicación de la carta, el resto de la oposición, tanto en Venezuela como en el exilio, han cerrado bandas como mejor se podía hacer: ignorando el intento del chavismo de cerrar la crisis electoral con un único papel. El dirigente opositor Antonio Ledezma (cofundador con María Corina Machado y Diego Arria de la plataforma ciudadana Soy Venezuela) ha afirmado que "una carta firmada bajo coacción no tiene valor alguno".
María Corina Machado, la gran figura de la oposición, por su parte, ni siquiera ha declarado nada: desde que se conoció el intento del chavismo de vender la carta como peliculero punto y final, Machado apenas ha retuiteado el vídeo donde González denuncia las coacciones, para pasar a agradecer al Senado de España su votación para reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tal y como sostiene la oposición con las actas publicadas por los mismos.
Es decir, una estrategia de restar importancia a un documento forzado que el chavismo quiere elevar. Cuando, en realidad, solo desnuda un elemento más de la coacción y persecución a la que el Gobierno de Nicolás Maduro es capaz de llegar.
"Pueden sacar las cartas que les dé la gana. Carta firmada bajo coacción no tiene valor, cuando alguien firma una carta con una pistola en la cabeza eso es papel mojado", afirmó Ledezma, asegurando que González Urrutia seguirá "sobreponiéndose a cualquier maniobra" de la administración chavista.
En el vídeo, grabado desde su exilio en España, González contaba cómo estando él en la residencia del embajador de España, Ramón Santos Martínez, acudieron el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, con un documento que debía refrendar para poder salir del país. "O firmaba o me atenía a las consecuencias", ha asegurado.
"Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado (...) Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento", ha declarado en un vídeo a través de redes sociales.
"No les voy a traicionar", ha asegurado González, quien ha reprochado al Gobierno de Maduro estar llevando a cabo esta última maniobra en lugar de publicar las actas. "La verdad está en las actas que pretenden ocultar", ha dicho.
#Comunicado a los venezolanos para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela pic.twitter.com/SULvChfo9n
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 18, 2024
"No van a callar un país que ya habló. Millones de venezolanos tienen la voluntad de cambio y yo voy a cumplir con ese mandato", ha dicho González.
En la víspera, algunos medios venezolanos se hicieron eco de una carta en la que González refrendaba con su firma la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ratifica la victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Este mismo miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado que fue el propio González quien en los días previos se puso en contacto con las autoridades chavistas para hacerles llegar su "deseo" de salir del país, siendo él y Rodríguez los encargados por Maduro de negociar.
Así, ha revelado que ambos fueron invitados la noche de la salida de González a la Embajada de España en Caracas, en donde tuvo lugar la firma de dicho documento, en el que el opositor asumió el acatamiento de las decisiones adoptadas por los órganos de justicia que emanan de la Constitución, aun no estando de acuerdo con ellas.
Ultimátum de 24 horas
El presidente de la Asamblea Nacional ha dado además un plazo de 24 horas al candidato de la oposición para desmentir la denuncia sobre supuesta coacción. "Si usted insiste en que esto es una coacción, yo voy a mostrar los entretelones de las conversaciones", ha dicho Rodríguez en una rueda de prensa, en la que ha presentado una carta firmada por el antichavista, en la que acató "de manera voluntaria" la sentencia que convalidó el controvertido triunfo de Maduro.
"Si en las próximas 24 horas usted no desmiente esa infausta acusación que ha hecho, voy a mostrar las pruebas de las conversaciones que usted y yo sostuvimos cara a cara", insistió el portavoz del chavismo, que mostró fotografías de su reunión con el opositor antes de su viaje a Madrid, en la residencia de la Embajada de España en Caracas.
Rodríguez detalló que estas pruebas son "audios" que decidió guardar pues, dijo, "cabía la posibilidad de que (el opositor) negara la verdad", en alusión a la misiva, en la que quedó escrito el "compromiso" del excandidato presidencial de no asumir representación de los poderes públicos de Venezuela en el exterior.
Este miércoles, el presidente de la Asamblea de Venezuela presentó un documento que, a ojos del chavismo, sería demoledor: una presunta carta firmada por el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, en la que "reconocía" la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones. La historia detrás del documento es mucho más truculenta. En un vídeo publicado por el propio González, el líder opositor, ahora exiliado en España, denunció que la firma se produjo bajo "coacción" del régimen para que le permitieran salir del país rumbo a España.