Es noticia
Cientos de dispositivos explotando al unísono: ¿el inicio de la guerra total entre Israel y Hezbolá?
  1. Mundo
"Yo entraría ahora mismo en Líbano"

Cientos de dispositivos explotando al unísono: ¿el inicio de la guerra total entre Israel y Hezbolá?

Las explosiones de los 'buscas' ha aumentado las tensiones entre Israel y Hezbolá en medio de un aumento de los rumores sobre una escalada militar en la frontera

Foto: Un herido por las explosiones de los 'buscas' en Beirut. (Reuters/Mohamed Azakir)
Un herido por las explosiones de los 'buscas' en Beirut. (Reuters/Mohamed Azakir)
EC EXCLUSIVO

Si fuera el guion de una película, lo habrían rechazado por inverosímil: cientos de dispositivos, con tecnología de los años 90, explotando al unísono para asestar un golpe devastador a una poderosa organización político-militar. Pero esto no es ficción, es la realidad del creciente conflicto en Oriente Medio, uno donde lo imposible se vuelve cotidiano.

En la tarde del martes, los buscapersonas que llevaban cientos de operativos de Hezbolá en el Líbano estallaron de manera simultánea, sumiendo a gran parte del país en el caos. En cuestión de minutos, las estimaciones iniciales de heridos se dispararon de las decenas a los centenares, y antes de que transcurriera una hora, la cifra ya superaba el millar. El rugido de las ambulancias y el pánico de la población inundaron las calles de Beirut, mientras los equipos de emergencia se veían desbordados por la magnitud del desastre. Finalmente, el número asciende a 12 muertos y cerca de 3.000 heridos, según funcionarios del Ministerio de Sanidad libanés.

Entre la confusión generalizada, los libaneses solo contaban con dos certezas. La primera, que esto no había sido un accidente; la segunda, que Israel era el responsable. Según fuentes cercanas al grupo citadas por The Wall Street Journal, los buscapersonas formaban parte de un nuevo lote recibido por Hezbolá en los últimos días. Un oficial del grupo, que pidió no ser identificado, especuló que las explosiones pudieron haber sido causadas por un malware introducido en los dispositivos. Algunos miembros de la organización sintieron que los dispositivos comenzaban a calentarse antes de que estallaran.

Los buscapersonas han sido una incorporación reciente en la estrategia de comunicaciones de Hezbolá, una contramedida frente a la avanzada tecnología de vigilancia de Israel. Enfrentado a ataques aéreos y operaciones de inteligencia cibernética por parte del Ejército israelí, el grupo optó por utilizar dispositivos más rudimentarios para evitar las intercepciones habituales en las comunicaciones móviles.

Foto: buscapersonas-troya-reventar-hezbola-libano

El ministro de Información del Líbano, Ziad Makary, condenó las explosiones, que calificó como "agresión israelí", convirtiéndose así en el primer funcionario libanés en culpar directamente a Israel por el ataque. Según reportes de Al Manar, el ministro también informó que ha estado en contacto con la ONU para exigir que los responsables sean llevados ante la justicia.

Las explosiones de los ‘buscas’ ha estirado todavía más de una cuerda que lleva especialmente tensa desde julio pasado, cuando un alto comandante de Hezbolá murió en una ofensiva de las fuerzas de Tel Aviv. Decenas de miles de personas del lado israelí y libanés han sido evacuadas por los ataques cada vez más recurrentes. Las llamadas de la comunidad internacional a un acuerdo diplomático parecen cada vez más lejanas y los vientos de una ofensiva a gran escala en Líbano parecen soplar especialmente fuerte.

Por su parte, Irán ​ha calificado como “un acto terrorista y un asesinato en masa” la explosión simultánea de los miles de buscapersonas. “La operación terrorista en el Líbano se llevó a cabo como una continuación de las operaciones combinadas del régimen sionista (Israel) y sus agentes mercenarios, y es contraria a todos los principios morales y humanitarios, al derecho internacional, y está sujeto a procesamiento, juicio y castigo penal internacional”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí en un comunicado. El diplomático calificó como un “asesinato en masa” el ataque en el que resultó herido el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, quien según las versiones oficiales se encuentra en buen estado.

Israel ha reducido en los últimos meses sus ataques en Gaza, donde más de 42.000 personas han muerto, según fuentes del Ministerio de Salud local, desde la ofensiva iniciada el 7 de octubre. Con Hamás militarmente debilitado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) tienen ahora más fuerzas disponibles para empezar una hipotética operación en su frontera norte. En esta zona está ahora el nuevo objetivo de la guerra de Tel Aviv, según el Gobierno de Benjamin Netanyahu. El Ejecutivo afirmó que frenar los ataques de Hezbolá y permitir el regreso de las personas evacuadas es ahora la prioridad para las tropas.

Ante la creciente tensión entre Israel y Líbano, más allá de sus fronteras la incertidumbre crece. Una de las reacciones en las últimas horas ha sido por parte de la aerolínea francesa Air France, que ha tomado la decisión de suspender sus vuelos de París a Beirut y Tel Aviv desde este miércoles y hasta el jueves ante el riesgo de que se produzcan más explosiones de buscapersonas.

Esperando el 'retorno'

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, llegó a hablar personalmente del tema con el asesor del presidente Joe Biden Amos Hochstein, y sostuvo que la acción militar era “la única manera” de poner fin a meses de violencia transfronteriza entre Israel y Hezbolá. Gallant añadió que "si bien Israel aprecia y respeta el apoyo de los Estados Unidos, en última instancia hará lo que sea necesario para salvaguardar su seguridad y devolver a los residentes del norte a sus hogares sanos y salvos". Gallant tuvo la reunión pocos días antes de que explotaran los rumores sobre un presunto despido por sus diferencias con Benjamin Netanyahu.

El asesor del presidente estadounidense respondió, según una fuente oficial citada por The New York Times, que no creía que un conflicto más amplio en el Líbano lograría que los israelíes desplazados volvieran al norte del país. Por el contrario, una operación más amplia aumentaría el riesgo de un conflicto regional más duradero y apostó por una solución diplomática.

Foto: frontera-norte-israel-guerra-libano-inevitable
TE PUEDE INTERESAR
El 'botón nuclear' de la disuasión israelí para la guerra en Líbano es el aeropuerto de Beirut: "Arrasaremos"
Alicia Alamillos. Colinas de Mitzpe Hila, a 6KM de la frontera con Líbano

Para algunos habitantes de la zona norte de Israel, este escenario parece, por ahora, poco probable. "El Ejército de Israel llega 10 meses tarde. Tiene recursos y soldados suficientes para hacerlo, pero los políticos no han tenido agallas para actuar. Yo entraría ahora mismo", sostiene Ishay Efroni, jefe del departamento de Seguridad del concejo Mate Asher, al que pertenece el kibutz Metsuva.

Efroni es un vecino de este lugar en el que toda la población ha sido evacuada. Él continúa yendo todos los días como responsable de la seguridad y sostiene que ningún vecino volverá hasta que se sientan seguros. Antes de la guerra, afirma, este era un buen lugar para vivir. La piscina municipal, antes muy visitada por los habitantes del kibutz, es ahora un símbolo de un pueblo fantasma. A pocos metros, el teatro tiene cerradas sus puertas.

"Necesitan seguridad y eso se conseguirá cuando sepan que Hezbolá no cruzará la frontera y entrará en las comunidades. Ni que pueden ser víctimas de ataques, como puede pasar ahora. Si esto pasará con guerra o con acuerdo, no lo sé. Que habrá un acuerdo después de una guerra, eso sí lo sé. La única solución es que Hezbolá deje de estar al otro lado", explica en un encuentro con periodistas en Metsuva.

Foto: regreso-kibutz-arrasados-supervivientes-hamas
TE PUEDE INTERESAR
El regreso a los 'kibutz' arrasados de los que escaparon de Hamás: "No siento que sea mi casa"
Alejandro Requeijo. Kibutz Nir Oz (sur de Israel)

En medio del aumento de las especulaciones sobre un aumento de la tensión militar en la frontera israelí-libanesa, una oficial israelí que ha pedido mantener su nombre en el anonimato apunta a El Confidencial que todo puede pasar en cualquier momento. "No sé qué pasaría si Hezbolá nos ataca, pero sé que nos defenderemos". A pesar de que afirma que su país está "preparado" para este escenario, espera que se pueda tomar una vía diplomática y que Tel Aviv no busca iniciar una guerra. “Solo nos defenderemos”.

Dentro del poder militar israelí, se contraponen dos posturas sobre una hipotética escalada militar en la que los soldados de Tel Aviv cruzarían la frontera libanesa. Israel Ziv es el antiguo jefe del departamento de operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel. Tuvo un papel clave en planear e implementar la retirada de las tropas de la Franja de Gaza. El exfuncionario militar asevera que el problema de las IDF el 7 de octubre es que no supieron conceptualizar que Hamás se había convertido en una organización militar capaz de llevar a cabo un ataque como el que acabó con la vida de 1.200 personas. Ahora, sostiene que el reto de las autoridades de Defensa es acabar con las voces disonantes, entre aquellos que están a favor de un acuerdo de alto al fuego con Hamás y los que creen que las fuerzas israelíes no deberían abandonar totalmente la Franja de Gaza.

Foto: mision-espanola-libano-frontera-impredecible-geopolitica
TE PUEDE INTERESAR
Bienvenidos a los 79 km más impredecibles de la actualidad geopolítica
Juanjo Fernández Infografía: Blanca Casanova

Ziv forma parte del grupo de militares que cree que, antes de iniciar cualquier tipo de ofensiva en Gaza, es necesario llegar a un pacto. No obstante, parece cada vez más lejano. "Si llegamos a una guerra directa, aunque sea limitada, en Hezbolá sin cerrar Gaza, las posibilidades de una solución política son nulas", sostiene.

Hasan Nasrallah, secretario general de Hezbolá, ha afirmado en varias ocasiones que está involucrado directamente en el conflicto con Israel por la guerra en Gaza y que la milicia no frenará sus ataques hasta que no se llegue a un alto al fuego en la Franja. "Parece que puede haber algo cociéndose con los saudíes, pero ya lo veremos. Y si pasa antes de las elecciones de Estados Unidos", subraya Israel Ziv.

Todo contra Hezbolá en Líbano

Amir Abibi, por el contrario, tiene una opinión completamente diferente. El general brigada retirado del Ejército israelí es conocido por expresar sus puntos de vista derechistas y sionistas. Ha sido criticado por posturas como su rechazo a un acuerdo de alto al fuego en Gaza. "¿Eso qué significa? Tenemos que destruir a Hamás y traer de vuelta a los rehenes. No hay alto al fuego hasta que no haya una rendición completa de Hamás en Gaza", afirma a pocos kilómetros de la frontera entre Israel y la Franja.

Foto: una-isla-convertida-en-proxy-por-que-hezbola-ha-amenazado-con-atacar-chipre

Sobre una intervención militar en Líbano, Abibi destaca que no puede llegar el invierno sin que los soldados de Tel Aviv hayan entrado para "asegurar la frontera" y permitir que los ciudadanos desplazados vuelvan a sus hogares. "Debemos conquistar todo el sur de Líbano y las posiciones de Hezbolá", asegura. "Hay que tomar la iniciativa para que podamos minimizar las víctimas y aprovechar las capacidades modernas de las que disponemos", continúa. En este sentido, choca con la postura de la oficial israelí y afirma que si Hezbolá ataca primero, "serán malas noticias para nosotros".

En el único punto en el que parece coincidir con Israel Ziv es que espera que la guerra, en caso de iniciarse, acabe pronto. "Habrá ataques en Beirut y de vuelta también, y los daños pueden ser graves". No espera, sin embargo, que la ofensiva dure más de un par de semanas.

Puede parecer que tanto el Gobierno de Israel como el de Líbano está esperando una provocación que podría dar lugar a una escalada. La explosión de los ‘buscas’ que ha matado a 9 personas y ha herido a cerca de 3.000, puede ser un pretexto que justificaría una nueva escalada de las tensiones. Tel Aviv no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que Beirut le apunta directamente como el responsable. "Esto tiene absolutamente todas las características de una operación del Mossad. Alguien ha colocado pequeños explosivos o malware desde el interior de los buscapersonas. Tengo entendido que también los suministraron recientemente", dijo Yossi Melman, coautor de Spies Against Armageddon y otros libros sobre inteligencia israelí, a The Guardian.

Líbano se encuentra, por el momento, en alerta máxima y ha ordenado a sus ciudadanos distanciarse de los dispositivos de comunicación inalámbrica. El incidente ha sido, según ha dicho un funcionario de Hezbolá a la agencia Reuters, la "mayor violación de seguridad" a la que se había visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel. Todavía no han llegado, pero la milicia ha prometido que este ataque no quedará impune.

Si fuera el guion de una película, lo habrían rechazado por inverosímil: cientos de dispositivos, con tecnología de los años 90, explotando al unísono para asestar un golpe devastador a una poderosa organización político-militar. Pero esto no es ficción, es la realidad del creciente conflicto en Oriente Medio, uno donde lo imposible se vuelve cotidiano.

Israel Líbano
El redactor recomienda