Es noticia
Un ataque israelí mata a 40 personas y hiere a más de 60 en una zona humanitaria de Gaza
  1. Mundo
cerca a Jan Yunis

Un ataque israelí mata a 40 personas y hiere a más de 60 en una zona humanitaria de Gaza

Israel justificó el ataque con aviones de combate aduciendo presencia de miembros de Hamás en la zona, una versión que el grupo islamista negó a través de sus canales oficiales

Foto: Varias personas observan el lugar del ataque israelí cerca a Jan Yunis, Gaza. (Reuters/Mohammed Salem)
Varias personas observan el lugar del ataque israelí cerca a Jan Yunis, Gaza. (Reuters/Mohammed Salem)

El Ejército israelí atacó en la madrugada de este martes un campamento de tiendas de campaña designado como zona humanitaria cerca a Jan Yunis, en el sur de Gaza, dejando al menos 40 muertos y más de 60 heridos, según informaciones de responsables de la Franja controlada por Hamás recogidos por la prensa local.

Un portavoz de la unidad de defensa civil de Hamás citado por la agencia de noticias Shehab, vinculada al grupo islamista, dijo que “familias enteras fueron tragadas bajo montañas de arena en el ataque”, que dejó enormes agujeros en el suelo, aunque los rescatistas carecen del equipo para excavarlos.

En tanto, Israel justificó el ataque con aviones de combate aduciendo presencia de miembros de Hamás en la zona, una versión que el grupo islamista negó a través de sus canales oficiales.

"Entre los milicianos se encontraban Samer Ismail Jadr Abu Daqqa, líder de la unidad aérea de Hamás. Adicionalmente, el terrorista Osama Tabesh, jefe del Departamento de Observación y Objetivos del cuartel general de la Inteligencia Militar de Hamás; y Ayman Mabhouh, otro terrorista de alto rango" de la organización islamista, informó el comunicado castrense, que no aportó pruebas al respecto.

Foto: Foto de archivo de Jan Yunis, al sur de Gaza. (EFE)

Las fuerzas armadas alegaron que todos ellos participaron en los ataques del 7 de octubre en los que milicianos palestinos de Gaza, bajo el liderazgo de Hamás, mataron a casi 1.200 israelíes y secuestraron a otros 251, de los cuales 97 siguen en el enclave (al menos una treintena ya muertos).

Por el momento, la organización islamista no ha reivindicado muertes entre sus filas, algo que suele hacer horas más tarde. Pero poco después del bombardeo, hacia las tres de la madrugada, Hamás aseguró que las acusaciones que la presencia de "miembros de la resistencia en el lugar del ataque es una mentira descarada".

No es la primera vez que Israel ataca la zona humanitaria que se encuentra junto a la costa en el sur de Gaza. El pasado julio llevó a cabo uno de sus bombardeos más violentos contra este espacio, matando a 90 personas junto a las playas de Mawasi con el objetivo de acabar con Mohammed Deif, jefe del brazo armado de Hamás.

Las fuerzas armadas designaron una zona humanitaria que abarca territorios de Mawasi y Jan Yunis, en el sur de Gaza, y Deir al Balah, en el centro, si bien han ido reduciendo su perímetro a lo largo de los meses bajo la premisa de que los milicianos la utilizan para atacar a las tropas.

Foto: Josep Borrell. (Reuters/Amr Abdallah Dalsh)

El 90% de la población gazatí -más de dos millones de personas- se ha visto desplazada por la guerra, y la gran mayoría se hacina en el enjambre de tiendas de campaña de la zona humanitaria, con pobres condiciones humanitarias marcadas por la escasez de agua o electricidad.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), "más de un millón de personas no recibieron ninguna ración de comida en agosto en el sur y centro de Gaza" a causa del reducido flujo de camiones de ayuda humanitaria que entran al enclave.

Bombardeo de "edificios militares" en Líbano

El Ejército de Israel también ha llevado a cabo este martes nuevos bombardeos contra "edificios militares" supuestamente pertenecientes a Hezbolá en el sur de Líbano, en medio de los enfrentamientos desatados con la milicia chií desde hace más de 11 meses al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.

Foto: Humo en el lado israelí de la frontera tras el lanzamiento de cohetes desde Líbano el pasado 23 de junio. (Reuters/Avi Oyanon)
TE PUEDE INTERESAR
El 'botón nuclear' de la disuasión israelí para la guerra en Líbano es el aeropuerto de Beirut: "Arrasaremos"
Alicia Alamillos. Colinas de Mitzpe Hila, a 6KM de la frontera con Líbano

"Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado edificios militares de Hezbolá en las zonas de Aita al Chaab, Jiam y Naqura, en el sur de Líbano", ha dicho el Ejército israelí en su página web, donde ha confirmado además un ataque con morteros contra Naqura, sin que haya informaciones sobre víctimas.

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han repuntado durante las últimas semanas, lo que ha hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.

En este contexto, el Ejército de Israel presentó el lunes al Ejército de Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano, en el marco de una reunión entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), Eric Kurilla, en la que abordaron la situación en el país, "con un énfasis en el escenario norte, desde Líbano hasta Irán".

El Ejército israelí atacó en la madrugada de este martes un campamento de tiendas de campaña designado como zona humanitaria cerca a Jan Yunis, en el sur de Gaza, dejando al menos 40 muertos y más de 60 heridos, según informaciones de responsables de la Franja controlada por Hamás recogidos por la prensa local.

Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda