Albares asegura que los contactos con el chavismo sobre Edmundo González "han sido operativos" y "sin contrapartida"
El ministro de Asuntos Exteriores español rechazó las afirmaciones de líderes venezolanos de que la llegada de Edmundo González a España había sido fruto de una negociación con el Gobierno de Maduro
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, volvió a rechazar este lunes cualquier tipo de negociación política entre el Gobierno español y el régimen de Nicolás Maduro para facilitar la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González, quien llegó el domingo a Madrid tras solicitar asilo político. En una entrevista con Carlos Alsina en el programa Más de Uno de Onda Cero, Albares insistió en que los únicos contactos mantenidos con el Ejecutivo venezolano "han sido de tipo operativo" y que no se ha discutido ninguna condición política para que España ofreciera refugio a González.
Albares subrayó que la intervención del Gobierno español fue estrictamente técnica, fruto de los protocolos necesarios para un avión que despega desde Caracas hasta Madrid trasladando a un opositor político. González era necesaria la autorización del Gobierno de Venezuela”, explicó el ministro, quien añadió que este tipo de contactos son habituales en estos casos. El opositor, de 76 años, aterrizó el fin de semana en la base aérea de Torrejón de Ardoz, acompañado por su esposa, tras un viaje en un avión de las Fuerzas Armadas españolas.
Durante la entrevista, Albares aseveró que la única conversación que él personalmente había mantenido al respecto fue con el propio González. "No ha habido ningún tipo de negociación política", aseguró. "Negociación supone contrapartidas, y no hay ninguna. No lo hubiéramos aceptado nunca", sentenció. Estas declaraciones llegaron después de que el régimen de Nicolás Maduro afirmara el domingo que la salida de González había sido pactada entre los gobiernos de España y Venezuela. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó públicamente que ambos ejecutivos negociaron el otorgamiento de un salvoconducto para que González abandonara el país latinoamericano y se acogiera al asilo ofrecido por España. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez también señaló que los "contactos pertinentes entre ambos gobiernos" se habían producido "en apego a la legalidad internacional" y con el objetivo de preservar la "tranquilidad y paz política" en el país, otorgando a González los permisos necesarios para su salida.
Albares aprovechó la ocasión para reafirmar que la postura de España respecto a la situación en Venezuela no ha cambiado a raíz de la llegada de González a Madrid. “Con Edmundo en España o en Caracas, nuestra posición sigue siendo la misma: no reconocemos la victoria de Nicolás Maduro”, señaló el ministro. En línea con esta política, España sigue exigiendo que se publiquen las actas electorales de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, que la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional han denunciado como fraudulentos.
El jefe de la diplomacia española también destacó que la defensa de los derechos políticos y la integridad física de los venezolanos sigue siendo una prioridad absoluta para el Gobierno español. “La línea roja para nosotros es proteger los derechos políticos de los venezolanos, muy especialmente los de sus líderes políticos”, subrayó, recordando el caso de Leopoldo López, quien también se refugió en la residencia del embajador de España antes de ser trasladado a Madrid en 2020.
Durante la entrevista, Albares explicó que si España, al igual que la Unión Europea, no ha reconocido la victoria de Edmundo González en las elecciones venezolanas es porque la posición común entre los 27 es que todavía es el momento de negociar. Recordó su implicación en el pasado el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, admitiendo que, aunque en su momento hubo un gran impulso detrás del líder opositor, finalmente "no quedó en gran cosa". Subrayó que el enfoque actual es buscar una salida pacífica y "genuinamente venezolana", sin que sea vista como impuesta desde el exterior. Albares recalcó que se trata de una fase de negociación en la que la diplomacia exige paciencia y prudencia, y que solo cuando este proceso fracase será el momento adecuado para tomar decisiones más definitivas.
Albares concluyó subrayando que España continuará ofreciendo su apoyo a otros líderes opositores venezolanos que pudieran necesitar protección en el futuro. "Hay otros líderes políticos en Venezuela que siguen necesitando nuestra interlocución, tal vez en algún momento nuestra acogida", señaló el ministro, sin especificar quiénes podrían ser los próximos en buscar refugio en territorio.
Robles: "No ha habido ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela, diga el Gobierno de Venezuela lo que quiera decir"
Por su parte, La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este lunes "categóricamente" que haya habido algún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela para facilitar la salida de Edmundo González Urrutia y se ha referido a "cuestiones puramente técnicas" para las autorizaciones de vuelo.
"No ha habido ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela, diga el Gobierno de Venezuela lo que quiera decir. Lo único que ha habido han sido autorizaciones para sobrevuelos y para que la aeronave de las Fuerzas Armadas españolas pudiera llegar al aeropuerto de Caracas, y que Edmundo y su señora subieran a bordo", ha ratificado la ministra en respuesta a los periodistas en Viator (Almería).
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, volvió a rechazar este lunes cualquier tipo de negociación política entre el Gobierno español y el régimen de Nicolás Maduro para facilitar la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González, quien llegó el domingo a Madrid tras solicitar asilo político. En una entrevista con Carlos Alsina en el programa Más de Uno de Onda Cero, Albares insistió en que los únicos contactos mantenidos con el Ejecutivo venezolano "han sido de tipo operativo" y que no se ha discutido ninguna condición política para que España ofreciera refugio a González.