Es noticia
El PP asegura que el asilo de Edmundo Gónzalez supone "quitarle un problema a la dictadura"
  1. Mundo
Reacciones a la salida de Venezuela

El PP asegura que el asilo de Edmundo Gónzalez supone "quitarle un problema a la dictadura"

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que "hoy es un día triste para la democracia"

Foto: Edmundo Gónzalez, el día de las elecciones en Venezuela. (Reuters/Leonardo Fernández Viloria)
Edmundo Gónzalez, el día de las elecciones en Venezuela. (Reuters/Leonardo Fernández Viloria)

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado el asilo político que España ha brindado al opositor venezolano Edmundo González, principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, porque "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura".

"Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide", ha publicado este domingo en la red social X. Edmundo González Urrutia ha partido de Venezuela rumbo a España este domingo en condición de asilado político, tal y como han informado los gobiernos de ambos países.

Otra de las voces más activas del PP sobre Venezuela, la portavoz adjunta del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado en X que el Gobierno "se cuelga medallas por traer al hombre equivocado". "No es al presidente electo de Venezuela al que debieron poner un puente de plata, sino al usurpador criminal", ha añadido.

"Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya", reza el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El titular de la cartera, José Manuel Albares, ha confirmado esta información en su cuenta de la red social X, donde ha reiterado el "compromiso" de las autoridades españolas "con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, también ha anunciado que González Urrutia había abandonado el país con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política". Sobre Edmundo González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía, que le había convocado en tres ocasiones en el marco de una investigación por presuntos delitos vinculados a la publicación en Internet de documentación que acreditaría la derrota de Maduro y desmontaría los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Críticas del PSOE a Feijóo

Por su parte, el PSOE ha respondido este domingo a las voces del Partido Popular que han criticado la inacción del Ejecutivo español en los últimos días tras confirmarse la llegada a España de Edmundo González. "El mismo día en el que España concede asilo político al líder opositor venezolano Edmundo González, Feijóo aparece en una entrevista en El Mundo diciendo que el Gobierno de España no hace nada por Venezuela. Es difícil tener peor don de la oportunidad. Es muy complicado hablar más para hacerse daño a uno mismo".

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños y la ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría también han recuperado en X titulares de Feijóo dos días después de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio acusando al Gobierno de Sánchez de "vergonzosa connivencia" con la dictadura de Maduro por no reconocer a Edmundo González como vencedor.

Bolaños contrapone esas palabras de Feijóo con una noticia sobre la llegada del opositor venezolano a España y escribe: "Lo que te cuenta el PP 'vs' La realidad". Alegría también contrapone las declaraciones de Feijóo con la noticia de la llegada a España y escribe: "Y así con todo. Ánimo, Alberto".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha sumado a esas críticas al PP asegurando en una entrevista en TVE que: "Me parece que es una enorme irresponsabilidad del PP no estar del lado de Edmundo González. Una gran hipocresía y contradicción. Hace unos días Ayuso pedía que diéramos asilo a González y ahora que se lo damos salen en tromba. ¿Querrían que no se lo diéramos?".

Borrell habla de "día triste" para la democracia

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que "hoy es un día triste para la democracia en Venezuela" por la salida del país del dirigente opositor Edmundo González, teniendo en cuenta que "parece ser el ganador de las elecciones presidenciales (del 28 de julio), por amplia mayoría".

Borrell ha desvelado que González, víctima de "represión, persecución política y amenazas directas" por parte de las autoridades chavistas, gozó de la "hospitalidad" de la Embajada de Países Bajos hasta el jueves, 5 de septiembre.

Foto: El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE/J. Casares) Opinión

Después, según el comunicado de Borrell, González "ha tenido que pedir asilo político y aceptar la protección ofrecida por España". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha admitido que el candidato opositor llevaba "un tiempo" en la residencia del embajador, mientras que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha hablado de "varios días".

El Alto Representante europeo ha subrayado que, "en una democracia, ningún líder político debería verse obligado a pedir asilo en otro país". Por ello, "la UE insiste a las autoridades venezolanas para que pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y de la sociedad civil, así como que libere a todos los presos políticos". "La UE seguirá apoyando a la población venezolana en sus aspiraciones democráticas", ha añadido Borrell.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado el asilo político que España ha brindado al opositor venezolano Edmundo González, principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, porque "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura".

Noticias de Venezuela Esteban González Pons Josep Borrell
El redactor recomienda