El opositor venezolano Edmundo González aterriza en España tras pedir asilo político
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que el Gobierno acepta su petición y que vuela hacia Madrid en un avión de las Fuerzas Armadas
Edmundo González acaba de aterrizar en Madrid en la base Aérea de Torrejón de Ardoz después de haber abandonado Venezuela en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido esta madrugada que el candidato presidencial viajaba hacia España tras solicitar asilo político en este país. González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En la entrada de la base aérea le esperaban una veintena de venezolanos residentes en España, quienes le han recibido entre banderas del país latinoamericano y cánticos de "se ve, se siente, Edmundo presidente" y "viva Venezuela".
Albares, jefe de la diplomacia española, ha informado esta mañana que el viaje se realiza a petición del propio Edmundo González y de que "el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos". La Fiscalía de Venezuela había solicitó el pasado lunes 2 de septiembre a un juzgado especializado en delitos de "terrorismo" que emita una "orden de detención" en contra del abanderado de la mayor coalición opositora, González Urrutia, por su "presunta comisión de delitos de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
En declaraciones a TVE, Albares ha asegurado que "España ha mostrado desde un primer momento su acuerdo con el pueblo venezolano, con una solución para Venezuela. Y hemos acogido en el pasado a otros opositores como Leopoldo López. Edmundo González sabía que si buscaba la mano de España, España se la iba a tender".
González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según ha informado Albares en declaraciones a periodistas en Omán, donde acompaña al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje hacia China. El líder de la diplomacia española ha asegurado que "el Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya". El propio Sánchez se refirió en la mañana del sábado a González como "un héroe de la libertad" y aseguró que España "no le va a abandonar". El opositor venezolano, que llevaba sin participar en ningún acto público desde las elecciones del pasado 28 de julio, permaneció durante más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas, antes de ocultarse en la Embajada española, según ha afirmado el jefe de la diplomacia holandesa, Caspar Veldkamp.
Albares también ha señalado que ha hablado con González una vez que se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española y que este le ha mostrado su agradecimiento. "Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos", ha añadido Albares.
Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
— José Manuel Albares (@jmalbares) September 8, 2024
El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos.
El ministro ha reiterado que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y que sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer la victoria de Nicolás Maduro. La determinación es que haya una salida pacífica y "genuinamente venezolana" fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición. El ministro ha añadido que España no va a cerrar la puerta a ningún venezolano y recordó que son más de 100.000 los que se han acogido al estatuto especial que precisó que prácticamente no existe para ningún otro país. "Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González", ha asegurado.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se ha pronunciado en la red social X sobre la marcha de González del país. "Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo", ha indicado en su tuit. No obstante, Machado ha querido recalcar que "el próximo 10 de enero Edmundo González Urrutía será juramentado como presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes".
También el opositor y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha asegurado que el González "esté donde esté, es el presidente electo de Venezuela", pues las actas "verificadas" de votación lo confirman, y su validez no varía si el mandatario electo cambia de residencia. "Lo recibimos con el respeto que merece y la seguridad de que sabrá cumplir el rol histórico que le corresponde asumir en este exilio desde donde no cesaremos en mantener firme nuestra lucha por hacer realizad el anhelo de retornar a la patria", ha comentado Ledezma, también exiliado en España, en declaraciones remitidas a EFE.
A los venezolanos,
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 8, 2024
Edmundo González Urrutía, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España.
A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos,…
Previamente a que se manifestase el Gobierno español, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya había informado a través de su cuenta de Instagram que González Urrutia había abandonado Venezuela con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política", después de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España. "El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", ha escrito la mandataria en su cuenta de Instagram.
Rodríguez ha explicado que los Gobiernos de Venezuela y España han mantenido los "contactos pertinentes" y, "en apego a la legalidad internacional", se le ha concedido al opositor el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia España.
Cerco a la oposición en Venezuela
Las elecciones del 28 de julio se resolvieron con la autoproclamada reelección de Nicolás Maduro como presidente, un hecho que ni la oposición ni la comunidad internacional han reconocido tajantemente. En diversas manifestaciones ciudadanas, la oposición venezolana ha exigido a Maduro que se publiquen las actas electorales ya que sostiene que se ha cometido fraude electoral, elevando la tensión política dentro del país.
En la madrugada del sábado, el partido opositor Vente Venezuela (VV) ya denunció que efectivos de la Inteligencia y de la Policía venezolanas habían rodeado la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran seis líderes de la formación acogidos por el Gobierno de Javier Milei desde finales de marzo. "Responsabilizamos a Nicolás Maduro de este asedio contra nuestros dirigentes asilados en la Embajada. Allí se encuentran asilados nuestros jefes de Comando: Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Beto Villalobos", señalaba la en su cuenta de la red social X el partido.
A raíz de este incidente, el Gobierno de Venezuela terminó revocando en la tarde del sábado la autorización que había otorgado a Brasil a principios de agosto para representar los intereses de Argentina en Caracas —que incluían custodiar las sedes diplomáticas argentinas en territorio venezolano— por la supuesta planificación de actos terroristas en su interior por parte de opositores asilados.
Edmundo González acaba de aterrizar en Madrid en la base Aérea de Torrejón de Ardoz después de haber abandonado Venezuela en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido esta madrugada que el candidato presidencial viajaba hacia España tras solicitar asilo político en este país. González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.