Oleada de dimisiones en medio de la mayor reestructuración del Gobierno de Ucrania desde el inicio de la guerra
El ministro de Exteriores, Dimytro Kuleba, el de Industrias estratégicas, Alexander Kamyshin, el de Justicia, Denys Maliuska, y el de Medio Ambiente, Ruslan Strilets, entre otros
Al menos cinco ministros y varios cargos de alto perfil dentro del Gobierno de Ucrania han dimitido en las últimas horas, en medio de una esperada y vastísima renovación del gabinete de Volodímir Zelenski, cuando la invasión a gran escala rusa del país cumple dos años y medio.
Los dimisionarios cubren el popular ministro de Industrias estratégicas, Alexander Kamyshin —encargado de la producción militar, entrevistado por El Confidencial hace un año—, el de Justicia, Denys Maliuska, el de Ecología, Ruslan Strilets, la ministra de Reintegración y viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, además de la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olha Stefanishyna, o el director del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania (SPFU), Vitalii Koval.
El último unirse a la ristra de dimisiones ha sido la mañana del miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.
Estas dimisiones y varios despidos que se esperan dejarían, según adelantan los medios de comunicación ucranianos, cambios en más de la mitad del gabinete actual. La noche del martes, Zelenski publicó una breve declaración grabada afirmando que los cambios serán necesarios y profundos para hacer frente a un otoño que será determinante. "Las instituciones del Estado deben estar ordenadas para que Ucrania consiga los resultados necesarios", aseguró.
Los ministros han presentado su dimisión en cartas dirigida a la Rada Suprema del país (el Parlamento), según ha ido anunciando el jefe de la Cámara, Ruslán Stefanchuk, en su cuenta de Facebook. Todas las dimisiones "serán tratadas en una de las próximas sesiones plenarias del Parlamento", ha añadido. La razón de las dimisiones no ha sido especificada. En algunos casos, se ha especulado que serán más tarde nombrados en un nuevo rol, mientras que sobre otros se había rumoreado ya desde hace meses su salida, como la del propio Kuleba.
El jueves, el portavoz del partido del presidente anunció que estaba prevista una remodelación del Ejecutivo. El portavoz del bloque parlamentario del partido Servidor del Pueblo, David Arajamia, recalcó el martes que estaba previsto para esta semana "un importante cambio" en el seno del Ejecutivo y adelantó que "más del 50% de la plantilla del Consejo de Ministros sufrirá cambios".
Hoy "es el día de las dimisiones, el día de después, será el día de los nombramientos", declaró.
Kuleba (43 años), era ministro de Exteriores desde 2020, y ha dirigido la diplomacia ucraniana durante toda la guerra. Algunos medios indicaron además que se estaba sopesando la salida de Kuleba, con el viceministro de Exteriores, Andri Sibiga, como favorito para reemplazarle, tal y como informó la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Otra de las grandes sorpresas ha sido la dimisión de Kamyshin (40 años). El ministro de Industrias Estratégicas ganó popularidad al frente de la compañía estatal de trenes, Ukrzaliznytsia, que adquirió un fuerte protagonismo como columna vertebral de los esfuerzos de evacuación de civiles tras el inicio de la invasión y la logística militar. En marzo de 2023 fue nombrado ministro de una cartera clave en el esfuerzo bélico: la de producción de armamento y, muy especialmente, drones y misiles. Según las cifras que se han ido filtrando, ha cumplido todas las expectativas de producción, que detalló a El Confidencial en una entrevista. Pero, en una última entrevista esta misma semana con Christiane Amanpour, de la CNN, se lamentó de "tener la capacidad de producir, pero no los fondos para hacerlo".
"It’s embarrassing to be capable to produce, meanwhile not having funds". @AKamyshin tells me Ukraine can ramp up production of weapons, "next year the capabilities are three times higher than funding, it's even more important to get enough financial support from our partners" pic.twitter.com/tI6xA6rDH9
— Christiane Amanpour (@amanpour) September 2, 2024
La nueva remodelación tendrá lugar en uno de los peores momentos del conflicto en lo que va de año, con las fuerzas rusas retomando su ofensiva sobre las instalaciones energéticas, en vísperas del invierno, y tras uno de los más mortíferos ataques de los últimos meses, el de este martes en Poltava, en el sur de Ucrania, que ha dejado al menos medio centenar de muertos.
Al menos cinco ministros y varios cargos de alto perfil dentro del Gobierno de Ucrania han dimitido en las últimas horas, en medio de una esperada y vastísima renovación del gabinete de Volodímir Zelenski, cuando la invasión a gran escala rusa del país cumple dos años y medio.