Al menos cuatro muertos y nueve heridos en un tiroteo en un instituto de Estados Unidos
Dos de las víctimas mortales eran estudiantes y los otros dos, profesores. El agresor fue hallado por los agentes y se entregó en cuanto se vio rodeado
Al menos cuatro personas murieron y nueve más resultaron heridas tras un tiroteo en un instituto estadounidense en el estado de Georgia que sembró el pánico este miércoles durante varias horas, hasta que el presunto autor de los disparos fue detenido. El autor del suceso utilizó un subfusil y ya había sido investigado por amenazar en internet con realizar un tiroteo en una escuela.
La Oficina de Investigaciones de Georgia informó a través de redes sociales que el suceso dejó por el momento cuatro fallecidos y que nueve personas más "fueron trasladadas a varios hospitales con heridas". No obstante, la cadena CNN apuntaba inicialmente citando otras fuentes oficiales que habría cerca de 30 heridos, aunque no estaba claro que todos hubieran sido afectados por arma de fuego.
"El sospechoso está detenido y con vida. Los informes de que el sospechoso ha sido neutralizado son inexactos", apuntó el organismo, que está participando en la investigación junto con fuerzas del orden locales, estatales y federales.
El autor del tiroteo en la escuela secundaria Apalachee, en Winder, tiene 14 años, está bajo la custodia de las autoridades y será acusado de asesinato y juzgado como un adulto, informaron las autoridades locales.
Dos de las víctimas mortales eran estudiantes y los otros dos, profesores. Se trata los alumnos Mason Schermerhorn y Christian Angulo, ambos de 14 años, y de los profesores Christina Irimie, de 53, y Richard Aspinwall, de 39. El agresor, estudiante del centro educativo, fue hallado por los agentes minutos después de que estos llegaran al lugar y se entregó en cuanto se vio rodeado.
Identificado como Colt Gray había sido investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Georgia hace un año por presuntamente haber amenazado con un tiroteo a través de internet con fotos de armas. De hecho, fue interrogado por el FBI junto a su padre. El sospechoso usó un arma "estilo fusil semiautomático" y que se están recuperando y analizando "muchas pruebas" como parte de la investigación, pero nada indica que tuviera un cómplice u otras escuelas corran peligro.
En las imágenes distribuidas por los medios locales se ve el centro escolar evacuado, con miles de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales fueron vistos en la zona y también un helicóptero médico, que evacuó a varias personas. El sheriff ha explicado que se ha iniciado el proceso para que los alumnos se reunieran con sus familias y ha pedido respeto a su privacidad.
Biden ha sido informado
A través de un mensaje publicado en X, el gobernador del estado, Brian Kemp, afirmó que ha ordenado que todos los recursos estatales disponibles respondan al incidente. "Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilamos información y respondemos mejor a esta situación", afirmó.
Según informó la Casa Blanca, el presidente, Joe Biden, recibió información de su asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, sobre el tiroteo, y su Administración "seguirá coordinándose con funcionarios federales, estatales y locales" a medida que se reciban más datos.
"No podemos continuar aceptándolo como algo normal", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca. El mandatario apuntó que lo que podía haber sido una "feliz vuelta a las clases en Winder (...) se ha convertido en otro horrible recordatorio de cómo la violencia por armas de fuego sigue desgarrando" a las comunidades del país.
"Acabar con esta epidemia de violencia con armas de fuego es algo personal para mí"
Él y la primera dama, Jill Biden, lamentan la muerte de aquellos cuyas vidas se han visto truncadas por más violencia "sin sentido", dijo, y piensan en los supervivientes cuyas vidas han cambiado para siempre.
"Los estudiantes están aprendiendo a agacharse y a ponerse a cubierto en lugar de a leer y a escribir. (...) Acabar con esta epidemia de violencia con armas de fuego es algo personal para mí", añadió.
Winder, una comunidad a una hora de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18.338 personas, según la Oficina del Censo. La CNN precisó que el sistema escolar del Condado de Barrow tiene registrados unos 15.340 alumnos, de los cuales 1.932 están inscritos en el instituto Apalachee.
Al menos cuatro personas murieron y nueve más resultaron heridas tras un tiroteo en un instituto estadounidense en el estado de Georgia que sembró el pánico este miércoles durante varias horas, hasta que el presunto autor de los disparos fue detenido. El autor del suceso utilizó un subfusil y ya había sido investigado por amenazar en internet con realizar un tiroteo en una escuela.