Es noticia
Jornada de huelga general en Israel para pedir a Netanyahu que negocie una tregua
  1. Mundo
se reduce a 97 el número de rehenes

Jornada de huelga general en Israel para pedir a Netanyahu que negocie una tregua

El hallazgo de seis rehenes muertos en la Franja de Gaza ha provocado la convocatoria de una huelga general para presionar a Netanyahu, al que culpan de las muertes

Foto: Miles de personas se manifiestan para pedir un acuerdo. (EFE)
Miles de personas se manifiestan para pedir un acuerdo. (EFE)

Las principales ciudades de Israel se han visto desbordadas por miles de personas que han salido a la calle para exigir a Benjamin Netanyahu un acuerdo para la liberación de los rehenes que fueron capturados por Hamás en los ataques del 7 de octubre. Las protestas se han convocado a raíz del hallazgo de los cadáveres de seis de los secuestrados en el sur del enclave palestino.

La concentración más numerosa ha sido, una vez más, en el centro de Tel Aviv, donde los manifestantes han llenado las calles adyacentes al cuartel general de las Fuerzas Armadas israelíes en lo que los medios israelíes auguran que será la mayor movilización desde el inicio de la escalada bélica en la Franja de Gaza. En la manifestación se han exhibido los ataúdes simulados de las seis últimas víctimas israelíes del conflicto, todos ellos cubiertos con banderas israelíes.

Mientras, en Jerusalén, la manifestación ha sido frente a la sede de la Knesset o Parlamento israelí, donde han anunciado, además, una nueva protesta para el lunes a las 12.00 horas, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros. "Miembros del Gobierno: vais a aprender por las malas lo que es importante para esta nación. No vais a tener ni un momento de silencio", ha advertido uno de los convocantes, según recoge The Times of Israel.

Este mismo domingo el principal sindicato israelí, Histadrut, ha anunciado la convocatoria de una huelga general para este lunes para exigir a Netanyahu un acuerdo. Diversos partidos políticos de la oposición e incluso instituciones públicas se han sumado a la convocatoria.

Los sindicatos convocan una huelga

La organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, anunció este domingo una huelga general a partir de mañana lunes, que incluirá al aeropuerto internacional de Tel Aviv, en apoyo al movimiento de protesta que exige una tregua con el grupo islamista Hamás que permita liberar a los rehenes en Gaza. "Mañana, a partir de las 06.00 de la mañana (03.00 GMT), la economía israelí se detendrá. A las 08.00 de la mañana se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes", indicó el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, en un comunicado. "No toleraré el abandono" de los rehenes, añadió.

Tras una reunión con los familiares de los secuestrados, Bar-David aseguró que "un acuerdo (de tregua) es más importante que cualquier otra cosa" y que el Gobierno israelí no lo ha firmado "por consideraciones políticas". "Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un acuerdo. He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención podría movilizar a quienes necesitan ser movilizados", recalcó.

"Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un acuerdo"

Han convocado esta noche a multitudinarias manifestaciones —en Tel Aviv, Jerusalén y decenas de puntos a lo largo de Israel— y pidieron una huelga general, una iniciativa que secundaron algunos alcaldes —incluyendo el de Tel Aviv— y los principales líderes de la oposición israelí. "Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas", lamentó el líder de la oposición, Yair Lapid, quien preside el partido Yesh Atid y había pedido a los sindicatos una huelga general.

El líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo: "Por amor al Estado y la sociedad israelíes, por verdadera ansiedad por nuestro futuro, acudiré a la protesta en Tel Aviv esta noche".

Los familiares culpan a Netanyahu

El foro de familias de rehenes ha denunciado que los secuestrados estarían vivos "si no fuera por la locura, las excusas y las vueltas" del Gobierno de Netanyahu. "Hace más de dos meses que está sobre la mesa un acuerdo para devolver a los rehenes. Si no fuera por la locura, las excusas y las vueltas, los secuestrados de cuyas muertes nos hemos enterado esta mañana probablemente estarían vivos", ha declarado el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos en su cuenta de la red social X.

Los familiares han apelado directamente al primer ministro. "Netanyahu: Basta de excusas. Basta de giros. Basta de abandono. (…). Ha llegado el momento de traer a casa a nuestros secuestrados: los vivos para rehabilitarlos y los muertos y asesinados para enterrarlos en su país". Netanyahu, por su parte, ha culpado al grupo terrorista Hamás de no querer alcanzar una tregua. "Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo", ha asegurado en un vídeo publicado en su cuenta de X.

Desde que se produjera el ataque de Hamás, las manifestaciones de israelíes contrarios a la gestión de Netanyahu han ido creciendo. Aunque este domingo, también se ha mostrado división dentro del propio Ejecutivo. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha pedido revertir la decisión de mantener tropas israelíes en la línea divisoria gazatí con Egipto, conocida como corredor Filadelfia, horas después de que se recuperasen los cadáveres de seis rehenes de Gaza.

"El gabinete (de Gobierno) debe reunirse inmediatamente y revertir la decisión tomada el jueves", ha asegurado Gallant, consciente de que la permanencia de tropas en la divisoria, demandada recientemente por el primer ministro Netanyahu, es uno de los mayores escollos para alcanzar una tregua con Hamás. "Es demasiado tarde para los rehenes que fueron asesinados a sangre fría. (Pero) debemos recuperar a los que todavía están retenidos por Hamás", ha añadido el ministro en un comunicado.

Los fallecidos

Los rehenes encontrados, todos tomados como rehenes el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás, han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. Tras esta última operación, se reduce a 97 el número de personas que siguen cautivas, de los 251 secuestrados en octubre. De ellos, al menos 33 se ha confirmado que están muertos. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ante las crecientes críticas de una parte de la sociedad israelí por la gestión de la crisis, ha culpado a Hamás de la falta de acuerdo y de no realizar "negociaciones reales".

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Daniel Hagari, ha asegurado esta mañana que los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamás poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, según una investigación inicial. Sus cuerpos fueron localizados cerca de la zona en la que el rehén beduino, Kaid Farhan al Qadi, fue hallado con vida la semana pasada, según ha informado Hagari.

En la noche del sábado, ya se confirmó el hallazgo de "varios cadáveres durante los combates" en Gaza por parte del Ejército israelí, que aseguró que "los efectivos continúan operando en la zona y realizando un proceso de extracción e identificación". Finalmente, ha sido en la madrugada de este domingo cuando se ha hecho público que los cuerpos encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres que fueron tomados como rehenes por parte de Hamás. "Desde hace más de dos meses está sobre la mesa un acuerdo para el regreso de los rehenes.

Foto: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el parlamento israelí. (EFE/Abir Sultan)

Entre los fallecidos, se encuentra el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, de 24 años y nacido en California, cuya familia confirmó en un mensaje en Facebook su muerte. El presidente de EEUU, Joe Biden, envió sus condolencias en un comunicado.

El 7 de octubre, Hersh asistió al festival de música NOVA, donde fue raptado y herido, se vio obligado a realizar un torniquete y sufrió la amputación de una de sus manos, como se observa en videos del ataque. Hace tan solo cuatro meses, en un video propagandístico publicado por Hamás el 24 de abril, Hersh fue visto en buen estado de salud, leyendo a cámara un mensaje dirigido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no hacer suficiente para liberar a los rehenes.

Su familia es, además, una de las más activas en la lucha por el retorno de los cautivos. En noviembre, su madre, Rachel, fue uno de los 12 familiares que se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano, y los dos progenitores siempre han sido muy explícitos con la urgencia de alcanzar un acuerdo de tregua. "Hersh, trabajamos día y noche y nunca pararemos", reiteró Rachel Goldberg-Polin el pasado 29 de agosto, cuando un convoy con familiares de los rehenes se desplazó a la línea divisoria de Gaza para pedir la liberación de sus seres queridos.

El presidente israelí pide perdón

El presidente de Israel, Isaac Herzog, por su parte, ha pedido disculpas "en nombre del Estado de Israel" a las familias de los seis rehenes cuyos cadáveres han aparecido sin vida. "En nombre del Estado de Israel, abrazo a sus familias con todo mi corazón y me disculpo por no poder traerlos a casa sanos y salvos", dijo hoy Herzog en un comunicado, adelantándose a Netanyahu, que aún no ha enviado sus condolencias.

Herzog prometió seguir luchando "sin descanso" contra Hamás y recordó que existe un "pacto supremo" entre el Estado y sus ciudadanos que debería garantizar su seguridad. "Tenemos la misión sagrada y urgente de traerlos a casa", urgió el líder, en referencia a los 97 rehenes que siguen en Gaza, de los que se cree que al menos 33 ya están muertos.

Las principales ciudades de Israel se han visto desbordadas por miles de personas que han salido a la calle para exigir a Benjamin Netanyahu un acuerdo para la liberación de los rehenes que fueron capturados por Hamás en los ataques del 7 de octubre. Las protestas se han convocado a raíz del hallazgo de los cadáveres de seis de los secuestrados en el sur del enclave palestino.

Israel Conflicto árabe-israelí Benjamin Netanyahu
El redactor recomienda