Es noticia
¿Te has perdido con la guerra en Gaza? 17.000 ataques, 10 meses y cinco países
  1. Mundo
10 meses de guerra desde el 7-O

¿Te has perdido con la guerra en Gaza? 17.000 ataques, 10 meses y cinco países

Desde el 7 de octubre, Israel ha perpetrado 17.000 ataques en cinco países diferentes, además de Gaza y de los territorios ocupados

Foto: Israel ordena evacuar parte del norte de la "zona humanitaria" de Gaza a la altura de la ciudad de Deir al Balah (centro). (EFE/Ejército de Israel)
Israel ordena evacuar parte del norte de la "zona humanitaria" de Gaza a la altura de la ciudad de Deir al Balah (centro). (EFE/Ejército de Israel)

Hezbolá dispara cientos de cohetes contra Israel "en respuesta" a un ataque de Tel Aviv que a su vez era en respuesta de unos bombardeos hutíes que tenían participación iraní que necesitaba demostrar que seguía siendo disuasorio tras el asesinato de un alto cargo... ¿Te has perdido? Diez meses después del atentado del 7 de octubre y el inicio de la invasión de Gaza, la guerra se ha ampliado a toda la región. Gaza, Líbano, Irán, Siria o Yemen, Israel lanza ataques y repele drones y misiles en un tablero cada vez más complejo. Con el alto el fuego todavía lejos, es quizá el momento de hacer una pequeña pausa y repasar el estado de la cuestión.

1. Gaza

Lo que empezó con un plan militar anunciado por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en el que dividía la "operación antiterrorista" en Gaza en una fase inicial de ataques aéreos e incursiones de tropas terrestres para destruir la infraestructura de Hamás en Gaza. Lo seguiría una segunda fase, de menor intensidad, en la que las tropas seguirían luchando para "eliminar los focos de resistencia". Por último, Israel establecería un nuevo "régimen de seguridad para los ciudadanos de Israel" en Gaza con la "retirada de la responsabilidad de Israel sobre la vida en la Franja". "Al final, en algún momento, llegaremos a una situación en la que habrá una autoridad de seguridad diferente, tendremos libertad operativa plena y no habrá ninguna amenaza dentro de Gaza".

Lo que sobre el papel parecía un plan claro, sobre el terreno es una realidad sangrienta, sucia y dolorosa. La operación se ha cobrado las vidas de al menos 40.000 gazatíes —la mayoría de ellos mujeres y niños—. Según cifras ofrecidas por el Ejército de Israel, entre los muertos habría 10.000 combatientes de Hamás, entre ellos algunos líderes destacados de la organización. Un estudio de la BBC, sin embargo, advierte de la dificultad para distinguir entre civiles y miembros de Hamás, por lo que las cifras israelíes son, en cualquier caso, una estimación. Entre las filas del Ejército se cuentan, al menos, la muerte de más de 600 militares desde el 7 de octubre.

Tampoco parece quedar muy claro en qué fase del plan original está la guerra. Hace apenas unos días, Israel anunció el fin de la operación militar en Rafah, en el sur de la Franja, considerándola un éxito contra "el terrorismo de Hamás". Era la última gran ciudad de la Franja que quedaba por invadir, tras meses de paulatino desplazamiento al sur de la población gazatí. Aquí se hacinaban alrededor 1,4 millones de palestinos. La operación duró tres meses, pero el gobierno israelí no da todavía señales de que nos acerquemos a esa tercera fase de "nueva seguridad".

Para entender el alcance de la ofensiva israelí, vamos a utilizar el número de ataques (bombardeos, cohetes, ataques con drones) sobre cada una de las regiones a los que la guerra se ha expandido ya. Para ello, trabajaremos con los datos recopilados por el Proyecto de Datos sobre Localización y Sucesos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), hasta principios de agosto.

De acuerdo con ACLED, Israel ha lanzado sobre la Franja 10.389 ataques, que representan el 60% de los ataques de mano por Israel en la región desde el 7 de octubre.

2. Líbano

Uno de los miedos desde el inicio de la invasión era el posible contagio del conflicto a actores en países del clásico Eje de la Resistencia — Líbano, Siria, Yemen, Irak e Irán—. En el Líbano, la milicia chií Hezbolá. Aunque no se puede llegar a hablar de una guerra abierta con el Líbano, el actual intercambio de fuego entre Israel y la milicia, asentada en el sur del país, es la más grave desde la guerra de 2006. Desde el 7 de octubre, el Ejército israelí ha llevado a cabo 6.544 ataques en territorio libanés a lo largo de los 120 kilómetros de frontera, desplazando a casi 200.000 libaneses.

Según un conteo de la agencia Reuters, estos ataques se han cobrado la vida de casi 600 personas, de los que 400 eran miembros de Hezbolá. La cifra es mayor que las pérdidas contabilizadas dentro del grupo en 2006 e incluye, por primera vez desde octubre, el asesinato de un destacado líder de la organización palestina Al Fatah, la misma que ostenta el gobierno de la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas en Cisjordania.

Al otro lado de la frontera, Israel contabiliza unos 60.000 los desplazados en el norte del país por el fuego desde el Líbano.

En los 6.500 ataques no está incluido el masivo bombardeo "preventivo en defensa propia" que Israel lanzó contra miles de lanzacohetes de Hezbolá, en lo que ha sido considerado el mayor ataque contra el grupo en 17 años. Este ataque "preventivo" logró limitar el alcance de la venganza del grupo por el asesinato de Fuad Shukr, máximo jefe militar de la milicia, que quedó en apenas unos 320 cohetes y drones (el plan original era de "miles").

Foto: Humo en el lado israelí de la frontera tras el lanzamiento de cohetes desde Líbano el pasado 23 de junio. (Reuters/Avi Oyanon)
TE PUEDE INTERESAR
El 'botón nuclear' de la disuasión israelí para la guerra en Líbano es el aeropuerto de Beirut: "Arrasaremos"
Alicia Alamillos. Colinas de Mitzpe Hila, a 6KM de la frontera con Líbano

Aunque este capítulo de la escalada ha sido dado por finalizado por Hezbolá, la tensión continuada y la retórica de parte del gobierno israelí no permiten descartar la posibilidad de un incursión israelí en el sur del país o, en el caso más probable, mayores bombardeos.

3. Irán

Irán es el gran protagonista entre los enemigos de Israel. Ya antes de la invasión israelí de Gaza eran habituales los sabotajes o asesinatos en Irán y contra intereses del régimen de los ayatolá. Desde el 7 de octubre, la retórica ha subido decibelios y ha rozado la guerra total en varias ocasiones. El 1 de abril, Israel atacó el consulado iraní en Damasco, capital de Siria, matando a varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria. Entre ellos, general de brigada Mohammad Reza Zahedi, personaje clave para armar a Hezbolá.

La respuesta iraní es harto conocida: Teherán perpetró su mayor ofensiva contra Israel en décadas. Durante cinco horas, lanzó 185 drones, 36 misiles crucero y 120 balísticos contra objetivos israelíes. "El 99%" fueron interceptados, en parte, por el propio aviso iraní, en lo que muchos analistas leyeron como una complicada coreografía para responder "contundentemente" a Israel sin llegar a cruzar la línea de empujar a Tel Aviv a una agresión abierta contra Irán.

Foto: Un mural antiisraelí en una calle de Teherán. (Reuters)

El de la embajada solo es el más llamativo de los ataques israelíes contra intereses iraníes tanto dentro como fuera (Irak, Siria) de las fronteras del país. Este 31 de julio, Israel mató al líder de la rama política Hamás, Ismail Haniye, en un atentado en Teherán, cuando se encontraba de visita oficial en el país para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente electo, Masoud Pezeshkian. Tras el ataque, de nuevo considerado una "violación de la soberanía", Irán anunció que tomaría represalias contra Israel. De momento, no han llegado o no se han hecho públicas.

Con limitada capacidad de atacar directamente a Israel, protegido por su providencial Cúpula de Hierro, las milicias proiraníes han perpetrado al menos 189 ataques a bases militares estadounidenses en Irak, Siria y Jordania, así contra presuntos intereses israelíes en la región.

4. Cisjordania

En paralelo a la invasión en Gaza, las IDF israelíes han multiplicado sus operaciones en Cisjordania, con redadas y ataques aéreos. En el plano político, la administración de Benjamín Netanyahu, apoyada en fuerzas ultraortodoxas y radicales de derecha han movido ficha aprobando la construcción de nuevos asentamientos, expropiación de tierras y azuzando a los colonos contra la población palestina.

En apenas 10 meses, al menos 618 palestinos han muerto en Cisjordania víctimas de los soldados o de colonos y miles han resultado heridos, según las autoridades palestinas. De estas 618 víctimas, 146 son niños. En las últimas 48 horas, el Ejército israelí han lanzado una gran incursión (con tropas terrestres, carros blindados y bulldozers) en las ciudades palestinas de Yenín, Tulkarem, Nablus y Tubas. Esta es la primera vez que Israel ataca de forma simultánea varias ciudades cisjordanas desde la Segunda Intifada.

En cuanto a la construcción de nuevos asentamientos, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia considera que "son contrarios al derecho internacional", hace apenas un mes las autoridades israelíes anunciaron un plan en el que se prevé la construcción 5.300 asentamientos nuevos en toda la Cisjordania ocupada, así como la estatalización de más de 1.200 hectáreas de terreno, un primer paso para desplazar a la población palestina a un ritmo nunca visto desde la Nakba y la fundación del Estado de Israel.

5. Siria e Irak

Desde el 7 de octubre, Siria ha sufrido 144 ataques, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la ACLED, en los que han muerto al menos 260 personas. Los principales objetivos de estas ofensivas se han llevado a cabo contra bases militares ubicadas en Alepo, al norte del país. Desde Damasco acusan al país israelí de haber perpetrado "agresiones terroristas" en las que han muerto soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros de Hizbulá.

Pocos días antes del ataque al consulado iraní, el Ejército israelí había lanzado ataques masivos contra la provincia septentrional siria de Alepo, matando al menos a 40 personas, la mayoría de ellos soldados.

Hace un mes, en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, un cohete lanzado desde el Líbano acabó con la vida de 12 niños que se encontraban en un campo de fútbol. Para los habitantes drusos de la zona, esta fue "la primera tragedia de esta magnitud" que se ha vivido en la región desde el inicio del conflicto.

placeholder Drusos de Israel, los Altos del Golán y Siria utilizan altavoces y micrófonos para comunicarse a través de la frontera entre Siria y los Altos del Golán. (Reuters/Ricardo Moraes)
Drusos de Israel, los Altos del Golán y Siria utilizan altavoces y micrófonos para comunicarse a través de la frontera entre Siria y los Altos del Golán. (Reuters/Ricardo Moraes)

Desde principios de este año, Israel ha atacado al menos 37 veces el territorio sirio, principalmente contra depósitos de armas, cuarteles generales y vehículos. Entre las víctimas hay 129 soldados sirios, iraníes o milicianos de varios grupos armados, aunque también han muerto una docena de civiles.

En enero del 2024, Estados Unidos perpetró varios ataques aéreos contra instalaciones de grupos pro iraníes ubicados tanto en Irán como en Irak. Desde Washington aseguran que estos bombardeos son parte de una respuesta contra los ataques librados contra las fuerzas estadounidenses ubicadas en Siria, Irak y Jordania. Según las fuerzas proiraníes, las ofensivas estadounidenses se deben a la guerra en Gaza y al apoyo iraní a Hamás.

Desde la involucración de Irán en el conflicto, Estados Unidos ha atacado más de 150 veces a Irak y a Siria, empleando ataques aéreos con drones y cohetes.

7. Yemen

El mar Rojo se ha convertido en otro frente de batalla. Los hutíes, el grupo rebelde yemení respaldado por Irán, ha llevado a cabo diferentes ataques contra contra barcos cargueros occidentales. Según los insurgentes, estas ofensivas, que se han llevado a cabo con misiles, van dirigidas contra barcos que tienen conexiones con Israel como venganza por la guerra en Gaza. En respuesta, Estados Unidos junto con Reino Unido han protagonizado varios ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen.

placeholder Los partidarios de los hutíes portan carteles con imágenes del difunto líder político de Hamás, Ismail Haniye, y del alto comandante de Hezbolá, Fuad Shukr. (EFE/Osamah Yahya)
Los partidarios de los hutíes portan carteles con imágenes del difunto líder político de Hamás, Ismail Haniye, y del alto comandante de Hezbolá, Fuad Shukr. (EFE/Osamah Yahya)

En el mes de julio, el ejército israelí bombardeó con aviones F-16 la ciudad portuaria yemení de Hodeidah, en el Mar Rojo, matando a seis personas. Los ataques aéreos israelíes se llevaron a cabo un día después de que los hutíes reivindicaran la autoría de un ataque con drones contra el puerto de Eilat, en el sur de Israel, y en Tel Aviv, donde murió una persona y otras 10 resultaron heridas.

Estos ataques aéreos israelíes fueron los primeros realizados por Israel contra los hutíes desde el comienzo de la guerra en Gaza.

Hezbolá dispara cientos de cohetes contra Israel "en respuesta" a un ataque de Tel Aviv que a su vez era en respuesta de unos bombardeos hutíes que tenían participación iraní que necesitaba demostrar que seguía siendo disuasorio tras el asesinato de un alto cargo... ¿Te has perdido? Diez meses después del atentado del 7 de octubre y el inicio de la invasión de Gaza, la guerra se ha ampliado a toda la región. Gaza, Líbano, Irán, Siria o Yemen, Israel lanza ataques y repele drones y misiles en un tablero cada vez más complejo. Con el alto el fuego todavía lejos, es quizá el momento de hacer una pequeña pausa y repasar el estado de la cuestión.

Gaza Palestina
El redactor recomienda