Israel mata a al menos nueve palestinos en varias incursiones militares en Cisjordania
Cuatro palestinos murieron en un ataque israelí en el campo de refugiados de Fara, dos más en Yenín y otros tres cuando un don israelí atacó un vehículo en el cercano pueblo de Seir
Fuerzas especiales israelíes mataron este miércoles a al menos nueve palestinos, e hirieron a otros 11, durante incursiones militares terrestres y aéreas esta madrugada en tres puntos distintos del norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Según fuentes del servicio de emergencias de la Media Luna Roja, cuatro palestinos murieron en un ataque israelí a primera hora del miércoles en el campo de refugiados de Fara, en Tubas, dos más en Yenín y otros tres cuando un avión no tripulado israelí atacó un vehículo en el cercano pueblo de Seir.
Según fuentes castrenses, las Fuerzas Armadas iniciaron esta madrugada una "operación antiterrorista" de gran escala en Cisjordania, que además de Yenín y Tubas incluyó áreas centrales como Nablus o Tulkarem; con ayuda de drones y helicópteros artillados.
Las brigadas de Yenín y Tulkarem, en los dos focos geográficos más calientes de resistencia palestina armada en Cisjordania, ya informaron alrededor de la medianoche de choques y fuego cruzado contra las tropas israelíes, que irrumpieron con francotiradores, infantería, vehículos militares y excavadoras para destruir infraestructura.
La urbe de Yenín quedó completamente cercada, sin acceso al Hospital Gubernamental y dificultades para las ambulancias de llegar a los heridos debido al bloqueo y a calles cortadas, denunció la Media Luna Roja.
"(Se trata de) un intento de la entidad (israelí) de imponer nuevos hechos sobre el terreno destinados a subyugar a la Cisjordania ocupada, anexionarla y afirmar su control sobre nuestros lugares sagrados en una guerra existencial contra el pueblo palestino", denunció hoy en un comunicado la Yihad Islámica Palestina, que confirmó "feroces batallas" libradas por su brazo armado, las brigadas de Al Quds.
Según fuentes palestinas, el asedio e intercambio de fuego continúa, y en urbes como Tulkarem, en cuyo campamento de refugiados, Nur Shams, el Ejército mató ayer a cinco palestinos en un ataque con dron, podría extenderse durante días.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia de las últimas dos décadas, y en lo que va de 2024 más de 310 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos pero también civiles, incluidos medio centenar de menores, según un análisis de EFE basado en datos de Sanidad palestina.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 650 palestinos en incidentes violentos con tropas y una decena con colonos, incluidos al menos 147 menores.
Del lado israelí, han muerto en lo que va de año 22 personas (11 uniformados y 11 civiles, al menos seis de ellos colonos), la mayoría en ataques perpetrados por palestinos como tiroteos o apuñalamientos.
Muere un militar israelí en Gaza
Asimismo, el Ejército de Israel ha confirmado este miércoles la muerte de un militar durante los combates registrados durante la jornada del martes en el sur de la Franja de Gaza, lo que eleva a más de 340 los soldados israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva en el enclave.
Así, ha detallado en un breve comunicado publicado a través de la página web que el fallecido es Amit Friedman, de 19 años e integrante del 932º Batallón de la Brigada Nahal. Además, ha afirmado que Friedman ha sido ascendido a sargento a título póstumo.
Fuerzas especiales israelíes mataron este miércoles a al menos nueve palestinos, e hirieron a otros 11, durante incursiones militares terrestres y aéreas esta madrugada en tres puntos distintos del norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania.