Es noticia
Robert F. Kennedy Jr suspende su campaña a la presidencia de EEUU y apoya a Trump
  1. Mundo
Camino a la Casa Blanca

Robert F. Kennedy Jr suspende su campaña a la presidencia de EEUU y apoya a Trump

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa este viernes

Foto: Robert F. Kennedy. (EFE/Erik S. Lesser)
Robert F. Kennedy. (EFE/Erik S. Lesser)

El frenesí estival de la campaña electoral estadounidense no desacelera. El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr ha confirmado este viernes en una rueda de prensa que suspende la campaña de la carrera por la Casa Blanca y ha ofrecido su apoyo al aspirante republicano, Donald Trump. La noticia era ya prácticamente un secreto a voces, después de que varios medios estadounidenses la adelantaran.

Lo ha acabado confirmando el hijo del demócrata Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los 60, quien según las encuestas contaba con menos de un 5% del apoyo. Su respaldo a Trump, sin embargo, podría tener cierta relevancia en el resultado final en unas reñidas elecciones en las que el expresidente republicano competirá el 5 de noviembre con la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata.

Kennedy era antes reconocido como el heredero más rebelde de la dinastía política más famosa de Estados Unidos y por su labor como abogado ambientalista. Sin embargo, durante la última década, su celebridad ha venido, ante todo, de la mano de su transformación en uno de los principales activistas del país contra de las vacunas, a las que acusa, falsamente, de provocar autismo en los niños.

Su campaña ha sido una de las más particulares de la historia electoral de Estados Unidos. Comenzó su andadura como aspirante demócrata a la presidencia, desafiando directamente al presidente Joe Biden en unas primarias destinadas a fracasar, antes de optar por una candidatura independiente. En una contienda marcada por un elevado grado de insatisfacción hacia los dos principales candidatos (por aquel entonces, Trump y Biden), RFK Jr. logró mantener un respaldo de en torno al 10% de los votantes, incluyendo a demócratas, pero sobre todo a republicanos.

Foto: tercer-candidato-eeuu-dejar-carrera-respaldar-trump-vuelco-encuestas

Este apoyo se mantuvo sólido a pesar de —o, para algunos, gracias a— la larga racha de teorías de la conspiración que han plagado la campaña del candidato independiente. Kennedy ha afirmado, entre muchas otras falsedades, que el wifi puede causar cáncer, que los antidepresivos son responsables de los tiroteos en escuelas, que las sustancias químicas presentes en el agua están convirtiendo a los niños en personas transgénero y que el virus del VIH podría no ser el que provoca el sida.

Los últimos meses también han dado fruto a una serie de revelaciones cada vez más extravagantes sobre Kennedy. En mayo, The New York Times reveló que durante su divorcio en 2012, el candidato afirmó sufrir problemas de memoria debido a un parásito que habría devorado parte de su cerebro; en julio, envió un mensaje de disculpa a una exniñera de su familia después de que Vanity Fair publicara que había sido víctima de acoso sexual, a pesar de afirmar que no recordaba el incidente; en agosto, el propio RFK Jr., adelantándose a un reporte de The New Yorker, confesó que hace una década decidió abandonar el cuerpo de un oso muerto en Central Park junto con una bicicleta, en un incomprensible intento de simular un accidente de ciclismo (un incidente que se convirtió, hasta ser resuelto, en uno de los mayores misterios de la historia del parque neoyorquino).

Sin embargo, la salida de RFK Jr. de la carrera presidencial no será provocada por ninguna de las teorías conspirativas que ha promovido o por las revelaciones bizarras que han surgido sobre su vida personal. Su decisión de retirarse se debe, principalmente, a la falta de fondos para continuar con su campaña y a la llegada de Kamala Harris a la candidatura demócrata. La sustitución de Biden por Harris no solo atrajo a los votantes con perfil demócrata que inicialmente apoyaban a Kennedy, sino también al pequeño grupo de donantes ‘ninis’ (ni Biden ni Trump) que hasta entonces habían respaldado una candidatura independiente que hace tiempo que tenía un agujero en las cuentas.

Foto: kamala-harris-corona-chicago-democrata

A mediados de 2024, los informes financieros de su campaña revelaron que Kennedy apenas podía cubrir sus costos operativos. Al final de julio, tenía 3.9 millones de dólares en efectivo, pero también enfrentaba deudas por un total de $3.5 millones, una situación al borde de la insostenibilidad.

El respaldo de Kennedy a su rival electoral no depara buenas noticias para Kamala Harris. Las encuestas hasta la fecha habían mostrado que, aunque su nivel de apoyo había disminuido considerablemente, la presencia del candidato independiente en la contienda todavía tenía el potencial de influir a su favor en las urnas, especialmente en estados clave donde la victoria o derrota depende de un puñado de votos.

Aunque RFK Jr. siempre ha sido más popular entre los republicanos que entre los demócratas e independientes, la encuesta nacional periódica de NBC News revela que esa tendencia se ha acentuado con el tiempo. En enero, Kennedy tenía calificaciones netamente positivas de los republicanos (+18) e independientes (+4), mientras que los demócratas lo veían mayoritariamente de forma negativa (-25). En julio, justo antes de la salida de Biden, el abogado ya solo estaba en territorio positivo con los votantes republicanos (+11), mientras que era negativo entre los independientes (-18) y los demócratas (-38).

Los hermanos de RFK han lanzado un mensaje en sus redes sociales asegurando que la decisión de su hermano es una "traición" a los valores familiares. "Un triste final para una triste historia".

El frenesí estival de la campaña electoral estadounidense no desacelera. El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr ha confirmado este viernes en una rueda de prensa que suspende la campaña de la carrera por la Casa Blanca y ha ofrecido su apoyo al aspirante republicano, Donald Trump. La noticia era ya prácticamente un secreto a voces, después de que varios medios estadounidenses la adelantaran.

Estados Unidos (EEUU)