Es noticia
Un segundo detenido por el atentado con tres muertos en Solingen (Alemania)
  1. Mundo
un detenido en relación al ataque

Un segundo detenido por el atentado con tres muertos en Solingen (Alemania)

Tres personas han muerto y ocho más han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad. La policía germana busca al autor, que huyó del lugar de los hechos, y ha detenido a un adolescente relacionado con el crimen

Foto: Altar en homenaje a las víctimas del atentado. (Reuters)
Altar en homenaje a las víctimas del atentado. (Reuters)

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado este sábado el atentado que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, que causó tres muertos y ocho heridos.

La Policía alemana ha detenido por el momento a dos personas, un adolescente de 15 años que han descartado como autor, y una segunda persona a última hora de la tarde del sábado. "Hemos seguido un indicio y por eso ha habido una operación de las fuerzas especiales", declaró un portavoz de la policía, después de que los medios avanzasen que se estaba realizando un registro en un centro de acogida de refugiados en el centro de Solingen. "Cuando los indicios se consolidan, se realiza un arresto. Cuando tengamos resultados sobre el arresto que se ha realizado podremos decir más", agregó el portavoz que, ante las preguntas de los medios, rehusó confirmar si el individuo aprehendido podría ser el autor del ataque.

Horas antes, en una rueda de prensa conjunta con la fiscalía antiterrorista regional, la policía ya había anunciado la detención de un adolescente, bajo la sospecha de que tuvo conocimiento previo de los planes del atacante. "Durante las operaciones de búsqueda ha sido detenida una persona y se está comprobando si existe alguna conexión con el crimen", ha hecho saber la Policía de Düsseldorf en un comunicado. El adolescente es sospechoso de haber conocido previamente el suceso y de no haber actuado para impedirlo, pero los investigadores creen que no se trata del atacante, del que se piensa que actuó en solitario, según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de la Policía, Thorsten Fleiss.

El menor, que ha sido arrestado en el domicilio familiar, fue identificado a través del testimonio de dos personas que escucharon una conversación sospechosa antes del suceso y que, después del ataque, se pusieron en contacto con la policía. "Solo sabemos que habló con una persona, si esa persona es el atacante no lo sabemos con seguridad", ha afirmado en la rueda de prensa el fiscal responsable de la lucha antiterrorista en la región de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Markus Caspers, que no ha querido ofrecer una descripción del presunto autor del ataque, debido a los testimonios contradictorios que se han recogido y a la poca claridad que se ha logrado hasta ahora en el caso.

Foto: Imagen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil. (EFE/Chema Moya)

Tres personas fallecieron —dos hombres de 56 y 57 años y una mujer de 56 años— y ocho más resultaron heridas en un ataque con cuchillo, según los servicios de emergencia. Tal y como ha publicado el periódico local Solinger Tageblatt habría cinco heridos más de gravedad y tres con heridas menos severas.

El múltiple crimen se produjo alrededor de las 21.45 horas de la noche, en una zona en la que el músico local DJ Topic estaba realizando una actuación en directo. Según Welt, los servicios de emergencia estarían luchando por salvar la vida de nueve personas. Las autoridades alemanas durante toda la jornada del sábado ha tratado de avanzar en la investigación pidiendo la colaboración ciudadana y ejecutando un fuerte dispositivo policial, en el que se han implicado medios terrestres y aéreos. "La Policía tiene desplegadas un gran número de fuerzas alrededor del casco antiguo de Solingen, entre ellas fuerzas especiales. En estos momentos se está interrogando a víctimas y a testigos", aseguraron las autoridades a primera hora del sábado.

Poca información sobre el autor

"Creo que ese es nuestro gran problema. Aún no tenemos mucha información sobre el perpetrador", asegura la policía germana. Las autoridades han habilitado un portal de internet con el objetivo de que los testigos puedan volcar los videos e imágenes del evento para intentar identificar al atacante.

Tras el ataque, las autoridades solicitaron a la población que abandonara la zona centro de la localidad, donde se estaba celebrando un festival para conmemorar los 650 años de la ciudad. En el centro de la localidad había unas 15.000 personas procedentes de otros lugares de Alemania, ya que la localidad se encuentra próxima a ciudades grandes como Colonia y Düsseldorf.

placeholder El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, ante los medios. (Reuters)
El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, ante los medios. (Reuters)

El alcalde de la localidad, el socialdemócrata Tim Kurzbach, ha asegurado que en Solingen todos están "conmocionados, horrorizados y con una gran tristeza". "Todos queríamos celebrar juntos el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que lamentar las muertes y los heridos. Me rompe el corazón que haya habido un ataque a nuestra ciudad. Tengo lágrimas en los ojos cuando pienso en aquellos que perdimos. Rezo por todos los que todavía luchan por sus vidas", ha añadido el regidor.

Scholz y Von der Leyen, conmocionados

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado este sábado estar "conmocionado" por el "brutal" ataque. "El atentado en Solingen es un evento terrible, que me ha dejado conmocionado. El autor del atentado ha matado a varias personas de forma brutal", escribió en la red social X.

También el presidente federal Frank-Walter Steinmeier se ha pronunciado sobre lo sucedido. En una conversación con el alcalde de la ciudad, Tim Kurzbach, ha expresado su tristeza. Otros políticos alemanes, como la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lamentado el "brutal y traicionero ataque". "Mi pensamiento está con las familias de los muertos y de los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación", ha escrito en la red social X. La ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible por "capturar al autor y esclarecer el trasfondo del atentado", según un breve comunicado difundido a los medios.

Pedro Sánchez, por su parte, a última hora del sábado también se ha solidarizado con las víctimas y el pueblo alemán. En un mensaje compartido en la red social X, el presidente del Gobierno español ha confirmado que le ha trasladado su condena por lo sucedido al canciller aleman Olaf Scholz y ha expresado todo su cariño y su "más sincero pésame a las familias y amigos de las víctimas", "ninguna forma de violencia es compatible con los valores europeos", ha completado.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado este sábado el atentado que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, que causó tres muertos y ocho heridos.

Noticias de Alemania
El redactor recomienda