Es noticia
Donald Trump vuelve a X en plena remontada demócrata
  1. Mundo
Elon Musk entrevistará a Trump

Donald Trump vuelve a X en plena remontada demócrata

El expresidente y candidato republicano se entrevista con Elon Musk durante esta madrugada a través de esta red social

Foto: El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump asiste a un acto de campaña en Bozeman, Montana. (REUTERS/Jim Urquhart)
El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump asiste a un acto de campaña en Bozeman, Montana. (REUTERS/Jim Urquhart)

Tres años después de que la cuenta de Twitter, ahora X, de Donald Trump fuese suspendida por alentar el asalto al Capitolio, el candidato republicano vuelve a esta red social, clave durante su campaña electoral del 2016. Su regreso se produce un mes después de que el Tribunal Supremo le haya otorgado "la inmunidad total" en sus acciones oficiales durante su mandato y apenas tres meses antes de las elecciones estadounidenses.

En un momento crucial de la carrera presidencial de Estados Unidos, en el que las encuestas muestran unos resultados reñidos entre Trump y la candidata demócrata — incluso algunas encuestas le dan la victoria a Kamala Harris — el expresidente ha publicado un tweet en el que pregunta abiertamente a los ciudadanos si están mejor ahora que cuando él era presidente.

A través de una publicación en la que el expresidente aprovecha para hacer campaña política, subraya que "nuestras fronteras han desaparecido. Somos una nación en decadencia. ¡Hagamos que el sueño americano sea ASEQUIBLE nuevamente! ¡Hagamos que Estados Unidos sea SEGURO nuevamente! ¡Hagamos que Estados Unidos sea GRANDE nuevamente!".

Junto a esta publicación y bajo el lema de campaña "Make America Great Again" que empleó antes de ser elegido como presidente, Trump ha difundido un vídeo en el que se muestra como un líder capaz de "salvar a la nación". Con frases como "me quisieron quitar la libertad porque nunca les dejaré quitaros la vuestra", el candidato hace alarde de sus discursos más significativos mientras se defiende de los cargos que le persiguen de lo que para él es un "un sistema roto".

Además del regreso a X, Trump ha informado que será entrevistado por el propio Elon Musk — quien ha alentado más de una vez a movilizar el voto republicano en los próximos comicios — esta tarde a las 20.00 horas (hora estadounidense). Algunas cuentas favorables al expresidente ya se han posicionado al respecto y han llegado a tildar esta entrevista como "la entrevista del año". Para otros, sin embargo, es un "intento clave" de Trump para captar la atención del electorado, especialmente de aquellos que siguen fielmente a Musk.

Foto: El nuevo candidato demócrata a la vicepresidencia de EEUU, Tim Walz. (TNS/ZUMA Press Wire/Glen Stubbe)

Durante estos años, Trump ha empleado su propia red social, Truth Social, para seguir activo en las redes. Sin embargo, los cinco millones de usuarios de la red son pocos comparados con los 611 millones que actualmente dispone X, razón por la cual el candidato republicano se haya podido decantar por volver a esta red, a pesar de haberse negado a regresar en múltiples ocasiones.

Mientras Trump recurre a X, Kamala Harris ha estado fortaleciendo su campaña de manera más tradicional, enfocándose en la recaudación de fondos y en movilizar a la base demócrata. En los últimos días, su equipo ha logrado una recaudación millonaria que le ha permitido organizar eventos clave en estados cruciales como Michigan, Wisconsis y Pensilvania.

A medida que las encuestas se estrechan, la batalla por la presidencia se vuelve cada vez más intensa. Que la balanza se posicione a favor de un candidato u otro podría depender por quién logre capturar la atención y el apoyo de los votantes indecisos durante estos últimos meses antes de la cita electoral.

La UE advierte a Trump

Tras conocer que Musk entrevistará a Trump, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, avisó este lunes al propietario de X, que Bruselas vigila posibles riesgos en la Unión Europea por la publicación de contenido que incita al odio. De cara a su entrevista con el candidato republicano, le recordó que no está exento de cumplir con la ley.

"Estamos monitorizando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales", dijo Breton en una carta al magnate que publicó en la propia red social X.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales el verano pasado, Bruselas ha abierto investigaciones a X por la diseminación de contenido ilegal en la Unión Europea — hogar de hasta un tercio de los 300 millones de usuarios de X — y sobre la efectividad de las medidas que están tomando para frenar la desinformación.

Tres años después de que la cuenta de Twitter, ahora X, de Donald Trump fuese suspendida por alentar el asalto al Capitolio, el candidato republicano vuelve a esta red social, clave durante su campaña electoral del 2016. Su regreso se produce un mes después de que el Tribunal Supremo le haya otorgado "la inmunidad total" en sus acciones oficiales durante su mandato y apenas tres meses antes de las elecciones estadounidenses.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda