Es noticia
Cronología de un maltrato: lo que hay detrás de la denuncia contra Alberto Fernández
  1. Mundo
La acusación de Fabiola Yáñez

Cronología de un maltrato: lo que hay detrás de la denuncia contra Alberto Fernández

En medio del frenesí informativo desatado por la denuncia de violencia de género contra el expresidente argentino, presentamos una cronología que recopila los principales hechos recabados hasta la fecha

Foto: El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, y su expareja, Fabiola Yáñez, durante una visita a República Dominicana en marzo de 2023. (EFE/Bienvenido Velasco)
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, y su expareja, Fabiola Yáñez, durante una visita a República Dominicana en marzo de 2023. (EFE/Bienvenido Velasco)

La denuncia por violencia de género presentada desde Madrid por Fabiola Yáñez contra su expareja, el expresidente argentino Alberto Fernández, ha supuesto una bomba para la política del país sudamericano y ha estremecido a la comunidad internacional. Lo que comenzó hace más de una década como una relación entre profesor y alumna ha derivado en un escándalo que revela un oscuro historial de abuso físico y psicológico.

En medio del frenesí informativo desatado por un caso que apenas acaba de comenzar su rumbo hacia los juzgados, presentamos una cronología que recopila los principales hechos recabados hasta la fecha.

---

2013: Fabiola Yáñez, estudiante de periodismo en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, contacta con Alberto Fernández, por aquel entonces profesor universitario y político de larga trayectoria, para realizarle una entrevista para su tesis de grado, centrada en su etapa como jefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner. A pesar de los 22 años de edad que los distancian, ambos intercambian números de teléfono y, poco tiempo después, tienen su primera cita cuando él la invita a tomar un café. La relación comenzará un año después.

Foto: Alberto Fernández, expresidente de Argentina. (EFE/ J.Ignacio Roncoroni)

2016: Durante un viaje a París, Yáñez hace pública su relación con Fernández a través de una fotografía en sus redes sociales, donde muestra un anillo de compromiso y la frase “Comprometida en París, inmensamente feliz” (aunque la pareja nunca llegaría a casarse). Detrás de esta imagen idílica, comienzan a surgir los signos de lo que más tarde ella describiría como un patrón de maltrato. De acuerdo con los hechos denunciados, fue en este año, mientras vivían juntos en un departamento en Puerto Madero, cuando sucedieron los primeros episodios de violencia física y psicológica, que se intensificarían en los años siguientes.

2019: Atosigada por sus problemas con la justicia, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprende al país al anunciar que no se postulará a las elecciones presidenciales, respaldando en su lugar a Alberto Fernández como candidato por el Frente de Todos. Pese a ser considerado como un político gris y poco carismático, es elegido presidente en primera vuelta con el 48% de los votos. Yáñez deja gran parte de sus trabajos en medios y se traslada junto a su pareja a la Quinta de Olivos, asumiendo el rol de primera dama.

Foto: Alberto Fernández, junto a Cristina Fernandez de Kirchner. (Reuters)

2020: En plena pandemia y mientras regía un estricto confinamiento en Argentina, Yáñez celebra su cumpleaños en la Quinta de Olivos, lo que genera un escándalo nacional cuando se filtran las fotos y videos del evento. Alberto Fernández se deslinda de toda responsabilidad: “Mi querida Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho”. El evento, según ha relatado la ex primera dama en entrevista con Infobae, exacerbó las tensiones en la relación, marcando el comienzo de un período en el que la violencia se hizo más recurrente.

2021: Yáñez anuncia su embarazo y la presidencia confirma oficialmente la noticia. Mientras tanto, según relata, Fernández la responsabiliza repetidamente de la caída en las encuestas y la eventual derrota de su partido en las elecciones legislativas, diciéndole que había "perdido un gobierno por su culpa". Las dos fotografías de lesiones presentadas como parte de la actual denuncia por violencia de género corresponden a episodios ocurridos en agosto de este año, mientras la entonces primera dama estaba embarazada.

2023: Yáñez describe los últimos meses de 2023 como el periodo más difícil, asegurando que se vio obligada a mudarse a la casa de huéspedes en Olivos para escapar de las situaciones violentas y constantes manipulaciones. Durante este tiempo, Fernández continuó irrumpiendo en su espacio personal, abriendo puertas sin aviso y generando una atmósfera de control y acoso. Los rumores sobre una posible separación entre ambos circulan abiertamente por la prensa argentina y, tras la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales, Fernández se aleja de la política y Yáñez se muda a Madrid, donde vive junto a su hijo y su madre.

Foto: Foto de archivo: El candidato presidencial argentino Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández, saludan a sus simpatizantes durante un mitin de cierre de campaña en Mar del Plata. (Reuters / Agustin Marcarian)

Enero-Febrero de 2024: Durante los dos primeros meses del año, Yáñez asegura que fue sometida a un intenso acoso telefónico por parte de Fernández, quien la amenazaba con suicidarse si ella decidía tomar alguna acción en su contra. La ex primera dama afirma haber sufrido picos de hipertensión a causa de este atosigamiento que la llevaron a ser hospitalizada en Madrid.

Marzo-julio de 2024: Yáñez comienza a preparar su salida definitiva del silencio, participando en la grabación de un documental donde relata sus experiencias y las violencias sufridas. Paralelamente, empezó a considerar la posibilidad de presentar una denuncia formal contra Fernández, aunque en julio, cuando fue contactada por el juez federal Julián Ercolini, decide no proceder de inmediato.

2 de agosto de 2024: Según relata el periódico argentino Clarín, sus periodistas contactan a Alberto Fernández sobre la inminente publicación de una investigación que revelaría sus agresiones contra Yáñez. Esa noche, el expresidente intenta, sin éxito, frenar la exclusiva y tiene una fuerte discusión telefónica con su expareja.

3 de agosto de 2024: Clarín publica su investigación, que revela que la justicia tiene pruebas de los maltratos físicos de Fernández hacia Yáñez. La noticia causa un gran revuelo en Argentina y monopoliza los informativos y titulares del país.

6 de agosto de 2024: Fabiola Yáñez presenta formalmente su denuncia por violencia física y psicológica contra Alberto Fernández durante una videoconferencia desde Madrid con el juez Ercolini. Inmediatamente, el magistrado inicia una serie de medidas de protección para Yáñez, incluyendo un veto al expresidente de comunicarse con ella por cualquier medio y la prohibición de abandonar Argentina.

8 de agosto de 2024: Infobae publica las fotografías de lesiones y capturas de pantalla de conversaciones con el expresidente que respaldan las acusaciones de Yáñez. “Venís golpeándome hace tres días seguidos”, le espeta ella en uno de los mensajes, a lo que él responde “Me cuesta respirar. Por favor, pará. Me siento muy mal”.

9 de agosto de 2024: La justicia allana el departamento de Fernández en Puerto Madero, incautando su teléfono móvil, su tablet y otros dispositivos electrónicos, con el objetivo de encontrar pruebas sobre supuestos nuevos intentos de contactar a Yáñez, lo que supondría una violación de las medidas cautelares impuestas por la justicia.

11 de agosto de 2024: Yáñez concede una entrevista exclusiva a Infobae desde Madrid, en la que revela detalles sobre su relación con Fernández. En ella, afirma que los abusos eran mucho peores que los videos y pruebas divulgados hasta la fecha y que fue sometida a "terrorismo psicológico". “Las personas más allegadas a él sí lo sabían. Si lo sabían y no hicieron nada”, denuncia.

La denuncia por violencia de género presentada desde Madrid por Fabiola Yáñez contra su expareja, el expresidente argentino Alberto Fernández, ha supuesto una bomba para la política del país sudamericano y ha estremecido a la comunidad internacional. Lo que comenzó hace más de una década como una relación entre profesor y alumna ha derivado en un escándalo que revela un oscuro historial de abuso físico y psicológico.

Argentina