Es noticia
12 horas al día buscando las llamas: así trabaja la patrulla caza-incendios en el sur de Italia
  1. Mundo
Apagando fuegos

12 horas al día buscando las llamas: así trabaja la patrulla caza-incendios en el sur de Italia

Los vecinos de Basilicata intentan colaborar en la extinción y Bulgaria pide ayuda a la UE para combatir focos sin precedentes

Foto: Un incendio en la provincia de Matera (Italia). (Anna Barbaro)
Un incendio en la provincia de Matera (Italia). (Anna Barbaro)

Cada verano, los vecinos de un tranquilo valle a 3 km de Miglionico, un pueblo de la provincia de Matera, conocido por su castillo, en el sur de Italia, veían impotentes cómo las llamas devoraban parte del bosque hasta que llegaban los bomberos. “No podíamos hacer nada porque no teníamos formación, solo mirar y sufrir”, afirma Eliana, de 42 años, vecina del valle. La región de Matera con un aumento de la temperatura media anual superior a 2 grados, es una zona de Italia especialmente vulnerable a los incendios. Esta entrevista tuvo lugar solo unos días después de que, fallecieran dos bomberos que intentaban salvar a una familia de un incendio en un municipio cercano.

Eliana forma parte de una patrulla de voluntarios en el sur de Italia que se autodenomina La comunità del bosco (la comunidad del bosque) y hace turnos de vigilancia durante todo el verano para alertar con celeridad a los bomberos y ser útiles durante las intervenciones. “Si alguien ve humo, comprobamos su importancia, si se trata de un incendio menor o hay que avisar a los bomberos”, puntualiza la italiana. Dice que no se trata de hacer el trabajo de los bomberos, “para el que son ellos los que están preparados”, sino de facilitar su labor “puesto que ya estamos aquí”.

Los vecinos de este valle de Matera se pusieron en contacto “tras un incendio enorme en esta zona”, rememora la italiana. Habían creado un grupo en WhatsApp para informarse entre ellos, y con el tiempo, retomaron el contacto para ver cómo podían actuar. Contactaron al departamento de protección civil regional y recibieron una clase de primeros auxilios y de intervención en incendios, como el que hacen los bomberos voluntarios. Comenzaron ocho personas y actualmente son 15, entre los 30 y los 70 años. Entre ellos, un matrimonio de ingleses jubilados y su hija, geóloga; un artesano y un cocinero de pizzas. “Los que vivimos aquí, vinimos por el bosque, por eso nos preocupa tanto”, aclara Eliana.

Minutos pueden salvar miles de hectáreas de bosque

Ante la voracidad de los incendios, varios ayuntamientos italianos han llamado a la ciudadanía a colaborar en labores de vigilancia. Bajo el lema "Tú también puedes convertirte en centinela del Lama", el Parque Natural Regional Lama Balice, a 7 km de este valle, lanzó la campaña estival contra incendios forestales, en la que solicitan colaboración ciudadana, mediante actividades de vigilancia y sobre el terreno, a través de asociaciones medioambientales de voluntarios.

Eliana dice que son especialmente útiles a la hora de proporcionar información de la zona, entre ellas, los puntos en los que puede conseguir el agua. Una de sus primeras iniciativas fue elaborar un mapa para identificar los caminos accesibles con vehículo y los transitables a pie. Además, pusieron nombre a cada ruta. Dice que en Google Maps, “la zona se ve solo como un trozo de campo”, sin nombres.

placeholder Los voluntarios de 'La comunità del bosco', en la provincia de Matera. (Anna Barbaro)
Los voluntarios de 'La comunità del bosco', en la provincia de Matera. (Anna Barbaro)

“Así que, antes era muy confuso, nos decíamos: tienes que ir hasta allí, después a la izquierda”. “Nos lo pasaron muy bien eligiéndolos”, puntualiza. A una de las rutas la llamaron Vía del hombre con caballo porque la pareja de ingleses siempre decía: “Es allí, donde vive el hombre con caballo”, explica.

La voluntaria dice que también ayudan a ganar tiempo, puesto que las zonas alejadas del municipio como la suya, cuentan con peor tiempo de respuesta. “Hace unos días, se reactivó un incendio, y cuando los bomberos llegaron, a los 40 minutos, ya nos habíamos ocupado de las llamas pequeñas”, asegura.

Hay 359.783 bomberos profesionales en la UE, según los datos de Eurostat para 2022, que no cuenta con datos precisos para todos los países. De estos, Alemania, con 64.869 bomberos profesionales; España, con 42.011 bomberos profesionales; Italia, con 41.444 bomberos y Francia, con 39.111 bomberos, son los países que cuentan con más efectivos. Respecto al total de población empleada de entre 20 y 64 años, en 2022, España con un 0,21% e Italia, con un 0,19%, cuentan con un porcentaje similar al de la UE (0,19%).

"No necesitamos héroes; si nos pasa algo, nos convertimos en el problema"

Cuando hay un aviso, el primer paso para este grupo de voluntarios, es vestirse adecuadamente y salir a comprobarlo, dice. “Ni chanclas ni shorts”, apunta, “y nunca una persona sola, siempre al menos dos”, añade. “No necesitamos héroes; si nos pasa algo, nos convertimos en el problema y la atención pasa del incendio a nosotros”, agrega. La ropa no puede ser sintética y "lo más importante es un buen calzado”. También llevan silbatos, telas para poner en cabeza y boca y un “batefuegos” con un mango y un batidor de caucho. Cuando llegan al lugar específico, hacen una foto y envían la localización con información útil, “para lo que también nos formaron”. Dice que han empezado a colaborar con las autoridades y es un win win, “porque saben que ahora, aquí tienen más ojos”.

Aviones españoles apoyan a una Bulgaria incendiada

En 2023, una superficie equivalente a 50 veces la ciudad de Barcelona, de medio millón de hectáreas (504.002), ardió en incendios dentro de la Unión Europea, según un informe de la Comisión Europea. Grecia, Italia, España y Portugal fueron, en este orden, los países con más superficie abrasada. En concreto, en Grecia, ardieron 175.759 hectáreas en 143 incendios, seguida de Italia (107.231 hectáreas en 1378 incendios), España (101.184 hectáreas en 1.397 incendios) y Portugal (43.047 hectáreas en 938 incendios).

La temporada de incendios de 2024 está siendo similar a años anteriores e incluso algo más positiva, en los países más vulnerables de la UE como Portugal, Italia, Croacia, Grecia y España, según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Sin embargo hay dos excepciones que llaman especialmente la atención este año. Son Bulgaria y Chipre, con incendios que baten récords en cuanto a número y densidad.

La superficie quemada en Bulgaria en 2024 ya es casi cuatro veces mayor que la superficie que se quema habitualmente durante un año; en Chipre es casi el doble de la media anual. El número de incendios y la superficie quemada han seguido una tendencia al alza en Bulgaria durante la última década. Lo mismo ocurre en Rumanía, donde los incendios forestales eran prácticamente inexistentes hasta hace diez años.

El mapa del servicio de emergencias de la Comisión Europea, Copernicus, muestra incendios en prácticamente toda Bulgaria , con especial incidencia en el norte. Solo en el mes de julio, se produjeron más de 150 incendios forestales en Bulgaria. Además, a comienzos de agosto, un foco originado en la parte griega de la montaña Slavyanka se extendía a territorio búlgaro. Bulgaria, que no cuenta con equipación suficiente ha tenido que solicitar apoyo aéreo a los países de la UE para combatirlos, a través de la iniciativa de colaboración rescEU. El gobierno bulgaro apenas cuenta con dos helicópteros militares equipados, un helicóptero militar Cougar y un Mi-17 soviético. En respuesta a la petición de Bulgaria, España ha puesto a disposición del país dos aviones anfibios. La UE a su vez, ha reunido a 556 bomberos de 12 países, que este verano están posicionados en lugares estratégicos. “Solos no podemos hacer mucho, pero colaborando, el impacto puede ser enorme e inesperado”, concluye la voluntaria italiana.

Cada verano, los vecinos de un tranquilo valle a 3 km de Miglionico, un pueblo de la provincia de Matera, conocido por su castillo, en el sur de Italia, veían impotentes cómo las llamas devoraban parte del bosque hasta que llegaban los bomberos. “No podíamos hacer nada porque no teníamos formación, solo mirar y sufrir”, afirma Eliana, de 42 años, vecina del valle. La región de Matera con un aumento de la temperatura media anual superior a 2 grados, es una zona de Italia especialmente vulnerable a los incendios. Esta entrevista tuvo lugar solo unos días después de que, fallecieran dos bomberos que intentaban salvar a una familia de un incendio en un municipio cercano.

Unión Europea Incendios Noticias de Italia Bomberos PULSE
El redactor recomienda