Es noticia
Un Premio Nobel de la Paz liderará el nuevo gobierno interino en Bangladesh
  1. Mundo
¿Se calmarán las aguas?

Un Premio Nobel de la Paz liderará el nuevo gobierno interino en Bangladesh

Muhammad Yunus será el encargado de dirigir la transición del país tras la dimisión de la primera ministra y las violentas revueltas estudiantiles

Foto: Protestas en Daca (Bangladesh). (Habibur Rahman/ZUMA Press Wire)
Protestas en Daca (Bangladesh). (Habibur Rahman/ZUMA Press Wire)

Las protestas estudiantiles en Bangladesh han derrumbado un gobierno autoritario que llevaba más de 15 años en el poder. Estas últimas semanas, el país se ha enfrentado a varios apagones, más de 400 ciudadanos fallecidos y un asalto al palacio presidencial. La crisis política ha provocado la dimisión de la primera ministra, Sheikh Hasina, que huyó del país junto a su hermana en un helicóptero militar.

La salida de la primera ministra ha supuesto una nueva era para los ciudadanos a la espera de conocer quién será el próximo inquilino del palacio presidencial de Bangabhaban. Todas las pistas apuntan a que el galardonado economista y Premio Nobel, Muhammad Yunus, será el nuevo jefe del Gobierno interino. “El presidente afirmó que el país está atravesando un periodo de transición. Es importante formar un Gobierno interino lo más pronto posible para superar esta crisis”, explicó la oficina presidencial en un comunicado.

Los organizadores de las protestas antigubernamentales, Estudiantes contra la Discriminación, habían propuesto a Yunus tras una reunión con el presidente bangladesí, Mohammed Shahabuddin, y las fuerzas de seguridad. "Dimos una lista inicial del Gobierno interino, con representación de la sociedad civil y de los estudiantes. Muy pronto mantendremos unas conversaciones con los diferentes partidos políticos para finalizarlo”, afirmó uno de los líderes estudiantiles. Así, Yunus, que se encuentra en París, viajará los próximos días para asumir su cargo. "Cuando los estudiantes que sacrificaron tanto me piden que intervenga en este momento difícil, ¿cómo puedo negarme?", dijo tras la propuesta de los estudiantes.

El 'banquero de los pobres'

Muhammad Yunus tiene 84 años y es conocido como el banquero de los pobres. En el año 2006, recibió el Nobel de la Paz por haber fundado y diseñado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladesh tras ser el primero en instaurar un sistema que concedía préstamos a las familias con menos recursos. En aquella época, los bancos tradicionales se negaban a dar estas cesiones a personas con ingresos bajos y que no pudieran ofrecer ningún tipo de aval. Su iniciativa permitió sacar de la pobreza a millones de personas en el país incluso replicándose en otras regiones del mundo como en países latinoamericanos.

Yunus estudió un grado de Economía en la Universidad de Daca (Bangladesh) y en la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos). También intentó fundar su propio partido en el año 2007 para superar la dualidad entre los dos partidos más importantes del país asiático, la Liga Awami y el Partido Nacional de Bangladesh (BNP), una decisión que no sentó nada bien a la primera ministra Hasina al acusarle de "chupar la sangre a los pobres". El galardonado Premio Nobel se enfrentó a la represión del régimen autoritario tras ser incriminado por evasión de impuestos y una condena de seis meses de cárcel por violar las leyes asiáticas.

La primera ministra Sheikh Hasina aterrizó el pasado lunes en India tras verse obligada a huir del país y dimitir su cargo. “La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, aterrizó en la base aérea de Hindon”, explicaban varias agencias de noticias locales. Poco después de difundirse la noticia de su dimisión, el jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman, anunció la formación de un nuevo Gobierno interino. “Se formará un Gobierno interino y a través de éste se llevarán a cabo todas las actividades del país”, dijo Zaman en una declaración oficial a la prensa. “Por favor, sigan confiando en el Ejército. Asumo toda la responsabilidad (de salvar sus) vidas y sus propiedades”, agregó.

Foto: Grupos estudiantiles protestan por reformar una norma del sistema de cuotas. (EFE/EPA/Monirul alam)

Miles de personas se habían congregado este lunes frente a la residencia oficial de la primera ministra en Daca. Tras hacerse pública la noticia de su marcha, muchos de ellos entraron en el edificio, según se ha podido comprobar en varias imágenes televisivas de los locales. Los manifestantes habían salido a las calles a pesar del toque de queda que ordenó el Gobierno en respuesta a una jornada de violencia en el marco de las protestas estudiantiles que comenzaron hace más de cinco semanas.

El país no ha conseguido ofrecer suficientes puestos de trabajo para los jóvenes debido a una situación económica tambaleante provocando esta intensa reacción del estudiantado juvenil —quienes representan más de una cuarta parte de los 170 millones de personas que viven en el país—. Varios expertos ya habían avisado con antelación que el sistema de cuotas provocaría una mayor crisis en el ámbito laboral para los graduados universitarios. Los jóvenes buscan empleos con una mayor cualificación, por lo que, esta medida bloquearía y reduciría sus posibilidades de acceder a un mercado laboral más amplio en un país cuyo fuerte es la industria textil por las prendas que se exportan a los países occidentales.

Las protestas estudiantiles en Bangladesh han derrumbado un gobierno autoritario que llevaba más de 15 años en el poder. Estas últimas semanas, el país se ha enfrentado a varios apagones, más de 400 ciudadanos fallecidos y un asalto al palacio presidencial. La crisis política ha provocado la dimisión de la primera ministra, Sheikh Hasina, que huyó del país junto a su hermana en un helicóptero militar.

Bangladesh
El redactor recomienda