Es noticia
"No controla la frontera": Ucrania lanza una incursión en la región rusa de Kursk
  1. Mundo
300 combatientes cruzan la línea

"No controla la frontera": Ucrania lanza una incursión en la región rusa de Kursk

Rusia afirmado que ha repelido un ataque de las fuerzas ucranianas en Kursk, aunque fuentes de Kiev sostienen que Moscú ha perdido el control de la frontera

Foto: Ucrania lanza una incursión en la región rusa de Kursk, el 6 de agosto de 2024. REUTERS
Ucrania lanza una incursión en la región rusa de Kursk, el 6 de agosto de 2024. REUTERS

A siete kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania, en la región de Kursk, solo se veían vehículos blindados incendiados y destrozados. Horas antes, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que el Ejército ucraniano había atacado sus posiciones en esta región. Cerca de 300 combatientes de la 22ª Brigada Mecanizada de Ucrania, apoyados por 11 tanques y más de 20 vehículos de combate blindados, lanzaron un ataque transfronterizo que las fuerzas de Moscú han interpretado como una “provocación”.

Ucrania no ha dado detalles sobre la operación, que podría ser una de las incursiones más relevantes contra las fuerzas rusas en su propio territorio. Moscú afirmó que sus fuerzas repelieron los ataques con fuego de artillería, aviones de guerra y drones, y que las fuerzas ucranianas se retiraron tras sufrir pérdidas. El gobernador de la región, Alexei Smirnov, describió la situación en la frontera como "controlada".

Sin embargo, el ministerio de Defensa ruso reconoció que había enviado reservas para repeler el ataque ucraniano, que empezó con un ataque con drones en la ciudad fronteriza de Sudzha que golpeó una ambulancia. "El conductor y el paramédico han muerto, mientras que el médico ha resultado herido. Nuestros médicos son auténticos héroes, y los terroristas que atacan ambulancias recibirán su merecido. Mi más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas", publicó Smirnov en su canal de Telegram.

Las últimas informaciones apuntan a que Ucrania tomó como prisioneros a un grupo de soldados rusos durante su incursión en la región de Kursk. “Las Fuerzas Armadas (ucranianas) están llevando a un grupo de ‘katsaps’ (nombre despectivo que se utiliza en Ucrania para los rusos) al territorio de Ucrania”, según un informe publicado por el caal d e Telegram DeepState. Además, afirmó que se habían destruido dos tanques rusos, un helicóptero Ka-52 y un camión militar ruso. La información no ha podido ser verificado de forma independiente.

Foto: Yevhen Hlibovytskyi. (F. Torrano)

“Como es sabido, el régimen de Kiev ha protagonizado una nueva provocación a gran escala. Efectúa bombardeos indiscriminados con diferentes tipos de armas, incluido misiles contra edificaciones civiles, edificios de viviendas y ambulancias”, dijo, por su parte, Vladímir Putin al comienzo de una reunión con el Gobierno transmitida por la televisión.

Rusia afirmó inicialmente que habían conseguido repeler el ataque, pero reconoció que los combates continuaron por segundo día consecutivo para expulsar a las tropas ucranianas. Algunos expertos en inteligencia de código abierto (Osint) sostienen que los combates continúan y que los aviones F-16 podrían estar siendo utilizados por las tropas ucranianas durante la incursión. Este pasado domingo, Kiev recibió sus primeros aviones militares, después de una espera de más de dos años. "Ahora es la realidad, la realidad en nuestros cielos. Los F-16 están en Ucrania", dijo el presidente Volodímir Zelenski.

Las informaciones sobre el estado actual del ataque todavía son limitadas, pero algunas fuentes ucranianas apuntan al éxito de la operación. Andrii Kovalenko, jefe del departamento de lucha contra la desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, dijo que Rusia "no controla la frontera". "Los comandantes militares rusos mienten sobre el control de la situación en el Óblast de Kursk", escribió en la publicación de Telegram.

En marzo, tres unidades ucranianas lanzaron incursiones en las provincias de Bélgorod y Kursk desde Ucrania, lo que supuestamente provocó enfrentamientos con las fuerzas rusas en varios asentamientos. Las incursiones fueron respondidas por Rusia en una serie de ataque en la región ucraniana de Sumy.

Andrii Yusov, portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, confirmó al Kyiv Independent en ese momento que las incursiones hicieron que Moscú "cambiara de planes" sobre un posible nuevo ataque en el sector norte de Ucrania.

Los ataques con misiles y artillería hacia territorio ruso son relativamente comunes, pero las incursiones con infantería son operaciones mucho más complicadas. El objetivo estratégico de estas operaciones no están del todo claras, aunque algunos informes apuntan a que el objetivo es obligar a parte de las tropas rusas a reforzar sus defensas desplazando tropas de otros lugares.

Los blogueros militares rusos informaron sobre intensas batallas y algunos sugirieron que Ucrania había abierto un nuevo frente. "Los combates serán encarnizados", dijo Yuri Podolyaka, un influyente bloguero militar prorruso nacido en Ucrania. "Definitivamente, no terminará pronto. Aunque el enemigo no consiga abrirse paso (y por ahora nadie da garantías), habrá ataques de artillería y de drones. Y en gran número", afirmó Podolyaka.

Las tropas rusas han avanzado recientemente en varios frentes como el de Járkov después del fracaso de la contraofensiva ucraniana del año pasado. Sergei Shoigu, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, sostiene que Moscú ha tomado cerca de 420 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano.

A siete kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania, en la región de Kursk, solo se veían vehículos blindados incendiados y destrozados. Horas antes, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que el Ejército ucraniano había atacado sus posiciones en esta región. Cerca de 300 combatientes de la 22ª Brigada Mecanizada de Ucrania, apoyados por 11 tanques y más de 20 vehículos de combate blindados, lanzaron un ataque transfronterizo que las fuerzas de Moscú han interpretado como una “provocación”.

Conflicto de Ucrania