Es noticia
Kamala Harris encuentra a su 'vice' blanco: por qué Tim Walz es una apuesta segura
  1. Mundo
Candidato a la vicepresidencia demócrata

Kamala Harris encuentra a su 'vice' blanco: por qué Tim Walz es una apuesta segura

La candidata demócrata, que se encuentra por delante de Trump en las encuestas, ha optado por el gobernador de Minnesota, respaldado por Bernie Sanders

Foto: El Gobernador de Minnesota, Tim Walz, habla con la prensa tras asistir a una reunión con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros gobernadores demócratas. ( REUTERS/Elizabeth Frantz)
El Gobernador de Minnesota, Tim Walz, habla con la prensa tras asistir a una reunión con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros gobernadores demócratas. ( REUTERS/Elizabeth Frantz)

Kamala Harris ya cuenta con su vicepresidente. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha sido el elegido por Harris para situarse al frente de la Vicepresidencia de Estados Unidos, según han adelantado los medios del país. Esta decisión es, probablemente, una de las más complejas que ha tenido que tomar la candidata demócrata y da unas primeras claves de cómo se conformará su hoja de ruta, además de su gobierno, en caso de ser elegida como la presidenta de Estados Unidos.

Con esta elección, Harris se decanta por el perfil más progresista que se barajaba dentro de su lista y lanza un mensaje de apuesta por la izquierda. En este caso, una izquierda rural en contraposición con el perfil urbano de la candidata demócrata.

A pesar de que Walz no figuraba en las encuestas iniciales, ha acabado ganando un protagonismo que ya tenía en su estado. Captó por primera vez la atención de los internautas cuando en un video el propio Walz calificó a los republicanos como "raros", término que le sirvió para el eslogan "los republicanos son raritos". Durante una entrevista para la cadena MSNBC, Walz, afirmó, además, que "los fascistas dependen de que volvamos, pero no tenemos miedo de la gente rara".

En esta entrevista, Walz acusó al candidato repúblicano, Donald Trump, y a su vicepresidente, J. D. Vance, de llevar por estandarte la defensa de los ciudadanos de clase media, cuando ambos viven una vida muy alejada de esta realidad, tras criticar que "siguen hablando de la clase media. ¿Un magnate inmobiliario ladrón y un capitalista de riesgo tratando de decirnos que entienden quiénes somos? No saben quiénes somos".

Foto: Harris se convierte en la candidata demócrata a la presidencia de EEUU. (EFE)

Fueron estos clips, difundidos ampliamente en la red, los que le ayudaron a consolidarse como el candidato elegido finalmente por Harris para ejercer la vicepresidencia. Sin embargo, también tiene algunas críticas a sus espaldas, como las que recibió por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.

Walz, de 60 años, nació y creció en un pequeño pueblo de Nebraska. Antes de dedicarse profesionalmente a la política, el ya vicepresidente de Harris fue profesor en China, posteriormente en Nebraska y finalmente en Mankato, Minnesota. Fue en este estado donde enseñó geografía y entrenó al equipo de fútbol del instituto. En 1999, años antes de que los demócratas se pronunciaran a favor de los derechos de los homosexuales, se convirtió en el asesor de la primera alianza gay-heterosexual de la escuela en la que trabajaba.

Además de su carrera como profesor, Walz sirvió a la Guardia Nacional del Ejército durante 24 años, alistándose con 17. El salto a la política lo dio en 2006, cuando fue elegido congresista por Minnesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo por el que fue reelegido varias veces hasta 2019, cuando ascendió a gobernador del estado. En el año 2022 fue reelegido con una ventaja de casi ocho puntos sobre su rival, el republicano Scott Jensen, quien es, además, un médico polémico que se ha mostrado abiertamente crítico con las vacunas.

Gracias a esta victoria, los demócratas mantuvieron el control de la Cámara y consiguieron dar la vuelta al Senado para lograr el control total tanto de ambas cámaras como de la oficina del gobernador. Un hito que consiguieron los demócratas por primera vez en ocho años.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, celebra con legisladores, entre ellos la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. (Reuters/Jonathan Ernst)

Una vez tomó el cargo, Walz fomentó una agenda progresista en la que incluye recortes de impuestos para la clase media, cumplir con una agenda climática e impulsar ayudas sociales como la gratuidad de las comidas escolares. En materia de igualdad, el demócrata consiguió ampliar las protecciones de las mujeres para los derechos del aborto y promulgó nuevas medidas para proteger los derechos de las personas trans. Además, Walz ha conseguido endurecer las condicioenes para la venta de armas en el estado de Minnesota.

Según trascendió en medios, Harris, quien adelanta al candidato republicano, Donald Trump, por dos puntos, según las encuestas, buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.

El Partido Demócrata concluyó el lunes la votación virtual de delegados que se ha alargado durante cinco días para oficializar la candidatura presidencial de Harris, quien el pasado viernes ya acumuló los votos suficientes para ganar la nominación.

Gira por los estados clave

Harris comenzará esta semana junto a su candidato a vicepresidente, una gira por estados que son esenciales para saber hacia dónde se inclinará la balanza en las próximas elecciones. Además de viajar a Pensilvania, ambos demócratas ofrecerán varios mítines en Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Arizona y Georgia. Tras la renuncia del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como candidato demócrata, la intención de voto en la zonal del Medio Oesto ha puesto en jaque la intención de voto de la zona sur y oeste del país, que puede favorecer ahora a Harris.

En estos estados, el voto de las comunidades afroamericanas, además de los hispanos junto con los jóvenes, puede dar un nuevo giro a la estrategia del partido demócrata. Actualmente, Harris tiene una ligera ventaja en intención de voto popular, con un 46%, frente al 44% de Trump, según la encuesta de Nate Silver. Sin embargo, lo realmente importante en las elecciones estadounidenses es la estructura del sistema del Colegio Electoral, que promulga la votación indirecta, ya que ganar la presidencia depende más de los votos electorales que del voto popular por sí solo.

Kamala Harris ya cuenta con su vicepresidente. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha sido el elegido por Harris para situarse al frente de la Vicepresidencia de Estados Unidos, según han adelantado los medios del país. Esta decisión es, probablemente, una de las más complejas que ha tenido que tomar la candidata demócrata y da unas primeras claves de cómo se conformará su hoja de ruta, además de su gobierno, en caso de ser elegida como la presidenta de Estados Unidos.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda