La Marina de Marruecos efectuará cuatro meses seguidos de ejercicios de tiro frente a Canarias
Es la segunda vez que efectúa este año largas maniobras junto a las costas del Sáhara Occidental. Se interpretan como un intento de reafirmar su "soberanía" sobre esas aguas que la Justicia de la UE, probablemente, rechazará
La Marina Real de Marruecos efectuará cuatro meses de ejercicios de tiro a lo largo de las costas del Sáhara Occidental, a unos 125 kilómetros de Canarias. La delegación de la pesca marítima del Ministerio de Agricultura en El Aaiún, la capital del Sáhara, remitió el viernes a pescadores y armadores una circular en la que les informa del desarrollo de estas maniobras navales.
El documento de la delegación, que se basa en una comunicación de la Marina Real, precisa las coordenadas de las zonas a menos de tres millas naúticas en las que se llevaran a cabo estos ejercicios, que empezarán el 1 de septiembre y acabarán el 31 de diciembre. Podrán durar hasta 13 horas al día (de 7h. a 20h.) durante las que estará vetada la pesca.
Desde el 1 de agosto la Marina Real ha iniciado otras maniobras, que solo durarán un par de semanas, frente a las costas de Tan Tan, en el sur de Marruecos, y también cerca del archipiélago canario.
Es la segunda vez este año que Marruecos envía a algunas de sus seis fragatas y de sus 20 patrulleros a hacer maniobras en las aguas de la antigua colonia española que considera suyas. Las anteriores duraron tres meses, desde finales de marzo hasta finales de junio. La Marina Real es una de las más poderosas de África, pero es pequeña con relación a las de las principales potencias europeas.
Aquellas maniobras primaverales suscitaron preocupación en Canarias, cuyas autoridades no habían recibido información del Gobierno de España que, a su vez, tampoco fue informado por la diplomacia de Marruecos ni por la Administración de la Defensa que hace en Rabat las veces de ministerio. El presidente canario, Fernando Clavijo, trasladó entonces su "preocupación" al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Estas maniobras navales marroquíes tienen una duración y una frecuencia inusual, pero no son una amenaza para Canarias, según se opina en círculos diplomáticos españoles. Son más bien, como sostiene a veces la prensa marroquí, una reafirmación de la soberanía de Marruecos sobre esas aguas que ni Naciones Unidas ni una mayoría de sus Estados miembros reconocen.
Las anteriores maniobras, que coincidieron con la primavera, fueron interpretadas con una reacción al pronunciamiento, el 17 de marzo pasado, de Tamara Carpeta, la abogada general (una figura parecida a la del fiscal) que intervino ante la Corte de Justicia de la Unión Europea. Se mostró partidaria de anular el acuerdo de pesca entre Rabat y Bruselas.
"Al no tratar el territorio del Sáhara Occidental, y las aguas adyacentes, como separados y distintos del Reino de Marruecos, el Consejo [de Ministros de la UE] no respeto [en 2019] el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", sostuvo Tamara Carpeta ante los jueces.
Respaldó así una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, un órgano inferior, que en septiembre de 2021 ya anuló el acuerdo de pesca. Ese veredicto fue recurrido por, entre otros, el Gobierno de Pedro Sánchez, la Comisión Europea, Francia, etcétera, que se alinearon así con Marruecos.
La Corte se pronunciará este otoño sobre el recurso y su sentencia será ya inapelable. "Quizás Rabat esté mandando señales con sus maniobras de que hará caso omiso a una sentencia que, muy probablemente, será desfavorable para sus intereses", señala un diplomático con larga experiencia en el Magreb.
Por ahora el acuerdo pesquero sigue vigente, pero ante la incertidumbre jurídica, el protocolo pesquero, que expiró en julio de 2023, no se renovó. Entonces se produjo la salida de las aguas del sur de Marruecos y, sobre todo, del Sáhara Occidental, de los últimos barcos de pesca españoles que aún faenaban en ellas. Los armadores españoles dispusieron, hasta hace un año, de 93 licencias de pesca. Eran los principales beneficiarios del acuerdo.
La Marina Real de Marruecos efectuará cuatro meses de ejercicios de tiro a lo largo de las costas del Sáhara Occidental, a unos 125 kilómetros de Canarias. La delegación de la pesca marítima del Ministerio de Agricultura en El Aaiún, la capital del Sáhara, remitió el viernes a pescadores y armadores una circular en la que les informa del desarrollo de estas maniobras navales.
- Sánchez abraza la causa palestina tras abandonar al Sáhara: "Es una hipocresía" Inés P. Chávarri
- Por qué la diplomacia complica el verano en las salas de asilo de Barajas. "Marruecos y Mauritania son intocables" Enrique Delgado Sanz
- El Gobierno de Ceuta explica sin tapujos por qué Felipe VI no pisa la ciudad: no enfadar a Marruecos Ignacio Cembrero