Es noticia
Y el culpable es... ¿Macedonia del Norte? La teoría de Maduro sobre el fraude electoral
  1. Mundo
Ese hackeo del que usted me habla

Y el culpable es... ¿Macedonia del Norte? La teoría de Maduro sobre el fraude electoral

Venezuela ha acusado a Macedonia del Norte de estar detrás de un hackeo que puso en peligro el conteo de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras las elecciones venezolanas. (Europa Press)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras las elecciones venezolanas. (Europa Press)

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó los resultados de las elecciones presidenciales como "irreversibles". Un adjetivo que no deja espacio a las dudas sobre una nueva victoria de Nicolás Maduro de la que la comunidad internacional desconfía porque no se han presentado los datos registrados en cada centro electoral. Saab tampoco dejó margen para el misterio sobre el retraso en el conteo. "Fue un hackeo que habría sido realizado desde Macedonia del Norte y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el Consejo Nacional Electoral", dijo.

Detrás del presunto ataque cibernético estarían los sospechosos habituales: la líder de la oposición, María Corina Machado, y los opositores Leopoldo López y Lester Toledo, ambos residentes fuera de Venezuela. "La intención era manipular los datos que se estaban recibiendo, pero la acción fue detenida. Lograron ralentizar la lectura del boletín final de los resultados", continuaba el fiscal general en una rueda de prensa.

A pesar de la contundencia de las palabras de Saab, el Gobierno venezolano no ha presentado ninguna prueba para argumentar las acusaciones. Ni siquiera ha podido confirmar que solicitó información a Macedonia del Norte sobre el hackeo. El Departamento de Delitos Informáticos del país del sureste de Europa afirmó que está siguiendo la evolución de las acusaciones contra sus ciudadanos, pero que no han recibido por parte de Venezuela ningún tipo de solicitud o información sobre el asunto.

"El ministerio no es un organismo de investigación, pero nos aseguraremos de que nadie sea acusado en nuestro país sin tener pruebas adecuadas para ello, y de que no estemos involucrados en batallas políticas internas entre un régimen autoritario que existe desde hace años en ese país y la oposición allí", dijo el ministro de Sociedad Digital, Stefan Andonovski.

Foto: cuba-exodo-poblacion

Más allá de los intercambios diplomáticos, la noticia del hackeo tuvo una gran repercusión en redes sociales. Fue precisamente en la plataforma X donde aparecieron las primeras voces desde Macedonia del Norte para expresar su sorpresa por las acusaciones de Caracas. Un usuario se mofaba del presunto ataque cibernético en una publicación en la que escribía: "¿Los mecedonios sabrán que están metidos en este problema? ¿Los macedonios sabrán que existe un país llamado Venezuela?". Lanzaba otras preguntas como: "¿Cuando se enteraron los del régimen que existe un país llamado Macedonia? ¿Hay internet en macedonia?".

Leon Bakraceski, un exasesor del Gobierno macedonio, contestó directamente a estas cuestiones: "Créame, amigo. Aquí también es ridículo. Sí, sabemos dónde está Venezuela y tenemos una excelente conexión a Internet, pero, por el amor de Dios, no tengo idea de por qué se utilizó nuestro territorio para el supuesto ataque".

El presunto hackeo que habría puesto en jaque al CNE es una estrategia utilizada en otras ocasiones por el chavismo. "Es para provocar miedo", sostiene Ana María Oxford, experta venezolana en análisis y comunicación política, en entrevista con El Confidencial. La narrativa de Nicolás Maduro ha recogido también elementos religiosos y misteriorosos porque cuando "no tienes datos comprobables, apelas a lo místico”. "Lo místico es lo que da esperanza", aclara.

Uno de los ejemplos sobre este componente místico que pone la analista fue cuando el dirigente afirmó que el expresidente venezolano Hugo Chávez se le apareció en forma de pájaro después de su muerte. "Yo entré a una capilla chiquitica esta mañana (...) De repente, entró un pajarito chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, aseguraba Maduro. “Me lo quedé viendo y también le silbé. El pajarito me vio raro. Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él, Chávez", agregó.

Ni un centro espiritual, ni Karol G

Antes de las elecciones presidenciales del pasado domingo, el líder chavista volvió a apelar a la espiritualidad cuando un líder cristiano le colocó un manto sobre los hombros y el presidente venezolano habló de una profecía en la que Venezuela iba a convertirse en el "centro espiritual" de un nuevo mundo que "va naciendo". Más allá del misticismo, ha llegado a afirmar que la artista Karol G le había compuesto una canción exclusiva dirigida a su campaña electoral.

“Como dice mi comadre Karol G, el mañana será más bonito. A mí me llaman ahora Nico G, no sé por qué, será porque estamos llenos de pasión y de alegría”, formuló en medio de un mitín político. El equipo de la artista tuvo que salir a desmentir ante el público. “No son ciertas las aseveraciones de políticos o partidos políticos que han mencionado que Karol ha enviado canciones para campañas”, explicó un portavoz del equipo de la artista al medio El Colombiano.

Los discursos de Maduro se pueden interpretar como una estrategia desesperada para aferrarse al poder. Siguiendo este misticismo tan utilizado en sus discursos, lo utiliza también para posicionarse como El Salvador. “Lo dije: Va a haber paz antes, y la hubo, durante y la hay. Y va a haber paz, estabilidad y justicia después del 28 de julio a partir de hoy”, aseguró en una rueda de prensa. “No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas. No pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo venezolano”, añadió.

Las presidenciales venezolanas están bajo la lupa internacional tras la reelección de Maduro en las urnas. El mandatario se enfrenta a una ola de acusaciones por fraude electoral tras la publicación de los resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —que daban la victoria al mandatario con 5.150.092 votos (51,20%) frente a los 4.445.978 votos (44,02%) del líder de la oposición, Edmundo González—, pero los datos no concuerdan. Esto ha provocado que la comunidad internacional solicite una verificación del proceso electoral para despejar todas las dudas antes de reconocer al gobernante como el próximo presidente.

El problema para cotejar estos datos es que han desaparecido las actas impresas, que tienen que coincidir con los votos digitales registrados por el organismo público. El CNE había proclamado el triunfo de Maduro con un supuesto 80% del escrutinio del voto, pero los grupos de la oposición descartan este escenario con las actas que publicó la líder opositora María Corina Machado: el 70% de los votos proclaman a Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador de estos comicios.

En medio de la crisis política, el hackeo de Macedonia del Norte ha sido el arma para intentar distraer la atención. Días después de lanzar la acusación contra este país, Venezuela no ha vuelto a hacer referencia al presunto ataque cibernético. El mensaje, sin embargo, puede haber calado en una parte de la población. “Yo creo que se está subestimando a la gente, pero me estoy basando en hechos, y una de estas salidas es pues recurrir a estas estrategias desesperadas”, concluye Ana María Oxford.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó los resultados de las elecciones presidenciales como "irreversibles". Un adjetivo que no deja espacio a las dudas sobre una nueva victoria de Nicolás Maduro de la que la comunidad internacional desconfía porque no se han presentado los datos registrados en cada centro electoral. Saab tampoco dejó margen para el misterio sobre el retraso en el conteo. "Fue un hackeo que habría sido realizado desde Macedonia del Norte y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el Consejo Nacional Electoral", dijo.

Noticias de Venezuela Latam - América Latina
El redactor recomienda