Amnistía Internacional denuncia torturas y detenciones a gazatíes por parte de Israel
La organización entrevistó a 27 personas, cinco mujeres, 21 hombres y un adolescente de 14 años, todos ellos denunciaron haber sido sometidos a tortura y otros malos tratos
Amnistía Internacional (AI) hizo público este jueves un informe en el que denunció torturas y detenciones en régimen de incomunicación a palestinos por parte de Israel, y llamó a las autoridades a liberar "de forma inmediata" a los detenidos de forma arbitraria.
"Las autoridades israelíes deben poner fin a la detención indefinida en régimen de incomunicación de palestinos de la Franja de Gaza ocupada, sin cargos ni juicio, en virtud de la Ley de Combatientes ilegítimos, en flagrante violación del Derecho internacional", exige la organización en un comunicado de prensa.
El Ejército invocó esta ley, promulgada en 2002, por primera vez en cinco años para detener a presuntos participantes en los atentados del 7 de octubre, pero poco después amplió su uso "para detener en masa sin cargos ni juicio a palestinos en Gaza", denuncia la organización.
AI entrevistó a 27 personas detenidas y liberadas posteriormente -cinco mujeres, 21 hombres y un adolescente de 14 años-, y todos ellos denunciaron haber sido sometidos a tortura y otros malos tratos.
Los detenidos no reciben las pruebas que justifican su captura, como tampoco lo hace el abogado que los asiste, lo que lleva a muchos a permanecer encarcelados meses "sin la más mínima idea" de por qué están detenidos, lo que es una violación del derecho internacional, "completamente aislados de su familia y seres queridos, y sin medios para impugnar los motivos de su detención", según Amnistía Internacional.
Tampoco pueden comunicarse con su familia, como relató un trabajador de la salud a la organización, según el cual no saber si su familia estaba viva o muerta en Gaza era "incluso peor que la tortura y el hambre".
De los entrevistados, ocho mostraban marcas y hematomas compatibles con la tortura, y en los informes médicos de dos personas se corroboraban los relatos de tortura.
Además, Amnistía Internacional ha verificado cinco vídeos de detenciones masivas, habiéndose filmado en algunos de ellos a personas en ropa interior tras ser arrestadas en el norte de Gaza y Jan Yunis (sur).
Según la organización, "la desnudez pública forzada durante periodos prolongados viola la prohibición de tortura y otros malos tratos y constituye violencia sexual".
Algunos de los casos más explícitos se registraron en la prisión de Sde Teiman, del sur de Israel. Los presos allí encerrados relataron haber sido obligados a permanecer durante horas en posiciones de tensión, y se les prohibió hablar con otros reos o levantar la cabeza.
Amnistía Internacional (AI) hizo público este jueves un informe en el que denunció torturas y detenciones en régimen de incomunicación a palestinos por parte de Israel, y llamó a las autoridades a liberar "de forma inmediata" a los detenidos de forma arbitraria.
- Hamás acusa a EEUU de ser cómplice del "genocidio" en Gaza por proveer armas a Israel EFE
- Las autoridades de Gaza denuncian 71 muertos y 289 heridos en un ataque de Israel en Al Mawasi Europa Press
- "Estamos decididos a ganar la guerra": Netanyahu insiste en seguir con los ataques sobre Gaza Europa Press