Es noticia
La campaña presidencial de Marine Le Pen de 2022, investigada por financiación ilegal
  1. Mundo
anuncia la Fiscalía de París

La campaña presidencial de Marine Le Pen de 2022, investigada por financiación ilegal

La investigación se abrió por seis posibles delitos, como malversación de fondos por personas que ejercen una función pública y falsificación de documentos

Foto: Marine Le Pen, el 7 de julio de 2024. (REUTERS / Sarah Meyssonnier)
Marine Le Pen, el 7 de julio de 2024. (REUTERS / Sarah Meyssonnier)

La campaña de la ultraderechista Marine Le Pen a las elecciones presidenciales de 2022 está siendo investigada por presunta financiación ilegal, anunció este martes la Fiscalía de París.

La investigación se abrió por seis posibles delitos, entre los que figuran malversación de fondos por personas que ejercen una función pública, falsificación de documentos y aceptación por un candidato en campaña de un préstamo de una entidad, detalló. Las investigaciones continúan ahora bajo la dirección de un juez de instrucción.

Marine Le Pen ha sido señalada después de que la Fiscalía recibiera en 2023 un informe de la Comisión Nacional de Cuentas de Campañas y Financiamiento Político (CNCCFP), la entidad independiente que supervisa el proceso de verificación de cuentas durante las campañas electorales. El organismo se encarga de verificar que los candidatos no exceden el límite de gasto establecido por la ley francesa y examina las facturas que se emiten por las actividades electorales.

Si no hay ninguna irregularidad, el Estado reembolsa una parte de los gastos de la campaña. En el caso contrario, la Comisión puede reducir el reembolso, pedir explicaciones o emprender acciones legales. Este ha sido el caso de la campaña de la formación ultraderechista en elecciones que se celebraron hace dos años.

Foto: Celebraciones en París tras los resultados de las elecciones francesas (EFE/Yoan Valat)

No es la primera vez que las prácticas electorales del partido de Le Pen son estudiadas de cerca por los tribunales. El pasado mes de junio, el Tribunal de Casación rechazó los recursos de Reagrupación Nacional y de personas cercanas a Marine Le Pen por un caso relacionado con los kits de campaña utilizados por los candidatos durante las elecciones legislativas de 2012.

El partido de extrema derecha fue acusado en particular de haber cobrado de más por los "kits de campaña" vendidos a sus candidatos en las legislativas de 2012 para engañar al Estado, que reembolsa los gastos de quienes obtienen más del 5% de los votos.

Por ahora, ni Le Pen ni su partido han reaccionado al anuncio de la investigación.

Las elecciones presidenciales de abril de 2022 dieron un segundo mandato a Emmanuel Macron, que ganó de nuevo en la segunda vuelta a Le Pen, a la que ya había batido en los comicios de 2017. Sin embargo, en esa ocasión el margen de victoria de Macron fue apreciablemente más estrecho (17,1 puntos porcentuales, frente a los 32,2 de 2017).

La campaña de la ultraderechista Marine Le Pen a las elecciones presidenciales de 2022 está siendo investigada por presunta financiación ilegal, anunció este martes la Fiscalía de París.

Marine Le Pen
El redactor recomienda