Hezbolá lanza el mayor ataque contra Israel desde el 7 de octubre: más de 200 proyectiles
Las sirenas por cohetes comenzaron a sonar en las localidades más cercanas a la frontera en los Altos del Golán, pero luego se extendieron a ciudades más alejadas
Hezbolá ha lanzado durante este jueves más de 200 proyectiles contra cinco objetivos militares diferentes en el norte de Israel, como parte de la respuesta al bombardeo israelí que la víspera causó la muerte de su alto comandante, Mohamed Niamah Nasser en el Líbano. Por su parte, el Ejército israelí no ha confirmado el ataque ni ha aportado cifras.
Es preciso señalar que Hezbolá lanzó ayer un centenar de cohetes tras la muerte en un ataque israelí del comandante Mohamed Niamah Nasser en la localidad Al Housh, cerca de Tiro, en el sur de Líbano, el segundo alto mando del grupo eliminado por Israel en las últimas semanas.
Las sirenas por cohetes comenzaron a sonar en las localidades más cercanas a la frontera -la mayoría evacuadas- en los Altos del Golán, pero luego se extendieron a ciudades más alejadas como Safed, en la región de Galilea; o en las ciudades costeras de Nahariya y Acre, a unos 20 km de la frontera, donde también han lanzado drones cargados de explosivos. "La mayoría de cohetes cayeron en zonas abiertas, pero provocaron múltiples incendios", afirmó en directo al Canal 12, Ori Kallner, jefe del consejo regional del Golán.
A pesar de que los ataques se suceden diariamente, la tensión aumentó el miércoles, después de que un comandante de Hezbolá, Mohamed Nimah Naser ('Abu Nimah) muriera por el bombardeo de un dron israelí contra el vehículo en el que viajaba en el área de Al Housh, en el sur del Líbano, tal y como confirmaron tanto fuentes libanesas como el propio Ejército israelí.
Además, hace tres semanas, también en un bombardeo israelí, falleció otro importante comandante del grupo chíi, Sami Taleb Abdullah, en una vivienda ubicada también en el sur del país. Su fallecimiento, junto a varios miembros más del movimiento, desató una fuerte escalada entre Hezbolá e Israel en los días siguientes, incluyendo una oleada masiva de ataques con más de 200 proyectiles contra varios puntos de Israel, incluida la ciudad de Tiberias, a más de 60 kilómetros de la frontera.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 500 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado al menos 327 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria; además de más de 90 civiles. En Israel han muerto 25 personas en el norte (15 militares y 10 civiles).
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hezbolá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes, aunque la comunidad internacional, especialmente EEUU y Francia, se afanan en lograr una salida diplomática.
Una guerra anunciada
En las últimas semanas, el calculado baile de intercambio de fuego a un lado y otro de la frontera ha venido aderezado de una retórica cada vez más belicista que hacen temer la escalada definitiva del conflicto. Por un lado, funcionarios israelíes agitan el 'botón nuclear' de la disuasión agresiva. Aseguran que de entrar en guerra, atacarían más allá de objetivos de Hezbolá, bombardeando Beirut y arrasando su aeropuerto. Defienden que dejaran al país sin agua, sin luz y sin electricidad. Por otro, el líder de la milicia libanesa, Hassan Nasrallah, ha asegurado que el grupo luchará “sin reglas”, “por tierra, mar y aire” si “se les impone la guerra”. Además, señalan a Chipre como un objetivo legítimo si sigue sirviendo de base para los ataques de la aviación israelí sobre Hezbolá.
Paralelamente, Israel ha movilizado alguna de sus baterías de la Cúpula de Hierro desde el sur del país, según reportaba la CNN, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, sugería que podían ir acompañadas de tropas, desplazadas desde Gaza. Estados Unidos retiró su portaaviones Eisenhower del mar Rojo para llevarlo al Mediterráneo Oriental, junto al submarino HMS Triumph. Funcionarios estadounidenses habrían advertido a Hezbolá que no confíen en que Washington sea capaz de impedir a Israel tomar la decisión de entrar en guerra total, según informa el medio Politico. Las autoridades libanesas han tenido que pronunciarse después de que el diario británico The Telegraph se publicara una información sobre el presunto almacenaje de armas de iraníes para Hezbolá en el aeropuerto internacional de Beirut. En los pueblos de la zona norte de Israel, residentes civiles se resignan y las tropas afirman “estar preparadas” incluso para una operación de invasión terrestre.
"No estamos hablando de una operación, estamos hablando de una guerra total. Beirut será arrasada, Líbano acabará en la edad de piedra", amenaza Zohar Palti, director del buró político-militar del Ministerio de Defensa israelí a El Confidencial. Antes, Palti ejerció como director del Directorado de Inteligencia del Mossad. Sus palabras siguen la línea más ‘dura’ del gobierno de Netanyahu que, ante lo que empieza a parecer el final del grueso de las operaciones del Ejército israelí en Gaza, podría dedicar su atención a su flanco norte. "Estamos hablando de días, quizá semanas".
Hezbolá ha lanzado durante este jueves más de 200 proyectiles contra cinco objetivos militares diferentes en el norte de Israel, como parte de la respuesta al bombardeo israelí que la víspera causó la muerte de su alto comandante, Mohamed Niamah Nasser en el Líbano. Por su parte, el Ejército israelí no ha confirmado el ataque ni ha aportado cifras.
- Israel termina maniobras en posibles "escenarios de combate" en Líbano en plena tensión con Hezbolá Adriana López Lino Vargas
- Israel mata a un "terrorista" sospechoso del contrabando de armas para Hamás en Rafah Arantxa Palacios
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Israel avisa a Hezbolá de que atacará "a plena potencia" el sur del Líbano El Confidencial