El expresidente Ahmadineyad quiere presentarse a las elecciones en Irán
Su presidencia fue muy controvertida, tanto en el extranjero como en su país, pero el expresidente sigue teniendo un fuerte apoyo entre las clases populares
El expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) se registró este domingo como candidato a las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en Irán, una candidatura que deberá ser aprobada aún por el Consejo de los Guardianes.
"La motivación, el objetivo y mi plan de trabajo más importantes es centrarme en resolver los problemas de subsistencia del pueblo; promover y mejorar el entorno empresarial; acabar con la corrupción, limitar la interferencia excesiva del gobierno y crear una plataforma para el desarrollo de inversiones internas y externas", dijo el exmandatario en una breve rueda de prensa tras registrarse, informó la agencia IRNA.
Ahmadineyad aseguró que se presenta como posible candidato por "el deseo del pueblo, que insistentemente ha pedido a su servidor (él) que entre en esta arena".
El político ultraconservador llegó al Ministerio de Interior para registrarse con un gran número de simpatizantes que ondeaban la bandera iraní, en una muestra de apoyo al exmandatario, según mostraron las televisiones locales. Ahmadineyad sucedió en 2005 al primer presidente reformista Mohamed Jatamí —quien en 1999 trajo aires aperturistas a la República Islámica de Irán—, e impuso de nuevo políticas ultraconservadoras.
Su presidencia fue muy controvertida, tanto en el extranjero como en su país, pero el expresidente sigue teniendo un fuerte apoyo entre las clases populares, que confían en que les puede ayudar en cuestiones financieras, a pesar de que durante su mandato la economía empeoró.
Su candidatura debe ser aún aprobada por el Consejo de los Guardianes, órgano que tiene como función aprobar o vetar las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos, que le descalificó en 2017 y 2021
El expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) se registró este domingo como candidato a las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en Irán, una candidatura que deberá ser aprobada aún por el Consejo de los Guardianes.
- Irán no ve indicios sospechosos en el accidente del helicóptero de Raisi: "No hay impactos de proyectiles" EFE
- El presidente de Irán ha muerto, ¿ahora qué? Manual de crisis en pleno choque con Israel L. Proto
- Las impactantes imágenes del funeral al presidente de Irán: así se despide a Ebrahim Raisi P. Díaz