Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Putin da por iniciada la contraofensiva ucraniana y anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Putin da por iniciada la contraofensiva ucraniana y anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

"Podemos afirmar absolutamente que la contraofensiva ucraniana ha comenzado, y esto se evidencia por el uso de reservas estratégicas", ha manifestado el presidente Putin desde la ciudad de Sochi, en el extremo suroeste de Rusia

Foto: Ambos mandatarios durante su reunión en Sochi. (Reuters)
Ambos mandatarios durante su reunión en Sochi. (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que las Fuerzas Armadas de Ucrania han comenzado ya su tan anunciada contraofensiva, destinada a recuperar territorio perdido en el marco de la guerra, iniciada por Moscú en febrero de 2022. "Podemos afirmar absolutamente que la contraofensiva ucraniana ha comenzado, y esto se evidencia por el uso de reservas estratégicas", ha manifestado el presidente Putin desde la ciudad de Sochi, en el extremo suroeste de Rusia.

Por su parte, el presidente ruso anunció también el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio. "Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado", dijo Putin al reunirse con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, en su residencia de verano en el balneario de Sochi (mar Negro)

Por otro lado, Rusia atacó de nuevo Ucrania con 16 drones y seis misiles de crucero, según la informado el Ejército ucraniano. Las fuerzas de defensa aérea han logrado destruir diez drones y cuatro misiles de crucero. Uno de estos misiles ha caído al norte del país. Al menos una persona ha muerto en este ataque contra la región de Yitómir (norte), según han denunciado las autoridades de Ucrania, que han resaltado que un misil ha impactado en una "zona residencial" de la localidad de Zviagel.

Las claves del momento:

  • Putin anuncia que ha comenzado la contraofensiva ucraniana y el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia
  • Zelenski informa de intensos combates en Donetsk
  • Al menos un muerto en un nuevo ataque con misiles rusos en el norte
  • Cuatro muertos, 13 desaparecidos y más de 2.400 evacuados por las inundaciones en Jersón
  • Defensa informa de combates desde posiciones existentes en el frente de Zaporiyia
  • Rusia reconoce que hay combates intensos en las regiones de Donetsk y Zaporiyia
  • Así hemos contado la jornada 467 de la guerra en Ucrania

21:36

Kiev planea adquirir refugios modulares para aumentar la cantidad de búnkeres en la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado este viernes de que las autoridades de la capital planean adquirir hasta dos centenares de refugios modulares de rápido despliegue para aumentar así la cifra de búnkeres en la ciudad, un asunto que en los últimos días ha provocado tensiones entre el gobierno local y estatal.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ordenó a finales de mayo la realización de una auditoría completa de todas las estructuras de defensa del país después de que tres personas murieran en Kiev a causa de un ataque ruso al no poder acceder a un refugio, recoge UNIAN.

"El uso de armas balísticas por parte del enemigo nos impulsa a crear refugios adicionales fácilmente disponibles para las personas, principalmente en las áreas residenciales de la ciudad", ha manifestado Klitschko.

19:59

EEUU compromete otros 2.100 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este viernes el envío de otros 2.100 millones de dólares (1.950 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, desde munición para sistemas de defensa aérea Patriot a sistemas aéreos no tripulados.

Concretamente, el Pentágono ha informado sobre la entrega de munición adicional para los sistemas de defensa aérea Patriot, sistemas de defensa aérea y misiles HAWK, rondas de artillería de 105 milímetros y 203 milímetros, sistemas aéreos no tripulados Puma, munición para sistemas de cohetes guiados por láser y apoyo a las actividades de formación, mantenimiento y sostenimiento.

19:52

Putin ordena al Gobierno crear una comisión para combatir secuelas de la rotura de presa

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy crear una comisión gubernamental para combatir las secuelas de las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón (sur).

La comisión debe ser creada hoy, viernes, por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, según informó el Kremlin en un comunicado.

La nota subraya que la destrucción de la presa se debió a un "sabotaje" enemigo, aunque Kiev acusa a Moscú de provocar un "ecocidio".

19:35

El PIB de Ucrania se desplomó un 10,5% interanual en el primer trimestre de 2023

El producto interior bruto (PIB) de Ucrania sufrió una contracción del 10,5% en el primer trimestre de 2023 respecto del mismo periodo del año anterior como consecuencia de la invasión rusa, según ha revelado este viernes el Servicio Estatal de Estadísticas.

El desplome, no obstante, es menor que las previsiones realizadas por el Ministerio de Economía, que lo cuantificaba en el 14,1%. "Estos datos muestran que la economía de Ucrania está adaptándose y recuperándose más rápido de los anticipado", ha valorado la primera viceprimera ministra y titular de la cartera de Economía, Yuliia Svyrydenko.

19:29

La ONU envía ayuda humanitaria a Jersón tras las inundaciones

Las autoridades de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, han informado de que Naciones Unidas ha enviado 'kits' de ayuda humanitaria para la población afectada por las inundaciones derivadas de la voladura de la presa de Nueva Kajovka.

Estos lotes de ayuda humanitaria, enviados a las ciudades de Jersón y Bilozersk, incluyen agua potable, 'kits' de alimentos, materiales para la reparación de viviendas y medicamentos, entre otros, según ha detallado la Gobernación de Jersón en su canal de Telegram.

17:58

Cientos de ucranianos siguen atrapados por inundación en la orilla izquierda del Dniéper

Unas 70 personas permanecen atrapadas en una colina en la localidad inundada de Kardashynka y muchas más siguen esperando el rescate en otras zonas de la ribera oriental del Dniéper, bajo control ruso, según declaró hoy una voluntaria a EFE.

La voluntaria Daria Kondratiuk aseguró que la artillería rusa está impidiendo que los voluntarios procedentes de la margen derecha del río, bajo control ucraniano, acudan en su ayuda.

"La gente está quedándose inconsciente, necesitan agua y atención médica", declaró.

17:48

El OIEA pone en marcha un programa de asistencia para Ucrania en respuesta al ataque a la presa

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un programa de asistencia para Ucrania en respuesta al ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón, donde se han registrado fuertes inundaciones.

"Hoy lanzo el programa de ayuda a Ucrania siguiendo la petición del presidente, Volodimir Zelenski, que ha pedido asistencia internacional", ha dicho en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

17:37

La oposición bielorrusa afirma que el Ejército frenó la intención de Lukashenko de invadir Ucrania

La oposición bielorrusa ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país se negaron a llevar a cabo operaciones militares en Ucrania, después de que el presidente, Alexander Lukashenko, mostrara su intención de participar en la invasión rusa en diciembre de 2022.

"A finales de diciembre, todas las formaciones listas para el combate del Ejército bielorruso estaban en la frontera", ha revelado Valeri Sahashchik, excomandante de las Fuerzas Armadas y miembro del grupo de opositores en el exilio.

17:11

Putin da por iniciada la contraofensiva ucraniana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que las Fuerzas Armadas de Ucrania han comenzado ya su tan anunciada contraofensiva, destinada a recuperar territorio perdido en el marco de la guerra, iniciada por Moscú en febrero de 2022.

"Podemos afirmar absolutamente que la contraofensiva ucraniana ha comenzado, y esto se evidencia por el uso de reservas estratégicas", ha manifestado el presidente Putin desde la ciudad de Sochi, en el extremo suroeste de Rusia.

Sin embargo, el mandatario ruso ha aseverado que por el momento todas las ofensivas ucranianas han fracasado, aunque sí ha reconocido que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen un notable potencial ofensivo, recoge la agencia rusa TASS.

16:46

La OTAN condena la salida de Rusia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

La OTAN condenó este viernes la retirada de Rusia del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y le acusó de llevar años incumpliendo el que se considera "piedra angular" de la arquitectura de seguridad europea.

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza, subrayó en una declaración que Rusia "lleva muchos años incumpliendo sus obligaciones" en el marco de este tratado, en particular al haberlo dejado de aplicar sin base jurídica en 2007.

"La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la complicidad de Bielorrusia, son contrarias a los objetivos del tratado", declararon los 31 aliados.

15:19

Polonia reconoce un "profundo conflicto" diplomático con Rusia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha reconocido este viernes que existe un "profundo y absoluto conflicto" diplomático con Rusia y que si el embajador de Moscú sigue en el país es por evitar que su homólogo en Varsovia sea expulsado.

"A menudo me pregunto cuánto tiempo debemos mantener al embajador ruso en Polonia. Está claro que si tuviéramos que llamarlo, la misión diplomática polaca en Moscú se cerraría de inmediato. Y esta es una misión diplomática que ayuda constantemente a los polacos que viven en Rusia", ha explicado Morawiecki.

A su vez, ha revelado que una parte importante del Gobierno sostiene la necesidad de declarar persona 'non grata' al representante diplomático del Kremlin en Varsovia. Sin embargo, la diplomacia polaca prefiere evitar que se llegue hasta tal punto, pues Moscú tomaría represalias similares, lo que pondría en riesgo la representación de los ciudadanos polacos en territorio ruso.

14:38

Moscú asegura que ha repelido doce ataques ucranianos en Donetsk y Zaporiyia

Rusia aseguró haber repelido doce ataques ucranianos en la última jornada en varios sectores del frente, desde la región oriental de Donetsk a la sureña Zaporiyia.

Cuatro ataques fueron rechazados en un estratégico saliente ruso entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, y otros dos más al sur de Zaporiyia, cerca de las localidades de Novodanylivka y Mala Tokmachka, según el parte del Ministerio de Defensa ruso. En esos frentes las Fuerzas Armadas ucranianas perdieron hasta 680 hombres y 35 tanques, según la nota castrense.

placeholder (Reuters)

Otros seis ataques fueron repelidos en la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas no permitieron al enemigo romper sus defensas. "Durante esos combates, fueron abatidos hasta 410 militares ucranianos", agrega.

Esta mañana, Rusia ya había informado de combates intensos en Donetsk y Lugansk. Esta semana Ucrania ha admitido que efectúa acciones ofensivas en "algunas direcciones" del frente, pero no ha querido confirmar aún de el inicio de la anunciada contraofensiva.

13:51

Putin anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia a partir del 8 de julio

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio. A finales de mayo Lukashenko anunció en Moscú el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas tras desvelar que Putin ya había firmado el correspondiente decreto de emplazamiento.

"Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado", dijo Putin al reunirse con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, en su residencia de verano en el balneario de Sochi (mar Negro).

placeholder (Reuters)

Moscú ha resaltado que el sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M, capaz de usar misiles no solo en armas convencionales, sino también nucleares, ya fue entregado a Bielorrusia, que lo ve como "una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles".

"Algunos de los aviones bielorrusos han sido convertidos para el posible uso de armas nucleares. Los militares han recibido el entrenamiento adecuado", comentó el ministro de Defensa ruso. El ministro ruso subrayó que, mientras Rusia despliega armas nucleares no estratégicas en el territorio de Bielorrusia, Moscú retendrá el control sobre ellas y sobre la decisión de su eventual uso.

13:43

Rusia reconoce ocho muertos en las inundaciones, mientras los voluntarios hablan de decenas

Las autoridades rusas elevaron a ocho las personas muertas en las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, cifra que los voluntarios sitúan en varias decenas. "Lamentablemente, hay víctimas, algo inevitable para una catástrofe de tal magnitud. Ascienden a ocho personas", dijo Vladímir Saldo, gobernador interino de la región de Jersón impuesto por Rusia.

La última víctima es una anciana de 84 años, cuyo cadáver fue hallado tras bajar el nivel del agua, mientras dos de los fallecidos fueron víctima de un bombardeo ucraniano, según las autoridades.

En cambio, los voluntarios que trabajan en la margen izquierda del río Dniéper hablan de decenas de muertos, según informaron a medios independientes como The Insider. Los vecinos de las zonas ocupadas por las tropas rusas también informaron a la prensa sobre numerosos desaparecidos bajo las aguas liberadas por la central hidroeléctrica.

13:12

Rusia acusa al OIEA de tildar "deliberadamente" de crítica la situación de Zaporiyia

La empresa Rosenergoatom, filial de la empresa rusa Atomenergoprom, ha acusado al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de tildar "deliberadamente" de crítica la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia tras ser "engañado a propósito" para ello.

"La emotividad y el exceso de la negatividad sobre este asunto nunca han contribuido a un enfoque constructivo", ha aseverado el director de Rosenergoatom, Renat Karchaa, que ha insistido en que no existe "tal peligro" como el planteado por el organismo en cuestión.

Así, ha aseverado que "el personal de la central no está en peligro" y que la situación "está completamente bajo control", según ha indicado en una entrevista. En este sentido, Karchaa ha afirmado que la situación es "una de las principales prioridades de Grossi, que está preocupado por lo que está pasando", por lo que ha calificado de "positiva" la implicación del director del OIEA, que prevé participar personalmente en la rotación de expertos del organismo

12:25

Cuatro muertos, 13 desaparecidos y más de 2.400 evacuados por las inundaciones en Jersón

Al menos 4 personas han muerto y otras 13 están en paradero desconocido como consecuencia de las inundaciones provocadas por la destrucción de una central hidroeléctrica situada en territorio ocupado por Rusia en el sur de Ucrania, según el balance ofrecido hoy por el Gobierno de Kiev.

Las inundaciones han anegado 48 localidades y más de 3.625 casas en la provincia ucraniana de Jersón, donde se encontraba la infraestructura destruida. En la parte de la región de Jersón controlada por Kiev han sido evacuadas hasta el momento 2.412 personas.

Foto: Visita de Zelenski a Jersón para coordinar las labores de rescate tras las inundaciones por la presa de Kajovka. (EFE/Mykola Tymchenko)

Además, 11 personas resultaron heridas el jueves por los bombardeos rusos mientras vecinos y autoridades intentaban evacuar a siniestrados en el territorio controlado por Kiev, en la orilla occidental del río Dniéper, informó el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado.

La inundación provocada por la destrucción de la presa también ha anegado 23 localidades en la provincia ucraniana de Mikoláyiv, vecina de Jersón. En Mikoláyiv se han evacuado a más de 800 personas. Una persona ha muerto en esta región del sur de Ucrania por el alud de agua.

12:00

Kiev informa de combates desde posiciones existentes en el frente de Zaporiyia

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó en un nuevo parte sobre la situación en el frente de combates por la defensa de posiciones existentes en la región sureña de Zaporiyia, donde Rusia “está llevando a cabo operaciones defensivas”.

“El enemigo está llevando a cabo operaciones defensivas en la zona de Zaporiyia. Los combates posicionales continúan”, escribió Maliar en una nota publicada en su cuenta de Telegram, que da a entender que no se están produciendo avances en la línea del frente en ese territorio.

La viceministra señaló que “la situación es tensa en todas las zonas del frente” y que “el este es el epicentro” de los combates.

Según Maliar, Rusia intenta mantener sus posiciones en la zona de Bajmut al tiempo que “hace intentos” fallidos de atacar. “Nuestros combatientes están llevando a cabo operaciones activas de combate en la zona de Bajmut”, señaló la política ucraniana.

Maliar también se refirió a la situación en Limán, Avdíivka i Márinka, también en el frente del este. Al igual que en Bajmut, “el enemigo lanza ataques aéreos y ataques de artillería y mortero” en todas estas zonas del frente oriental. “Sin embargo, el enemigo no consigue sus objetivos. Nuestros combatientes repelen sus ataques”, remachó la viceministra.

11:41

La ONU ve "prematuro" considerar la rotura de la presa crimen de guerra

Las circunstancias de la rotura esta semana de la presa de Kajovka no están "aún del todo aclaradas", por lo que es "prematuro" considerar esta catástrofe un crimen de guerra, afirmó hoy un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Aún es pronto para examinar la cuestión de si se ha cometido o no un crimen de guerra", señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence, quien no obstante reiteró la llamada de esta agencia a que se lleve a cabo una investigación "independiente e imparcial" de ese desastre en el curso bajo del río Dniéper.

Laurence también pidió a las autoridades rusas que permitan el acceso de las agencias de la ONU y de las organizaciones humanitarias a los territorios ocupados por Rusia en la zona anegada, con el fin de conocer los efectos de la rotura de la presa también en la margen izquierda del río.

11:33

El nivel del agua en Kajovka baja otro metro en 24 horas hasta los 11,74

El nivel del agua en la presa de Kajovka descendió otro metro en las últimas 24 horas hasta situarse en los 11,74 metros, y sigue bajando, advirtió la empresa pública hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo.

"A las 08.00 horas del 9 de junio, el nivel de agua de la presa de Kajovka (...) se sitúa en 11,74 metros. En un día, el nivel del agua de la presa de Kajovka bajó otro metro", precisa en un mensaje en Telegram, recogido por Evropeiska Pravda.

placeholder (Reuters)

Agrega, además, que desde la mañana del 6 de junio, tras la explosión, el nivel del agua descendió ya un total de 4,7 metros. El comunicado señala que más de la mitad del edificio de la estación está bajo agua y que también la represa entre la esclusa y la estación está ya bajo el agua y sigue deteriorándose.

11:00

Suecia permitirá estacionar tropas de la OTAN en su territorio antes de formalizar ingreso

Suecia permitirá que tropas de la OTAN puedan ser estacionadas en su territorio de forma temporal antes de que se formalice el ingreso de este país a la Alianza, informó este viernes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

"El Gobierno ha decidido que las Fuerzas Armadas adopten los preparativos con la OTAN para hacer posibles operaciones conjuntas. Estas pueden implicar el estacionamiento temporal de material extranjero y personal en territorio sueco", escriben Kristersson y su ministro de Defensa, Pål Jonson.

Foto: Reunión de Turquía, Suecia y Finlandia para el levantamiento del veto en la cumbre de Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)

Esa medida envía una señal "clara" a Rusia y "refuerza" además la capacidad defensiva sueca, apuntan ambos. "El estacionamiento temporal puede durar una o varias semanas, o incluso períodos de tiempo más largos", consta en el artículo.

10:46

La Inteligencia ucraniana publica una grabación que probaría el sabotaje ruso en la presa

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hizo pública una grabación de lo que asegura que es una conversación entre dos soldados rusos en la que los participantes dicen tener conocimiento de la presencia de un “grupo de sabajote” ruso que voló la presa de Kajovka “para asustar” a los ucranianos.

“No son ellos (los ucranianos) quienes han atacado. Un grupo de sabotaje nuestro está allí. Querían asustarles con esta presa. No salió según el plan, fue peor de lo que planearon”, dice la conversación publicada este viernes por el servicio secreto de Kiev.

En la grabación, los dos soldados también describen las inundaciones, el crecimiento del nivel del agua y la destrucción causada en la zona ocupada por Rusia por el desbordamiento provocado por la destrucción de la presa y de la central hidroeléctrica de la que formaba parte.

Rusia ha negado cualquier responsabilidad y acusa a “las autoridades de Kiev” de destruir la presa. Ucrania, por su parte, asegura que la voladura de la presa con explosivos sólo podía llevarse a cabo desde el interior de la infraestructura, a la que sólo tienen acceso las fuerzas de ocupación rusas.

10:32

Al menos tres heridos en otro ataque de dron en la ciudad rusa de Voronezh

Tres personas resultaron heridas hoy a consecuencia del impacto de un dron contra un edificio de viviendas en el centro de la ciudad rusa de Voronezh, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera con Ucrania.

"Tres personas resultaron heridas con fragmentos de cristales. Se les ofreció ayuda médica en el lugar de los hechos, se negaron a ser hospitalizados", informó en Telegram el gobernador de la región de Voronezh, Alexandr Gúsev. Explicó que el apartamento del edificio contra el cual impactó en concreto el dron estaba vacío.

10:22

Rusia reconoce que hay combates intensos en las regiones de Donetsk y Zaporiyia

Rusia ha reconocido combates intensos en las regiones de Donetsk y en el este y sureste de Ucrania, respectivamente, durante los cuales las tropas rusas destruyeron una cuarentena de tanques y vehículos blindados ucranianos. Según indicó en un comunicado el portavoz del grupo Vostok (este), "en la dirección sur-Donetsk, las unidades, con el apoyo de la artillería y la aviación, infligieron daños de fuego al enemigo. Destruyeron ocho tanques, 17 vehículos blindados y soldados".

También indicó que los sistemas de defensa aérea derribaron dos drones kamikaze Fury y dos vehículos no tripulados Leleka. Asimismo, aseguró, "hasta 13 tanques, 10 vehículos de combate de infantería, seis vehículos blindados y soldados fueron eliminados en la dirección de Zaporiyia".

placeholder (Reuters)

Según la versión rusa, el comandante del pelotón de artillería autopropulsada de la brigada de fusileros motorizados del grupo, sargento mayor Yevgueni Poseryugin, efectuó además en la localidad de Berestove, en la misma provincia, "una misión de combate mientras estaba bajo fuego enemigo".

En esta misión, aseguró el portavoz, fueron destruidas una dotación de morteros, dos vehículos blindados anfibios MTLB, dos baluartes de pelotón y una dotación de lanzagranadas nacionalista.

10:17

Kiev dice haber matado a 56 soldados rusos en ataque a un campo de instrucción en Donetsk

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informaron en su parte militar de hoy de la eliminación, en un ataque contra un campo de entrenamiento de la zona ocupada por Rusia en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, de 56 soldados rusos.

“El 6 de junio, un ataque efectivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra una concentración de combatientes en un campo de entrenamiento resultó en 56 bajas para el enemigo”, se lee en el parte. El ejército ucraniano añade que está tratando de establecer el número de heridos en el ataque.

Ucrania ha intensificado sus ataques contra concentraciones de tropas, munición y armamento detrás de la línea del frente gracias a los misiles de precisión que le han enviado sus aliados occidentales.

09:54

Zelenski informa de intensos combates en Donetsk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó de los avances logrados en los intensos combates que se libran en la región oriental de Donetsk y, en su habitual discurso nocturno, dio las gracias a las fuerzas armadas.

"Región de Donetsk. Combates muy duros. ¡Pero hay un resultado, y estoy agradecido a todos los que garantizan este resultado! Bajmut, bien hecho. Paso a paso. Gracias a cada uno de nuestros combatientes. Avdiivka, Mariinka, todo el este...", dijo. Afirmó estar en constante comunicación con los mandos militares.

placeholder (Reuters)

"La situación en el sur, la situación después de que los rusos volaran la presa en nuestra querida Kajovka. Vemos cada detalle. Pero hoy no se darán (detalles)", añadió.

Previamente, Zelenski había escrito en redes social sobre una "importante reunión" con el comandante de las Fuerzas Terrestres, coronel general Oleksandr Syrsky; el comandante de la agrupación operativo-estratégica de tropas Tavria, Oleksandr Tarnavsky; y el jefe del cuartel general operativo del Mando de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Komarenko, de la que no dio detalles.

09:51

Reino Unido dice que Rusia busca "forzar concesiones" sobre el acuerdo de exportación de grano

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que Rusia está "ralentizando de forma deliberada las inspecciones" en el marco del acuerdo de exportación de granos para intentar "forzar concesiones" relativas a la reapertura de una tubería usada para la exportación de amoniaco.

"La Iniciativa de Grano del Mar Negro fue extendida 60 días el 17 de mayo de 2023, si bien Rusia sigue con casi total certeza retrasando las exportaciones de grano a través de la ralentización deliberada de las inspecciones y el bloqueo activo de algunos buques", han explicado.

Así, han apuntado que "en estos momentos sólo se inspeccionan uno o dos barcos al día, comparados con los entre seis y ocho en otoño de 2022", antes de subrayar que "Rusia está probablemente intentando forzar concesiones sobre la reapertura de la tubería Togliatti-Odesa, que exporta amoniaco de Rusia a través de Ucrania".

Por último, los servicios de Inteligencia británicos han destacado que "es probable que haya más retórica y obstrucción rusa de la Iniciativa de Grano del Mar Negro en las semanas previas a la próxima fecha límite de la extensión, el 16 de julio", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social Twitter.

09:39

Kiev asegura haber "liquidado" a más de 1.000 combatientes rusos en 24h

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber "liquidado" a más de mil combatientes rusos en el marco de los enfrentamientos registrados durante las últimas 24 horas, en medio de informaciones por parte de Rusia sobre una posible ofensiva en la región de Zaporiyia (sur).

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante el último día de combates han sido "liquidados" 1.010 rusos, lo que eleva el total de bajas desde el inicio de la guerra a "cerca de 213.700", cifra muy superior a la reconocida por Moscú.

placeholder (Reuters)

Ha recalcado que durante la madrugada de este viernes, Rusia ha atacado Ucrania con 16 drones y seis misiles de crucero, antes de indicar que las fuerzas de defensa aérea han logrado destruir diez drones y cuatro misiles de crucero, sin informar sobre daños o víctimas mortales.

09:18

El Gobernador de la región rusa de Bélgorod informa de tres heridos en ataques nocturnos

La región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, sufrió varios ataques nocturnos en los que resultaron heridas tres personas, informó este viernes el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

"Tres ciudadanos resultaron heridos por la noche. Uno de se negó a ser hospitalizado y los otros dos están ingresados", escribió Gladkov en Telegram sin precisar el lugar de los ataques.

Foto: Situación en Kiev. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko

A la vez, agregó que la localidad de Shebékino, una de las más afectadas por disparos desde el otro lado de la frontera, sigue bajo fuego permanente. "En Shebékino hubo muchos disparos por la noche, hay daños en las viviendas", indicó.

Según Gladkov, por el momento no hay posibilidad de acceder al lugar para evaluar la magnitud de las destrucciones.

08:57

Al menos un muerto en un ataque con misiles rusos en el norte de Ucrania

Al menos una persona ha muerto en un ataque ejecutado por las tropas rusas contra la región ucraniana de Yitómir (norte), según han denunciado las autoridades de Ucrania, que han resaltado que un misil ha impactado en una "zona residencial" de la localidad de Zviagel.

La Alcaldía de Zviagel ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "como resultado de otro ataque con misiles por parte del enemigo durante la noche del 9 de junio, una zona residencial (...) de nuestra comunidad ha sido alcanzada".

"Según las informaciones preliminares, seis casas han sido destruidas y decenas han sufrido daños. Desafortunadamente, una persona ha muerto y también hay heridos que están recibiendo toda la atención necesaria", ha apuntado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

08:35

Ucrania llevó a cabo operaciones ofensivas en tres sectores del frente, según el ISW

Las fuerzas ucranianas han llevado a cabo operaciones ofensivas con distinto resultado en al menos tres sectores del frente, destaca en su informe diario el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Así, el think tank destaca que las tropas ucranianas pasaron de defenderse a atacar en el frente de Bajmut, donde lograron avanzar entre 200 metros y casi dos kilómetros en los flancos de la urbe.

El ISW señala que los ucranianos también lograron "avances tácticos" durante unos contraataques localizados y limitados en el oeste de la región de Donetsk desde el 4 de junio.

En el oeste de la sureña región de Zaporiyia en la noche del 7 al 8 de junio las fuerzas ucranianas también llevaron a cabo ataques, pero, al parecer, sin el resultado deseado, destaca el centro analítico.

El ISW escribe que las tropas rusas ofrecieron en ese sector una sólida resistencia y recuperaron sus posiciones iniciales en la zona.

07:55

Zelenski vuelve a denunciar que Moscú bombardea puntos de evacuación en Jersón

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia ha bombardeado puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas en Jersón, Ucrania, que se encuentran anegadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

"Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado. Continúan bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación, lo cual es una manifestación del mal que tal vez ningún terrorista en el mundo, excepto los rusos, haya hecho jamás", ha publicado Zelenski.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a Rusia en su cuenta de Twitter el cese inmediato de estas "acciones inaceptables", y ha asegurado que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.

07:52

Rusia informa del rescate de 1.500 personas de los territorios inundados tras la destrucción de la presa

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha informado este viernes de que ha evacuado a más de 1.500 personas, incluidos 154 niños, de las áreas inundadas en la región de Jersón, después de la destrucción de la presa de Kajovka.

Asimismo, ha indicado que continúan con las labores de rescate en la zona, al tiempo que han agregado que están agrupando equipos para tratar de eliminar las consecuencias de las emergencias provocadas.

"Un grupo de más de 190 personas, 66 unidades de equipos se concentran en el lugar", indica un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS en la que señalan que los servicios de emergencia de otras ciudades "han sido puestos en alerta".

El ministro de Emergencias ruso, Alexander Kurenkov, ha ordenado, de acuerdo con las instrucciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que su número dos visitase junto a un grupo las varias regiones afectadas.

Directo Conflicto de Ucrania