No era una explosión: el impactante ruido de cómo cazas F-16 rompen la barrera del sonido
Un fuerte sonido fue escuchado por vecinos de los estados de Virginia y Maryland (Estados Unidos) que, desconcertados, se preguntaban de si era una explosión o un estampido sónico
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe2f%2Fa1b%2F990%2Fe2fa1b990f3517021cc6ecc68cad39d4.jpg)
Este domingo una avioneta privada sobrevoló Washington DC, violando el espacio aéreo restringido. Debido a esto, la aeronave fue interceptada por dos cazas F-16 después de que el piloto no respondiera ni a las comunicaciones del control de tráfico aéreo, ni a las bengalas que utilizaron los militares para llamar su atención.
Por el momento, se desconoce si la aeronave infringió la ley o todo se debió a una emergencia a bordo. Lo que sí se sabe es que el avión estaba registrado a nombre de Encore Motors, una empresa con sede en Florida, que había despegado del Aeropuerto Municipal de Elizabethton en Tennessee, y se dirigía al Aeropuerto Long Island MacArthur en Nueva York, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA).
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff75%2F5c4%2Fcd9%2Ff755c4cd96e430f65ddac8e2e92c31c2.jpg)
Poco más tarde, el aparato acabó estrellándose de motu proprio cerca del Bosque Nacional George Washington y Jefferson, en el estado de Virginia y a 285 kilómetros de la capital de Estados Unidos, sin que la intervención militar tuviera nada que ver. Sus cuatro tripulantes fallecieron en el acto. La Casa Blanca dijo que el presidente, Joe Biden, fue informado sobre el incidente en todo momento.
Velocidades supersónicas
Según un comunicado del Mando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD), los aviones de combate estaban autorizados a viajar a velocidades supersónicas, por lo que los residentes de la zona pudieron escuchar un estruendo sonoro sobre las 15.20 horas (hora local), que apenas duró unos segundos.
En Twitter, numerosas personas desde Springfield (Virginia) hasta Bowie (Maryland), informaron de que habían escuchado un fuerte estruendo y que sintieron vibraciones que sacudieron las casas y dejaron desconcertada a la población durante algo más de una hora, hasta que se dio a conocer las causas del fuerte ruido y que este no suponía “ninguna amenaza”.
Sonic Boom as heard by my dog Rocket in Fairfax Station. Shook the house. #sonicboom pic.twitter.com/WudmPif7uB
— Jared McQueen (@goodguyguybrush) June 4, 2023
Got it too in Springfield! pic.twitter.com/kvKeJwGfUd
— Lisa (@Irisheyez28) June 4, 2023
Was that a sonic boom or an explosion? I thought the house was coming down here in Edgewater MD. In this video you can see it even popped up my attic access panel, then you can hear the house shaking for a few seconds. #explosion #sonicboom #boomhttps://t.co/A7lwXiu9ht
— BlitzKryg (@JudginNGrudgin) June 4, 2023
“El estruendo sonoro como lo escuchó mi perro Rocket en la estación de Fairfax. Sacudió la casa” dijo Jared McQueen. “¡También en Springfield!” escribió otra tuitera. “¿Fue eso un estampido sónico o una explosión? Pensé que la casa se derrumbaría aquí en Edgewater (Maryland)”, manifestó por su parte otro usuario. Todos ellos mostraron diferentes grabaciones con el impactante sonido.
Este domingo una avioneta privada sobrevoló Washington DC, violando el espacio aéreo restringido. Debido a esto, la aeronave fue interceptada por dos cazas F-16 después de que el piloto no respondiera ni a las comunicaciones del control de tráfico aéreo, ni a las bengalas que utilizaron los militares para llamar su atención.