Es noticia
Los líderes europeos piden que se repitan las elecciones en Kosovo, tras la máxima tensión
  1. Mundo
¿De nuevo a las urnas?

Los líderes europeos piden que se repitan las elecciones en Kosovo, tras la máxima tensión

Tras los episodios de máxima tensión en Kosovo, debido a las elecciones municipales en el norte del país, los principales mandatarios europeos han pedido que se repita el proceso para poner fin a la violencia

Foto: Soldados de la Fuerza Internacional de Mantenimiento de la Paz en Kosovo (KFOR), dirigida por la OTAN. (EFE / Georgi Licovski)
Soldados de la Fuerza Internacional de Mantenimiento de la Paz en Kosovo (KFOR), dirigida por la OTAN. (EFE / Georgi Licovski)

En margen a la segunda reunión de la Comunidad Política Europea (EPC, por sus siglas en inglés), celebrada en Bulboaca, cerca de Chisináu (Moldavia). Los líderes europeos han pedido que se repitan las elecciones municipales en el norte de Kosovo.

La mecha que ha prendido el fuego que comenzó este fin de semana han sido la participación de las votaciones en esta región, donde la mayoría serbia en la región boicotearon los comicios después de que el gobierno central de Pristina no cumpliera sus demandas de establecer una asociación de gobiernos municipales que pertenecieran a su comunidad. La votación se celebró con una participación de menos del 4 por ciento pero, en un país sin umbral de participación, se consideraron válidas. Los alcaldes escogidos pertenecen a la etnia albanesa y, mientras intentaban asumir el cargo, los serbios, que consideran los resultados electorales como ilegítimos, intentaron impedirles entrar en los municipios.

Foto: Choques entre las fuerzas de la OTAN y los manifestantes serbokosovares en Zvecan, Kosovo. Laura Hasani / REUTERS

Ante esto, Francia y Alemania —entre otros dirigentes— pidieron hoy la repetición "sin demora" de las elecciones municipales en el norte de Kosovo para poner fin a las tensiones que se viven desde la semana pasada. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron con el presidente serbio, Aleksandar Vučić, y la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, en la (EPC) y les plantearon la necesidad de repetir los comicios.

"Hemos pedido la organizaciones sin demora de nuevas elecciones a la parte kosovar y la participación en estas elecciones a la parte serbia", explicó Macron en una rueda de prensa. El presidente francés dijo que los representantes de Serbia y Kosovo se han comprometido a analizar la propuesta y a dar una respuesta la semana que viene.

Osmani dijo que "una solución para la desescalada está muy cerca", pero Belgrado también tendría que respetar los compromisos que hizo cuando en marzo firmó un acuerdo para normalizar los lazos entre las dos regiones que llevan enfrentadas entre sí desde la guerra de Yugoslavia. "Necesitamos asegurarnos de que la atención se centre en la implementación total del acuerdo, no solo en partes", dijo. Por su parte, el Primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha declarado que está dispuesto a considerar la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas en el norte de Kosovo.

Antecedentes

La tensión estalló la semana pasada cuando manifestantes serbokosovares intentaron impedir la toma de posesión en los Ayuntamientos de los alcaldes albanokosovares que fueron elegidos en abril. El lunes se vivió un aumento de la tensión en los municipios de Zvecan y Leposavic con violentos choques entre los manifestantes serbokosovares y los soldados de KFOR —la misión que la OTAN tiene desplegada en Kosovo— que dejaron más de 80 heridos, 30 de ellos soldados.

Foto: Choques en el norte de Kosovo. (Reuters/Valdrin Xhemaj)

Tras los incidentes, la Alianza Atlántica decidió desplegar 700 soldados adicionales a la zona. Ante esta situación, Scholz pidió hoy "valentía" y "responsabilidad" a las autoridades de Belgrado y Pristina, que, dijo "es muy difícil en política". Pese la reunión de hoy, los ánimos entre ambos países no remitieron. Osmani acusó a Vucic, de querer desestabilizar Kosovo por medio de "bandas criminales" enviadas a la parte norte del país, donde desde la semana pasada se viven situaciones de alta tensión.

En cambio, según el presidente serbio, las tensiones se originaron por la insistencia de Pristina de implementar los resultados de las elecciones de abril en cuatro municipios del norte de Kosovo, pese a la poca afluencia de los serbokosovares a las urnas.

En margen a la segunda reunión de la Comunidad Política Europea (EPC, por sus siglas en inglés), celebrada en Bulboaca, cerca de Chisináu (Moldavia). Los líderes europeos han pedido que se repitan las elecciones municipales en el norte de Kosovo.

Serbia