Es noticia
Erdogan gana las elecciones presidenciales en Turquía
  1. Mundo
Segunda vuelta decisiva

Erdogan gana las elecciones presidenciales en Turquía

Según la agencia de noticias oficialista Anadolu, tras la apertura del 90% de las urnas, Erdogan obtenía el 52,7% de los sufragios frente al 47,3% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu

Foto: El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, votando. (EFE/Murad Sezer)
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, votando. (EFE/Murad Sezer)

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lidera el escrutinio en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, según los primeros resultados del recuento de votos

Según la agencia de noticias oficialista Anadolu, tras la apertura del 90% de las urnas, Erdogan obtenía el 52,7% de los sufragios frente al 47,3% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Foto: Elecciones en Turquía. (Reuters/Dilara Senkaya)

Las cifras publicadas con anterioridad por la misma fuente daban una ventaja mayor a Erdogan, lo que parecía marcar una tendencia hacia un resultado más reñido entre ambos candidatos.

Esa tendencia se ha visto reforzada por los resultados que ofrece la agencia privada ANKA, que también sitúa a Erdogan en cabeza, pero con solo 0,12 puntos de diferencia —con un 50,6 % frente al 49,4 % de Kiliçdaroglu—, después de haber informado en un primer momento de que el líder socialista llevaba una ligera ventaja.

Además, el recuento del voto en el extranjero, que va avanzando en paralelo, siempre favorece a Erdogan, por lo que la victoria del actual jefe de Estado podría estar asegurada.

Foto: Recep Tayyip Erdogan. (Reuters/Murad Sezer)

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5% de los votos, frente al 44,9% de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89% en el territorio turco y del 86% si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.

Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas, entre las 08.00 y las 17.00 hora local (05.00 y 14.00 GMT) para que 61 millones de personas pudieran depositar su papeleta

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lidera el escrutinio en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, según los primeros resultados del recuento de votos

Estambul
El redactor recomienda