Es noticia
El jefe de Wagner reconoce que unos 10.000 presidiarios rusos cayeron en Bajmut
  1. Mundo

El jefe de Wagner reconoce que unos 10.000 presidiarios rusos cayeron en Bajmut

Las autoridades rusas reconocen solo 5.937 caídos en el campo de batalla ucraniano, aunque fuentes independientes estiman los rusos muertos en más de 22.000 y los ucranianos hablan de unas 200.000 bajas

Foto: Miembros del Cuerpo de Voluntarios rusos. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)
Miembros del Cuerpo de Voluntarios rusos. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció este miércoles que 10.000 presidiarios rusos reclutados por su grupo murieron en la batalla por el control de Bajmut. En una entrevista con un politólogo oficialista, Konstantín Dolgov, admitió haber alistado a unos 50.000 hombres en prisiones rusas.

En su momento, reconoció que el Ministerio de Defensa le había prohibido reclutar efectivos en los servicios penitenciarios. En total, según la entrevista publicada en su canal de Telegram, Prigozhin dijo haber perdido en total unos 15.000-16.000 hombres en esa ciudad de la región de Donetsk. Además, otro número similar de wagneritas tuvieron que abandonar el campo de batalla tras sufrir heridas graves.

El líder de los mercenarios estimó en 50.000-70.000 los muertos en el bando ucraniano, cuando EEUU cifró en casi 100.000 las pérdidas rusas en la cruenta batalla.

A las afirmaciones de que Wagner no está capacitada para participar en una nueva ofensiva tras las grandes pérdidas sufridas, Prigozhin respondió que aún puede reclutar a 10.000 hombres rusos en el plazo de un mes.

Según fuentes de derechos humanos, ahora sería el Ministerio de Defensa ruso el que estaría reclutando en las cárceles para completar nuevas compañías militares privadas más fáciles de controlar que Wagner.

Las autoridades rusas reconocen solo 5.937 caídos en el campo de batalla ucraniano, aunque fuentes independientes estiman los rusos muertos en más de 22.000 y los ucranianos hablan de unas 200.000 bajas, entre muertos, heridos y mutilados.

Las claves del momento:

  • El jefe de Wagner reconoce que unos 10.000 presidiarios rusos cayeron en Bajmut
  • Moscú juzgará en ausencia a cinco extranjeros acusados de combatir del lado ucraniano
  • La UE renueva la suspensión de aranceles a productos ucranianos
  • Rusia advierte a Ucrania contra nuevas incursiones tras el ataque de saboteadores
  • Así hemos contado la jornada 452 de la guerra en Ucrania

22:43

Lagarde muestra su determinación a luchar contra la elevada inflación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó hoy que "la prioridad inmediata y primordial es que la inflación vuelva a situarse" en el objetivo a medio plazo del 2 % "y lo conseguiremos", según manifestó en un discurso con motivo de la celebración del 25 aniversario de la entidad en su sede central en Fráncfort.

Foto: Foto: EFE/EPA Julien Warnand

A la ceremonia de conmemoración de 25 aniversario del BCE asistieron también el canciller alemán, Olaf Scholz; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

19:58

El jefe de Wagner reconoce que unos 10.000 presidiarios rusos cayeron en Bajmut

El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció hoy que 10.000 presidiarios rusos reclutados por su grupo murieron en la batalla por el control de Bajmut.

En una entrevista con un politólogo oficialista, Konstantín Dolgov, admitió haber alistado a unos 50.000 hombres en prisiones rusas.

Foto: Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, en un vídeo en el que critica al Ministerio de Defensa ruso. (Reuters)

En su momento, reconoció que el Ministerio de Defensa le había prohibido reclutar efectivos en los servicios penitenciarios. En total, según la entrevista publicada en su canal de Telegram, Prigozhin dijo haber perdido en total unos 15.000-16.000 hombres en esa ciudad de la región de Donetsk. Además, otro número similar de wagneritas tuvieron que abandonar el campo de batalla tras sufrir heridas graves.

19:18

Rusia advierte a Ucrania contra nuevas incursiones tras el ataque de saboteadores

Rusia advirtió a Ucrania de que responderá "con suma dureza" ante futuras incursiones fronterizas como la del lunes en Bélgorod, que ha dejado en evidencia la desprotección de las regiones limítrofes rusas.

Foto: EC.

"Ante tales acciones por parte de terroristas ucranianos, en adelante también reaccionaremos con celeridad y con suma dureza", alertó hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al reunirse con la plana mayor del Ejército ruso.

18:28

Ejército ruso utiliza reclutas para defender la frontera con Ucrania

El Ejército ruso moviliza desde hace meses a reclutas que cumplen el servicio militar obligatorio para defender la frontera con Ucrania en la región de Bélgorod, atacada esta semana por saboteadores enemigos, según informa hoy el portal "7x7", que cita a madres de soldados.

A los reclutas "los colocan delante de los guardias fronterizos como dianas. Hombres hechos y derechos que reciben un salario y se alistaron voluntariamente se ponen tras nuestros jovenzuelos que no están entrenados", denunció una de las madres.

Foto: Vista general del Kremlin, la catedral de San Basilio y el parque Zaryadye en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

Después de numerosas denuncias, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió pocos meses después del comienzo de la guerra que los reclutas no serían enviados al frente.

17:43

Rusia juzgará en ausencia a cinco extranjeros acusados de combatir del lado ucraniano

El tribunal militar de la región Rostov, en el sur de Rusia, juzgará en ausencia a cinco extranjeros liberados el año pasado en un canje de presos tras acusarles de haber combatido como mercenarios del lado ucraniano.

Foto: Miembros de la legión Libertad de Rusia, del Ejército ucraniano. (Reuters/Alex Babenko)

La vista tendrá lugar el 31 de mayo, dijo una portavoz del tribunal citado por la agencia oficial rusa TASS.

Los británicos Dylan Healy, John Harding y Andrew Hill, el croata Vjekoslav Prebeg y el sueco Matias Gustafsson son acusados de recibir adiestramiento para cometer actos terroristas y de mercenarismo.

17:06

La UE renueva la suspensión de aranceles a productos ucranianos

Los Estados miembros de la Unión Europea dieron este miércoles luz verde a renovar la suspensión de los derechos arancelarios y cuotas aplicada a las exportaciones ucranianas que llegan al club comunitario.

Esta suspensión de aranceles, en vigor desde el 4 de junio de 2022, se aplica a las frutas y hortalizas sujetas al sistema de precios de entrada, así como a los productos agrícolas y los productos agrarios transformados sujetos a contingentes arancelarios.

Foto: Un granjero de trigo ucraniano posa frente a su granja destruida en Bilozerka, Ucrania. (Reuters/Lisi Niesner)

La medida no ha estado carente de polémica. Varios países de Europa Oriental, entre ellos Polonia, han establecido limitaciones al paso de los productos agrícolas ucranianos debido a las protestas de sus agricultores, quienes denuncian una competencia injusta.

15:31

Ucrania no podrá unirse a la OTAN mientras continúe la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Ucrania no podrá unirse a la OTAN mientras continúe la guerra.

"Creo que todos se dieron cuenta de que convertirse en miembro en medio de una guerra no está en la agenda", afirmó en un evento organizado por el German Marshall Fund de EEUU en Bruselas. "El problema es qué sucede cuando termina la guerra".

Se espera que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asista personalmente a la próxima cumbre de la OTAN en Vilnius, en julio, y anteriormente dijo que sería un momento oportuno para una declaración política sobre la perspectiva de la membresía de Ucrania en la OTAN.

14:48

Wagner ha perdido más de 20.000 combatientes en Bajmut

El grupo de contratistas militares Wagner ha perdido más de 20.000 combatientes en la batalla de Bajmut, según el jefe Yevgeny Prigozhin.

El líder de Wagner afirmó que alrededor del 20% de los 50.000 prisioneros rusos reclutados para luchar en la guerra de 15 meses murieron en la ciudad del este de Ucrania.

Foto: Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, en un vídeo en el que critica al Ministerio de Defensa ruso. (Reuters)

La cifra contrasta marcadamente con las afirmaciones de Moscú de que ha perdido poco más de 6.000 soldados en la guerra, y es más alta que la estimación oficial de las pérdidas soviéticas en la guerra de Afganistán de 15.000 soldados entre 1979 y 1989.

Ucrania no ha dicho cuántos de sus soldados han muerto desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

13:52

Secretario de Defensa de UK visita Kiev por sorpresa

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace ha llegado a Kiev para una visita sorpresa para reunirse con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

El secretario de defensa de Ucrania dijo que los políticos tuvieron una "discusión muy significativa" sobre el aumento de las capacidades de defensa de Kiev y las armas de largo alcance, incluidos los misiles Storm Shadow.

placeholder El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov. REUTERS

Wallace firmó un libro de visitas y escribió: "Gloria a los valientes hombres y mujeres que luchan por la libertad y para defender su país. Su lucha, nuestra lucha".

A principios de este mes, el secretario de defensa anunció que el Reino Unido enviaría misiles Storm Shadow a Ucrania, lo que marca un avance significativo en la capacidad de las armas que el Reino Unido ha enviado a Kiev. Dijo que el país "tiene derecho a poder defenderse".

12:38

Las personas mayores, las que más han sufrido por la guerra

Las personas mayores han sufrido y muerto a un ritmo desproporcionadamente alto desde la invasión rusa de Ucrania, según un informe de la ONU. Algunas de ellas murieron porque se les prohibió ir a buscar medicamentos o salir de los sótanos.

El informe realizado por los observadores de derechos humanos de la ONU mostró que alrededor de un tercio de los civiles asesinados en el primer año de la guerra, 1.346 de las 4.187 víctimas documentadas, tenían más de 60 años.

Foto: Dos hombres recargan agua en garrafas en la ciudad ucraniana de Donetsk. (EFE/Epa Sergei Ilnitsky)

La ONU descubrió que las personas mayores se vieron excepcionalmente afectadas por los cortes de energía debido a los ataques rusos a la infraestructura desde octubre de 2022. Otros tuvieron que ser evacuados a toda prisa, a veces en carretillas porque no había tiempo para ir a buscar sus dispositivos de movilidad.

11:17

Rusia denuncia una batería de ataques con drones contra Bélgorod

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado este miércoles una nueva batería de ataques con drones por parte del Ejército ucraniano contra la región fronteriza.

"La noche no ha transcurrido de forma totalmente calmada. Ha habido un gran número de ataques con drones, aunque la mayoría de ellos han sido interceptados por los sistemas de defensa antiaérea", ha aseverado.

10:46

Kremlin dice que conseguirá sus objetivos en Ucrania con la guerra o "por otros medios"

El Kremlin afirmó que Rusia conseguirá sus objetivos en Ucrania con la guerra o con otros medios a su alcance, por lo que no ve con buenos ojos una eventual congelación del conflicto, según informó la agencia oficial TASS.

"Rusia considera solo la oportunidad de poner fin a la operación militar especial tras asegurarse sus intereses y lograr sus objetivos en el curso de la operación militar especial o por otros medios disponibles", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando se le preguntó si era posible que el conflicto se congele.

Foto: Un soldado ucraniano, en un ejercicio de entrenamiento cerca de la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)
TE PUEDE INTERESAR
Tres datos para leer la contraofensiva ucraniana
M. Redondo A. A. Gráficos: Unidad de Datos

Ucrania también se niega a cualquier posibilidad de que se congele el conflicto armado, pero con argumentos muy diferentes a los esgrimidos por Rusia, que quiere conseguir sus objetivos por todos los medios, de acuerdo con Peskov.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo de asesores han insistido una y otra vez que una congelación del conflicto solamente permitiría recuperar fuerzas a Rusia para volver a atacar y no resolvería su principio inamovible de que las tropas rusas deben retirarse de todo el territorio ocupado.

10:06

Encuentran a las víctimas tras un bombardeo en Avdiivka

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado que han encontrado los cuerpos de dos personas muertas en un edificio de la región de Donetsk.

Las víctimas se encontraban en el edificio, de nueve pisos, que fue destruido por un bombardeo de Rusia en Avdiivka. El jefe de la administración militar de la ciudad, Vitalii Barabash, dijo que un misil ruso había destruido un edificio residencial y que varias personas habían resultado heridas.

Avdiivka fue uno de los principales objetivos de la ofensiva de invierno rusa que tenía la intención de revitalizar la invasión a gran escala de Moscú, pero solo logró pequeños avances territoriales en el este.

09:03

Rusia derriba un dron a las afueras de Bélgorod

Un dron fue derribado en las afueras de la ciudad de Bélgorod, capital de la región homónima fronteriza con Ucrania, sin causar víctimas, informó el gobernador de esa entidad federada rusa, Viacheslav Gladkov.

"Sobre el distrito de Bélgorod, el sistema de Defensa antiaérea derribó un dron. Según las informaciones preliminares no se produjeron víctimas", escribió Gladkov en su canal de Telegram.

Poco después, el gobernador indicó que un dron, posiblemente el derribado, arrojó un artefacto explosivo en una de las calles de la ciudad fronteriza. Según imágenes difundidas en las redes sociales, el artefacto explosivo no estalló.

Foto: Mapa aéreo de Kozinka, localidad fronteriza de Rusia. (Google Earth)

El incidente ha tenido lugar después de que un grupo de "saboteadores", según el Ministerio de Defensa ruso, lanzara una incursión armada en Bélgorod desde Ucrania.

La acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.

08:32

Rusia y China alcanzan un "nuevo nivel" de cooperación

El primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, ha llegado a China con motivo de una visita oficial para firmar nuevos acuerdos bilaterales con China. "Las relaciones entre Rusia y China se encuentran en un alto nivel sin precedentes".

Por su parte, el primer ministro chino, Li Qiang, dijo que Pekín estaba dispuesta a trabajar con Moscú para promover la cooperación en diferentes campos y coincidió en la necesidad de llevarla a un "nuevo nivel".

placeholder El primer ministro ruso Mikhail Mishustin y su homólogo chino, Li Qiang, en Moscú el 24 de mayo. Thomas Peter Pool / EFE

Mishustin ha sido el funcionario ruso de más alto rango en visitar la capital china desde que el inicio de la invasión en febrero de 2022. Este encuentro es también uno de los más representativos después de la visita de Xi Jinping a Vladímir Putin en marzo de este año.

El viaje oficial de Xi fue uno de los intentos del líder chino para posicionarse como un posible mediador en la guerra de Ucrania, después de que presentara un plan de paz. Sin embargo, esa visita también estuvo marcada por la polémica después de que surgieran rumores de que Pekín podría estar ayudando militarmente a Moscú, una información que no ha sido confirmada.

07:41

Rusia dice que interceptó dos bombarderos de EEUU sobre el mar Báltico

Rusia aseguró que un caza Su-27 suyo interceptó hoy dos bombarderos estratégicos de EEUU sobre el mar Báltico que se acercaban a la frontera estatal del país. "El 23 de mayo de 2023, los medios de control del espacio aéreo sobre el mar Báltico detectaron dos objetivos aéreos acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa", indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

El ministerio señaló que, para evitar la violación de la frontera rusa, se envió un caza Su-27 de las fuerzas de defensa aérea de la Flota Báltica para que inspeccionara los aviones. "La tripulación del caza ruso clasificó los objetivos aéreos como dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU (...)", afirmó Defensa.

Después de que se retiraran los aviones estadounidense de la frontera, el caza ruso regresó a su base, añadió. El portavoz militar ruso, teniente general Ígor Konashénkov, aseguró que el vuelo del caza ruso "se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo" y "no se permitió la violación de la frontera estatal" por parte de los bombarderos estadounidenses.

07:38

El Pentágono avisa que el uso de los F-16 por parte de Ucrania no será inmediato

El Pentágono aseguró que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F16 aún no ha comenzado, y consideró que su uso por parte de las fuerzas ucranianas no será inmediato y por tanto no servirá para la contraofensiva a corto plazo.

El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, explicó que el uso de los F16 "no será relevante" en la contraofensiva ucraniana a corto plazo porque su entrega forma parte del "compromiso a largo plazo" con Ucrania. Además, recalcó que aún no ha comenzado la formación de pilotos ucranianos sobre el manejo de esos cazas.

Foto: El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibe a Zelenski en Aylesbury. (Reuters)

"No me consta que haya comenzado ningún entrenamiento", dijo Ryder, quien explicó que los detalles para esta formación se están ultimando y confirmó que se hará en distintos países europeos, fuera de Ucrania.

Ryder contradecía así las palabras del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien este mismo martes había asegurado que dicho entrenamiento sí ha comenzado. El general recordó por otro lado, a preguntas de los periodistas, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha comprometido con el mandatario estadounidense, Joe Biden, a que el uso de estos aviones se limitará al territorio ucraniano y no para atacar a Rusia.

Directo Conflicto de Ucrania