Es noticia
Rusia bombardea de nuevo Kiev mientras pierde la iniciativa en Bajmut
  1. Mundo

Rusia bombardea de nuevo Kiev mientras pierde la iniciativa en Bajmut

Moscú lanzó varias oleadas de ataques desde la noche del miércoles desde diferentes direcciones sobre el centro y el sur del país, además de Kiev, el noveno bombardeo sobre la capital ucraniana en lo que va de mes

Foto: Un militar ucraniano en la región de Donetsk. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Un militar ucraniano en la región de Donetsk. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

Rusia ha vuelto a atacar varias regiones y ciudades ucranianas, entre ellas la capital y el puerto de Odesa, donde ha fallecido una persona, mientras que en el bastión oriental de Bajmut está perdiendo la iniciativa ante los contraataques diarios de las fuerzas ucranianas en los flancos en el norte y oeste de la urbe.

Rusia lanzó varias oleadas de ataques desde la noche del miércoles y toda la madrugada del jueves desde diferentes direcciones sobre el centro y el sur del país, además de Kiev, el noveno bombardeo sobre la capital ucraniana en lo que va de mes.

El bombardeo se produjo mientras el enviado especial de China, Li Hui, aún se encontraba en Kiev, donde mantuvo reuniones para impulsar la iniciativa de paz de Pekín.

Rusia aseguró que destruyó en el bombardeo "reservas considerables de armas y municiones del Ejército ucraniano y se evitó el envío de reservas a las zonas de combate".

Rusia enfrenta problemas cada vez más acuciantes en su lucha por tomar finalmente la ciudad de Bajmut. Allí, las fuerzas rusas están perdiendo la iniciativa, pese a los ataques aún limitados de Ucrania en la zona, indicó hoy el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).

En principio, a los wagneritas solo les queda por conquistar 1,28 kilómetros cuadrados en la parte occidental de la ciudad o el 2 % de la urbe, según el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin.

No obstante, desde el pasado viernes van perdiendo terreno, sobre todo en los flancos norte y oeste de la urbe. Los ucranianos han recuperado casi 20 kilómetros cuadrados en los últimos días en las afueras de la ciudad y en la última jornada han avanzado entre 150 y 1.700 metros en los distintos flancos, según ha explicado el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty.

Las claves del momento:

  • Rusia bombardea de nuevo Ucrania y su capital mientras pierde la iniciativa en Bajmut
  • Mueren dos personas en un ataque contra la región fronteriza rusa de Bélgorod
  • Rusia advierte de que se retirará del acuerdo de grano si en julio no están resueltas sus demandas
  • Zelenski se compromete a liberar Crimea en el aniversario de la deportación de los tártaros
  • Las fuerzas de seguridad rusas podrán destruir todo tipo de drones en movimiento
  • Así hemos contado la jornada 446 de la guerra en Ucrania

22:19

El Pentágono afirma que la batería Patriot dañada en Ucrania vuelve a estar operativa

El Pentágono afirmó este jueves que la batería antiaérea Patriot, que Rusia asegura haber destruido en Ucrania, vuelve a estar completamente operativa tras haber sido reparada.

La viceportavoz del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, dijo en una rueda de prensa que la batería sufrió "daños menores" y que, después de su reparación, está "completamente operativa", sin ofrecer más detalles al respecto.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

21:52

Rusia declara indeseable al congreso de diputados populares de la oposición en el exilio

El Ministerio de Justicia de Rusia incluyó este jueves en la lista de organizaciones indeseables al Congreso de Diputados Populares creado el pasado año por antiguos parlamentarios rusos ahora en el exilio.

Según la Fiscalía General rusa, el congreso representa una amenaza para el orden constitucional y la seguridad de la Federación Rusa, informa el diario digital Gazeta.ru.

Foto: Un carné del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la época de Putin como espía en Dresde. (BBC)

19:58

Mueren dos personas en un ataque contra la región fronteriza rusa de Bélgorod

Al menos dos personas murieron hoy en un ataque contra la región rusa de Bélgorod, que limita con Ucrania, según informó el gobernador, Viacheslav Gladkov.

Además, una tercera persona resultó herida grave en el mismo distrito Shebekinski y ha tenido que ser hospitalizada, precisó Gladkov en su canal de Telegram. El ataque cogió desprevenidos a los habitantes de dicha localidad cuando plantaban patatas en su huerto.

Foto: EC.

19:54

Guterres fue informado de la iniciativa sudafricana y "apoya todo esfuerzo por la paz"

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue informado por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de su iniciativa de paz entre Rusia y Ucrania y, según dijo hoy, "apoya todos los esfuerzos para mejorar el clima entre las partes y trabajar por un acuerdo de paz".

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la secretaría general Farhan Haq dijo hoy que la iniciativa, que ya ha sido "celebrada" por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, fue presentada a Guterres por Ramaphosa antes de hacerla pública, aunque aclaró que Guterres no ha participado en su confección.

Foto: Vladímir Putin, frente a las banderas de los BRICS (India, China, Rusia, Brasil y Sudáfrica). (EFE/Mikhail Metzel)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania y el retorno de los 'no alineados': "A nosotros no nos metáis en vuestras guerras"
Javier Brandoli. Sudeste Asiático Mapa: A. A.

19:39

La OTAN espera reforzar el compromiso de destinar 2% del PIB a defensa en su próxima cumbre

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que espera que los aliados acuerden un nuevo compromiso para destinar el 2 % de su PIB a defensa en la próxima cumbre de la alianza, que se realiza en julio en Vilna (Lituania).

"Todos nuestros aliados necesitan hacer más", dijo durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa, en Lisboa, donde agradeció los aumentos en el presupuesto luso pero apeló a ir más allá.

Foto: EC Diseño

18:31

Rusia bombardea de nuevo Ucrania y su capital mientras pierde la iniciativa en Bajmut

Rusia volvió hoy a atacar varias regiones y ciudades ucranianas, entre ellas la capital y el puerto de Odesa, donde falleció una persona, mientras que en el bastión oriental de Bajmut está perdiendo la iniciativa ante los contraataques diarios de las fuerzas ucranianas en los flancos en el norte y oeste de la urbe.

Rusia lanzó varias oleadas de ataques desde la noche del miércoles y toda la madrugada del jueves desde diferentes direcciones sobre el centro y el sur del país, además de Kiev, el noveno bombardeo sobre la capital ucraniana en lo que va de mes.

El bombardeo se produjo mientras el enviado especial de China, Li Hui, aún se encontraba en Kiev, donde mantuvo reuniones para impulsar la iniciativa de paz de Pekín.

18:16

Rusia advierte de que se retirará del acuerdo de grano si en julio no están resueltas sus demandas

Las autoridades de Rusia han confirmado la ampliación del acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos hasta el 18 de julio, si bien han advertido de que se retirarán del pacto si no se levantan las sanciones a las que se enfrentan las exportaciones de sus fertilizantes.

"A menos que se cumplan estos requisitos, en principio no se trata de ninguna extensión de la Iniciativa del mar Negro, y el acuerdo en sí se rescindirá después del 17 de julio de este año", ha manifestado el Ministerio de Exteriores de Rusia este jueves en un comunicado.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

18:04

Muere una persona en un ataque ruso con un misil contra un pueblo de Járkov

Una persona murió hoy en el pueblo de Tsyrkuny, en la provincia de Járkov del noreste de Ucrania, como consecuencia de un ataque con misil ruso, informaron los servicios de emergencias médicas de la provincia.

“Según el Centro Regional de Emergencias Médicas, como resultado de un ataque con misil de los ocupantes contra el pueblo de Tsyrkuny murió una persona”, dijo el jefe de la Administración Militar de la región de Járkov, Oleg Syniegubov, en su cuenta de Telegram.

Otros dos civiles resultaron heridos por el ataque con misil y tuvieron que recibir asistencia médica. Tsyrkuny está situado a escasos kilómetros de la frontera con Rusia. La provincia ucraniana de Jarkiv es atacada a diario por las fuerzas rusas.

Foto: Un edificio residencial alcanzado por misiles rusos en Umán, Ucrania. (Reuters/Yan Dobronosov)

18:02

El Kremlin congeló cuentas de misiones finlandesas en respuesta a sus acciones inamistosas

El Kremlin reconoció hoy que congeló las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas finlandesas en Rusia en respuesta a lo que considera acciones inamistosas del país vecino, que formalizó en abril su ingreso en la OTAN tras décadas de neutralidad.

"Siempre decimos que las acciones inamistosas no podemos dejarlas sin respuesta", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: Finlandia se une oficialmente a la OTAN. (EFE/Archivo/Johanna Geron)

17:46

El exmercenario ruso que acusó a Wagner de crímenes de guerra quiere volver a Rusia

El exmercenario del Grupo Wagner Andréi Medvédev, que huyó en enero pasado a Noruega y acusó a la formación paramilitar rusa de crímenes de guerra en Ucrania, ha expresado su intención de regresar a Rusia pese al riesgo que corre.

"He decidido que estoy listo para volver a Rusia. Me dirigí a la embajada rusa en Oslo para pedir ayuda, para facilitar mi regreso", afirmó en un vídeo publicado en su canal de YouTube.

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

17:23

Zelenski se compromete a liberar Crimea en el aniversario de la deportación de los tártaros

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reafirmó este jueves el compromiso de su administración de recuperar la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, en un acto para conmemorar el 79 aniversario de la deportación, por parte de la URSS, de los tártaros crimeos.

“Seguimos trabajando para la liberación de Crimea, que con toda seguridad volverá a ser parte del Estado ucraniano”, dijo Zelenski, que insistió en que el retorno de la península dentro de las fronteras ucranianas es un requisito necesario para restablecer la paz y el respeto al derecho internacional.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una ceremonia por el primer aniversario de la guerra. (Reuters/Servicio de prensa presidencial ucraniano)

17:09

Las fuerzas de seguridad rusas podrán destruir todo tipo de drones en movimiento

Los efectivos de las distintas fuerzas de seguridad de Rusia estarán autorizados ahora a destruir cualquier tipo de drones -aéreos, terrestres y acuáticos- en movimiento, en virtud de una ley aprobada hoy en primera lectura por la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.

La ley, una vez que sea aprobada por el Consejo de la Federación y promulgada por el presidente ruso, Vladímir Putin, reforzará la legislación actual que faculta a los miembros de los cuerpos de seguridad solo a derribar drones aéreos.

Foto: El dron Urkjet UJ-22 Airborne caído a solo 30 kilómetros de Moscú.

16:54

Rusia extiende la prisión preventiva a un exempleado de la Embajada de EEUU acusado de espionaje

La Justicia rusa extendió hoy durante tres meses, hasta el 23 de agosto, la medida de prisión preventiva a Robert Shonov, antiguo empleado de la Embajada de Estados Unidos, acusado de "colaborar de manera confidencial" con un país extranjero.

La jueza del tribunal Lefórtovo de Moscú Lilia Altínnikova satisfizo así la petición del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en una vista que transcurrió a puerta cerrada, porque los materiales de la causa han sido declarados "secretos", según la agencia oficial rusa TASS.

Foto: El periodista estadounidense Evan Gershkovich. (Reuters/The Wall Street Journal)

14:42

El jefe de Wagner exige otra vez a Rusia que aguante "varios días más" los flancos en Bajmut

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, exigió al Ministerio de Defensa ruso y al Estado Mayor del Ejército que aguanten "al menos varios días más" los flancos de las unidades de los mercenarios rusos en la ucraniana Bajmut.

"Me dirijo al liderazgo del Ministerio de Defensa públicamente, porque no lee mis cartas: por favor, no entreguen los flancos, no entreguen la localidad de Sacco y Vanzetti. Aguanten como puedan al menos varios días. Hagan todo lo que dependa de ustedes para que no se desmoronen los flancos", afirmó en su canal de Telegram.

placeholder (Reuters)

Prigozhin señaló que "lamentablemente las unidades del Ministerio de Defensa de Rusia retrocedieron hasta 570 metros al norte de Bajmut, desprotegiendo nuestros flancos".

El jefe de Wagner denunció la retirada de las fuerzas regulares rusas de las inmediaciones de Sacco y Vanzetti, al norte de Bajmut. Además, denunció que las consecutivas retiradas del Ejército ruso en torno a la ciudad frustran la posibilidad de rodear el último reducto de los ucranianos en el oeste de la urbe.

En tanto, el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, se limitó a afirmar en su parte bélico de este jueves que "las fuerzas de asalto continuaron sus combates para tomar la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) con el apoyo activo de las unidades aerotransportadas rusas", sin reconocer los repliegues de las fuerzas regulares.

14:24

Lavrov advierte de que los dos próximos meses serán cruciales para el acuerdo del grano

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió de que Moscú prolongó por dos meses el acuerdo del grano, que permite a Ucrania exportar productos agrícolas por el mar Negro, en el "claro entendimiento" de que este periodo será crucial para el futuro de este pacto.

"Hemos decidido apoyar la iniciativa que anunció ayer del presidente (de Turquía, Recept Tayyip) Erdogan, y prolongar este acuerdo por otros dos meses, pero en el claro entendimiento de que estos dos meses serán decisivos", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

Lavrov recordó que el acuerdo del grano fue promovido por el secretario general del las ONU, António Guterres, para "garantizar la seguridad alimentaria, en primer lugar en interés de los países más pobres".

Agregó que Rusia ve los esfuerzos de Guterres y de sus colaboradores, que -dijo- "hablan periódicamente con los países que impusieron sanciones que impiden la normal exportación de los productos agrícolas rusos". "Sin embargo, por ahora no vemos ningún resultado", recalcó el ministro ruso.

14:16

Moscú afirma que ha destruido almacenes con armas en el último ataque

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de alta precisión lanzados a lo largo de la noche almacenes con armamento y equipamiento occidental del Ejército ucraniano, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

"Hoy durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron con armas de alta precisión de gran alcance desde el mar y el aire almacenes con armas y equipamiento de producción extranjera y las reservas del enemigo", afirmó el representante castrense en su parte bélico diario.

Foto: Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, en un vídeo en el que critica al Ministerio de Defensa ruso. (Reuters)

Según Konashénkov, "se cumplió el objetivo de los ataques, todos los objetivos fueron destruidos", sin especificar la ubicación de estos almacenes y emplazamientos de los efectivos. "A consecuencia de los ataques se destruyeron reservas considerables de armas y municiones del Ejército ucraniano y se evitó el envío de reservas a las zonas de combate", añadió.

Según las autoridades militares ucranianas, las fuerzas rusas atacaron en la noche las regiones de Odesa y Mykolaiv con misiles, además de la capital, Kiev. Según el parte militar de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó un total de 30 misiles de diversos tipos, de los cuales 29 fueron derribados.

13:10

El G7 discutirá sobre las restricciones al comercio ruso de diamantes

Los líderes del G7 discutirán en la cumbre que se celebra entre este viernes y el domingo en Hiroshima (Japón) la imposición de sanciones al comercio de diamantes de Rusia, entre otras vías para cortar la financiación de Moscú para su invasión de Ucrania, según dijeron fuentes de la Unión Europea (UE).

Las restricciones a las exportaciones rusas de diamantes son una de las medidas que la UE ha puesto sobre la mesa entre las opciones que baraja el G7 para elevar más la presión internacional sobre Rusia, aunque el acuerdo en este sentido puede resultar complicado por las diferentes sensibilidades sobre el tema.

placeholder (Reuters)

Se espera que como mínimo la declaración conjunta que saldrá de la reunión incluya alguna mención sobre el comercio ruso de diamantes, y en concreto de la necesidad de vigilar el origen de diamantes vendidos en terceros países, según dijo este jueves un funcionario comunitario. Las exportaciones rusas de diamantes en 2021 ascendieron a unos 4.600 millones.

12:42

Ucrania agradece al enviado especial de China su visita a Kiev

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, agradeció al enviado especial de la República Popular China Li Hui que visitara esta semana Kiev y se reuniera con el Gobierno y con algunas de las principales autoridades del Estado en materia de seguridad y derechos humanos.

“Estamos interesados en que China se implique en la implementación de la Fórmula de Paz ucraniana”, dijo Yermak, en referencia a la hoja de ruta presentada por Kiev que exige la retirada total de Rusia de sus territorios. La nota oficial de Kiev repasa el abanico de temas sobre los que la parte ucraniana informó a la delegación china, y asegura que China apoya “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

China se ha mostrado dispuesta a mediar entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra, pero sin exigir la retirada de las tropas rusas de todos los territorios que ocupan en Ucrania, como pretende Kiev.

12:33

Moscú dice estar dispuesta a escuchar propuestas para un acuerdo en Ucrania

El Kremlin declaró su disposición a escuchar con "gran atención" cualquier propuesta para un arreglo en Ucrania, al anunciar la visita a Moscú de una delegación de países africanos.

"Rusia está dispuesta a escuchar con gran atención cualquier propuesta de contribuya al arreglo de la situación en Ucrania", afirmo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz Peskov agregó que en la reciente conversación que mantuvo el presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, este último le manifestó que África considera necesario "tener voz en los esfuerzos internacionales para el arreglo de la conocida situación en Ucrania". Peskov indicó que en vista de ello un grupo de países africanos enviará una delegación que visitará Moscú en una fecha aún por precisar.

12:27

Ucrania acusa a Rusia de detener a civiles de zonas ocupadas para convertirlos en soldados

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, aseguró en su cuenta de Telegram que Rusia está deteniendo con pretextos falsos a civiles en los territorios ocupados para movilizarlos junto a reclusos traídos de Rusia, convertirlos en soldados y engrosar las filas del ejército invasor.

“En algunos municipios del territorio temporalmente ocupado de Ucrania, los invasores rusos hacen redadas y detienen a vecinos”, dijo Malyar, que agregó que los responsables de estos registros evalúan la lealtad a Rusia de estos civiles y en ocasiones los detienen en base a acusaciones inventadas.

placeholder (Reuters)

Una vez arrestados, estos varones en edad militar son enviados a campos de entrenamiento habilitados para recibir a prisioneros traídos desde Rusia que han aceptado ir al frente a cambio de su libertad, prosiguió la viceministra.

Algunos de estos campos están situados en la región de Lugansk del este de Ucrania, ocupada casi en su totalidad por Rusia, en la que los civiles de los territorios ucranianos bajo control de Moscú conviven con los reclusos rusos, dijo la política ucraniana.

11:33

Kiev, sobre la explosión en Crimea: "No habrá paz mientras estén los rusos"

El representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania Andrii Yusov dijo sobre la explosión que ha hecho descarrilar un tren en la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, que no habrá paz en ese territorio mientras no se retiren las fuerzas rusas.

“Armas, municiones, vehículos blindados y otros medios utilizados en la guerra de agresión contra Ucrania son transportados por esas mismas vías, por lo que es natural que las vías se deterioren y dejen de funcionar por algún tiempo”, dijo Yusov en declaraciones al servicio televisivo nacional de noticias recogidas por la agencia Ukrinform.

Foto: Carteles en apoyo a la "operación militar especial" en Chernomorskoye, Crimea. (Reuters/Alexey Pavlishak)

Las declaraciones de Yusov van en la línea seguida habitualmente por las autoridades ucranianas de no reivindicar ni desmentir acciones de sabotaje detrás de las líneas enemigas y dejar abierta la posibilidad de la autoría de Kiev.

El representante de la inteligencia militar agregó que “la infraestructura en Crimea volverá a funcionar con normalidad cuando la península” vuelva a estar bajo control de Kiev como establece la legalidad internacional. “No habrá paz en la península mientras haya terroristas rusos allí”, remachó Yusov.

11:28

El ministro de Defensa ruso inspecciona los campos de entrenamiento

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, inspeccionó en uno de los distritos militares los campos de entrenamiento donde los soldados que ingresaron en el servicio militar bajo contrato reciben formación de combate y aprenden las características de las armas que Occidente envió a Ucrania.

El comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres de Rusia, general Oleg Saliukov, indicó a Shoigú que todo el adiestramiento lo efectúan oficiales que adquirieron experiencia de combate en Ucrania y se efectúa "teniendo en cuenta las peculiaridades del uso de armas occidentales por parte del enemigo".

Los militares aprenden en un "entrenamiento práctico intensivo" el combate táctico y de fuego, el manejo de equipo especial y de sistemas de comunicaciones, además de nociones médicas y prácticas de tiro con "varios tipos de armas".

10:58

Kiev anuncia nuevos avances de 1,7 kilómetros en los alrededores de Bajmut

El ejército ucraniano informó de avances de hasta 1,7 kilómetros por parte de las tropas de Kiev en distintas zonas de los alrededores de Bajmut en las últimas 24 horas.

“En el este, nuestras unidades continúan avanzando por los flancos pese a no tener superioridad en número de personal, munición o equipamiento”, dijo en el servicio televisivo nacional de noticias el portavoz del Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatii.

placeholder (Reuters)

El portavoz militar agregó que en las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en distintas zonas de los alrededores de Bajmut distancias que van desde los 150 a los 1.700 metros.

Cherevatii explicó que “el enemigo está intentando a toda costa tomar la ciudad que ya ha destruido completamente”, en referencia a los avances en los últimos días dentro de la propia Bajmut de las tropas rusas, que han sido reconocidos por Kiev.

09:37

Reino Unido asegura que Rusia "prohíbe" dimitir a altos cargos

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han asegurado que Rusia está "prohibiendo" a altos cargos que dimitan mientras sigue en marcha la invasión. "El Estado ruso está probablemente prohibiendo de forma efectiva que altos cargos dimitan de sus puestos mientras continúa la 'operación militar especial'", han dicho, utilizando la terminología que emplea Moscú para referirse a la invasión de Ucrania.

Así, han manifestado que "las medidas se extienden probablemente al menos a los líderes regionales, miembros de las fuerzas de seguridad e integrantes de la poderosa Administración Presidencial", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico.

"En privado, muchos funcionarios son muy probablemente muy escépticos sobre la guerra, así como sobre sufrir a menudo estrés laboral con el disfuncional aparato en tiempo de guerra", han recalcado que "la prohibición es probablemente aplicada con firmes insinuaciones de que los que dimitan harán frente a cargos falsos".

"Además de estar preocupados por los vacíos de capacidades que dejarían los dimitidos, las autoridades están probablemente intentando evitar cualquier sensación de derrotismo e impulsar un sentido de responsabilidad colectiva durante la guerra", han apostillado los servicios de Inteligencia británicos.

09:10

Wagner reconoce que el retroceso de las tropas rusas impide cercar a las ucranianas en Bajmut

El jefe de grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha admitido la imposibilidad de cercar a las fuerzas ucranianas que permanecen en Bajmut debido al retroceso de las tropas aerotransportadas rusas en los flancos de esa ciudad en el este de Ucrania.

"Rodear al enemigo no es posible debido a que, tal y como informó el Ministerio de Defensa de Rusia, la tropas aerotransportadas de Rusia, ocuparon posiciones ventajosas como resultado de una ofensiva", dijo Prigozhin en un audio cargado de sarcasmo publicado en Telegram.

Foto: Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, en un vídeo en el que critica al Ministerio de Defensa ruso. (Reuters)

Efectivamente, añadió, "las tropas aerotransportadas de Rusia como resultado de una ofensiva del enemigo en la zona de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) ocuparon posiciones ventajosas... para el enemigo".

"Esta nueva maniobra estratégica, que será, estoy seguro, recogida en todos los manuales militares como un retroceso decidido y enérgico, el retroceso de (Valeri) Guerásimov", dijo en alusión al jefe del Estado Mayor General de Rusia, blanco frecuente de las críticas e incluso insultos del jefe de Wagner.

08:44

Ucrania interceptó anoche 29 de los 30 misiles lanzados por Rusia

Rusia lanzó durante la pasada noche un total de 30 misiles de diferentes tipos contra varias regiones de Ucrania, de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 29, según el parte publicado por la Fuerza Aérea ucraniana.

“Desde las 21.00 del 17 de mayo a las 5.30 del 18 de mayo, los ocupantes rusos lanzaron varias oleadas de misiles desde diferentes direcciones”, dice la nota, que agrega que los cohetes eran de crucero y fueron lanzados desde tierra, mar y aire.

Foto: Un misil explota sobre Kiev tras ser alcanzado por un interceptor ucraniano. (Reuters/Gleb Garanich)

La Administración Militar de Kiev había informado previamente de la destrucción de todos los misiles lanzados de madrugada contra la capital, donde volvieron a escucharse múltiples explosiones la pasada noche. Por su parte, la Administración Militar de la región de Odesa informó de la muerte de un civil durante el ataque ruso con múltiples misiles contra esta provincia ucraniana de la costa del Mar Negro.

Los misiles también alcanzaron la provincia sureña de Mykolaiv, provocando un incendio en una infraestructura privada.

08:40

Descarrila un tren en Crimea por una explosión en las vías férreas

Un tren de mercancías descarriló en la anexionada península de Crimea debido a la explosión de una bomba en las vías férreas, según medios locales. La compañía de ferrocarriles de Crimea indicó que el descarrilamiento, que no provocó víctimas, se debió a "la injerencia de personas ajenas al transporte ferroviario".

placeholder (Reuters)

"En la región de Simferópol descarrilaron varios vagones con grano. No hay víctimas", escribió en su canal de Telegram el jefe de la administración rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, que no precisó la causa del descarrilamiento.

Agregó que ya comenzaron los trabajos para reparar la vía entre Simferópol y Bajchisarái, tramo en el que quedó interrumpida la circulación de trenes. Según el medio independiente Baza, un total de ocho vagones descarrilaron, cinco de lo cuales volcaron, y quedaron dañados cerca de 50 metros de vía.

08:23

El enviado chino avisa a Zelenski de que todos deben "crear las condiciones" para la paz

El enviado especial chino Li Hui mantuvo ayer un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que "todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra" y "dar comienzo a conversaciones de paz".

"China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible", indicó el enviado, informó hoy la Cancillería china en un comunicado.

placeholder (Reuters)

Li, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visita esta semana Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania".

07:54

Rusia también ataca con misiles Kiev para lanzar después drones de reconocimiento

Rusia lanzó anoche su noveno ataque con misiles contra Kiev en lo que va de este mes de mayo, para el que utilizó “probablemente misiles de crucero” disparados por aviones Tupolev 95-MS y Tu-160 desde la zona del Mar Caspio, informó la Administración Militar de la capital ucraniana.

Según las primeras informaciones, todos los cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, dijo la fuente. Después de lanzar los misiles, “el enemigo desplegó sus drones de reconocimiento sobre la capital” de Ucrania que también fueron derribados, dijo el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serhiy Popko, en la nota oficial.

placeholder (Reuters)

“La serie de ataques contra Kiev, que no tiene precedentes en la potencia, la intensidad y la variedad (de los drones y misiles empleados) continúa”, dijo Popko, que añadió que el número concreto de misiles y drones utilizados sería especificado más tarde por la fuerza aérea.

Los restos de los misiles y drones interceptados provocaron un incendio en el almacén de una cooperativa de la capital, explicó el jefe de la administración militar, que no descartó que los cascotes hayan caído sobre coches, áreas residenciales o parques también en otros puntos de Kiev.

07:36

Muere al menos una persona en Ucrania durante los bombardeos nocturnos en Odesa

Un civil ucraniano perdió la vida anoche en la región de Odesa y otros dos resultaron heridos como consecuencia de un ataque ruso con varios misiles contra esta provincia ribereña del Mar Negro stiuada en el sur de Ucrania.

“Ayer por la noche el enemigo lanzó un ataque contra la región de Odesa”, dijo este jueves el jefe de la Administración Militar de la zona, Yuriy Kruk, en un comunicado. “El ataque fue llevado a cabo con la utilización de distintos tipos de misiles que fueron lanzados desde distintas direcciones”, agregó Kruk.

placeholder (Reuters)

El jefe militar también dijo que “la mayoría de misiles fueron destruidos por las defensas aéreas” ucranianas. Según explicó Kruk, que publicó fotos de un almacén parcialmente destruido, uno de los misiles alcanzó una “infraestructura industrial”.

Conflicto de Ucrania Directo