Es noticia
EEUU asegura que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde el mes de agosto
  1. Mundo

EEUU asegura que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde el mes de agosto

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que la mayoría de los 400 drones que la República Islámica ha entregado a Rusia han sido empleados contra infraestructuras "cruciales" en Ucrania

Foto: Una escuela destruida por un ataque ruso con drones en Jersón. (Reuters/Ivan Antypenko)
Una escuela destruida por un ataque ruso con drones en Jersón. (Reuters/Ivan Antypenko)

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde agosto pasado, la mayoría del tipo "shahed", que Moscú está empleando en la guerra en Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una llamada con periodistas que están viendo "indicios" de que Irán y Rusia "están expandiendo" su colaboración de defensa "sin precedentes". "Irán sigue siendo el mayor apoyo militar de Rusia y ya le ha proporcionado artillería y municiones para tanques con el fin de que sean usados en Ucrania", indicó Kirby.

Explicó que la mayoría de los 400 drones iraníes que la República Islámica ha entregado a Rusia han sido empleados contra infraestructuras "cruciales" en Ucrania.

En paralelo, Kirby señaló que Moscú está enviando armamento a Teherán y recordó que el mes pasado Irán anunció que había cerrado un acuerdo con Rusia para adquirir 35 cazabombarderos de tipo Sukhoi, de fabricación rusa. "Irán está buscando comprar más equipamiento castrense incluyendo helicópteros de combate, radares y aviones de combate Yak 130", detalló Kirby.

Reiteró que EEUU continuará imponiendo "costes" a los implicados en el envío de equipamiento militar iraní a Rusia para su uso en Ucrania y recordó que ha aplicado sanciones a rusos, iraníes y otros "actores" involucrados en esa actividad.

Anticipó que en los próximos días Washington anunciará nuevas sanciones contra personas y entidades vinculadas en la compraventa de armamento entre Rusia e Irán.

Las claves del momento:

  • EEUU asegura que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde el mes de agosto
  • Francia va a formar pilotos ucranianos con varios países europeos, pero no entregará cazas
  • Zelenski hace balance de su gira europea y prevé más armas para acercarse a la victoria
  • Los combates no perdían un ápice de intensidad en Bajmut
  • Rusia intercepta dos aviones de la OTAN sobre el mar Báltico
  • Una explosión en Lugansk hiere al ministro del Interior impuesto por Rusia
  • Kiev denuncia reclutamientos forzosos por parte de Rusia
  • Así hemos contado la jornada 443 de la guerra en Ucrania

00:17

Francia va a formar pilotos ucranianos con varios países europeos, pero no entregará cazas

Francia va a formar pilotos ucranianos con otros países europeos, anunció hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, que puntualizó que eso no significa que se vayan a entregar cazas, a su juicio "un debate teórico".

En una entrevista al canal de televisión TF1 en el informativo de máxima audiencia, Macron explicó que "hemos abierto la puerta para formar pilotos" y para que esa formación puede empezar inmediatamente.

Foto: aviones-kiev-por-que-ucrania-quiere-f-16
TE PUEDE INTERESAR
¿Aviones para Kiev? El interés de Ucrania va más allá de los F-16
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

00:15

Estados Unidos participará en el "registro de daños" en Ucrania del Consejo de Europa

Estados Unidos anunció este lunes su intención de participar en el "registro de daños" perpetrados por Rusia en la invasión de Ucrania que tienen previsto establecer esta semana los jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa en una cumbre en Reikiavik.

El Gobierno estadounidense estará representado en la reunión por la embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y se unirá a ese registro como "miembro fundador asociado" y aportará fondos.

Foto: La Asamblea de la ONU. (Reuters/Eduardo Munoz)

21:32

Lula defenderá la paz en Ucrania en la cumbre del G7

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defenderá la paz en Ucrania durante la cumbre del G7 que se celebra los próximos 20 y 21 de mayo en Hiroshima (Japón), según dijeron este lunes fuentes oficiales.

Lula, que acude como invitado a la cumbre del G7, "llevará un mensaje de paz", dijo el secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la cancillería brasileña, Maurício Lyrio, en una rueda de prensa.

20:54

Borrell ve mejor disposición del Reino Unido a negociar con la UE pactos de seguridad

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este lunes que el Reino Unido mantiene actualmente mejor disposición para negociar con la UE acuerdos en seguridad y defensa, teniendo en cuenta el objetivo común de ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa.

“Hemos superado las dificultades del Brexit y ahora parece que todo va sobre raíles”, comentó Borrell en una conferencia organizada en Bruselas por el centro de estudios European Policy Centre.

20:54

Zelenski hace balance de su gira europea y prevé más armas para acercarse a la victoria

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha mostrado este lunes a Volodímir Zelenski uno de los salones de la residencia campestre de Chequers, desde donde Winston Churchill pronunció a la nación algunos de los discursos más importantes durante la II Guerra Mundial, para ensalzar el “liderazgo, valentía y fortaleza” que está demostrando ahora tanto el presidente como el pueblo ucraniano ante la invasión rusa. “Sois una fuente de inspiración para todos nosotros”, ha recalcado. Por Celia Maza

Foto: El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibe a Zelenski en Aylesbury. (Reuters)

20:53

EEUU asegurá que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde agosto pasado

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde agosto pasado, la mayoría del tipo "shahed", que Moscú está empleando en la guerra en Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una llamada con periodistas que están viendo "indicios" de que Irán y Rusia "están expandiendo" su colaboración de defensa "sin precedentes". "Irán sigue siendo el mayor apoyo militar de Rusia y ya le ha proporcionado artillería y municiones para tanques con el fin de que sean usados en Ucrania", indicó Kirby.

Explicó que la mayoría de los 400 drones iraníes que la República Islámica ha entregado a Rusia han sido empleados contra infraestructuras "cruciales" en Ucrania.

20:02

Rusia reanudará los vuelos a Georgia el miércoles tras una pausa de casi cuatro años

El primer vuelo comercial de Rusia a Georgia se hará el miércoles tras una pausa de casi cuatro años, después de que la Agencia de Aviación Civil del país caucásico diera este lunes su permiso a la aerolínea rusa Azimut.

El director de la Agencia de Aviación Civil, Givi Davitashvili, afirmó en la televisión Imedi que cinco aerolíneas presentaron solicitudes para efectuar vuelos directos entre Rusia y Georgia, incluida una georgiana, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara la semana pasada un decreto al respecto.

Foto: Imagen de la protesta contra la ley de agentes extranjeros en Tiflis, Georgia. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

19:42

Los combates no perdían un ápice de intensidad en Bajmut

Los combates no perdían un ápice de intensidad en la ciudad oriental ucraniana de Bajmut, controlada casi en su totalidad por los mercenarios del Grupo Wagner y en los alrededores de la cual las fuerzas de Kiev lanzaron recientemente una serie de contraataques exitosos.

"Los destacamentos de asalto continuaron librando feroces combates en las afueras occidentales de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)" afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.

El Ejército ucraniano informó este fin de semana que sus tropas recuperaron más de 17 kilómetros cuadrados en la devastada Bajmut, que Rusia intenta tomar desde agosto pasado.

Foto: Un soldado ucraniano sujeta munición en el frente cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters/Sofiia Gatilova)

19:33

Zelenski suma más ayuda militar europea para una inminente contraofensiva ucraniana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continuó este lunes recabando ayuda militar en Europa para su planeada contraofensiva, mientras sus tropas avanzaban en los flancos de la ciudad oriental de Bajmut dificultando a Rusia una conquista que veía al alcance de la mano tras más de nueve meses de combates.

De Londres, Zelenski regresará a Kiev con el compromiso en firme de que el Reino Unido suministrará cientos de misiles antiaéreos y cientos de drones de ataque con un alcance de más de 200 kilómetros, los que sumará a su arsenal ya amenazante.

En lo que va de 2023, el Reino Unido ha proporcionado equipos que incluyen un escuadrón de tanques de batalla Challenger 2, cañones autopropulsados, cientos de vehículos blindados y misiles sofisticados, incluidos Starstreak y Storm Shadow.

Foto: Carro de combate Challenger 2 en Iraq. (UK MoD)

19:21

Rusia intercepta dos aviones de la OTAN sobre el mar Báltico

La Fuerza Aérea de Rusia interceptó este lunes dos aviones de la OTAN que se aproximaban a la frontera rusa sobre el mar Báltico, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

"El 15 de mayo de 2023 los medios rusos de control del espacio aéreo detectaron dos objetivos aéreos que se acercaban a la frontera estatal sobre el mar Báltico. Con el fin de identificar los objetivos y evitar que violaran la frontera rusa despegó un caza Su-27", indicó Defensa en un comunicado.

Foto: EC Diseño

19:07

Bielorrusia pone en alerta máxima a las fuerzas aéreas tras el derribo de aviones rusos

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que las fuerzas aéreas del país se encuentran en máxima alerta tras el "derribo" de aviones rusos el sábado en la cercana región rusa de Briansk, fronteriza tanto con Bielorrusia como con Ucrania.

Durante una visita al puesto de mando central de la Fuerza Aérea y del Comando de la Defensa Antiaérea, Lukashenko se refirió a los "eventos en la región de Briansk hace tres días, donde cuatro aviones fueron derribados", señaló la agencia oficial BELTA.

"Tuvimos que responder a eso. Nosotros, nuestras tropas hemos estado en alerta máxima desde entonces", señaló.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

16:49

Una explosión en Lugansk hiere al ministro del Interior impuesto por Rusia

El ministro interino del Interior de la región de Lugansk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, Igor Kornet, resultó hoy herido como consecuencia de una explosión en el centro de la capital provincial, según la agencia rusa TASS.

Según este medio local, que citó fuentes policiales, el estado de Ígor Kornet es "grave". "Fue un atentado. Está en cuidados intensivos", añadió la agencia.

Foto: Serhiy Haidai, gobernador de Lugansk. (Cedida)

15:41

Mueren dos civiles ucranianos en un bombardeo ruso en Kupiansk

Dos civiles murieron este lunes en la localidad de Dvorichna, en el distrito de Kupiansk de la provincia ucraniana de Járkov (noreste), como consecuencia de un bombardeo ruso contra este pueblo de la primera línea del frente, informó el jefe de la Administración Militar de la región ucraniana, Oleg Syniegubov.

Según el jefe militar Syniegubov, que transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, los dos fallecidos son un hombre y una mujer, ambos de 65 años.

Otro civil de 52 años ha sido hospitalizado tras ser herido por la metralla durante el bombardeo.

15:06

Ciudadanía rusa exprés para quienes sirvan en el Ejército ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto por el que los extranjeros que sirvan en el Ejército ruso durante la campaña militar en Ucrania y sus familiares directos podrán obtener la ciudadanía rusa por trámite rápido.

La disposición presidencial, publicada en el portal estatal de información jurídica, señala que para adquirir la ciudadanía rusa mediante el procedimiento exprés los extranjeros tendrá que firmar un contrato de prestación de servicio militar durante un año.

La tramitación rápida de ciudadanía es extensible a los padres, cónyuges e hijos de los extranjeros que firmen contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia. El decreto del presidente ruso entró en vigor este mismo lunes, como se señala en su texto.

15:00

Rusia concentra más de 150.000 soldados ante la contraofensiva de Kiev

Rusia concentra unos 152.000 soldados en los territorios que ocupa en el sur de Ucrania para defenderlos de la esperada contraofensiva de Kiev, afirmó el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Cherniak, en una entrevista con el medio RBC-Ucrania. Según Cherniak, las tropas mencionadas están estacionadas en el territorio ocupado de las provincias ucranianas de Zaporiyia y Jersón.

El portavoz de la inteligencia militar negó que Rusia esté retirando a parte de sus tropas de estos territorios como se ha rumoreado en los últimos días. “No hemos visto que se retiren tropas de las provincias de Zaporiyia o Jersón”, declaró. Los soldados rusos en estas zonas, dijo también, sí que están evacuando personas y bienes como vehículos o equipos médicos y objetos saqueados.

placeholder (Reuters)

“Está claro que saben que va a haber combates allí”, dijo Cherniak, que informó también que las tropas rusas en la zona están construyendo nuevas fortificaciones mientras refuerzan las ya existentes en previsión de la contraofensiva.

Según el portavoz de la inteligencia militar de Kiev, los rusos están utilizando las evacuaciones de civiles para expulsar de la zona a población ucraniana susceptible de organizar acciones clandestinas de resistencia. El consejero del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha publicado unas imágenes de satélite de esa ciudad del sureste de Ucrania ocupada por Rusia para mostrar “las fortificaciones” que Rusia está construyendo “junto a los puentes” del municipio.

14:23

Biden pedirá al G7 que imponga un veto casi total a las exportaciones rusas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá esta semana a los líderes del G7 que impongan un veto casi total a las exportaciones hacia Rusia, dijo una fuente familiarizada con las conversaciones dentro del Grupo de los Siete.

Según esa fuente, la guerra en Ucrania será el tema central de la cumbre que el G7 celebrará entre el 19 y 21 de mayo en la ciudad de Hiroshima (Japón). En concreto, Biden quiere modificar la forma en la que Occidente ha restringido hasta ahora sus exportaciones a Rusia con el propósito de eliminar los resquicios legales que han permitido al Kremlin seguir accediendo a ciertos productos a través de terceros países.

En lugar de restringir las exportaciones sector por sector, Biden quiere que el G7 imponga un veto total a las exportaciones hacia Rusia y se incluyan excepciones en áreas como agricultura, alimentos y materiales médicos con el fin de no perjudicar a la población, detalló la citada fuente.

Esta propuesta, impulsada por Washington para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania, podría enfrentar dificultades para su implementación en el seno de la Unión Europea, ya que cada uno de los 27 miembros del bloque comunitario debe estar de acuerdo con esas medidas.

14:09

El jefe de Wagner niega que ofreciera a Kiev la ubicación de las tropas rusas

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, desmintió que hubiese ofrecido a Ucrania información sobre la ubicación de las tropas rusas para poder atacarlas a cambio de que los ucranianos retiraran sus soldados de los alrededores de la ciudad de Bajmut.

Según documentos filtrados por la plataforma Discord y citados por el Washington Post, a finales de enero Prigozhin habría lanzado esa oferta durante un viaje a África. "Puedo decir con toda seguridad (...) no he estado en África como mínimo desde el inicio del conflicto (en Ucrania) y de hecho, desde varios meses antes del comienzo de la operación militar especial. Por eso no pude reunirme con nadie allí", afirmó hoy en su canal de Telegram.

Foto: Yevgeny Prigozhin, en el funeral de un bloguero prorruso, el 8 de abril. (Reuters/Yulia Morozova)

Prigozhin aprovechó para arremeter contra The Washington Post, el cual, insinuó, "se prostituye". "Camaradas, no se muevan demasiado debajo del cliente. Primero filtran una información, luego la eliminan, luego filtran una nueva, en la cual no se entiende cuáles son las conclusiones" dijo.

El jefe de Wagner estimó que la fuente de esta noticia podría ser "algún periodista (que) trató de ganar puntos con esto" o funcionarios rusos de alto nivel que se han enriquecido vendiendo "petróleo al Estado Islámico".

14:02

Rusia dice que continúan feroces combates en las afueras occidentales de Bajmut

Rusia afirmó que continúan feroces combates en las afueras occidentales de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región de Donetsk, entre los mercenarios del Grupo Wagner y el Ejército ucraniano.

"En la dirección de Donetsk, los destacamentos de asalto continuaron librando feroces combates en las afueras occidentales de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut), al igual que las unidades de la 4ª brigada de fusileros motorizados en el área de la localidad de Krasne (ahora Ivanivske)", señaló el portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico.

El Ejército ucraniano dijo el fin de semana que sus tropas han recapturado más de 17 kilómetros cuadrados en Bajmut, una ciudad de la provincia de Donetsk del este de Ucrania que Rusia intenta tomar desde el pasado mes de agosto.

El comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, afirmó hoy que el avance de las tropas ucranianas en dirección de Bajmut "es el primer éxito de las acciones ofensivas durante la operación de defensa" de esta ciudad oriental.

13:44

Rusia afirma que ha derribado en Ucrania uno de los misiles de largo alcance entregados por Reino Unido

Las Fuerzas Armadas de Rusia han incluido entre los objetivos supuestamente derribados en las últimas horas un misil de crucero 'Storm Shadow', enviado la semana pasada por Reino Unido y que figura entre las armas más sofisticadas recibidas por Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace más de un año.

Estos misiles tienen un alcance de unos 250 kilómetros y, según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, las fuerzas ucranianas los han utilizado en los últimos días para atacar posiciones en la región de Lugansk, informa la agencia de noticias Interfax. Moscú también ha dado cuenta de la supuesta destrucción de lanzamisiles HIMARS, de más de una veintena de drones y varios helicópteros, si bien es imposible de verificar.

El Kremlin tiene una visión "extremadamente negativa" de este tipo de ayuda, pero su principal portavoz, Dimitri Peskov, ha alegado que "no tendrá ningún impacto significativo" en el transcurso de los combates. Considera que puede "complicar" la situación sobre el terreno y terminar de "arruinar" las relaciones entre Moscú y Londres, según la agencia TASS.

13:03

Zelenski lleva su demanda de la "coalición de cazas" a Reino Unido

El primer ministro británico, Rishi Sunak, abordó con el presidente ucraniano la seguridad "a largo plazo" de Ucrania para que este país pueda defenderse de "futuras agresiones rusas".

Ambos líderes mantuvieron esta mañana una reunión en Chequers, residencia campestre del primer ministro británico, para tratar sobre la asistencia militar que necesita Ucrania ante la agresión rusa, para lo que Zelenski reiteró la importancia de contar con aviones de combate porque Ucrania no controla su espacio aéreo.

Al término del encuentro, Sunak dijo que su país sigue "firme" en su apoyo a Ucrania y que la entrega de aviones de combate no es algo fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y también la logística para controlar esas aeronaves.

Sobre los aviones de combate occidentales, Zelenski resaltó que pronto se tomarían "decisiones muy importantes" al respecto. "Hoy hablamos de los aviones. Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo", afirmó Zelenski, y resaltó que Ucrania y el Reino Unido son "verdaderos socios".

12:46

Moscú tacha de "bulo" que Prigozhin ofreciera la ubicación de las tropas rusas

El Kremlin tachó de "bulo" la información que asegura que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ofreció a Ucrania datos sobre la ubicación de las tropas rusas para poder atacarlas a cambio de que los ucranianos retiraran sus soldados de los alrededores de la ciudad de Bajmut.

"Parece otro bulo. Desafortunadamente, en los últimos años, incluso las publicaciones respetadas a menudo no desdeñan esta práctica", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Foto: (EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV)

El diario The Washington Post informó, basándose en documentos de los servicios de inteligencia estadounidenses, de que a finales de enero Prigozhin lanzó esa oferta a sus contactos en la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR), ante las numerosas bajas que estaba sufriendo sus mercenarios en la asediada ciudad ucraniana.

Según esta filtración, no era la primera vez que Prigozhin mantenía "comunicaciones secretas" con la inteligencia militar ucraniana durante el curso de la guerra. Los documentos filtrados no aclaran qué posiciones de las tropas rusas ofreció revelar Prigozhin.

12:40

El Kremlin dice que el envío británico de más drones y misiles solo causará "más destrucción"

El Kremlin advirtió de que el suministro de cientos de drones de largo alcance y misiles antiaéreos prometido por el Reino Unido a Ucrania solo causará más destrucción y provocará medidas de respuesta por parte de Rusia.

"Nuestra postura es extremadamente negativa ante esto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. "Repetimos una vez más que esto no puede tener ningún impacto significativo y fundamental en el curso de la operación militar especial pero, por supuesto, esto conduce a una mayor destrucción y a más acciones de respuesta", señaló.

Foto: Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa británico. (EFE/EPA/L. Matthews)

Para Ucrania, añadió, "esto hace que la situación sea mucho más difícil", explicó Peskov. El portavoz ya hizo una declaración similar la semana pasada tras conocerse el suministro por parte de Londres de misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania.

12:01

Al menos cuatro muertos por nuevos ataques rusos en la región de Donetsk

Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia de ataques rusos sobre la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada cerca del frente de combate en la región de Donetsk, según el gobernador Pavlo Kirilenko, que ha denunciado que entre los objetivos alcanzados se encuentra un hospital.

Kirilenko ha recomendado a la población local evacuar la zona hasta nuevo aviso, para evitar ser "víctima de la agresión rusa", según un mensaje compartido en su cuenta de Telegram, donde también ha dado cuenta de otros ataques en este área durante las últimas 24 horas.

También en Donetsk se encuentra la ciudad de Bajmut, un enclave estratégico que se ha convertido en las últimas semanas en un simbólico escenario de combates entre los dos bandos. Las fuerzas ucranianas han informado de avances en las últimas horas, mientras el presidente, Volodimir Zelenski, lleva a cabo una gira por varios países de Europa en busca de nuevos compromisos políticos y militares.

11:16

El jefe de Wagner ofreció a Kiev dar la ubicación de las tropas rusas

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ofreció a Ucrania información sobre la ubicación de las tropas rusas para poder atacarlas a cambio de que los ucranianos retiraran sus soldados de los alrededores de la ciudad de Bajmut, según documentos de los servicios de inteligencia estadounidenses.

De acuerdo con esos documentos, filtrados por la plataforma Discord y citados hoy por el Washington Post, fue a finales de enero cuando Prigozhin lanzó esa oferta a sus contactos en la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, ante las numerosas bajas que estaba sufriendo su grupo de mercenarios en la asediada ciudad ucraniana.

Según esta filtración, no era la primera vez que Prigozhin mantenía "comunicaciones secretas" con la inteligencia militar ucraniana durante el curso de la guerra.

Los documentos filtrados no aclaran qué posiciones de las tropas rusas ofreció revelar Prigozhin, según el Post, que cita a un funcionario ucraniano, según el cual no fue la primera oferta de ese tipo y que, como en ocasiones anteriores, fue rechazada por Ucrania por temor a ser falsa y por la falta de confianza que genera el jefe de Wagner.

10:37

Zelenski llega a la residencia campestre de Chequers para reunirse con Sunak

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya ha llegado a la residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak. A su entrada, adelantó que sus conversaciones con el líder británico abarcarían "asuntos muy importantes y el apoyo urgente a Ucrania", que consideró una cuestión de "seguridad no solo para Ucrania, sino para toda Europa".

"Su apoyo es mucho para nosotros, Usted hizo mucho: usted, su Gobierno y Su Majestad el Rey (Carlos III) y, por supuesto, su gente, su sociedad", le dijo el presidente ucraniano al primer ministro británico antes de empezar la reunión. "Estamos agradecidos de todo corazón, de los ucranianos, de nuestros soldados, estamos agradecidos", añadió.

Se espera que este encuentro dure varias horas, pero no se ha informado sobre si ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa, aunque se estima poco probable dado que Chequers es residencia de campo.

La semana pasada, el Gobierno británico confirmó que enviará misiles de largo alcance convencionales "Storm Shadows" a Ucrania. Además, la residencia de Downing Street señaló hoy que se espera que el primer ministro confirme el envío de drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán facilitados a Ucrania en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa.

10:09

Enviado especial chino viaja este lunes a Europa, con paradas en Rusia y Ucrania

El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viaja hoy a Europa, donde visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania".

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin aseguró hoy que "China, junto con la comunidad internacional, seguirá desempeñando un papel constructivo para buscar una solución a la 'crisis' entre Rusia y Ucrania", aunque no dio más detalles sobre la visita.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cual el líder chino anunció el nombramiento de un enviado especial para Ucrania.

En dicha reunión, el mandatario chino explicó a Zelenski que no observaría "el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni echaría "más leña al fuego" y aseveró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".

09:26

Sunak reitera su apoyo a Ucrania antes de reunirse con Zelenski y enviará drones de largo alcance

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo antes de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido mantendrá su apoyo a Ucrania para que pueda defenderse de "los ataques implacables e indiscriminados" de Rusia.

Sunak se reunirá con el presidente de Ucrania en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, después de que Zelenski, que ya ha llegado al Reino Unido, hiciera una gira por varias capitales europeas a fin de recabar apoyos, informaron fuentes oficiales británicas.

"Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron", dijo el primer ministro en un comunicado divulgado por la residencia oficial del 10 de Downing Street. "Necesitan el apoyo sostenido de la comunidad internacional para defenderse del aluvión de los ataques implacables e indiscriminados que han sido su realidad diaria durante más de un año", agregó.

Además, la residencia de Downing Street agregó que se espera que el primer ministro confirme el envío de drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán facilitados a Ucrania en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa.

09:05

Las tropas ucranianas llevan “varios días” avanzando en Bajmut

Las tropas ucranianas llevan “varios días” avanzando en Bajmut, donde la situación sigue siendo “difícil” y las fuerzas rusas perseveran en su objetivo de tomar la ciudad, dijo hoy en su cuenta de Telegram la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

“Todo es muy difícil en Bajmut y sus alrededores”, escribió Malyar. “Pese a todo, nuestras tropas han conseguido avanzar durante varios días”, añadió la viceministra, que atribuyó estos resultados “a las extraordinarias capacidades y profesionalismo” del ejército ucraniano.

placeholder (Reuters)

Malyar también afirmó que, pese a los reveses sufridos en los últimos días, “Rusia no cambia sus objetivos” en esta ciudad del este de Ucrania y sus alrededores. Según la viceministra, los mandos rusos están “retirando a sus tropas de asalto aerotransportadas a las afueras de Bajmut”. “Los duros combates continúan. La defensa de Bajmut continúa”, concluyó Malyar.

El ejército ucraniano dijo este fin de semana que sus tropas han recapturado más de 17 kilómetros cuadrados en Bajmut, una ciudad de la provincia de Donetsk del este de Ucrania que Rusia intenta tomar desde el pasado mes de agosto.

09:01

Las tropas ucranianas se han activado en todo el frente, según el líder ruso de Donetsk

Las tropas ucranianas se han activado en toda la línea del frente, pero las fuerzas rusas controlan la situación, dijo este lunes el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin. "Vemos una activación a lo largo de toda la línea de contacto. Pero aún no es la contraofensiva (ucraniana) de la que tanto se habla" dijo Pushilin en declaraciones al canal de la televisión estatal rusa Rossía-24.

Añadió que "el enemigo intenta tantear" las posiciones rusas con combates de reconocimiento en algunos sectores del frente. "En general la situación se encuentra bajo control", recalcó el líder la RPD, anexionada por Rusia en septiembre pasado.

Foto: Soldados ucranianos en Bajmut, en diciembre de 2022. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Pushilin indicó que las tropas rusas han mejorado sus posiciones en los sectores de Avdiivka y Marinka, al norte y oeste, respectivamente de la ciudad de Donetsk. "Toda la atención se centra en los que sucede dentro de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) y allí, pese a todas las dificultades, los chicos continúan avanzando", destacó, para añadir que se han ocupado "determinadas alturas que el régimen ucraniano consideraba claves".

08:36

Reino Unido confirma un reciente ataque con drones contra una base en Rusia clave para el transporte militar

El aeródromo de Seshcha, en el oeste de Rusia, sufrió el 3 de mayo un ataque con drones que, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, supuso un golpe para unas instalaciones clave para el transporte militar y que "han desempeñado un papel importante para facilitar la invasión de Ucrania".

Desde la base Seshcha, ubicada unos 150 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, se han lanzado varios ataques con drones de fabricación iraní contra Kiev. Es también un nudo relevante para las aeronaves de transporte militar, una de las cuales "probablemente" sufrió daños en el ataque reciente, según la versión británica.

Este tipo de transportes son "esenciales" para los traslados logísticos en Rusia, dado su tamaño. "A los líderes rusos les preocupará que las defensas aéreas de Rusia sigan estando en peligro, poniendo en peligro activos estratégicos clave", ha advertido la Inteligencia militar británica, que elabora diariamente informes sobre la evolución del conflicto.

08:21

Zelenski prosigue por Reino Unido su gira europea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado una visita a Reino Unido, un país "líder" en la ayuda militar a las fuerzas ucranianas y donde se verá con su "amigo" Rishi Sunak, con quien hablará cara a cara de la evolución del conflicto.

Tras viajar a Italia, Alemania y Francia, Zelenski ha confirmado en Twitter que "hoy, Londres". "Reino Unido es un (país) líder en lo que se refiere a ampiar nuestras capacidades sobre el terreno y en el aire", ha destacado, días después de que el Gobierno británico confirmase el envío de misiles de largo alcance.

"Esta cooperación seguirá hoy. Me reuniré con mi amigo Rishi. Llevaremos a cabo negociaciones sustanciales cara a cara y mediante delegaciones", ha explicado el mandatario ucraniano. Se trata de la segunda visita de Zelenski a Reino Unido desde el inicio de la invasión rusa, tras la realizada en febrero.

07:36

Kiev denuncia reclutamientos forzosos por parte de Rusia en los territorios ocupados

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas denunció hoy que Rusia está obligando a alistarse al ejército a varones de los territorios ocupados por Rusia en el sur de Ucrania que renunciaron a su ciudadanía ucraniana en favor de la rusa.

“El adversario continúa sus intentos de sustituir bajas con la movilización forzosa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, dice el Estado Mayor. “Así, en varias localidades de la provincia de Jersón, varones que previamente habían renunciado a la ciudadanía ucraniana en favor de la rusa han sido detenidos, según se ha informado”, explica la nota del mando del ejército ucraniano.

Foto: Un hombre vota en la autoproclamada república de

Según el Estado Mayor de Kiev, las autoridades ocupantes en Jersón están pidiendo dinero a esta gente para posponer la movilización. “La gente que rechaza (pagar) o no tiene el dinero requerido para pagar el soborno es enviada a campos de entrenamiento y sometida a un curso acelerado”, continúa el parte.

“Después, esta gente es enviada a localidades junto a la línea de contacto”, concluye el Estado Mayor ucraniano.

07:35

Francia enviará a Ucrania más carros ligeros y vehículos blindados

Francia formará y equipará varios batallones ucranianos con más carros de combate ligeros AMX 10C y vehículos blindados, como parte de un aumento de su ayuda militar a Kiev que incluirá también sistemas de defensa aérea.

El anuncio figura en una declaración emitida tras la cena de trabajo entre los presidentes francés, Emmanuel Macron, y ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que también se piden nuevas sanciones contra Rusia y controlar mejor las vías que tiene Moscú para sortear las actuales sanciones a través de terceros países.

placeholder (Reuters)

En una reunión que se extendió durante tres horas, ambos presidentes hablaron del impulso diplomático que se llevará a cabo en las próximas semanas para intentar avanzar hacia la paz, sobre la base del plan presentado por Zelenski a finales del año pasado.

La cuestión de la ayuda militar centró buena parte de la reunión, con la mayoría del frente de 1.200 kilómetros estabilizado, a pesar de la intensidad de los combates en zonas puntuales, sobre todo en torno a Bajmut. Zelenski también planteó la necesidad de recibir más ayuda antiaérea, ante la nueva campaña de ataques rusos con misiles y drones contra objetivos ucranianos, con frecuencia civiles, y Francia se comprometió a enviarle más sistemas de defensa en ese campo.

Conflicto de Ucrania Directo