Es noticia
Zelenski no logra recabar aviones en su gira europea, pero vuelve con promesas de armamento
  1. Mundo
Pensando en los próximos meses

Zelenski no logra recabar aviones en su gira europea, pero vuelve con promesas de armamento

Con una parada de apenas dos horas en el Reino Unido, Zelenski concluye así la gira de los últimos días por Italia, Alemania y Francia, en donde ha recabado nuevas promesas de armamento y para intensificar los apoyos de cara a la esperada contraofensi

Foto: El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibe a Zelenski en Aylesbury. (Reuters)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibe a Zelenski en Aylesbury. (Reuters)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha mostrado este lunes a Volodímir Zelenski uno de los salones de la residencia campestre de Chequers, desde donde Winston Churchill pronunció a la nación algunos de los discursos más importantes durante la II Guerra Mundial, para ensalzar el “liderazgo, valentía y fortaleza” que está demostrando ahora tanto el presidente como el pueblo ucraniano ante la invasión rusa. “Sois una fuente de inspiración para todos nosotros”, ha recalcado.

Con una parada de apenas dos horas en el Reino Unido, Zelenski concluye así la gira de los últimos días por Italia, Alemania y Francia, en donde ha recabado nuevas promesas de armamento y para intensificar los apoyos de cara a la esperada contraofensiva ante las fuerzas del Kremlin. Las principales capitales de Europa siguen demostrando su "apoyo total" a Ucrania, tanto en palabras como en envíos. “Este es un momento clave en la resistencia de Ucrania ante una terrible guerra de agresión que nunca eligieron ni provocaron”, ha señalado el primer ministro británico, quien ha anunciado el envío de "cientos de misiles de defensa antiaérea y cientos de drones ofensivos" de largo alcance con capacidad para desplegarse hasta 200 kilómetros de distancia.

Foto: Fuegos artificiales iluminan el cielo nocturno sobre el edificio de la Universidad de Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)

Con su enfoque agresivo, Londres acelera también a otros aliados para que suministren a Kiev armas más pesadas. A principios de este año, su decisión de enviar un escuadrón de tanques Challenger 2 llevó luego a Alemania y Estados Unidos a seguir sus pasos. Y ahora espera que surja el mismo efecto contagio tras convertirse en el primer país en suministrar misiles de largo alcance Storm Shadow, rompiendo así la barrera que hasta ahora se había impuesto Occidente por temor a que Rusia considere que se ha ido demasiado lejos. Asimismo, Sunak se ha comprometido este lunes a liderar un esfuerzo internacional para mandar aviones de combate, asegurando que el entrenamiento de pilotos ucranianos comenzará “relativamente pronto”. No obstante, ha advertido de que la provisión de las aeronaves “no es algo sencillo”.

Kiev lleva tiempo intentando eliminar los tabúes sobre el envío de cazas F-16, fabricados en los Estados Unidos. Algunos países como Países Bajos y Dinamarca han sugerido que podrían estar dispuestos a donar parte de su flota. Sin embargo, Reino Unido prefiere, por el momento, proporcionar sistemas de apoyo.

Pese a que las señales sobre el terreno militar apuntan a los primeros compases de la esperada contraofensiva, Zelenski no quiere rebajar el ritmo de la ayuda militar que está recibiendo desde occidente. Hace unos días, recalcaba que su país aún necesita “un poco más de tiempo” y más armamento. También pensando a futuro: todo lo que se prometa hoy llegará en realidad meses después.

El tour comenzó el sábado en Roma, donde Zelenski se citó con el Papa —que, según el Vaticano, trabaja desde hace meses en una misión de paz para lograr un acuerdo que ponga freno a la escalada violenta—, el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni. La controvertida política de ultraderecha se ha convertido en defensora del envío de armas a Ucrania para propiciar la victoria contra Rusia. O al menos, como señala a menudo, para permitir que se establezca una negociación en igualdad de condiciones.

Tanques desde Berlín

El domingo tocaron Alemania y Francia. Tras la reunión de Zelenski con el canciller Olaf Scholz, Berlín anunció la preparación de un paquete de ayuda por un valor de 3.000 millones de euros, que incluirá unidades de artillería, rampas de lanzamiento de misiles Iris-T, 30 tanques Leopard 1, más de un centenar de carros blindados de combate y cerca de 200 drones de vigilancia. Berlín ha pasado a convertirse, junto a Washington y Londres, en el mayor proveedor de tanques, misiles y sistemas antimisil para el país asediado.

Foto: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
Un mensaje blindado de 60 toneladas para Vladímir Putin
Juanjo Fernández Emma Esser Rocío Márquez María Mateo Patricia Seijas K.A.Pretel

Por su parte, Emmanuel Macron ha anunciado que, en las próximas semanas, París entrenará y equipará a varios batallones con decenas de carros blindados y tanques ligeros AMX-10RC, así como nuevas sanciones contra Moscú, “para debilitar la capacidad de Rusia de seguir adelante con su guerra ilegal de agresión”. Francia, no obstante, por ahora, no entregará misiles de largo alcance como Reino Unido ni tampoco aviones de combate. “Es algo prematuro”, señaló el presidente galo.

La gira de Zelenski se produce justo antes de que los líderes del Viejo Continente se reúnan este martes en Islandia para la Cumbre del Consejo de Europa y más tarde esta semana vuelvan a verse las caras en Japón para la reunión del G7. La invasión rusa ocupará un lugar destacado en las discusiones. Es también una última exhibición del férreo apoyo europeo a Ucrania.

La alarma en Eslovaquia

Sin embargo, la unidad europea —hasta ahora, solo minada por el caso de Hungría— podría resquebrajarse ante las elecciones de septiembre en Eslovaquia, cuyo Gobierno podría pasar de ser uno de los aliados que más han contribuido a Ucrania (fue de los primeros en enviar tanques de origen soviético, por ejemplo) a convertirse pronto en una de las naciones más escépticas de Occidente en lo que respecta a la ayuda militar y política.

Foto: Aviones MiG-29 de la fuerza aérea búlgara. (Chavdar Garchev)

Encabezando las encuestas se encuentra el partido populista de izquierdas SMER Social Democracy, liderado por el controvertido Robert Fico. El que fuera dos veces primer ministro ha hecho de la oposición al apoyo militar a Ucrania su tarjeta de presentación. Después de que el actual líder eslovaco, Eduard Heger Heger, anunciara el pasado mes de marzo un envío de viejos aviones de combate MiG a Kiev, se quejó de que “estos tontos nos están arrastrando a la guerra y nos han pintado objetivos en la espalda solo para complacer a los estadounidenses y a la Unión Europea”.

Fico está acusado de avivar el miedo con esta retórica, pero sus partidarios argumentan que simplemente llena un vacío político. Si bien la gran mayoría de los políticos y los medios eslovacos son fuertemente proucranianos, una importante parte del electorado es ambivalente o incluso activamente prorrusa. Una controvertida encuesta realizada en 2022 sugirió que la mitad de los eslovacos quieren una victoria rusa en Ucrania.

Foto: Primer ministro húngaro, Viktor Orbán. (Reuters)

Incluso si esa encuesta tergiversó el verdadero estado de la opinión pública, la actitud de Fico sin duda refleja las opiniones de una proporción significativa de la población. Al igual que a Viktor Orbán en Hungría, habitualmente se le llama “prorruso” o “pro-Kremlin”. Y al igual que con Orbán, es difícil saber dónde termina su nivel de apoyo a Kiev y dónde comienzan los genuinos sentimientos a favor de Vladímir Putin.

Independientemente de la exactitud de la etiqueta pro-Rusia, está claro que un Gobierno de Fico sería un duro golpe para Ucrania. Como país vecino del conflicto, Eslovaquia tiene un papel importante como centro de tránsito y reparación para los envíos de armas occidentales, y también ejerce una enorme influencia política en cuestiones que afectan a la UE en su conjunto, como el reciente exceso de productos agrícolas ucranianos, que abrió una brecha entre Kiev y sus aliados.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha mostrado este lunes a Volodímir Zelenski uno de los salones de la residencia campestre de Chequers, desde donde Winston Churchill pronunció a la nación algunos de los discursos más importantes durante la II Guerra Mundial, para ensalzar el “liderazgo, valentía y fortaleza” que está demostrando ahora tanto el presidente como el pueblo ucraniano ante la invasión rusa. “Sois una fuente de inspiración para todos nosotros”, ha recalcado.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda