Es noticia
La guerra del 9 de mayo: una batalla de la Unión Europea contra sus fantasmas
  1. Mundo
NEWSLETTER EUROPEAN FOCUS

La guerra del 9 de mayo: una batalla de la Unión Europea contra sus fantasmas

En esta edición podrás leer estos temas: 9 de mayo: historia de dos celebraciones, 4, Cómo se volcó Ucrania en el Día de la Victoria, Revisionistas en el poder, Memoria viva contra la política simbólica en Hungría

Foto: European Focus
European Focus

¡Hola desde Kiev! Ni yo ni mis padres y abuelos fuimos testigos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, de todos los conflictos pasados que ha sufrido nuestro país, este es el que más influye en nuestras vidas.

Lo que resaltamos de la Segunda Guerra Mundial muestra nuestra visión de la historia y nuestros valores políticos y humanos. ¿Cómo deberíamos denominar el periodo? ¿La Segunda Guerra Mundial o La Gran Guerra Patria? ¿Fue el régimen soviético un libertador o el mismo mal que el Estado nazi? ¿Conmemoramos el final de la guerra celebrando la victoria, o como un día de luto por todo el dolor que ha causado? Estas preguntas han suscitado debates en Ucrania durante muchos años.

Foto: Incendio de un depósito de combustible en Sebastopol, Crimea, este 29 de abril. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El otro mapa de la contraofensiva: Ucrania aguijonea el suministro de combustible ruso
Alicia Alamillos. Donbás (Ucrania) Lucas Proto

Mi país no es una excepción. La Segunda Guerra Mundial provocó la mayor protesta masiva de la historia moderna de Estonia, y es la razón por la que se erigen controvertidos monumentos en la Hungría moderna y se mantienen los memoriales soviéticos en Alemania. En Italia, la empatía hacia algunos participantes fascistas en el sangriento conflicto llega incluso a las más altas esferas de la dirección del país.

Casi 80 años después de su final, esta guerra sigue planteando retos a las sociedades europeas. Con otra guerra en curso, este debate se ha intensificado aún más. El 9 de mayo es un día con muchas caras y muchos significados para la gente, y a continuación destacamos algunos de ellos.

  • Anton Semyzhenk - redactor jefe de esta semana

​En esta edición podrás leer estos temas: 9 de mayo: la historia de dos celebraciones, 4, Cómo se volcó Ucrania en el Día de la Victoria, Revisionistas en el poder, Memoria viva contra la política simbólica en Hungría.

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

9 de mayo: la historia de dos celebraciones

Ventanas rotas, tiendas saqueadas, calles destrozadas y una nación conmocionada. Esto es lo que vi de camino a un examen de educación cívica de secundaria, programado para la mañana del 27 de abril de 2007.

Fue difícil repasar la víspera porque estaba viviendo otro tipo de examen de civismo: viendo por televisión los acontecimientos de la ya famosa Noche de Bronce (Pronksiöö) de Estonia.

Se centraba en la intención del Gobierno de trasladar un monumento a un soldado soviético de la llamada Gran Guerra Patria. ¿La diferencia entre ese concepto y la Segunda Guerra Mundial? Esta última comenzó en septiembre de 1939, cuando tanto los nazis como el Ejército Rojo invadieron Polonia y ocuparon cada uno la mitad del país. La primera no comenzó hasta 1941, cuando los nazis se volvieron contra sus aliados soviéticos.

placeholder Un coche volcado a 100 metros de mi colegio era algo que no creía posible hasta que presencié los sucesos de abril de 2007 en Tallin. (Delfi Meedia)
Un coche volcado a 100 metros de mi colegio era algo que no creía posible hasta que presencié los sucesos de abril de 2007 en Tallin. (Delfi Meedia)

El Soldado de Bronce se había convertido en un punto de división entre dos conceptos de la historia. Tras otra ronda de provocaciones, estallaron disturbios en el centro de Tallin. Este tipo de disturbios eran desconocidos en un país pacífico que acababa de ingresar en la UE y la OTAN. Yo, que nací en 1988, tenía la sensación de estar viviendo el fin de la historia.

Debido a los disturbios, protagonizados en su mayoría por rusoparlantes, y ante la inminencia de otro aniversario de la Gran Guerra Patria, el 9 de mayo (Día de la Victoria de la Unión Soviética sobre los nazis), el gobierno estonio trasladó el monumento esa misma noche de 2007. 16 años después, las autoridades siguen intentando distraer la atención centrándose en el Día de Europa, la celebración de la comunidad europea, que tiene lugar el mismo día. Este año se celebró un concierto gratuito en la Plaza de la Libertad con la Orquesta Kalush, los ganadores ucranianos de Eurovisión el año pasado.

La gente acudió al concierto para apoyar a Ucrania y a una Europa libre, pero las heridas del tejido social estonio no han cicatrizado del todo. Muchos ignoraron el concierto y optaron por depositar flores a los pies del Soldado de Bronce. La batalla entre historias continúa.

  • Herman Kelomees - periodista en Delfi

​Número de la semana: 4

En Berlín hay cuatro monumentos conmemorativos de la guerra soviética. El más grande incluye una enorme estatua de un soldado y varios ataúdes de piedra con inscripciones doradas de citas de Joseph Stalin.

Según el acuerdo de la década de 1990 sobre la unificación alemana, el Estado alemán debe mantener estos monumentos conmemorativos de la guerra. A principios de la década de 2000, incluso se volvieron a dorar las citas de Stalin.

Todos los años acude gente a conmemorar la derrota del nazismo, incluidos izquierdistas y visitantes con iconografía nacionalista rusa. Debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, la policía ha intentado prohibir que ondeen banderas soviéticas, rusas y ucranianas en estos monumentos conmemorativos soviéticos los días 8 y 9 de mayo.

Sin embargo, una decisión judicial ha eximido a las banderas ucranianas de la prohibición.

  • Teresa Roelcke - periodista en Tagesspiegel

​Ucrania se vuelca en el Día de la Victoria

Para los escolares ucranianos de la década de 2000, el 9 de mayo significaba visitar el desfile local, donde entregaban flores a los veteranos de guerra, que desfilaban por la calle principal. Los niños llevaban un pequeño lazo de San Jorge a rayas negras y naranjas, símbolo de la "Victoria sobre el nazismo".

El año pasado, cuando los rusos ocuparon parte de la región de Jarkov, un aldeano se ofreció voluntario para trabajar con los ocupantes, mientras llevaba la cinta de San Jorge. Cuando las fuerzas ucranianas liberaron el pueblo, los residentes locales se volvieron contra él y contra este símbolo antaño importante. Fue detenido por la policía.

¿Cómo se produjo este cambio? El 9 de mayo de 2010, Rusia renovó el contrato de arrendamiento de su base naval en la región ucraniana de Crimea, y tuvo lugar en Kiev un desfile militar a gran escala con símbolos soviéticos.

placeholder 'Honramos. Vencemos' está escrito en este comunicado oficial ucraniano sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. Obsérvese cómo han cambiado los años. Antes eran 1941-1945, los años de la guerra soviético-alemana. (Instituto Ucraniano de la Memor
'Honramos. Vencemos' está escrito en este comunicado oficial ucraniano sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. Obsérvese cómo han cambiado los años. Antes eran 1941-1945, los años de la guerra soviético-alemana. (Instituto Ucraniano de la Memor

En 2014 comenzó la guerra ruso-ucraniana. Las personas simpatizantes de Rusia empezaron a llevar el lazo de San Jorge. Un año después, Ucrania aprobó leyes de descomunización, que prohibieron los símbolos soviéticos, junto con la imaginería nazi. La fiesta principal pasó a ser el 8 de mayo, día del recuerdo y la reconciliación, y la amapola roja se convirtió en su símbolo. Ucrania dejó de celebrar desfiles militares en mayo, y Rusia empezó a organizarlos en los territorios ocupados. El presidente ruso, Vladímir Putin, incluso visitó un desfile de este tipo en Sebastopol (Crimea) en 2014.

A pesar de esta política estatal, el 80% de los ucranianos seguía considerando el 9 de mayo un día importante. Pero eso era antes de que Rusia siguiera invadiendo. La invasión a gran escala cambió esta actitud: ahora solo el 15% de los ucranianos tiene esta opinión.

Hace un año, los ucranianos abandonaban las grandes ciudades preocupadas por la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares el 9 de mayo, Día de la Victoria. Ahora, los ucranianos discuten si dormirán, ya que los ataques rusos son especialmente intensos. Antes, las únicas explosiones que se oían en estas fechas eran las de los fuegos artificiales. Hoy son misiles. No hay ambiente de celebración, solo la sensación de peligro... y la necesidad de la verdad.

  • Oksana Rasulova - periodista en Babel.ua

​Revisionistas en el poder

"El ataque partisano en Via Rasella fue una página en la historia de la resistencia que fue de todo menos noble. Los asesinados eran una banda de música formada por semipensionistas, no nazis de las SS"

placeholder Ignazio La Russa (derecha), ahora Presidente del Senado de la República, aparece aquí en su juventud, conmemorando a Benito Mussolini. (IPA/Fotogramma)
Ignazio La Russa (derecha), ahora Presidente del Senado de la República, aparece aquí en su juventud, conmemorando a Benito Mussolini. (IPA/Fotogramma)

Esta es una cita de Ignazio La Russa, Presidente del Senado italiano. Antes de ser ascendido al segundo cargo de mayor rango de la República, La Russa era bien conocido por sus raíces fascistas. No solo coleccionaba recuerdos de Benito Mussolini, sino que comenzó su carrera política como líder del neofascista Frente de Juventudes.

La Russa fue cofundador de Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni. En cuanto la coalición de extrema derecha obtuvo la mayoría, Meloni le dio un ascenso. Como resultado, el presidente del Senado está revisando la historia. El 25 de abril, Día de la Liberación de Italia, no se unió al Presidente en una visita al memorial antifascista en Piamonte, optando en su lugar por un viaje a Praga.

  • Francesca De Benedetti - periodista en Domani

​La memoria viva contra la política simbólica en Hungría

El historiador del arte András Rényi habla de la dura conversación sobre la memoria de la Segunda Guerra Mundial en Hungría. El Estado y la sociedad húngaros eluden su responsabilidad por el Holocausto: esta es una de las críticas más frecuentes al monumento a las víctimas de la ocupación alemana, erigido en Budapest en 2014.

Esta desaprobación de un monumento que no menciona el papel de Hungría en uno de los capítulos más oscuros del siglo XX se ha convertido incluso en una protesta popular. Desde hace casi diez años, miembros civiles del movimiento Memorial Viviente se reúnen periódicamente cerca del monumento para hablar de sus recuerdos, como el papel de las autoridades húngaras en el holocausto y las deportaciones y asesinatos en masa de familiares. András Rényi nos habla de esta iniciativa.

placeholder Miembros de los movimientos Living Memorial ante el monumento a las víctimas de la ocupación alemana, Budapest. (Béla Molnár B)
Miembros de los movimientos Living Memorial ante el monumento a las víctimas de la ocupación alemana, Budapest. (Béla Molnár B)

PREGUNTA. ¿Cómo afecta este debate a la memoria de la Segunda Guerra Mundial?

RESPUESTA. La política simbólica es uno de los terrenos de juego más importantes del régimen húngaro actual. Con la Constitución actual, Hungría no fue soberana durante 46 años debido a las ocupaciones alemana y soviética, y todo lo que ocurrió durante este periodo se debió a los colaboracionistas.

En la controvertida estatua, un águila alemana se abalanza sobre el Arcángel Gabriel, que deja caer de su mano el orbe (parte de las joyas de la corona húngara). El mismo Arcángel guía a los húngaros conquistadores hacia la cuenca de los Cárpatos en el monumento de la Plaza de los Héroes.

Estas dos obras de arte en Budapest marcan el principio y el fin de los mil años de historia de Hungría, y el comienzo de una nueva era de Viktor Orbán, que no se responsabiliza de los pecados del pasado.

Foto: Un cartel en un 'super' en Budapest que avisa de la limitación de compras. (A. A.)

P. ¿Ha sido posible contrarrestar este mensaje?

R. El movimiento Living Memorial es una de las pocas iniciativas que han obligado al gobierno de Orbán a una derrota simbólica. El memorial de la ocupación -que tantas críticas suscitó- nunca ha sido inaugurado oficialmente.

P. ¿Cuál es la situación actual de la memoria de la Segunda Guerra Mundial?

R. El conocimiento y la experiencia acumulados durante la Segunda Guerra Mundial resultan cada vez más lejanos e impersonales. Y ahora se reactiva, a causa de la guerra de Rusia contra Ucrania. Las imágenes de la masacre de Bucha conmocionaron a toda la opinión pública europea, por ejemplo. La agresión de Putin ha reforzado la sensación de peligro en el mundo liberal.

  • Boróka Parászka - periodista en hvg.hu

Gracias por leer la 29ª edición de European Focus

Durante las dos décadas posteriores a la victoria sobre los nazis, no hubo grandes celebraciones en la Unión Soviética. Ni desfiles, ni conciertos, sino más bien luto y reflexión. A medida que los recuerdos se desvanecían, el Estado utilizó la Segunda Guerra Mundial como forma de propaganda. El culto a la victoria se hizo más fuerte y los políticos siguen utilizándolo para sus fines.

Ahora que estamos atravesando otra guerra, ¿cómo trataremos nuestros recuerdos de este conflicto en el futuro?

¡Hola desde Kiev! Ni yo ni mis padres y abuelos fuimos testigos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, de todos los conflictos pasados que ha sufrido nuestro país, este es el que más influye en nuestras vidas.

Unión Europea Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda