Es noticia
Zelenski dobla en Alemania la demanda de más ayuda militar
  1. Mundo

Zelenski dobla en Alemania la demanda de más ayuda militar

"Ya en Berlín. Armas. Paquete poderoso. Defensa aérea. Reconstrucción. UE (Unión Europea). OTAN. Seguridad", ha publicado el líder ucraniano en su cuenta de Twitter

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, recibe al presidente ucraniano, Zelenski. (EFE/Hannibal Hanschke)
El canciller alemán, Olaf Scholz, recibe al presidente ucraniano, Zelenski. (EFE/Hannibal Hanschke)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido más ayuda militar tras su llegada este domingo a medianoche a Berlín, Alemania, su primera visita al país desde la invasión rusa.

"Ya en Berlín. Armas. Paquete poderoso. Defensa aérea. Reconstrucción. UE (Unión Europea). OTAN. Seguridad", ha publicado Zelenski en su cuenta de Twitter tras semanas de especulaciones sobre su visita al país germano.

Durante la jornada del sábado, el presidente ucraniano se reunió en Italia con la cúpula del Gobierno y con el Papa Francisco.

Las claves del momento:

  • Visita de Zelenski a Italia para ver al Papa, Meloni y Mattarella
  • Mueren dos mujeres en Jersón al alcanzar un ataque ruso una viviendaMoscú asegura que ha repelido una ofensiva en Soledar
  • El enviado especial chino viajará a Ucrania la próxima semana
  • Kiev confirma un avance ucraniano de 2 kilómetros en el frente
  • Rusia dice que está "bajo control" la situación en el frente
  • Así hemos contado la jornada 442 de la guerra en Ucrania

20:13

Premio Carlomagno

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha recogido este domingo el Premio Carlomagno en la ciudad alemana de Aquisgrán, un "gran honor" que recibe en nombre de todo el pueblo ucraniano y sus esfuerzos para parar la ofensiva militar rusa.

Zelenski ha resaltado que acepta el premio "en nombre de todos los ucranianos que luchan a diario por su libertad y por los valores de Europa". "Cada uno de ellos se merecería estar hoy aquí", ha afirmado.

19:46

Cena Macron-Zelenski

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Ucrania, Volodímir Zelenski, mantendrán esta noche una cena de trabajo en el Elíseo, anunció la sede presidencial francesa.

La discusión se centrará "en el apoyo que Francia sigue aportando en apoyo a las necesidades urgentes de Ucrania, tanto en el plano militar como en el humanitario", señaló el Elíseo en un comunicado.

18:35

Lukaseshenko dispara las especulaciones sobre su estado de salud

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sido el gran ausente de la ceremonia oficial con motivo del Día de la Bandera. Su primera ausencia en 29 años ha despertado las especulaciones sobre su estado de salud.

Lukashenko, de 68 años, ha sido sustituido por el primer ministro, Roman Golovchenko, en el acto principal, en Minsk. La televisión pública lleva días sin emitir imágenes actuales de Lukashenko, aunque sí ha transmitido su mensaje de felicitación.

En los últimos días medios ucranianos habían informado de la hospitalización de Lukashenko, quien sí estuvo presente en los actos del Día de la Victoria celebrados el pasado 9 de mayo en Moscú para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Durante el acto de Moscú parecía desorientado e incluso se retiró antes de la finalización de la ceremonia, aunque no hay información oficial al respecto.

Foto: Uladzimir Makei, exministro de Asuntos Exteriores en Bielorrusia, junto a su homólogo ruso, Sergey Lavrov. (EFE)

18:13

Zelenski en Alemania: "Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejó plasmado hoy por escrito su agradecimiento al apoyo de Alemania a Ucrania en la guerra de agresión rusa y se mostró convencido de una victoria y del regreso a la paz en Europa.

"Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa", expresó Zelenski en inglés en el libro de visitas en el Palacio de Bellevue, la sede oficial del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, antes de comenzar su reunión con este, con la que abrió su viaje oficial a Alemania.

"En el momento más difícil en la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado ser nuestro verdadero amigo y aliado fiable, que se mantiene con decisión al lado del pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos", escribió.

15:54

Rusia confirma la muerte de dos de sus coroneles en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este domingo la muerte de dos coroneles durante combates contra las fuerzas ucranianas en Donetsk, en el este del país.

Se trata del comandante de la 4ª brigada de fusileros motorizados, el coronel Viacheslav Makarov, y del comandante adjunto del cuerpo de ejército para el trabajo político-militar, el coronel Yevgeni Brovko.

Ambos fallecieron durante tres ataques consecutivos lanzados por Ucrania en una zona de Donetsk y un momento no especificados.

Makarov, comandante de las operaciones durante el combate, falleció durante la tercera ofensiva y Brovko acabó sucumbiendo a las heridas de metralla recibidas durante las hostilidades, ha confirmado el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

14:55

Zelenski propone en privado atacar territorio ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habría planteado en privado la posibilidad de atacar y conquistar territorio ruso o dinamitar el oleoducto que suple con petróleo ruso a Hungría, según documentos de los servicios secretos estadounidenses que recogen comunicaciones internas del mandatario ucraniano con sus jefes militares, citados por el diario The Washington Post.

Hasta ahora, Zelenski se ha ganado el apoyo de sus aliados occidentales con promesas de que nunca emplearía las armas que le dan para atacar territorio ruso, pero según estas fuentes estaría especulando con acciones ofensivas y con el uso de misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de territorio ruso.

Las comunicaciones digitales de Zelenski han sido interceptadas por Estados Unidos, que ha trasladado esta información a su cúpula militar. Altos cargos del Pentágono no han cuestionado estos datos, según el periódico.

En estas comunicaciones a veces es Zelenski el que pone coto a las propuestas de sus asesores, pero en otras es el propio mandatario el que plantea acciones ofensivas arriesgadas, como en un texto de finales de enero en el que plantea "atacar en Rusia" y "ocupar ciudades fronterizas rusas" para "dar a Kiev algo con lo que negociar con Moscú".

Foto: El dron chino Mugin-5 Pro se vende en AliExpress por menos de 7.000 dólares.

12:10

Reino Unido estima que el grueso de las fuerzas rusas son "reservistas mal entrenados"

El Ministerio de Defensa británico estima que las fuerzas rusas en Ucrania, aún conservando el número de efectivos y su estructura, han disminuido en capacidad y eficacia desde el estallido de la guerra en febrero de 2022, y lo que antes era un contingente militar organizado es ahora, en su mayor parte, grupos de reservistas incapaces de desarrollar operaciones complejas.

En su última evaluación publicada este domingo, el Ministerio de Defensa considera que, si bien la llamada Agrupación de Fuerzas Combinadas de Rusia -el conjunto de fuerzas rusas o CGF- mantiene aproximadamente la misma cantidad de personal en el campo de batalla que hace un año, 200,000 efectivos repartidos en 70 regimientos, ya no están compuestos por soldados profesionales o "vehículos razonablemente modernos".

"Ahora la fuerza está formada en su mayoría por reservistas movilizados mal entrenados y cada vez más dependientes de equipos anticuados", añade en su valoración.

12:02

Ucrania denuncia un ataque contra la ciudad de su dúo de Eurovisión

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, ha denunciado un ataque ruso ocurrido esta pasada noche contra la ciudad de Ternópil, en el oeste del país, y hogar del dúo musical Tvorchi, sus representantes en la edición del festival de Eurovisión celebrada este pasado sábado.

De acuerdo con Yermak, el ataque prácticamente coincidió con la participación del dúo formado por productor Andrii Hutsuliak y el vocalista Jimoh Augustus Kehinde (alias Jeffery Kenny) en la edición del certamen celebrada en la ciudad de Liverpool (Reino Unido). Al menos dos personas resultaron heridas en este ataque, según ha hecho saber Yermak en su cuenta de Telegram.

11:51

Ucrania anuncia el derribo de tres misiles de crucero y 25 drones

La defensa antiaérea ucraniana derribó anoche tres misiles de crucero y 25 drones durante los ataques lanzados por Rusia desde varias direcciones, según informó hoy el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania.

En un comunicado en Telegram precisó que Rusia atacó con drones Shahed-136/131, con misiles Kalibr desde buques en el mar Negro y con misiles de crucero Kh-101/Kh-555/Kh-55 desde aviones de aviación estratégica Tu-95MS.

Foto: Ucrania quiere ampliar su ejército de drones con 1.000 unidades más. (US ARMY)

En concreto, la defensa antiaérea afirmó que destruyó, además de tres misiles de crucero, 18 drones Shahed-136/131; un aparato no tripulado del tipo Lancet; dos táctico-operativos Orlan-10; y otros cuatro por especificar.

Además, "durante la jornada del 13 de mayo y al comienzo de la del 14 de mayo, la aviación táctica del Ejército del Aire realizó hasta cincuenta salidas para enfrentarse al enemigo y proporcionar cobertura aérea a los cazas", agrega el comunicado, citado por Ukrainska Pravda.

11:37

Cinco muertos en la región de Jersón por explosivo ruso abandonado

Cinco personas perdieron la vida en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, al detonar un explosivo abandonado por las fuerzas rusas, informó hoy el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

"En la región de Jersón, unos explosivos abandonados por el ejército ruso acabaron con la vida de cinco civiles. La tragedia ocurrió en una empresa agrícola de la aldea de Myroliubivka, en la comunidad de Novovorontsov", escribe en un mensaje en Telegram, citado por Ukrainska Pravda.

10:26

Zelenski es recibido con honores militares por Scholz en la Cancillería

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha sido recibido hoy con honores militares por el canciller alemán, Olaf Scholz, después de reunirse ya esta mañana alrededor de una hora con el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Tras un fuerte y largo apretón de manos entre Scholz y Zelenski, ambos saludaron a los respectivos representantes de ambos gobierno antes de tomar posición sobre la alfombra roja para escuchar en primer lugar el himno ucraniano, seguido del alemán, tras lo cual se retiraron.

Esta previsto que Scholz y Zelenski celebren primero una conversación privada a la que seguirá otra reunión en un círculo pequeño para comparecer finalmente ante la prensa.

10:10

Wagner mantiene su avance en Bajmut y cubre flancos tras la retirada de tropas

El grupo paramilitar Wagner avanza en la toma de la ciudad oriental ucraniana de Bajmut, donde algunos de sus combatientes fueron destinados a la protección de los flancos tras la retirada de una parte de tropas regulares rusas, afirmó hoy el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Durante la jornada de este sábado, las unidades de Wagner avanzaron 550 metros en distintas direcciones en Bajmut, dijo Prigozhin en un mensaje de audio, difundido por su servicio de prensa.

Foto: Yevgeny Prigozhin, en el funeral de un bloguero prorruso, el 8 de abril. (Reuters/Yulia Morozova)

Actualmente, agregó, quedan por conquistar "1,78 kilómetros cuadrados de territorio". Según Prigozhin, de los 48 edificios de varias plantas que aún quedan en pie, las fuerzas ucranianas mantienen el control sobre 29.

"Las unidades de Wagner continúan el avance en dirección oeste. Además de ello, la artillería y unidades sacadas del cumplimiento de otras tareas en Bajmut se ven obligadas a tapar el agujero en la presa de Berjóvskaya (en el noroeste) para cubrir sus flancos para la toma definitiva de Bajmut", recalcó.

10:06

"Alemania ha demostrado ser un verdadero amigo de Ucrania"

"En el momento más desafiante de la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado que es nuestro verdadero amigo y aliado de fiar, que está decididamente al lado del pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos", ha hecho saber Zelenski durante sus primeras horas en Berlín.

"Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa. Gracias, señor presidente federal, por su apoyo personal a Ucrania y su hospitalidad, y al pueblo alemán, por su fantástica solidaridad. Gloria a Ucrania y gracias, Alemania", ha manifestado el presidente ucraniano durante la recepción de Frank-Walter Steinmeier.

09:45

Steinmeier recibe a Zelenski en el Palacio Bellevue en Alemania

El jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha recibido hoy en su residencia oficial, el Palacio Bellevue, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aterrizó en Berlín procedente de Roma poco después de la pasada medianoche en su primera visita a Alemania desde el comienzo de la guerra de agresión rusa.

placeholder Frank-Walter Steinmeier recibe a Zelenski. (EFE/Filip Singer)

Tras su llegada al Palacio Bellevue en un convoy de automóviles, Zelenski se inscribió en el libro de visitas antes de comenzar su reunión con el presidente alemán, en la que, según los medios, iban a estar presentes cuatro asesores por cada parte.

Está previsto que posteriormente el canciller alemán, Olaf Scholz, reciba a Zelenski con honores militares en Cancillería, tras lo cual celebrarán una conversación privada y otra reunión en un círculo pequeño a la que seguirá una rueda de prensa.

09:18

Dos aviones de combate y dos helicópteros rusos "posiblemente derribados"

Un caza Su-34, un Su-35 y dos helicópteros Mi-8 del Ejército ruso han sido "posiblemente derribados" en la región rusa de Briansk, al este de las fronteras con Bielorrusia y Ucrania, y no hay supervivientes entre la tripulación.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

Las autoridades de la región están buscando a los atacantes, que supuestamente han derribado a las aeronaves pertenecientes a un mismo grupo cuyo objetivo era bombardear posiciones en la región ucraniana de Chernígov, según ha publicado el diario 'Kommersant'.

El gobernador de la región de Briansk, Alexander Bogomaz, ha declarado que al menos un civil ha sido herido por la colisión, y que cinco casas han sufrido daños.

08:16

Zelenski pide más ayuda militar en su primera visita a Alemania tras la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido más ayuda militar tras su llegada este domingo a medianoche a Berlín, Alemania, su primera visita al país desde la invasión rusa.

"Ya en Berlín. Armas. Paquete poderoso. Defensa aérea. Reconstrucción. UE (Unión Europea). OTAN. Seguridad", ha publicado Zelenski en su cuenta de Twitter tras semanas de especulaciones sobre su visita al país germano.

Durante la jornada del sábado, el presidente ucraniano se ha reunido en Italia con la cúpula del Gobierno y con el Papa Francisco.

Zelensky aceptará el Premio Carlomagno en una ceremonia el domingo por la tarde en la ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, aunque aún se desconoce la agenda exacta de su visita.

Directo Conflicto de Ucrania