Es noticia
EEUU acusa a Sudáfrica de entregar armas a Rusia durante la guerra de Ucrania
  1. Mundo

EEUU acusa a Sudáfrica de entregar armas a Rusia durante la guerra de Ucrania

El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, aseguró que Sudáfrica proporcionó armamento a Rusia a través del barco ruso Lady R, que atracó en la base naval de Simon's Town, en Ciudad del Cabo (suroeste)

Foto: Una casa residencial destruida por un ataque militar ruso en el pueblo de Malokaterynivka, Zaporiyia. (Reuters/Stringer)
Una casa residencial destruida por un ataque militar ruso en el pueblo de Malokaterynivka, Zaporiyia. (Reuters/Stringer)

El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, ha acusado a este país de suministrar armas a Rusia durante la guerra de Moscú contra Ucrania, pese a la neutralidad que Pretoria dice mantener ante el conflicto.

En una rueda de prensa en Pretoria, Brigety ha asegurado que Sudáfrica proporcionó armamento a Rusia a través del barco ruso Lady R, que atracó en la base naval de Simon's Town, en Ciudad del Cabo (suroeste), en diciembre del año pasado.

Tras divulgarse esas declaraciones, Vincent Magwenya, portavoz del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó que la Presidencia "ha tomado nota de los comentarios reportados atribuidos al embajador de EEUU.". "Y responderemos a su debido tiempo", adelantó Magwenya en su cuenta de la red social Twitter.

El país africano asegura haber adoptado una postura neutral sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y ha pedido diálogo para resolver el conflicto.

Esta posición no está solo vinculada al papel estratégico político y económico que Moscú tiene en algunos países de África, sino también a motivos históricos como el apoyo ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX, como la lucha contra el régimen segregacionista "apartheid" en el caso de Sudáfrica.

Las claves del momento:

  • Estados Unidos acusa a Sudáfrica de entregar armas a Rusia durante la guerra de Ucrania
  • Sigue bloqueada la prórroga de acuerdo de exportación de grano, a siete días de expirar
  • Ucrania necesita más tiempo para la contraofensiva y Rusia reconoce dificultades en el frente
  • Occidente advierte a Georgia contra la violación de las sanciones al reanudar los vuelos con Rusia
  • Rusia promete responder "de forma adecuada" a los misiles de UK
  • Así hemos contado la jornada 439 de la guerra en Ucrania

23:17

La OTAN avisa que las fuerzas aéreas y marinas de Rusia "no están mermando" por la guerra

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, avisó este jueves que las fuerzas aéreas y marinas rusas "no están siendo mermadas" pese a la guerra en Ucrania y advirtió de que estas dos unidades "aún siguen siendo muy capaces".

Por contra, los sistemas de misiles y las fuerzas terrestres sí que han sido "seriamente comprometidas y golpeadas" por la invasión, según manifestó el almirante Bauer en una entrevista ofrecida durante la Cumbre Europea de Seguridad y Defensa celebrada en Bruselas.

Foto: Incendio de un depósito de combustible en Sebastopol, Crimea, este 29 de abril. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El otro mapa de la contraofensiva: Ucrania aguijonea el suministro de combustible ruso
Alicia Alamillos. Donbás (Ucrania) Lucas Proto

22:49

Sudáfrica investiga la acusación de EEUU de que dio armas a Rusia en la guerra de Ucrania

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó hoy que su Gobierno investiga las alegaciones del embajador de EEUU en Pretoria, Reuben Brigety, quien acusó al país africano de suministrar armas a Rusia durante la guerra de Moscú contra Ucrania, pese a su declarada neutralidad ante el conflicto.

"Todos somos conscientes de la noticia de la que nos enteramos, y todo ese asunto, honorable Steenhuisen, está siendo investigado", afirmó Ramaphosa ante el Parlamento, preguntado sobre ese asunto por el líder de la Alianza Democrática (AD), John Steenhuisen, cuyo partido es la primera fuerza política de la oposición.

Foto: Zelenski, en uno de sus discursos. (EFE/Grant Ellis)

22:25

Sigue bloqueada la prórroga de acuerdo de exportación de grano, a siete días de expirar

Las negociaciones celebradas ayer y hoy en Estambul para intentar prorrogar el pacto para exportar productos agrícolas ucranianos a través del Mar Negro ha terminado sin un acuerdo, a siete días de que expire su vigencia, y con Rusia advirtiendo de que no se están cumpliendo varias de sus exigencias.

La reunión entre representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas, estas dos en calidad de mediadores, se ha celebrado para ampliar la aplicación de una iniciativa que desde julio del año pasado ha permitido llevar a los mercados 30 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

22:23

Estados Unidos acusa a Sudáfrica de entregar armas a Rusia durante la guerra de Ucrania

El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, acusó a este país de suministrar armas a Rusia durante la guerra de Moscú contra Ucrania, pese a la neutralidad que Pretoria dice mantener ante el conflicto.

En una rueda de prensa en Pretoria, Brigety aseguró que Sudáfrica proporcionó armamento a Rusia a través del barco ruso Lady R, que atracó en la base naval de Simon's Town, en Ciudad del Cabo (suroeste), en diciembre del año pasado.

Foto: Una protesta de refugiados en Idomeni, Grecia, en 2016. (EFE/Nake Batev)

22:19

Una mujer rusa recibe dos años de pena suspendida por profanar la tumba de los padres de Putin

Una mujer rusa fue condenada hoy a dos años de pena suspendida por escribir una nota en la tumba de los padres del presidente, Vladímir Putin, en la que le deseaba la muerte.

"Padres de un maníaco, llévenselo con ustedes (...) Muerte a Putin, ustedes criaron un monstruo y un asesino", decía la nota escrita por Irina Tsibaneva en el cementerio Serafímovski de San Petersburgo en octubre de 2022.

Foto: Imagen de 'Zar Accidental'. (Cedida)

22:18

El Vaticano prepara una reunión del papa con Zelenski para este sábado

El Vaticano está preparando una reunión del papa Francisco con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tendría lugar este mismo sábado, según fuentes vaticanas.

Por el momento no hay confirmación oficial sobre la hora y el lugar en la que se celebrará la cita, que se produciría un par de semanas después de que el pontífice recibiera al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, también en la Santa Sede.

17:39

Ucrania necesita más tiempo para la contraofensiva y Rusia reconoce dificultades en el frente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió este jueves que su país necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas, mientras que el Kremlin reconocía grandes dificultades en el frente.

"Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo", afirmó el mandatario ucraniano en una entrevista a medios occidentales.

16:52

La defensa de Rusia desmiente el derribo de un misil hipersónico Kinzhal en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió este jueves el derribo de un misil hipersónico Kinzhal anunciado a principios de mayo en Ucrania y señaló que los sistemas antimisiles occidentales no son capaces de detener este tipo de proyectiles.

Un alto funcionario de Defensa declaró a varios medios rusos que la noticia del derribo de un Kinzhal difundida por Ucrania era una "falsedad" y un "intento de presentar los deseos como una realidad".

16:41

Durante una tertulia electoral celebrada en New Hampshire organizada por la cadena CNN, el expresidente de Estados Unidos repitió la retahíla habitual de conspiraciones que no ha cesado de reiterar desde su aparatosa salida de la Casa Blanca. Afirmó que las elecciones de 2019, que él perdió y Joe Biden ganó, fueron amañadas; que el asalto al Capitolio del 6 de enero fue “un bello día” y que no cerraba la puerta a otorgar un perdón presidencial a los responsables de ese ataque, incluyendo a los Proud Boys, el grupo supremacista blanco hallado culpable de conspiración sediciosa por la Justicia de EEUU. Por Lucas Proto

Foto: Foto de archivo de Donald Trump. (Reuters/Tom Brenner)

16:38

Una ONG ucraniana revela nuevos datos de los miles de menores deportados a Rusia

La ONG "Salvar a Ucrania" revela este jueves nuevos datos sobre las deportaciones de menores ucranianos hacia Rusia tras ayudar a volver al país a 96 de ellos, mientras se sospecha que los casos reales son al menos 19.400, de los cuales han podido regresar 364.

Sin embargo, no existen datos fiables sobre el destino de cientos de miles de menores en los territorios ocupados. La ONG ha desarrollado seis misiones a Rusia para ayudar a familiares de los menores ucranianos deportados a acceder a donde están y devolverlos a su país.

Foto: Fotografía de archivo de Vladímir Putin. (Reuters)

16:36

Occidente advierte a Georgia contra la violación de las sanciones al reanudar los vuelos con Rusia

Occidente ha advertido a Georgia contra la violación de las sanciones antirrusas con la reanudación de los vuelos con Moscú, interrumpidos en 2019, mientras la oposición del país caucásico ha cargado contra sus autoridades por convertirse en una "provincia" de Rusia.

"La Unión Europea llama a Georgia, país que aspira a recibir el estatus de candidato para la entrada en la UE, a alinearse con las sanciones existentes contra Rusia, también en el área de la aviación", señaló este jueves el portavoz comunitario, Peter Stano.

Foto: Georgianos protestaban en junio para pedir que el país sea candidato a formar parte de la Unión Europea. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

14:52

Moscú asegura que la central de Zaporiyia funciona con normalidad y suficientes empleados

Rusia aseguró hoy que la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y bajo control ruso desde principios del año pasado, funciona de forma habitual y con el suficiente número de empleados, después de que Ucrania denunciara la evacuación de 2.700 trabajadores y sus familiares de la planta.

"No hay motivos para preocuparse. El trabajo de la central nuclear de Zaporiyia se lleva a cabo en modo normal. La seguridad nuclear de la instalación está garantizada en su totalidad. Todos los indicadores son normales", señaló el asesor de la operadora de las plantas nucleares, Rosenergoatom, Renat Karchaa.

placeholder (Reuters)

Explicó que, si bien se ha alargado dos días el puente de mayo para los empleados de la central, hasta el día 12, "debido a la tensa situación externa", el personal que opera la planta las 24 horas se encuentra trabajando y es suficiente.

La víspera, el operador nuclear ucraniano, Energoatom, afirmó que "los ocupantes rusos se estaban preparando para la 'evacuación' de unas 3.100 personas de la ciudad satélite de la central nuclear de Zaporiyia, Energodar, donde vive la mayor parte del personal de la central.

13:12

Rusia promete responder "de forma adecuada" a los misiles de UK

Rusia ha acogido de manera "muy negativa" la noticia sobre el suministro por parte del Reino Unido de misiles de largo alcance a Ucrania y responderá de forma "adecuada" a ese paso, informó hoy el Kremlin.

"Eso requiere de una respuesta adecuada también de nuestros militares, que tomarán las decisiones correspondientes desde el punto de vista militar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Pesko, en su rueda de prensa telefónica.

La cadena CNN informó hoy de que Londres ha suministrado a Ucrania "múltiples" misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow, dando así a las fuerzas ucranianas uno de los armas más requeridos en vísperas de su esperada contraofensiva.

13:08

El Reino Unido suministra a Ucrania misiles de largo alcance

El Reino Unido ha suministrado a Ucrania misiles de crucero Storm Shadow, dando a las fuerzas ucranianas una nueva capacidad de ataque de largo alcance, informó este jueves la cadena CNN y confirmó después el ministro de Defensa británico.

El gobierno británico ha dejado claro que esto es solo una respuesta al ataque deliberado de Rusia contra la infraestructura civil (de Ucrania) y es una respuesta proporcionada”, dijo un funcionario occidental al medio estadounidense.

Foto: Lanzacohetes Himars, en acción. (US Army)

La cadena explicó que el Storm Shadow es un misil de crucero de largo alcance que es difícil de detectar, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, que normalmente se lanza desde el aire y tiene un alcance de tiro de 250 kilómetros.

Un funcionario occidental precisó a la cadena estadounidense que Londres ha recibido garantías del gobierno ucraniano de que estos misiles se usarán solo dentro del territorio soberano de Ucrania y no en Rusia. Este misil es “un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance”, dijo por su parte un alto oficial militar de EEUU.

13:01

Borrell asegura que Rusia "ya ha perdido la guerra" contra Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Rusia "ya ha perdido" la guerra contra Ucrania, si bien reconoció que Kiev "todavía no ha ganado".

"Es una guerra sangrienta, pero Rusia ya ha perdido esta guerra. Ucrania todavía no ha ganado, pero Rusia claramente está militarmente derrotada", declaró el político durante la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad que se celebra hoy en Bruselas.

Borrell recalcó que el ejército ruso "ha sido derrotado" porque fracasó en su intento de conquistar Kiev "en un par de semanas" y porque no ha logrado tomar la ciudad de Bajmut. El exministro español también pidió "tener cuidado" para no "dividir el mundo entre Occidente y el resto" porque Rusia "estaría muy contenta" si pudiera decir que "el resto del mundo" está de su parte.

"La gente me dice que deje de apoyar a Ucrania y, entonces, las negociaciones empezarán y vendrá la paz. Venga. Si dejamos de apoyar a Ucrania, Rusia ganará la guerra, ocupará Kiev, convertirá Ucrania en una segunda Bielorrusia, tendremos tropas rusas en la frontera polaca, nuestra inseguridad incrementará y Ucrania no existirá", trasladó.

12:31

El jefe de Wagner considera una "artimaña" el anuncio sobre la contraofensiva

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, consideró una "artimaña" las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según el cual Ucrania necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas.

"Respecto a la contraofensiva. Se trata de una artimaña de Zelenski. La contraofensiva ya va a toda marcha", afirmó el empresario en un audio. Según Prigozhin, el Ejército ucraniano "ataca por los flancos en el frente de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut, en el este de Ucrania) y, lamentablemente, en algunos lugares de modo exitoso".

Foto: El presidente de Ucrania en una visita al frente. (EFE)

"Como dije muchas veces, el plan del Ejército ucraniano ya está en curso, nosotros los machacamos, ellos nos machacan a nosotros", aseveró. El jefe del Grupo Wagner estimó que las fuerzas ucranianas buscarán romper el frente en Bajmut y posteriormente atacarán "Briansk, Bélgorod, con la entrada en territorio ruso, y Zaporiyia".

Prigozhin aseveró que todas las unidades entrenadas en Occidente ya han recibido el equipamiento necesario, armas, equipos, tanques y todo lo demás, y de hecho, ya participan en la contraofensiva. "Ya están totalmente involucradas y después de que prueben fuerzas y calienten sus músculos, se dirigirán al norte y al sur", indicó.

12:26

Rusia reconoce que ya ha evacuado a 12.000 ciudadanos de Zaporiyia

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, aseguraron que unos 12.000 ciudadanos han abandonado ya las localidades que se encuentran en primera línea del frente, en el marco de la evacuación anunciada el pasado viernes por el gobernador, Yevgueni Balitski.

placeholder (Reuters)

"Alrededor de 4.000 personas llegaron a la ciudad de Berdiansk. Se trata de ciudadanos que llegaron de manera organizada en autobuses. Son niños con padres o acompañantes, ancianos y pacientes de instituciones médicas", explicó el primer vicegobernador de la región anexionada por Rusia, Serguéi Tolmachev, recoge la agencia TASS.

Además, agregó el político prorruso, otros 8.000 residentes llegaron a territorio controlado por las tropas rusas desde principios del año pasado por su cuenta. El pasado domingo el gobernador interino impuesto por el Kremlin en Zaporiyia, Yevgueni Balitski, indicó en su canal de Telegram que se había evacuado a 1.679 personas de la primera línea del frente, incluidos 660 menores y 230 ciudadanos con enfermedades psiconeurológicas.

12:21

Alemania plantea cláusula para que empresas europeas garanticen que exportaciones de uso militar no acaben en Rusia

Alemania ha propuesto en el marco de las negociaciones en el seno de la Unión Europea para la nueva ronda de sanciones contra Rusia un mecanismo para garantizar que empresas europeas no comercien con material de uso militar con compañías de terceros países que puedan luego reexportar a Moscú.

De esta forma, Berlín apuesta por unas sanciones "inteligentes" que se centran específicamente en evitar que bienes que pueden emplearse en la guerra en Ucrania, como drones, puedan acabar en Rusia reexportados por terceros países con los que comercia el bloque, saltándose de esta forma las medidas europeas.

En concreto, fuentes diplomáticas explican que la idea es impulsar una "cláusula de 'no Rusia'" por el que las compañías europeas exportarían una serie de bienes a terceros países solo si cuentan con garantías contractuales de que no acabarán en manos de Rusia.

12:13

Kiev presiona de nuevo: "No hay alternativa a que Ucrania entre en la OTAN"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, afirmó que no hay "alternativa" a que su país entre en el futuro en la OTAN y recalcó que en la actualidad la antigua república soviética es "el escudo de Europa" en el este ante "la amenaza rusa".

"Si queremos paz y seguridad para Europa, necesitamos avanzar. En primer lugar, no hay alternativa a Ucrania en la OTAN", declaró el político en un vídeo emitido durante la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad que se celebra en Bruselas.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pronuncia un discurso ante una reunión conjunta del Congreso de los EEUU. (EFE/Michael Reynolds)

Aseguró que el mar Báltico se convertirá en "el mar interior de la OTAN", con la futura adhesión de Suecia, y añadió que no hay "alternativa viable" a que el mar Negro que baña la costa de Ucrania y otros países "se convierta también en un mar de la OTAN". "La infraestructura de seguridad de la Alianza necesita ser ampliada al este", aseveró.

También dijo que no hay "alternativa" a aumentar la escala de la industria militar y que la fabricación de munición y armas "necesita ser relanzada rápido" para reponer las existencias europeas tras las donaciones a Ucrania.

10:54

Rusia asegura que hay mercenarios de 70 países luchando al lado de Kiev

Rusia aseguró que mercenarios de 70 países, principalmente de Europa y América, luchan del lado de las fuerzas de Kiev en la guerra que Rusia inició hace 442 días en Ucrania. "Se han establecido hechos sobre el reclutamiento y la participación en las hostilidades de mercenarios, seguidores del régimen nazi de más de 70 estados, principalmente de Europa y América, que persiguen la política antirrusa más activa", dijo el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.

Según recoge la agencia oficial TASS, Bastrikin, cuyo organismo depende de la Administración Presidencial, volvió a argumentar que Occidente libra una "guerra contra Rusia".

placeholder (Reuters)

También justificó el lanzamiento de la campaña milita al señalar que Kiev preparaba para marzo de ese año un ataque en el Donbás que le hubiera proporcionado acceso a la frontera con Rusia.

"Estamos haciendo mucho trabajo de investigación en los territorios del Donbás, y las regiones de Zaporiyia y Jersón, en las nuevas entidades (anexionadas) de Rusia. Hoy podemos decir con seguridad que hay evidencia documental de que en marzo de 2022 el Ejército ucraniano estaba preparando una operación militar especial contra el Donbás con acceso a las fronteras de Rusia", sostuvo.

10:30

Zelenski: "No pueden presionar a Ucrania a que entregue territorios"

Durante su entrevista, el presidente ucraniano ha descartado además la posibilidad de reconocer la autoridad rusa en los territorios anexionados en caso de que se inicien conversaciones de paz, al tiempo que ha reconocido que "todo el mundo tendrá una idea" sobre el contenido de las mismas.

"No pueden presionar a Ucrania a que entregue territorios. ¿Por qué debería ningún país del mundo dar su territorio a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin?", se ha preguntado, si bien por el momento no hay expectativas de que Kiev y Moscú puedan sentarse en la mesa de negociaciones.

Foto: Vista general del Kremlin, la catedral de San Basilio y el parque Zaryadye en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

Por otra parte, Zelenski ha negado que Kiev pueda perder el apoyo de Washington en caso de que el presidente estadounidense, Joe Biden, no logre la reelección en 2024 y ha mostrado su expectativa de "haber ganado (la guerra) para entonces".

Zelenski ha reseñado además que las sanciones contra Rusia están afectando a la industria de defensa rusa y ha reiterado su rechazo a las acusaciones de Rusia sobre un intento de asesinato de Putin usando drones contra el Kremlin, que ha descrito como una posible operación de falsa bandera.

10:20

Rusia denuncia ataques ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk y Kursk

Las autoridades de las regiones rusas de Briansk y Kursk, fronterizas con Ucrania, denunciaron ataques ucranianos contra una refinería y una subestación eléctrica. "Un dron ucraniano ha atacado la refinería de Klintsi (...). No hay heridos", escribió el gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz.

Bogomaz agregó que en el ataque resultaron parcialmente dañados la base de hormigón de la instalación y un tanque para el almacenamiento de productos petrolíferos. Unas horas antes, el gobernador de Briansk denunció otro ataque con drones en la localidad de Starodub, que no causó víctimas, ni daños.

También el dirigente de la región de Kursk, Román Starovoit, informó esta mañana de un bombardeo de la subestación eléctrica de la aldea Tiotkino, que ha dejado sin luz a una parte de la población. "Cuando lo permita la situación, los especialistas comenzarán las labores de reparación", escribió.

09:49

Zelenski dice que Ucrania necesita más tiempo para la contraofensiva

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que Kiev necesita más tiempo de cara a lanzar una esperada contraofensiva contra Rusia y ha subrayado que aún necesita que llegue la prometida ayuda militar por parte de sus aliados de cara a estas operaciones.

"Podemos ir adelante (con lo que tenemos) y tener éxito, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable", ha sostenido durante una entrevista concedida desde la capital ucraniana a emisoras públicas del grupo Eurovision News.

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (A. Guallar)

"Tenemos que esperar. Aún necesitamos un poco más de tiempo", ha manifestado, antes de agregar que las brigadas de combate, algunas de las cuales han sido entrenadas por países miembro de la OTAN, están "preparadas", si bien el Ejército aún necesita "algunas cosas", incluidos vehículos blindados.

Las autoridades ucranianas llevan un tiempo anticipando que la contraofensiva podría tener lugar próximamente, si bien nunca se ha especificado una fecha. Zelenski ha expresado su confianza en que el Ejército ucraniano podría lograr avances y ha advertido de la posibilidad de "un conflicto congelado", algo con lo que Rusia "cuenta", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

09:18

Rusia reclutó 10.000 presos en abril para combatir en Ucrania, según Reino Unido

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que el Gobierno ruso "ha acelerado un programa para reclutar a presos rusos" para combatir en la guerra en Ucrania. "Es probable que hasta 10.000 convictos hayan firmado sólo en abril", han dicho, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa.

Así, han sostenido que "desde verano de 2022, los prisioneros eran una fuente clave de reclutas para las operaciones en Ucrania de la compañía militar privada Grupo Wagner", si bien ha matizado que "el grupo probablemente perdió acceso al sistema penal ruso en febrero de 2023 en pleno repunte de su disputa pública con el Ministerio de Defensa".

El propietario del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, aseguró en febrero que se había puesto fin al reclutamiento de mercenarios en cárceles de Rusia de cara a su envío a zonas en conflicto, entre ellas Ucrania. "El reclutamiento de prisioneros por parte del Grupo Wagner ha sido completamente detenido", recalcó.

Por último, los servicios de Inteligencia británicos han manifestado que "el programa de reclutamiento de prisioneros rusos es parte de un esfuerzo amplio e intenso por parte del Ejército ruso para incrementar sus integrantes mientras intenta evitar una nueva movilización obligatoria, que sería altamente impopular entre la población rusa".

08:16

España promete en EEUU su apoyo "total" a Ucrania el tiempo que haga falta

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, prometió ante el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el apoyo "total" de España a Ucrania todo el tiempo que se necesario.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Washington, ambos responsables de Exteriores fueron cuestionados sobre la presunta tibieza de algunos países del sur de Europa a la hora de apoyar al Gobierno de Kiev. "Quería corregir esa percepción errónea de nuestro apoyo a Ucrania, que es total desde el primer día y seguirá tanto tiempo como sea necesario", respondió el ministro español.

placeholder (Reuters)

Albares recordó que España condenó "desde el primer minuto" la invasión rusa de Ucrania, y que desde entonces ha apoyado los diez paquetes de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

Por su parte, Blinken dijo que tampoco comparte "la premisa" de que Madrid no haya apoyando suficientemente a Kiev, ya que a su juicio "España ha sido inquebrantable en el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

08:09

El Ejército ruso traslada a ciudadanos ucranianos de la ocupada Zaporiyia

El ejército ruso está trasladando a ciudadanos ucranianos en la ocupada región de Zaporiyia hasta otras ciudades más alejadas del frente, ante el temor de que esta zona se vea afectada por una contraofensiva de Kiev.

"Los ocupantes rusos se han llevado a unos 300 residentes locales, incluidos niños, de los territorios de primera línea (de fuego) de la región de Zaporiyia, hasta Berdiansk en los últimos tres días", aseguró este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

Mientras, la resistencia ucraniana aseguró que, "bajo el pretexto de la evacuación de las áreas ocupadas temporalmente, los invasores rusos están llevando a los civiles a otros lugares, donde están desplegando sus equipos y unidades militares, para servirse de ellos", según las agencias locales.

Zaporiyia, junto a la vecina Jersón, así como Donetsk y Lugansk, en el este del país, han sido anexionadas por Rusia de forma unilateral el pasado mes de septiembre, pese a que el ejército de Moscú no ha logrado controlarlas del todo.

08:04

La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo

La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en 2022 y llevó al desplazamiento interno a 16,9 millones de personas, entre las cuales 5,9 millones seguían desplazadas al final del año, mientras que el resto había optado por salir del país o por arriesgarse a retornar a sus domicilios.

Junto con desplazamientos menores registrados en Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, el total de desplazados en la región de Europa y Asia Central llegó a los 17 millones, según un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

placeholder (Reuters)

En el caso de Ucrania, los investigadores señalan que parte de los desplazamientos internos contabilizados corresponden a personas que han tenido que moverse de lugar dos o más veces por múltiples razones, que van desde ataques militares, imposibilidad de encontrar un alojamiento estable o de generar un ingreso.

No obstante, de las entrevistas realizadas tres de cada cuatro desplazados ucranianos han manifestado que el regreso a sus lugares de origen sería la mejor manera de solucionar su situación a medio plazo, aunque en lo inmediato lo ven difícil por la presencia de remanentes de explosivos, servicios básicos inexistentes e imposibilidad de encontrar un trabajo.

07:33

El Ejército ucraniano anuncia "contraataques exitosos" en torno a Bajmut

El ejército ucraniano ha realizado contraataques exitosos en la zona de Bajmut (este) y en algunos puntos ha forzado a las tropas rusas a replegarse hasta dos kilómetros, afirmó el comandante de las fuerzas de tierra ucranianas, el general Oleksandr Syrski.

"Gracias a la bien meditada defensa en la zona de Bajmut, la acción efectiva de nuestras tropas muestra resultados", escribió en su canal de Telegram.

"Entre otros, hemos realizado contraataques exitosos. En algunas secciones el enemigo no ha podido resistir la arremetida de los defensores ucranianos y se ha replegado a una distancia de hasta dos kilómetros", agregó.

07:28

Peskov admite una situación "muy difícil" en Ucrania

El Kremlin ha reconocido que la campaña militar rusa en Ucrania es "muy difícil" y aún está lejos de haber conseguido todos los objetivos fijados por el presidente Vladímir Putin.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, dando su discurso del Día de la Victoria. (EFE/EPA/Gavriil Grigorov)

"La operación militar especial continúa. Es una operación muy difícil y, por supuesto, ciertos objetivo se han logrado en un año", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con la cadena de televisión bosnia ATV, según recoge la agencia oficial TASS.

El representante del Kremlin recordó que Putin dio la orden de garantizar la "seguridad" de los residentes del Donbás en primer lugar, algo que, admitió, solo se ha logrado en parte.

Directo Conflicto de Ucrania