Es noticia
Muere un periodista de AFP en un bombardeo cerca de Bajmut
  1. Mundo

Muere un periodista de AFP en un bombardeo cerca de Bajmut

El fallecido, Arman Soldin, viajaba con cuatro compañeros de la misma agencia y con un grupo de militares ucranianos cuando fueron víctimas de un bombardeo en los alrededores de Tchassiv Iar, una localidad próxima a Bajmut

Foto: Un soldado ucraniano en un tanque en Bajmut, en la región de Donetsk. (Reuters/Yevhen Titov)
Un soldado ucraniano en un tanque en Bajmut, en la región de Donetsk. (Reuters/Yevhen Titov)

Un periodista de la agencia francesa AFP murió este martes a consecuencia de un bombardeo cerca de la asediada ciudad ucraniana de Bajmut.

El fallecido, Arman Soldin, viajaba con cuatro compañeros de la misma agencia y con un grupo de militares ucranianos cuando fueron víctimas de un bombardeo de cohetes Grad en los alrededores de Tchassiv Iar, una localidad próxima a Bajmut.

Soldin, de 32 años y coordinador de vídeo en Ucrania, falleció en el ataque aunque sus compañeros resultaron ilesos, informó AFP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó en un mensaje de Twitter el "valor" del informador muerto, que estuvo en Ucrania "desde el primer momento para definir los hechos. Para informarnos".

Soldin es el tercer informador francés fallecido en la guerra de Ucrania, tras Pierre Zakrzewski, un cámara franco-irlandés de Fox muerto a tiros el 14 marzo de 2022 cerca de Kiev, y el cámara de la televisión de noticias BFM Frédéric Leclerc-Imhoff, víctima de un proyectil de artillería el 30 mayo del año pasado mientras cubría una evacuación de civiles en Luhansk.

Las claves del momento:

  • Muere un periodista de AFP en un bombardeo cerca de Bajmut
  • EEUU desmantela una de las principales herramientas rusas de espionaje online
  • Se reanudan las inspecciones de barcos con grano ucraniano tras un parón de dos días
  • Putin asegura en el desfile militar de la Victoria que Occidente le declaró la guerra
  • Von der Leyen apoya en Kiev un tribunal especial para los crímenes de guerra de Rusia
  • Así hemos contado la jornada 437 de la guerra en Ucrania

00:10

Occidente apoya romper lazos económicos con Rusia, pero el resto se opone, según un informe

La mayor parte de la población en los países occidentales apoya cortar los lazos económicos con Rusia por la guerra en Ucrania, mientras que en el resto del mundo son mayoría quienes prefieren no romper los vínculos, según un informe difundido por la Alianza de Democracias.

El estudio, elaborado a partir de entrevistas realizadas entre febrero y marzo a casi 54.000 personas en 53 países, muestra que el apoyo a la ruptura de lazos con Rusia se mantiene alto en Occidente, aunque a niveles más bajos que el año pasado.

Foto: El presidente brasileño, Lula da Silva, durante una visita a China la semana pasada. (Getty/Pool/Ken Ishii)

20:31

Muere un periodista de AFP en un bombardeo cerca de Bajmut

Un periodista de la agencia francesa AFP murió este martes a consecuencia de un bombardeo cerca de la asediada ciudad ucraniana de Bajmut.

El fallecido, Arman Soldin, viajaba con cuatro compañeros de la misma agencia y con un grupo de militares ucranianos cuando fueron víctimas de un bombardeo de cohetes Grad en los alrededores de Tchassiv Iar, una localidad próxima a Bajmut.

19:51

EEUU desmantela una de las principales herramientas rusas de espionaje online

El Gobierno de EEUU anunció este martes que ha desmantelado una red global de "malware" (programa maligno) con la que los servicios de espionaje rusos llevaban dos décadas espiando a los miembros de la OTAN, periodistas y otros objetivos.

El Departamento de Justicia estadounidense explicó en un comunicado que los piratas informáticos rusos que usaban el "malware", llamado Snake (serpiente), dependen del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el equivalente moderno de la KGB.

Foto: Las agencias de Inteligencia alemanas asisten a una sesión del Comité de Control Parlamentario. (EFE/Felipe Trueba)

19:44

Se reanudan las inspecciones de barcos con grano ucraniano tras un parón de dos días

Las inspecciones de barcos participantes en el acuerdo para facilitar las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro se reanudaron este martes, tras un parón de dos días, y mientras las partes estudian la continuidad de este pacto.

Así lo anuncio la ONU que, junto a Turquía, Ucrania y Rusia, selló este convenio que ahora Moscú amenaza con no prolongar más allá del 18 de este mes.

Según el convenio, todos los buques que participan en la iniciativa deben ser inspeccionados tanto cuando se dirigen a los puertos ucranianos como a su salida por expertos de las cuatro partes, un proceso que se lleva a cabo en aguas turcas.

Foto: Espigas de trigo en un campo de trigo  cerca de Melitopol, en la región de Zaporizhia. (EFE/Sergei Ilnitsky)

19:44

Zelenski anima a los universitarios europeos a ser valientes y no renunciar nunca a la libertad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha animado este martes por videoconferencia a una representación de universitarios europeos, entre ellos algunos murcianos y gallegos, a “ser valientes y a no renunciar nunca a la libertad”.

Los ha hecho en un diálogo con representantes de la Universidad Europea para el Bienestar, de la que forman parte las de Murcia, Santiago de Compostela (A Coruña), Birmingham (Reino Unido), Colonia (Alemania), Florencia (Italia), Constanza (Alemania), Linneo (Suecia) Nantes (Francia), Semmelweis (Budapest, Hungría) y Taras Shevchenko (Kiev, Ucrania), junto al parisino Instituto Nacional de las Lenguas y Civilizaciones Orientales con motivo del Día de Europa.

Foto: Incendio de un depósito de combustible en Sebastopol, Crimea, este 29 de abril. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El otro mapa de la contraofensiva: Ucrania aguijonea el suministro de combustible ruso
Alicia Alamillos. Donbás (Ucrania) Lucas Proto

19:12

Putin asegura en el desfile militar de la Victoria que Occidente le declaró la guerra

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que su país está en medio de una "auténtica guerra" declarada por Occidente, al que acusó de olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi también buscó la hegemonía mundial.

"Contra nuestra patria de nuevo se ha desencadenado una auténtica guerra. Pero nosotros resistimos al terrorismo internacional y también defenderemos a los habitantes del Donbás y garantizaremos nuestra seguridad", dijo Putin en la plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria.

18:10

Von der Leyen apoya en Kiev un tribunal especial para los crímenes de guerra de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ratificó hoy desde Kiev su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, papel que, añadió, le corresponderá a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

"Trabajamos a diario para recabar pruebas y registrar todos los crímenes", afirmó, tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente del país, Volodímir Zelenski, para insistir en que el objetivo es "hacer justicia" y "asegurarse de que los criminales de guerra" no escaparán a ésta.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

17:18

La UE capta 9.000 millones en una nueva emisión para el fondo de recuperación y Ucrania

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, captó este martes 9.000 millones de euros en una nueva emisión sindicada de deuda con la que financiará desembolsos para los países del bloque en el marco del fondo europeo de recuperación y también la linea de asistencia macrofinanciera a Ucrania.

La emisión está compuesta de dos tramos, el primero de los cuales captó 5.000 millones y tiene un vencimiento de tres años (el 5 de octubre de 2026), mientras que el segundo es una emisión de un bono de 30 años con el que colocó 4.000 millones, informó la institución en un comunicado.

Foto: Un coche policía recorre Kiev durante un apagón. (Reuters/Gleb Garanich)

17:16

Zelenski agradece a EEUU el nuevo paquete militar de 1.200 millones de dólares

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy a Estados Unidos el nuevo paquete militar por valor de 1.200 millones de dólares anunciado esta semana por la Casa Blanca, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que celebra la alianza entre Ucrania y EEUU.

"Gracias al presidente y al pueblo de EEUU por el poderoso paquete de asistencia en defensa de 1.200 millones de dólares", escribió Zelenski.

16:49

Este tanque ruso iba a ser revolucionario, pero ahora ni Putin se atreve a mostrarlo

Tras más de año y medio de guerra, y lo que nos queda, uno de los aspectos que ha salido a la luz y que ha sorprendido es la falta de eficacia del material ruso. Mucho de su equipo militar ha funcionado muy por debajo de lo que se esperaba y esto ha afectado, sin duda, a su industria. Una de esas sonadas decepciones la ha protagonizado el Armata, el gran blindado que parecía llamado a marcar tendencia y que, al final, puede que quede aparcado. De hecho, por no aparecer no ha aparecido ni en el desfile del Día de la Victoria en Moscú este martes 9. El único tanque que hemos visto es el viejo T-34. ¿Qué ha pasado con el T-14 Armata? Por Juanjo Fernández

Foto: Prototipos del T-14 Armata desfilando. (Vitaly Kuzmin)

15:41

Von der Leyen defiende junto a Zelenski una Ucrania "libre" y en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este martes de visita en Ucrania un futuro "libre" y "en paz" para el país en el seno de la Unión Europea, en un mensaje de apoyo y solidaridad a Kiev coincidiendo con el día de Europa que se celebra el 9 de mayo.

En rueda de prensa junto a Zelenski, la jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado que Ucrania lucha por los ideales europeos que precisamente representa el 9 de mayo, como son la "estabilidad y paz duradera". Y ha esbozado un símil entre la Ucrania actual y la Europa de después de la II Guerra Mundial para asegurar que la paz parecía "imposible, improbable y lejos de conseguir" el pasado siglo pero se logró tras "el dolor y divisiones" de la guerra.

placeholder Kyiv (Ukraine), 09 05 2023.- Ukraine's President Volodymyr Zelensky (L) and President of the European Commission Ursula von der Leyen (R) arrive for a joint meeting with the media near the St. Sophia Cathedral in Kyiv, Ukraine, 09 May 2023. Von der Leyen arrived in Kyiv to meet with top Ukrainian officials. President Zelensky announced that from now on May 09 will be annually celebrated as 'Europe Day' in Ukraine. Also on that day, some countries mark the 78th anniversary of Victory Day, the unconditional surrender of Nazi Germany on 08 May 1945, and the Allied Forces' victory, which marked the end of World War II in Europe. (Alemania, Rusia, Ucrania) EFE EPA STEPAN FRANKO

15:25

Rusia ataca contra depósitos de armas del Ejército ucraniano

Las autoridades de Rusia han informado de que han llevado a cabo un "ataque de alta precisión" contra varios arsenales del Ejército de Ucrania en varias partes del país.

Así, el Ministerio de Defensa ruso ha indicado que se ha llevado a cabo un bombardeo desde el mar y el aire contra "posiciones enemigas" y depósitos de armamento de las Fuerzas Armadas ucranianas.

15:12

Kiev tilda de "inmoral" la presencia de líderes internacionales en Moscú

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha tildado de "inmoral y hostil" la presencia de ciertos líderes internacionales afines a Rusia en la celebración por el Día de la Victoria.

Según han detallado en un comunicado, estos líderes de países de Asia Central y Europa del Este han dado un "paso inmoral y hostil hacia Ucrania, mostrando desprecio para el pueblo ucraniano que lucha por su supervivencia y libertad".

Por otra parte, el Gobierno ucraniano ha remarcado el papel fundamental que desempeñaron estos países en la victoria aliada contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, con lo que se ha mostrado contrario a que ahora sean instrumentalizados por el Kremlin.

placeholder Belarusian President Alexander Lukashenko, Kazakh President Kassym-Jomart Tokayev, Kyrgyz President Sadyr Japarov, Russian President Vladimir Putin and Tajik President Emomali Rakhmon take part in a flower-laying ceremony at the Tomb of the Unknown Soldier on Victory Day, which marks the 78th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, in central Moscow, Russia May 9, 2023. Sputnik Alexei Maishev Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

14:12

La CE anuncia medidas para evitar que Rusia burle las sanciones

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que el ejecutivo comunitario trabaja en nuevas sanciones que incluirán nuevos mecanismos para garantizar que Rusia y sus aliados no consigan burlar las que ya están en vigor.

"El foco de este paquete es acabar con la evasión de estas sanciones", ha dicho Von der Leyen, en referencia a la undécima serie europea de sanciones propuesta el viernes por la Comisión.

Entre las novedades, la presidenta ha destacado la inclusión de "productos de tecnología avanzada y componentes de aviones" entre los artículos que pueden entrar en Rusia aunque su destino final esté en otros países.

Foto: Tren con cisternas llenas de crudo ruso. (EFE/Maxim Shipenkov)

14:05

La Eurocámara respalda suspender los aranceles a productos agrícolas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado mantener otro año más la suspensión de los derechos de importación de la UE de los productos agrícolas de Ucrania, a fin de seguir apoyando la economía del país mientras se defiende de la invasión rusa.

Esta suspensión de aranceles se aplica a frutas y hortalizas sujetas al sistema de precios de entrada, así como a los productos agrícolas y los agrarios transformados sujetos a contingentes arancelarios.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. (EFE/ Stephanie Lecocq)

13:29

Las exportaciones de grano llegan casi a 30 millones de toneladas

Las exportaciones de grano y alimentos en virtud del acuerdo del grano del mar Negro firmado por Rusia y Ucrania para evitar que la guerra bloquee sus vitales envíos de cereal, se aproximan y a las 30 millones de toneladas, a pocos días de que Moscú y Kiev negocien en Estambul su posible extensión temporal.

Según informó la ONU, mediadora y coordinadora en este acuerdo, el total de exportaciones desde que comenzara su aplicación en agosto de 2022, alcanza las 29,8 millones de toneladas.

Sin embargo, la ONU reconoce que no se ha logrado exportar por el corredor marítimo humanitario del mar Negro nada de amoniaco, sustancia esencial para la elaboración de fertilizantes y de la que Rusia es uno de los principales productores en el mundo.

Foto: Una cosechadora recolecta trigo en un campo cerca de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

13:21

Zelenski agradece a la UE la ayuda en munición para su artillería

El presidente ucraniano ha agradecido a la presidenta de la Comisión Europea la aprobación de un paquete de mil millones de euros para financiar el suministro de munición para artillería a Ucrania.

"Hoy le he dado las gracias a Ursula por la disponibilidad de la UE para suministrar a Ucrania la munición que tanto necesitamos, un millón de proyectiles para artillería", ha declarado Zelenski.

Cabe recordar que la Comisión Europea aprobó el pasado 5 de mayo un paquete económico de 1.000 millones de euros para financiar la adquisición de munición para Ucrania.

13:16

Von der Leyen destaca “progresos” ucranianos para ingresar en la UE

La presidenta de la Comisión Europea ha destacado durante su visita a Kiev los "muchos progresos" de Ucrania a la hora de cumplir los requisitos para poder comenzar las negociaciones para su ingreso en la UE.

"Es impresionante ver que, pese a la guerra, Ucrania está trabajando duro y de forma intensa e intensiva", ha dicho en una rueda de prensa con Zelenski, en referencia a los ámbitos relacionados con el Estado de Derecho y la protección de las libertades.

placeholder European Commission President Ursula von der Leyen and Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy shake hands after a joint  press conference, amid Russia's attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine May 9, 2023.  REUTERS Valentyn Ogirenko

12:35

Kiev acusa a Rusia de disparar 25 misiles antes del inicio del desfile

El Ejército de Ucrania ha acusado a Rusia de disparar 25 misiles contra territorio ucraniano poco antes del inicio del desfile del Día de la Victoria, que ha contado con la participación del presidente ruso, antes de asegurar que 23 de ellos han sido derribados.

Durante la madrugada del 9 de mayo, Rusia ha lanzado dos oleadas de ataques contra Ucrania, según fuentes ucranianas. Han especificado que en el primer ataque fueron empleados 8 misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro y luego lanzaron 17 desde la región del Caspio.

12:20

Scholz ha pedido una "Europa ampliada, reformada y abierta"

Olaf Scholz, canciller alemán, ha pedido una Europa ampliada, reformada y abierta para hacer frente al futuro. Lo ha hecho durante un discurso por el día de Europa ante la Eurocámara, en el que ha solicitado además que la UE cumpla con los Balcanes Occidentales y se avance en su proceso de adhesión. “Una Europa geopolítica también se mide por si cumple sus promesas a su vecindad inmediata”, ha explicado el líder germano.

Además, Scholz ha pedido que la Unión Europea concluya próximamente los acuerdos comerciales pendientes, también el de Mercosur, una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE que arrancará en julio. El canciller también ha hecho referencia a la política europea hacia China, admitiendo que la tensión con Pekín ha crecido en los últimos años y apostando por la nueva doctrina china establecida por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, centrada en evitar el desacoplamiento con el gigante asiático y apostando por “una eliminación inteligente de riesgos”.

placeholder Strasbourg (France), 09 05 2023.- German Chancellor Olaf Scholz speaks during the 'ÄòThis is Europe'Äô debate at the European Parliament in Strasbourg, France, 09 May 2023. The session of the European Parliament runs from 08 till 11 May. (Francia, Estrasburgo) EFE EPA JULIEN WARNAND

11:38

Los rusos bombardean Jersón ante la perspectiva de contraofensiva

Rusia está utilizando su aviación para causar la máxima destrucción posible en los territorios de la provincia ucraniana de Jersón con el objetivo de dificultar el comienzo de la esperada contraofensiva ucraniana, según ha afirmado una portavoz militar ucraniana.

"Desgraciadamente, el enemigo tiene tanto miedo a la contraofensiva que intenta simplemente destruir todo lo que encuentra en el margen derecho", ha señalado. Seguidamente, explicaba que Rusia está utilizando bombardeos de saturación para conseguir este objetivo.

Foto: Un soldado ucraniano, en un ejercicio de entrenamiento cerca de la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)
TE PUEDE INTERESAR
Tres datos para leer la contraofensiva ucraniana
M. Redondo A. A. Gráficos: Unidad de Datos

10:54

Wagner descarta irse de Bajmut a pesar de recibir solo el 10% de armas

El Grupo Wagner ha descartado que sus tropas vayan a abandonar la ciudad ucraniana de Bajmut en los próximos días a pesar de haber recibido únicamente el 10% del armamento solicitado al presidente ruso. Además, Moscú dejó claro que si se van sería una "traición a la patria".

El líder del grupo de mercenarios rusos ha señalado que las fuerzas rusas todavía tienen que avanzar y hacerse con parte del territorio a medida que el Ejército ucraniano se "reagrupa en la dirección de Zaporiyia a la espera de llevar a cabo un contraataque de cara al futuro cercano".

"Están siendo absolutamente claros: la contraofensiva será sobre el terreno y no en la televisión", ha afirmado.

Foto: Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, el 5 de mayo. (Reuters)

10:35

Ucrania condena el bombardeo ruso contra Kiev en el Día de Europa

La vicepresidenta de la Rada Suprema ucraniana, Olena Kondratiuk, ha condenado hoy el ataque que lanzó Rusia de madrugada contra Kiev con 17 misiles, interceptados por las defensas aéreas ucranianas, coincidiendo con el Día de Europa.

"¡El tiempo de la impunidad se acabará!", ha afirmado.

10:25

Corea del Norte muestra su apoyo a Rusia ante las "fuerza hostiles"

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado un mensaje de felicitación al presidente ruso con motivo del Día de la Victoria, en el que asegura que el pueblo ruso se impondrá "a todos los desafíos y amenazas planteados por las fuerzas hostiles y así garantizar la soberanía y dignidad del país y la estabilidad de la región".

En el mensaje también recuerda que "el pueblo ruso obtuvo una gran victoria en la gran y justa contienda para erradicar el fascismo, que amenazaba el destino de la humanidad, mostrando un heroísmo y un sacrificio personal sin precedentes".

placeholder FILE PHOTO: North Korean leader Kim Jong Un attends the 7th enlarged plenary meeting of the 8th Central Committee of the Workers' Party of Korea (WPK) in Pyongyang, North Korea, March 1, 2023 in this photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA). KCNA via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA File Photo

10:18

Kiev avisa a la población de posibles ataques con motivo del 9 de mayo

La portavoz militar ucraniana, Natalia Gumeniuk, ha pedido a la población ucraniana que se mantenga alerta y evite aglomeraciones públicas ante la posibilidad de nuevos ataques rusos con motivo de la celebración en Rusia del Día de la Victoria de la URSS contra el nazismo.

Cabe señalar que Rusia atacó ayer varias zonas ucranianas con más de 20 misiles de crucero, que en su mayoría fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas. Así, las tropas rusas han intensificado en los últimos días los ataques con drones y misiles contra Kiev y otras ciudades.

Foto: La fragata Almirante Gorshkov supuestamente cargada con Tsirkon. (TASS)

10:07

La Inteligencia ucraniana acusa a la oposición rusa del ataque al Kremlin

La Inteligencia militar ucraniana ha negado cualquier implicación de Kiev en el ataque con drones contra el Kremlin, denunciado recientemente por Moscú, y ha apuntado a la oposición de dentro de Rusia y a las distintas facciones enfrentadas dentro de las esferas de poder ruso como posibles autores del supuesto atentado.

"Hay una posición oficial de Ucrania y de los dirigentes ucranianos: no, no estamos implicados y no necesitamos algo así", ha dicho el portavoz de la Inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, que ha sugerido la posibilidad de que el ataque con drones fuera lanzado por fuerzas de la resistencia contra Putin o a las facciones que estarían peleándose por el poder dentro del propio Kremlin.

Foto: Vista general del Kremlin, la catedral de San Basilio y el parque Zaryadye en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

09:52

Moscú acusa a Occidente de desencadenar una guerra que ganará Rusia

Putin ha denunciado que se ha desencadenado una "auténtica guerra" contra su país en la que ha garantizado la victoria. Además, ha acusado a Occidente de ser el causante de la división, los conflictos y las revoluciones en el mundo.

"Contra nuestra Rusia de nuevo se ha desatado una auténtica guerra. Pero nosotros nos resistimos al terrorismo internacional y defenderemos también a los habitantes del Donbás, garantizando nuestra seguridad", ha dicho en su intervención durante el desfile militar en la plaza Roja.

09:37

Putin compara a ucranianos con nazis en su discurso en la plaza Roja

En el discurso dado por Putin en el comienzo del desfile por el Día de la Victoria, el presidente ruso ha comparado al gobierno elegido democráticamente en Ucrania con los nazis derrotados en la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la línea que ha seguido a lo largo de la ponencia, en la que ha condenado a los líderes ucranianos como neonazis y ha hablado de una "guerra real" que se está librando contra Rusia.

Putin aseveró que "no hay nada más importante" que el trabajo en el frente, y que la seguridad de Rusia depende del trabajo de los soldados que están en el campo de batalla. "Todo el mundo reza por vosotros", dijo a los soldados en la plaza Roja.

Además, ha vuelto a apuntar a Occidente, aludiendo que "su objetivo no es otro que ver la caída de nuestro país".

"No hay causa más fuerte en el mundo que nuestro amor por nuestras Fuerzas Armadas", ha dicho Putin al finalizar su discurso.

09:21

En las zonas de Donetsk ocupadas hay "poco acceso al agua", según UK

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado a un "reducido acceso al agua" en las zonas de la provincia de Donetsk ocupadas por Rusia, después de que las autoridades prorrusas de la región señalaran que el suministro era "peligrosamente bajo" en esta zona.

Inteligencia explica que "el canal Siversky-Donetsk, que abastece a la región, permanece en gran parte bajo control ucraniano, pero ha sido motivo de disputa frecuente". Es por ello por lo que apuntan que "es probable que las fuerzas rusas hayan estado tratando de garantizar el control del canal para reducir la escasez de agua dentro de Donetsk".

09:15

Arranca el desfile militar con estrictas medidas de seguridad

El desfile militar del Día de la Victoria ha arrancado en la plaza Roja con la presencia de Putin y varios líderes de repúblicas postsoviéticas (Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán), rodeados de estrictas medidas de seguridad por miedo a actos de sabotaje ucranianos.

Como es tradición, el acto será presidido por Putin y se dirigirá a las tropas que participan en la parada, entre las que figuran unidades que combaten en Ucrania.

Según admitió el Kremlin, las autoridades han decidido cancelar varios actos públicos relacionados con el 78 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, como la marcha conocida como el Regimiento Inmortal, debido a lo que llamó "actos terroristas por parte de Kiev".

09:05

Kiev cifra en más de 195.000 el número de militares rusos "liquidados"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este martes en más de 195.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la guerra, aunque esta cifra dista de la reconocida oficialmente por Moscú.

Además, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha reseñado que 650 han muerto durante las últimas 24 horas, al tiempo que ha subrayado que han sido destruidos 3.734 carros de combate, 3.031 sistemas de artillería y 307 sistemas de defensa antiaérea.

07:55

El Estado Mayor ucraniano rechaza atacar los desfiles en Rusia

El Estado Mayor del ejército ucraniano rechazó este martes los rumores sobre posibles ataques ucranianos contra los desfiles con los que en Rusia se celebra la Victoria contra el Nazismo el 9 de mayo y afirmó que Ucrania lucha “sólo en el frente” y no atacará eventos en los que participen civiles.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania actúan exclusivamente dentro del marco de la ley humanitaria internacional y cumplen las leyes de la guerra”, se lee en la nota del Estado Mayor, que dice también que Ucrania “no lucha contra la población civil” ni “contra los niños”.

El Estado Mayor advierte, asimismo, de la posibilidad de que “Rusia prepare provocaciones contra sus propios ciudadanos”. “Han asesinado repetidamente a su propia gente por motivos políticos”, dice el comunicado, que menciona también ataques rusos contra objetivos civiles como “maternidades y estaciones de tren”.

07:36

Moscú lanza misiles contra Kiev antes de la visita de Von der Leyen

La aviación rusa lanzó la pasada noche "una quincena" de misiles de crucero contra Kiev que fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, horas antes de la llegada en tren a la capital ucraniana de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para celebrar el Día de Europa.

Los misiles fueron destruidos antes de completar su trayectoria y no causaron víctimas o daños materiales de consideración en las infraestructuras públicas, informó a primera hora del martes la Administración Militar de la capital ucraniana en un comunicado publicado en su canal de Telegram. Se trata, por el elevado número de misiles, de uno de los ataques más masivos contra la capital ucraniana en los últimos meses.

07:25

Polonia confirma la entrega a Ucrania de una decena de cazas MiG-29

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado este lunes desde Canadá que las autoridades polacas han enviado a Ucrania una decena de aviones de combate modelo MiG-29, una de las principales demandas de las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.

Blaszczak ha puesto así en valor la determinación de Varsovia a la hora de apoyar los intereses de Kiev y ha instado a otros países a sumarse a su liderazgo, si bien ha incidido en que Polonia no busca "presionar" a sus aliados. "Estamos tratando de apoyar a Ucrania, que también está luchando por nuestra libertad", ha manifestado.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La fábrica 'secreta' que repara en Polonia las armas que envían a Ucrania
The Wall Street Journal. Karolina Jeznach

07:25

Von der Leyen llega a Ucrania para "preparar el terreno" de la adhesión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este martes a Kiev en una visita "simbólica" por coincidir con el Día de Europa y "muy práctica" para "preparar el terreno" con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para el inicio de las negociaciones de adhesión y la aplicación "estricta" de las sanciones contra Rusia, entre otros asuntos.

"Mi presencia en Kiev hoy, 9 de mayo, es simbólica, pero también es el signo de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja codo con codo con Ucrania en muchos asuntos", dijo Von der Leyen a EFE, en el tren que la llevó a Kiev.

Conflicto de Ucrania Directo