Es noticia
Polonia confirma la entrega a Ucrania de una decena de cazas MiG-29
  1. Mundo

Polonia confirma la entrega a Ucrania de una decena de cazas MiG-29

Polonia se comprometió hace meses a entregar a las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta una veintena de aviones de combate modelo MiG-29 y ya ha acordado la compra de otros 48 cazas FA-50 surcoreanos como reemplazo

Foto: Uno de los edificios destruidos por las bombas rusas en Kiev. (Reuters/alentyn Ogirenko)
Uno de los edificios destruidos por las bombas rusas en Kiev. (Reuters/alentyn Ogirenko)

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado este lunes desde Canadá que las autoridades polacas han enviado a Ucrania una decena de aviones de combate modelo MiG-29, una de las principales demandas de las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.

Blaszczak ha puesto así en valor la determinación de Varsovia a la hora de apoyar los intereses de Kiev y ha instado a otros países a sumarse a su liderazgo, si bien ha incidido en que Polonia no busca "presionar" a sus aliados. "Estamos tratando de apoyar a Ucrania, que también está luchando por nuestra libertad", ha manifestado.

Polonia se comprometió hace meses a entregar a las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta una veintena de aviones de combate modelo MiG-29 y ya ha acordado la compra de otros 48 cazas FA-50 surcoreanos como reemplazo. A principios de marzo el Varsovia confirmó haber entregado a Kiev "varios" MiG-29.

Tras lograr el compromiso de las potencias occidentales para el envío de carros de combate, las autoridades ucranianas han fijado como principal objetivo el suministro de cazas, si bien la mayoría de sus aliados --a excepción de Polonia y Eslovaquia-- se ha mostrado por el momento reticente a enviar dichos aviones de combate.

Las claves del momento:

  • Polonia confirma la entrega a Ucrania de una decena de cazas MiG-29
  • Rusia celebrará el Día de la Victoria con estrictas medidas de seguridad
  • Zelenski dice que Rusia será derrotada como el nazismo fue derrotado
  • La región moldava de Transnistria pide más fuerzas de paz rusas
  • Ucrania vuelve a acusar a Rusia de bloquear la iniciativa de exportación de grano
  • Así hemos contado la jornada 436 de la guerra en Ucrania

23:40

La OTAN puso en alerta máxima cazas españoles tras el incidente con un Su-35 ruso en el mar Negro

Fuentes de la OTAN han confirmado que el pasado viernes cazas españoles destinados en Rumanía fueron puestos en alerta tras el incidente protagonizado por un cazabombardero ruso Su-35 y un avión de la agencia de la UE de control de fronteras, Frontex, que perdió brevemente el control tras una maniobra peligrosa del aparato ruso.

"Las unidades puestas en alerta eran aparatos españoles asignados a nuestra misión mejorada de vigilancia aérea destinada a Rumanía", ha explicado un portavoz de la OTAN en declaraciones a Europa Press.

23:39

Polonia confirma la entrega a Ucrania de una decena de cazas MiG-29

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado este lunes desde Canadá que las autoridades polacas han enviado a Ucrania una decena de aviones de combate modelo MiG-29, una de las principales demandas de las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.

Blaszczak ha puesto así en valor la determinación de Varsovia a la hora de apoyar los intereses de Kiev y ha instado a otros países a sumarse a su liderazgo, si bien ha incidido en que Polonia no busca "presionar" a sus aliados. "Estamos tratando de apoyar a Ucrania, que también está luchando por nuestra libertad", ha manifestado.

22:39

James Cleverly viaja a Washington para abordar la ayuda a Ucrania y la relación bilateral

El ministro de Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, se reunirá el martes en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para abordar planes que aseguren el respaldo a Ucrania a largo plazo e impulsar las relaciones comerciales bilaterales.

El Foreign Office avanzó en un comunicado que Cleverly aspira a que la comunidad internacional se comprometa a cumplir una hoja de ruta que permita a Ucrania "emerger de la guerra como una nación fuerte, soberana y libre".

Foto: Carro de combate Challenger 2 en Iraq. (UK MoD)

22:35

La agencia AP se lleva dos premios Pulitzer por su cobertura de la guerra en Ucrania

La agencia estadounidense Associated Press (AP) fue distinguida este lunes con dos premios Pulitzer, incluido el considerado más importante de todos, por su cobertura de la guerra en Ucrania.

AP se llevó el premio principal -el de Servicio Público- por el trabajo de sus periodistas durante el sitio de la ciudad de Mariupol y el de Fotografía de Noticias de Última Hora por la labor de sus fotógrafos en las primeras semanas del conflicto.

19:03

Rusia celebrará el Día de la Victoria con estrictas medidas de seguridad

Rusia ultimó hoy los preparativos para celebrar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi este martes en medio de estrictas medidas de seguridad, sobre todo junto a la plaza Roja, ante posibles actos de sabotaje ucranianos, mientras redoblaba sus ataques con drones contra Ucrania, donde no menguan los combates.

Por primera vez en muchos años, el escenario de la tradicional parada militar para celebrar la Victoria, que en Rusia se festeja el 9 y no el 8 de mayo debido a la diferencia horaria, ha sido cerrado a cal y canto durante dos semanas, algo que no ocurrió incluso cuando a los desfiles asistían líderes de talla mundial.

Foto: Unos soldados, antes de una marcha para conmemorar el aniversario de la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en Sebastopol, en marzo de 2015. (Getty/Alexander Aksakov)

19:03

Italia insta a sus connacionales en Ucrania a salir "inmediatamente" del país

El Ministerio de Exteriores de Italia instó hoy a los connacionales que se encuentren todavía en Ucrania a salir "inmediatamente" del país, debido a los últimos bombardeos por parte de Rusia contra infraestructuras energéticas.

"Se siguen registrando ataques misilísticos cada vez más duros en todo el territorio ucraniano. Se recomienda máxima prudencia. Cualquier viaje a Ucrania es fuertemente desaconsejado", se lee en el portal de la Unidad de Crisis del Ministerio italiano.

16:22

Zelenski dice que Rusia será derrotada como el nazismo fue derrotado

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aprovechado la conmemoración de la victoria de los aliados sobre la Alemania para decir que la Rusia de Vladímir Putin "será derrotada como el nazismo fue derrotado".

Asímismo Zelenski defendió la decisión de conmemorar el fin de la II Guerra Mundial el 8 de mayo, con los países occidentales, y no el 9 de mayo como suele hacerlo Rusia. "Es el 8 de mayo cuando la mayoría de las naciones del mundo recuerdan la grandeza de la victoria sobre los nazis", subrayó Zelenski.

Foto: Campesinos hambrientos en una calle de Kharkiv, Ucrania, 1933 en una exposición conmemorativa en la Universidad de Harvard

16:13

Camioneros polacos bloquean el paso de camiones ucranianos en la frontera

Decenas de transportistas polacos mantienen bloqueado este lunes el principal paso aduanero entre Polonia y Ucrania para impedir la entrada de camioneros ucranianos, a los que acusan de competencia desleal.

Las protestas de los camioneros polacos, que se han acentuado en el último mes, han causado la acumulación de más de 5.000 transportes en el lado ucraniano, con esperas de hasta 10 días para traspasar la frontera, pues solo se permite el paso de cinco vehículos cada hora.

Foto: Un granjero de trigo ucraniano posa frente a su granja destruida en Bilozerka, Ucrania. (Reuters/Lisi Niesner)

16:00

La región moldava de Transnistria pide más fuerzas de paz rusas

Las autoridades de la región independentista moldava de Transnistria, en la frontera con Ucrania, han hecho un llamamiento para que el Gobierno ruso aumente las fuerzas de paz destinadas al territorio "debido al empeoramiento de los riesgos de seguridad".

Actualmente, Rusia cuenta con 450 militares, aproximadamente, desplegados en la zona.

Según Manakov, el representante de Transnistria, y recogido por NewsMaker, la situación es tal que las autoridades rusas deberían contar en el territorio con cerca de 3.100 agentes de seguridad para salvaguardar la situación en la región.

Foto: El presidente ruso en la celebración del aniversario de la guerra. (Reuters/Maksim Blinov)

15:31

Ucrania vuelve a acusar a Rusia de bloquear la iniciativa de exportación de grano

Las autoridades de Ucrania han acusado nuevamente a Rusia de bloquear la iniciativa de exportación de grano a través del mar Negro al negarse a registrar embarcaciones y llevar a cabo inspecciones de buques que tratan de llegar a los puertos ucranianos.

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha indicado en un comunicado a través de Facebook que Rusia "ha vuelto a detener la iniciativa de grano de forma efectiva al negarse a registrar nuevos buques".

"Esto es completamente contrario a las normas y términos a los que se llegó cuando se pactó el acuerdo", ha denunciado el Gobierno ucraniano, que ha puntualizado que se trata de una política "destructiva" por parte de Moscú.

En total hay unos 90 barcos esperando a ser inspeccionados en aguas territoriales de Turquía, de los cuales más de 60 están siendo cargados. "Ucrania no acepta estos esfuerzos de detener la iniciativa. Estamos esperando a conocer la postura de nuestros socios, Naciones Unidas y Turquía", recoge el documento.

15:28

La ONU contabiliza la muerte de 8.791 civiles en Ucrania

La ONU informó hoy de que 8.791 civiles, entre ellas 519 niños, han muerto en Ucrania desde el inicio de la guerra, mientras que otras 14.815 personas han sido heridas en el transcurso del conflicto.

La mayoría de estas 23.606 víctimas fueron asesinadas o heridas en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por Rusia. A lo largo de abril se registraron 179 fallecimientos, tres menos que en marzo y 620 menos que en el mismo mes del año pasado.

placeholder (Reuters)

En la primera semana de mayo, murieron 58 personas y otras 163 resultaron heridas. En total, la Oficina de de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha verificado 7.297 muertes causadas por explosivos de largo alcance, 271 por minas y 1.223 por otros medios armados.

La ONU cree que las cifras reales de víctimas civiles podrían ser mucho más elevadas que las disponibles, por la falta de datos completos en ciudades duramente golpeadas por el conflicto como Mariúpol, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk.

15:18

Al menos nueve heridos tras un ataque de Kiev sobre la región fronteriza de Belgorod

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado de que nueve civiles han resultado heridos tras el bombardeo del domingo lanzado por las fuerzas de Kiev sobre esta región rusa que limita con la ucraniana de Járkov.

Gladkov ha detallado que los bombardeos han caído en la ciudad de Shebekino y que una parte de los heridos han preferido no ser trasladados a centros médicos, por lo que continuarán con la recuperación en su hogares.

De acuerdo con los datos que ofrece la parte rusa, hasta seis edificios residenciales se han visto afectados por los misiles, así como varios establecimientos comerciales, vehículos privados e infraestructura civil.

Belgorod, debido a su situación geográfica, es otro de los frentes en los que se dirime esta guerra, si bien es el único situado en la parte rusa. Recientemente, la capital homónima de la región sufrió una fuerte explosión después de que varios misiles de un caza ruso cayeran por accidente, lo que dejó tres heridos.

13:30

Kiev denuncia un ciberataque ruso en su registro digital de aduanas

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó de un ciberataque ruso que de momento no habría tenido éxito contra la página web abierta este mes por el Gobierno ucraniano que permite a los camioneros registrar sus vehículos con antelación para agilizar el paso de la frontera.

“El hecho de que hayamos atraído la atención de los rusos significa que vamos en la buena dirección y estamos creando productos innovadores”, ha declarado el viceministro de Infraestructuras, Anatolii Komirnyi. Según Komirnyi, durante la mañana del lunes se han registrado varios intentos de tumbar la web.

En estos momentos, añade el comunicado, “nuestros expertos ofrecen las soluciones técnicas necesarias para evitar que los rusos influyan en el funcionamiento” de la página web, agrega el texto oficial. Según el Ministerio, “el sistema funciona sin fallos” pese a los intentos de sabotearlo.

12:49

Alerta aérea en toda Ucrania por un misil hipersónico ruso: "No tenemos suficientes sistemas Patriot"

Las autoridades militares ucranianas activaron la alerta antiaérea en todo el territorio del país ante la posibilidad de un ataque ruso con el misil supersónico ‘Kinzhal’, declaró el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, en una rueda de prensa.

“Se ha declarado una alerta en toda Ucrania por el despegue de un avión MiG-31K ruso, que es el que transporta los misiles Kinzhal”, dijo Ignat, quien advirtió de que el ejército ucraniano no tiene defensas antiaéreas capaces de proteger todo el territorio de este tipo de misiles.

“Quiero recordarles que no tenemos suficientes sistemas Patriot que puedan proteger el cielo de Ucrania de este tipo de armamento”, dijo Ignat dirigiéndose a los ucranianos. “Es un misil aerobalístico extremadamente rápido y muy preciso”, agregó el militar.

Los Kinzhal (Daga en ruso) son misiles de emplazamiento aéreo que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido. Este misil hipersónico de alta precisión puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales.

12:37

Von der Leyen viaja mañana a Ucrania por el Día de Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará este martes Ucrania coincidiendo con el día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, según ha confirmado su portavoz, Eric Mamer.

En Kiev, la líder del Ejecutivo europeo se entrevistará con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un encuentro simbólico en el que "reafirmara el apoyo inquebrantable al país" ante la agresión rusa.

Von der Leyen ha viajado hasta la capital ucraniana en cuatro ocasiones desde el estallido de la guerra, en la última ocasión, en febrero, mantuvo una reunión entre un grupo de comisarios y el gobierno ucraniano, en una señal de profundización de las relaciones pocas semanas antes del aniversario de la invasión.

12:32

El Kremlin acusa a Kiev de "organizar actos terroristas"

Las autoridades de Rusia han acusado a Ucrania de "organizar actos terroristas" y han calificado de "monstruosas" las palabras del jefe de la Inteligencia ucraniana, Kirill Budanov.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que Kiev se ha convertido "no solo en un patrocinador del terrorismo sino también en un organizador directo de actos terroristas", según informaciones de la agencia de noticias TASS.

placeholder (Reuters)

Así se ha referido a las palabras de Budanov, que ha asegurado que las fuerzas ucranianas "seguirán matando rusos". Peskov ha puntualizado que estos comentarios "muestran una característica importante del régimen de Kiev" y ha condenado "contundentemente" estas declaraciones.

Además, ha dicho estar seguro de que la comunidad internacional "no ignorará estas palabras". "Finalmente, las palabras de Budanov confirman que (Vladimir) Putin tenía razón al poner en marcha la invasión rusa de Ucrania", ha zanjado.

12:09

Ucrania no descarta que el ataque del Kremlin fuera ideado por facciones rusas opuestas a Putin

El servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha especulado con la posibilidad de que el ataque sobre el Kremlin de la semana pasada -que supuestamente tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente de Rusia, Vladimir Putin- venga motivado por las propias disputas dentro del Gobierno ruso.

"Hay diferentes escenarios, desde fuerzas de resistencia locales hasta enfrentamientos entre las 'torres' del Kremlin", ha dicho Andrei Yusov, uno de los responsables de la Dirección Principal de Inteligencia, en RBC-Ucrania.

Foto: Vista general del Kremlin, la catedral de San Basilio y el parque Zaryadye en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

"En cualquier caso, si esto se interpreta como una confrontación interna de Rusia, entonces este se trata de una situación que funciona para deslegitimar al régimen de Putin y demuestra que él no controla la situación", ha valorado. "Cuando hablamos del Kremlin, debemos recordar que tiene diferentes 'torres', con diferentes personas que viven en ellas. Por tanto, los habitantes de ciertas 'torres' bien podrían estar involucrados en esto", ha especulado Yusov.

En ese sentido, Yusov ha subrayado que no están involucrados de ninguna manera en aquel ataque registrado el 3 de mayo, pues entre otras cosas, hubiera implicado una "pérdida de tiempo y recursos" muy necesarios para cumplir con el principal objetivo, que no es otro que "desocupar" y "liberar" los territorios ucranianos.

11:34

Al menos un muerto en Odesa atacar un almacén de Cruz Roja

Un guardia de seguridad de un almacén de alimentación alcanzado por uno de los misiles Kh-22 disparados anoche por Rusia contra la región de Odesa murió como consecuencia del ataque en esta provincia ucraniana situada a orillas del Mar Negro, informó una portavoz del ejército ucraniano.

"Información oficial: tres trabajadores heridos sufrieron heridas leves, mientras que el cadáver de un empleado fue encontrado entre los escombros", afirmó la portavoz del comando sur del ejército ucraniano, Nataliya Gumeniuk, en el servicio nacional televisivo de noticias.

El almacén de alimentación se incendió como resultado del impacto. Más de 90 bomberos han sido movilizados para apagar el fuego, que pudo extinguirse durante la madrugada, explicó la portavoz militar ucraniana. Al parecer se trataba de un almacén de la Cruz Roja que albergaba material humanitario.

Además del almacén, el ataque con misiles ruso contra la región de Odesa también alcanzó un área recreativa de la costa del Mar Negro. Según el comando sur del ejército ucraniano, los misiles fueron lanzados desde aviones.

11:29

Imputado por terrorismo el detenido por el ataque a Zajar Prilepin

Las autoridades de Rusia han imputado por terrorismo al presunto responsable del ataque con bomba contra el escritor nacionalista y político ruso Zajar Prilepin, herido el sábado tras la explosión de una bomba lapa en su vehículo.

El Comité de Investigaciones de Rusia ha indicado que Alexander Permiakov "ha sido imputado por delitos tipificados en el artículo 205 (acto terrorista) y 222 (tráfico ilegal de armas) del Código Penal de Rusia". Asimismo, ha recalcado que "la instrucción solicita su ingreso en prisión preventiva como medida cautelar", sin que hasta ahora hayan trascendido más detalles sobre los procedimientos.

placeholder (Reuters)

El sospechoso habría confesado trabajar a las órdenes de los servicios secretos ucranianos, según dijo el domingo el Comité de Investigación, que han añadido que el hombre fue reclutado en 2018 por los servicios secretos ucranianos y se desplazó a Rusia en 2022 para "asesinar y eliminar a Zajar Prilepin"

Los representantes del escritor y político indicaron el sábado que Prilepin se encuentra hospitalizado con una herida en la pierna con "fracturas menores" tras la explosión en Nizhni Novgorod, que causó la muerte de su conductor.

10:36

El jefe de Wagner dice que esperan la munición rusa mientras avanzan en Bajmut

El líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que sus hombres continúan avanzado en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, y siguen a la espera de la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia

"Esta jornada el avance de la unidades de la compañía militar privada Wagner fue de hasta 280 metros en distintos sectores. Hemos avanzado en 53.000 metros (cuadrados). Bajo el control enemigo quedan 2,37 kilómetros cuadrados. Seguimos avanzando. Esperamos recibir la munición", dijo el Prigozhin en un audio publicado en Telegram.

Foto: Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en un vídeo en el que denuncia la falta de munición en el frente de Bajmut. (Reuters)

El pasado viernes el empresario anunció que los mercenarios se marcharían de Bajmut a la medianoche del día 10 por la falta de munición, una denuncia que había efectuado en múltiples ocasiones pero nunca acompañada con un ultimátum.

Sin embargo, este domingo el jefe de los wagneritas anunció que el Ministerio de Defensa le prometió las armas y la munición necesarias para seguir luchando en Bajmut, donde se libran encarnizados combates desde hace más de nueve meses.

09:57

Zelenski: "Rusia será derrotada en Ucrania, igual que lo fue el nazismo"

Zelenski ha afirmado este lunes que Rusia será derrotada en el marco de su invasión de Ucrania, "igual que lo fue el nazismo" en la Segunda Guerra Mundial, en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Victoria en Europa.

"Combatimos entonces y combatimos ahora para que nadie esclavice a otras naciones y destruya otros países. Todos esos males antiguos que la Rusia moderna ha traído de vuelta serán derrotados, igual que fue derrotado el nazismo", ha manifestado Zelenski durante un discurso, según una transcripción facilitada por la Presidencia.

"Desgraciadamente, el mal ha vuelto. Igual que el mal se precipitó entonces sobre nuestras ciudades y aldeas, lo mismo está pasando ahora. Igual que entonces mató a nuestra gente, lo mismo está haciendo ahora. A pesar de que es otro agresor, el objetivo es el mismo. Esclavización o destrucción. Igual que en la Segunda Guerra Mundial, no estamos solos ante el mal", ha explicado.

"Luchamos juntos de la misma forma, juntos con el resto del mundo libre, con los estados y los pueblos que crearon entonces una victoria conjunta", ha subrayado, antes de incidir en que "este enemigo pone de nuevo frente a nuestros ideales la agresión y la anexión, la ocupación y la deportación, el asesinato en masa, la tortura, el bombardeo de ciudades y la quema de aldeas".

Por ello, el mandatario ucraniano ha aseverado que una victoria ucraniana "será la respuesta a todo esto". "La victoria de Ucrania y el mundo libre. La liberación de nuestras tierras. El retorno de nuestra gente. La protección de nuestros valores. E, inevitablemente, justicia contra la ideología de odio de los 'ruscistas'", ha dicho, usando un término que une 'ruso' y 'racista'.

09:38

Reino Unido dice que Rusia intenta reclutar a migrantes de Asia central para combatir

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que el Ejército de Rusia está reclutando a trabajadores migrantes de países de Asia central para que participen en la invasión. "Reclutadores militares rusos han estado trabajando sobre trabajadores migrantes de Asia central que se encuentran en Rusia para que sirvan (en las filas del Ejército ruso) en Ucrania", han apuntado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han especificado que "los reclutadores han visitado mezquitas y oficinas de migración para sus esfuerzos de reclutamiento". "En las oficinas de migración, el personal que habla tayiko y uzbeko intenta reclutar a migrantes de forma habitual", han agregado.

En este sentido, han apuntado a informaciones de la emisora Radio Free Europe que recogen que a los reclutadores "ofrecen bonus por firma de 2.390 dólares (cerca de 2.163 euros) y salarios de hasta 4.160 dólares (alrededor de 3.765 euros) al mes".

Los servicios de Inteligencia británicos han detallado que "estos reclutas son probablemente enviados a líneas de frente en Ucrania donde la tasa de bajas es extremadamente alta", sin mayores especificaciones.

08:56

Zelenski pide declarar el 8 de mayo Día de la Victoria contra el Nazismo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, registrará hoy una ley en la Rada Suprema (Parlamento) para declarar el 8 de mayo como Día de la Victoria contra el Nazismo también en Ucrania, que hasta ahora celebraba el 9 de mayo al igual que Rusia.

“Hoy enviaré una ley a la Rada Suprema de Ucrania proponiendo el 8 de mayo como Día de Recuerdo de la Victoria contra el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945”, dijo Zelenski en un discurso a la nación grabado desde el parque de Kiev situado a orillas del río Dnipro que recuerda este hito histórico.

De este modo, Zelenski alinea a Ucrania con el resto de países europeos, que celebran la victoria de los aliados contra el nazismo el 8 de mayo. El 9 de mayo se ha convertido en una fecha central para el nacionalismo ruso, que se refiere a la guerra contra el nazismo como “Gran Guerra Patriótica” y destaca únicamente el papel de la URSS en la victoria.

“No permitiremos que nadie se apropie la victoria común de las naciones de la coalición anti-Hitler”, declaró el presidente ucraniano. Zelenski recordó que Ucrania era parte destacada de la URSS y reivindicó el papel del pueblo ucraniano en la victoria militar sobre los nazis. El presidente ucraniano ha recordado que 8 millones de ucranianos perecieron en la II Guerra Mundial, y ha subrayado que la victoria se consiguió gracias a los esfuerzos de muchos países.

08:32

Ucrania ataca depósitos rusos de armas y munición el fin de semana

Las fuerzas armadas ucranianas atacaron durante el fin de semana ocho depósitos de armas, munición y técnica militar de las fuerzas rusas en los territorios que éstas ocupan en Ucrania, según informa el parte militar del Estado Mayor ucraniano.

Foto: Incendio de un depósito de combustible en Sebastopol, Crimea, este 29 de abril. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El otro mapa de la contraofensiva: Ucrania aguijonea el suministro de combustible ruso
Alicia Alamillos. Donbás (Ucrania) Lucas Proto

Durante la jornada del domingo, las fuerzas ucranianas alcanzaron con cohetes y artillería “dos puestos de mando, dos zonas de concentración de armas y equipamiento militar de los ocupantes y tres almacenes de munición enemiga”. El día anterior, Kiev dijo haber golpeado “un puesto de mando, tres concentraciones de armas y equipamiento militar del adversario y una unidad de artillería” rusa.

En los últimos días, Ucrania centra sus esfuerzos en destruir la cadena de suministros de municiones y combustible de las fuerzas rusas, para que éstas tengan dificultades para abastecerse a la hora de hacer frente a la esperada contraofensiva ucraniana.

07:52

Kiev denuncia que Rusia sigue usando bombas de fósforo en Bajmut

Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos en torno a las ciudades del frente del este de Avdíivka, Mariinka, Limán y Bajmut, donde continúan los combates urbanos y las fuerzas rusas utilizan bombas incendiarias y de fósforo, según informa el parte militar diario del lunes del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

"Continúan los combates en la ciudad de Bajmut; el ocupante bombardea la ciudad con munición incendiaria y de fósforo", se lee en el parte, que informa de 55 ataques rusos repelidos por las fuerzas ucranianas en todo el frente del este.

Foto: Un soldado ucraniano sujeta munición en el frente cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters/Sofiia Gatilova)

07:45

Al menos 5 heridos en nuevo ataque ruso sobre Kiev y Odesa

Al menos cinco personas resultaron heridas en la ofensiva con drones lanzada esta madrugada sobre Kiev por los rusos, quienes también atacaron la región de Odesa, en el Mar Negro, donde provocaron varios incendios, informaron este lunes fuentes oficiales.

placeholder (Reuters)

En Kiev, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, confirmó en su canal de Telegram que "en la madrugada del 8 de mayo, Moscú lanzó otro ataque a gran escala contra Ucrania".

Foto: Un edificio residencial alcanzado por misiles rusos en Umán, Ucrania. (Reuters/Yan Dobronosov)

"Tres personas resultaron heridas en explosiones en el distrito de Solomyanskyi de Kiev, y otras dos resultaron heridas cuando los restos de un dron cayeron en el distrito de Sviatoshynskyi, ambos al oeste del centro de la capital", precisó Klitschko.

Directo Conflicto de Ucrania