Estos son todos los artistas que dijeron que no a Carlos III (en su coronación) y por qué
Aunque el evento contará con artistas como Katy Perry y Andrea Bocelli, hay otros de gran renombre y popularidad que se han negado a participar. ¿Cuáles son los motivos?
Este sábado tendrá lugar por todo lo alto la coronación de Carlos III, el nuevo monarca de Reino Unido, que sucede a su fallecida madre Isabel II. El gran acto será celebrado en la Abadía de Westminster, aunque las actividades en torno a esta coronación van más allá y también hay expectación en torno al evento musical que hay previsto para el día siguiente, domingo 7 de mayo, en el castillo de Windsor. La BBC produce y organiza este 'Coronation Concert', en el que diversas estrellas del panorama musical saldrán al escenario a partir de las 20:00 horas (21:00 en España) para actuar ante 20.000 personas, y millones de espectadores en televisión.
Artistas de géneros y estilos tan variados como Katy Perry, Lionel Ritchie, Andrea Bocelli, Paloma Faith, Tiwa Savage o Take That (aunque sin Robbie Williams), entre otros, acapararán los focos en este evento especial, y serán los grandes protagonistas durante las dos horas que durará el show. Estarán acompañados por un gran coro que tratará de reflejar la diversidad del pueblo británico, y que incluirá refugiados, sanitarios, personas de la comunidad LGBTQ+ e incluso un coro virtual con representantes de países de la Commonwealth. Además, habrá segmentos pregrabados con intervenciones de personajes como Tom Cruise, Joan Collins, Tom Jones y hasta el osito Winnie the Pooh.
📸 The stage for the #CoronationConcert
— BBC Studios (@bbcstudios) April 30, 2023
New rendered images have been released ahead of the star-studded concert on Sunday 7 May, produced by BBC Studios. Windsor Castle will host the spectacular live concert, with over 100 countries watching from around the world. pic.twitter.com/7Y75WWWeEx
Pero, pese a semejante constelación de estrellas, también habrá ausencias muy sonadas. De hecho, durante los últimos meses la Casa Real británica ha tenido ciertas dificultades para confeccionar la lista de artistas para el Coronation Concert, ya que algunos de los músicos más populares del país se han negado a participar en el evento.
Los artistas que dieron calabazas
Elton John, toda una eminencia en Reino Unido que ya lo hizo tan bien en un momento tan delicado para la familia real como fue el funeral de la princesa Diana o más recientemente en el concierto por el Jubileo de Platino de Isabel II, es uno de los grandes artistas que han dicho 'no' ante la invitación de actuar en la coronación de Carlos III. Lo mismo ha ocurrido con estrellas de pop tan importantes y populares como Ed Sheeran, Adele y Harry Styles, e incluso con las Spice Girls, pese a que estas ya habían coincidido con la familia real en diversos eventos muy mediáticos a lo largo de los años, y un par de ellas incluso se saltaron en su día la etiqueta para besar al propio Carlos en la mejilla. Robbie Williams también ha dado calabazas a la Casa Real, aunque sus excompañeros de Take That sí estarán, como comentábamos antes.
'No' de Elton John, Spice Girls, Ed Sheeran, Adele, Harry Styles y Robbie Williams
Por lo general, estos rechazos tan sonados han sido justificados por problemas de agenda por parte de los artistas. Elton John está estos días en Alemania como parte de su gira de despedida, Ed Sheeran anda de gira por Estados Unidos y, según The Sun, las Spice Girls no pueden participar por no disponer del tiempo suficiente para ensayar. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, al menos en algunos casos, se trate de meras excusas, ya que cuesta creer que no hayan podido organizarse para formar parte de un evento tan importante, en caso de haber querido. De hecho, el propio Elton John ya utilizó una actuación pregrabada para el concierto del Jubileo al encontrarse también de gira en aquella ocasión.
Para entender los posibles motivos reales de estas negativas, conviene fijarse en el contexto actual de la monarquía británica y su imagen entre los ciudadanos, y reflexionar sobre si la participación de los artistas en un concierto de estas características puede llegar a ser incluso delicada de cara a sus seguidores. Para empezar, hay que tener en cuenta que la popularidad de Carlos III es mucho menor que la de Isabel II, que era respetada e idolatrada por gran parte de los británicos. Durante el reinado de ella, es probable que algunos de estos artistas hubiesen estado encantados de participar en iniciativas reales, pero que ahora se piensen mejor si es buena idea asociarse públicamente con la figura del nuevo rey.
Lo cierto es que, además de que Carlos nunca ha sido tan apreciado por la ciudadanía como su madre, la imagen de la monarquía británica ha quedado muy tocada en los últimos años por varios escándalos. La salida del príncipe Enrique y su mujer Meghan Markle de la Casa Real, y la posterior y muy polémica publicación de las memorias de Enrique, pusieron al descubierto muchos trapos sucios de la familia. Aún más graves han sido las acusaciones al príncipe Andrés, hermano de Carlos, al que han señalado por supuestas implicaciones en casos de abuso y tráfico sexual junto a su amigo Jeffrey Epstein. Incluso podríamos mencionar también la influencia de la serie de televisión The Crown, que en los últimos años ha recordado a muchos las infidelidades de Carlos y ha proyectado al público los aspectos negativos de su personalidad.
A todo esto hay que sumar el hecho de que, pese a que la monarquía sigue siendo una institución muy arraigada y aceptada en Reino Unido, las nuevas generaciones cada vez cuestionan más su utilidad y empiezan a verla como un elemento anticuado. Según una reciente encuesta de NatCen, el apoyo público a la monarquía ha caído de manera significativa en los últimos años, y el 25% de los ciudadanos ya asegura que esta institución no le parece nada importante o que incluso habría que abolirla, cuando hace apenas una década esta postura era solo compartida por el 10%.
Este sábado tendrá lugar por todo lo alto la coronación de Carlos III, el nuevo monarca de Reino Unido, que sucede a su fallecida madre Isabel II. El gran acto será celebrado en la Abadía de Westminster, aunque las actividades en torno a esta coronación van más allá y también hay expectación en torno al evento musical que hay previsto para el día siguiente, domingo 7 de mayo, en el castillo de Windsor. La BBC produce y organiza este 'Coronation Concert', en el que diversas estrellas del panorama musical saldrán al escenario a partir de las 20:00 horas (21:00 en España) para actuar ante 20.000 personas, y millones de espectadores en televisión.